Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 195

3 de Abr. 2011

 

1. Luis Santamaría: “las sectas se aprovechan de la necesidad de trascendencia del hombre”.

2. Expertos previenen en Roma ante el satanismo, el ocultismo y la magia.

3. Otra provincia de Argentina quiere una ley específica sobre sectas como la de Córdoba.

4. Puerto Rico se plantea investigar a las sectas por algunas denuncias.

5. La sombra de la sospecha sobre la ONG Humana y su recogida de ropa usada.

6. Condenan a cadena perpetua a siete acusados por el asesinato ritual de un niño en Argentina.

7. Acusan al líder de una secta venezolana de abusos a menores.

8. El año 2012 y las profecías contemporáneas sobre el fin del mundo.

9. Antropóloga afirma que la santería se ha convertido en patrimonio cultural de Cuba.

10. El mago Houdini ideó una prueba póstuma para demostrar la falsedad del espiritismo.

 

 

1. Luis Santamaría: “las sectas se aprovechan de la necesidad de trascendencia del hombre”.

FUENTE: Zenit

 

 

El pasado 29 de marzo se presentó en la ciudad española de Zamora el libro ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (editorial Vita Brevis). Su autor, Luis Santamaría del Río, es un joven sacerdote de la diócesis de Zamora, donde actualmente es párroco de siete pequeñas comunidades rurales y delegado diocesano de Medios de Comunicación Social. Conoce de cerca el fenómeno de las sectas y de la nueva religiosidad, y en el año 2005 fue uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El libro, editado por Internet, es el primero, junto a una obra colectiva sobre el aborto, de la colección lanzada por el portal religioso español InfoCatólica, y reúne más de 60 artículos del autor escritos entre los años 2006 y 2010, en el que analiza diversas cuestiones sobre la actualidad del fenómeno religioso. Reproducimos a continuación la entrevista publicada por la agencia de noticias Zenit.

- ¿Por qué un libro como éste? ¿Qué aporta al conocimiento de la actualidad religiosa?

- No se trata de un estudio sistemático, ni un ensayo, sino una miscelánea de escritos breves y divulgativos. Al hilo de la actualidad, desde hace unos años he escrito con cierta regularidad sobre estos temas, fijándome sobre todo en el fenómeno de las sectas, pero ampliando la mirada a otras cuestiones que considero interesantes sobre las formas de vivir hoy la espiritualidad. Con ese título prestado, tan evocador por su dimensión bíblica, poética y litúrgica, he querido expresar que no todo es oscuridad aquí.

Como señalan los Lineamenta del próximo Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización, en algunos lugares asistimos a un “renacimiento religioso”. Eso sí, con sus luces y sus sombras. Ahí están el fundamentalismo que tanto nos preocupa –y que el Occidente secularizado es incapaz de entender–, el neopaganismo y la Nueva Era, la permanencia de las sectas y la constancia del esoterismo y otros fenómenos pararreligiosos.

- Algunos afirman que con la crisis que está viviendo nuestro mundo crece todo este fenómeno de la nueva religiosidad. ¿Es cierto?

- Por supuesto que sí. Si las sectas y todo este mundo espiritual alternativo se aprovecha de la sed de trascendencia y de las inseguridades del hombre, está claro que la situación que vivimos en este tiempo constituye un caldo de cultivo ideal. El ser humano necesita asideros, algo a lo que agarrarse, realidades firmes que respondan a sus preguntas por el sentido de la realidad, que lo mantengan en la esperanza –aunque a veces sea en forma de tensión apocalíptica–, que le proporcionen un ámbito relacional cálido y que, en definitiva, le den paz para el corazón.

- ¿Siguen siendo las sectas un problema importante?

- Hay lugares y lugares. Desde luego que en muchos lugares del mundo las sectas siguen siendo un desafío serio. En Occidente el tema fundamental es el secularismo, o mirándolo más en profundidad, lo que el filósofo de la religión Gabriel Amengual achaca al nihilismo. Nos encontramos con que nuestro mundo, que tendría que ser el resultado de ese progreso pregonado por el positivismo hacia una sociedad sin Dios, porque la ciencia contestaría a todas nuestras preguntas, resulta que asiste, sin entenderlo, al crecimiento de la credulidad y la superstición, al auge de movimientos radicales que se basan en principios religiosos para llevar a cabo sus planes destructores de la civilización y al éxito de técnicas de meditación, cultos orientales o propuestas terapéutico-espirituales de dudosa fiabilidad.

