Entran en vigor las leyes antifraude de la Santa Sede

Quien meta o saque más de 10.000 euros del Vaticano tiene que declararlo

Estas medidas buscan "prevenir y contrastar el blanqueo de dinero"

Redacción, 01 de abril de 2011 a las 16:45

 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado de que este viernes entran en vigor cuatro normas contra "las actividades ilegales en los terrenos financieros" que también instituyen oficialmente la Autoridad de Información Financiera. Esta estructura está creada para "prevenir y contrastar el fenómeno del blanqueo de dinero" y controlar las actividades financieras de los ciudadanos del Vaticano.

Gracias a la entrada en vigor de estas medidas, que se dieron a conocer el pasado 30 de diciembre, el Estado de la Ciudad del Vaticano unifica sus leyes económicas a las normas europeas antifraude y antiblanqueo de dinero. También pone en práctica la 'Convención Monetaria' firmada por la Comisión de la Unión Europea y el Estado de la Ciudad del Vaticano el pasado 17 de diciembre del año 2009.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha explicado que estas nuevas leyes "tienen un significado moral y pastoral" porque intentan "edificar una convivencia civil justa y honesta".

Mediante estas medidas, el Vaticano obliga a los habitantes a informar a la AIF cada vez que tengan que sacar más de 10.000 euros de sus cuentas corrientes.

Esta medida es "un importante instrumento de transparencia" sobre los movimientos financieros que "pueden dar lugar a ciertas sospechas" sobre actividades ilegales de blanqueo de dinero, según ha informado el padre Federico Lombardi.

Además, el Vaticano ha informado de que el encargado de recibir las declaraciones sobre actividades sospechosas será el Cuerpo de la Gendarmería, la Policía del Estado de la Ciudad del Vaticano, que posteriormente informará directamente a la Autoridad de Información Financiera. (RD/Ep)