No estamos en un momento de éxito de las sectas, ciertamente, pues también ellas están aquejadas del clima secularizador que vuelve el rostro ante lo religioso y rechaza lo institucional. Por eso crece esa espiritualidad ambiental que lo mismo se vuelve a dioses precristianos, que a la Madre Tierra o a la energía universal que nos envuelve.

- En el libro, sin embargo, comienzas hablando de Jesús.

- Algo normal en un cristiano, creo yo. Esto responde a una circunstancia histórica, por un lado, y a un interés personal, por otro. Comencé a escribir estos artículos en la época en que se puso de moda la novela El Código da Vinci, y dediqué algunos de ellos a presentar lo que sabemos seriamente sobre el Jesús histórico, y a desmontar todos los intentos contemporáneos de falsificarlo, en un remedo del gnosticismo permanente que transmite a un Jesús oculto. Un Jesús que sería ocultado por la Iglesia, por supuesto. Cuando la verdad es que es la comunidad creyente la que ha conservado la memoria de Jesús de Nazaret, es el ámbito donde se lo puede conocer e interpretar correctamente y es adonde acuden, precisamente, los que quieren deformar su figura.

- Antes de introducirte en el tema de las sectas, hablas de varias cuestiones culturales, incluyendo el cine. ¿Qué tiene que ver con todo esto?

- Algunos temas que he abordado son de controversia en la relación fe-cultura. Pero otros manifiestan claramente el ansia de Dios que hay en el hombre contemporáneo. Hubo una época en la que descubrí de repente todo eso que ahora se engloba bajo el concepto de “cine espiritual”, y que ciertamente responde a la necesidad de trascendencia, presente de forma a veces bella y a veces terrible en las películas. La necesidad de salvación, la mirada hacia un futuro mejor que transforme la realidad, el perdón y la reconciliación… son temas presentes, y que pueden ayudarnos a un diálogo con los no creyentes, con los que están en búsqueda y con los que se preguntan en serio por las cosas.

- Llaman la atención algunos artículos del libro, como el que titulas “Los extraterrestres en casa de los frailes”. ¿Reclamo para los lectores, o hay algo más?

- Ese artículo, concretamente, se debió a la impresión que me llevé cuando me enteré de que una secta que tiene como libro sagrado un volumen de más de 2.000 páginas, dictado por los extraterrestres, en el que se habla de Jesús “a su manera”, resulta que se reunió en un convento católico español. No pude por menos que escribir sobre esto. En estos años he podido constatar que el desconocimiento de estos temas entre los católicos es impresionante. Pero me preocupa más el que nos dé igual, y que esta ignorancia sea tan atrevida que llegue a justificar estos errores, pensando que todo da igual. Como se nos ha metido el relativismo tan dentro, no nos damos cuenta de que a veces colaboramos con grupos y cosmovisiones que chocan frontalmente con nuestra concepción de Dios, del hombre y del mundo.

- La reencarnación, el reiki, el ocultismo que se manifiesta en fenómenos en crecimiento como Halloween, el Anticristo puertorriqueño, la brujería… ¿Estamos ante algo serio, o cosas que ya pasarán? ¿Qué podemos hacer?

- Es algo serio, sin duda alguna. La gente pone su confianza en estos temas y les entrega lo mejor de su vida. Lo esotérico siempre ha estado ahí, de una manera u otra, surgiendo y resurgiendo en la historia de mil maneras. En la Iglesia tenemos que atender a todo esto como un desafío, no como una amenaza. Son signos de los tiempos, que manifiestan la sed de muchos que pretende saciarse, en el fondo, en fuentes corrompidas.

Son fenómenos que nos interpelan y que cuestionan la calidad y la autenticidad de nuestra vida creyente, y la significatividad de nuestro testimonio eclesial: ¿somos de verdad un “sacramento universal de salvación”, como dice el Concilio Vaticano II de la Iglesia? ¿Predicamos a Jesús o nos predicamos a nosotros mismos? ¿Estamos atentos a “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo”, los asumimos en nuestro corazón y en nuestra acción?

Nuestra tarea tiene que ser la de la iniciación a la fe, la de presentar de nuevo el mismo mensaje, que es la persona de Cristo. Como lo tenemos reciente por la liturgia de estos domingos de Cuaresma que siguen el itinerario catecumenal, ahí está el ejemplo de Jesús con la samaritana. Ella había tenido cinco maridos, y el sexto no era tal, según le dijo aquel desconocido judío. Y cuántas personas viven su pertenencia a ciertos grupos o su práctica de ciertas técnicas como algo auténticamente liberador, cuando se trata de “amores pasajeros” que no llenan el corazón. El sentido que hemos encontrado en el Dios manifestado en Cristo, ése es el que tenemos que mostrar y compartir.

ARRIBA

 

2. Expertos previenen en Roma ante el satanismo, el ocultismo y la magia.

FUENTE: Varios medios

 

 

“Resolver las dificultades debatidas desde hace tiempo por los sacerdotes, que intentan resolver los problemas planteados por las personas que por un motivo o por otro, entran en contacto con el mundo del ocultismo, la magia, satanismo, o por las que creen tener algo que ver con la acción del demonio”.

Describió de este modo, el objetivo del sexto curso “Exorcismo y Oración de Liberación”, iniciado en Roma el pasado 28 de marzo, Giuseppe Ferrari, secretario del Grupo de Investigación e Información Socio-Religiosa (GRIS), que ha organizado junto al Instituto Sacerdos del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, la iniciativa, apoyada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y por la Congregación para el Clero. Así informa la agencia Zenit.

En la lección introductoria, Ferrari advirtió que la resolución de problemas relacionados con el satanismo o la magia “puede ser aplazada u obstaculizada por la poca preparación de aquellos presbíteros que no se sienten capaces o no tienen los instrumentos necesarios para acercarse de un modo adecuado a las exigencias de las personas mencionadas”.

Para esto, es “evidente que solo la formación en profundidad de un número adecuado de sacerdotes permite afrontar con mayor eficacia y distribuidas mejor entre los distintos sacerdotes, las diversas peticiones de intervención, dirigiéndolas hacia los exorcistas, oficialmente encargados, sólo los casos que verdaderamente necesitan su intervención”.

Cuatro elementos

El experto quiso centrarse sobre todo en cuatro aspectos que pueden tener relevancia con respecto a los temas del exorcismo y del satanismo: la legalidad del exorcismo, negatividad y contradicción del ambiente satánico; eficacia de la acción a distancia de maleficios u otras acciones mágicas, comparación entre la figura del exorcista y la del mago o trabajador de lo oculto.

En cuanto al primer punto, destacó que los devotos del satanismo podrían “decir no sentir respetada la propia dignidad de persona por el ejercicio de prácticas que tienden a aplastar la entidad o la energía, como la quieran definir, a la que pretenden dirigir su culto”.

Exactamente por esto, explicó, “hay que evidenciar que el rito del exorcismo respeta plenamente la libertad y la dignidad humana”: “no impone nada a nadie y que no tiene ningún efecto si no hay adhesión de la voluntad de la persona para liberarse de lo que considera malo, es decir de la influencia o acción, sea verdadera o presunta”.

El satanismo, prosiguió Ferrari, “crea un problema social, ético y cultural de gran importancia, pues consigue aprobar una inversión completa de los valores”. Entre las demostraciones de contradicción, “no se ve como pueda tener una justificación lógica y racional el comportamiento de una persona que incluso no creyendo ni en el demonio, ni en Dios, ni en la Iglesia, ni en el Sacrificio Eucarístico, se compromete de un modo tan fanático en las llamadas 'misas negras'”.

Acerca de los maleficios o acciones mágicas, el experto observó que las actitudes irracionales y supersticiosas “no son de quien cree en un modo racional en la existencia del más allá y en su acción en el mundo material, sino de quien está convencido de poder usar al más allá a su voluntad, y de quien llega a pensar que tiene el poder de sobrepasar las leyes naturales y someterlas a su voluntad, evidenciando implícitamente, y de este modo, una especie de delirio de omnipotencia”.

Ferrari subrayó finalmente “la profunda y sustancial diferencia existente entre el ocultista o mago y el exorcista” indicando que la clave está en “una simple pero significativa pregunta: ¿Quién os manda?”. “El exorcista no es sólo el que recibe un mandato explícito del obispo, sino que es, también y sobre todo, un sacerdote, es decir el que tiene el inmenso poder de consagrar el pan y el vino convirtiéndolo en Cuerpo y Sangre de Cristo”. “El mandato del presbítero es un mandato que viene directamente de Cristo a través de la Iglesia”.

Jóvenes y satanismo

El periodista y escritor Carlo Climati se centró en “el satanismo juvenil”, recordando que “el interés de los jóvenes por el mundo del satanismo ha llenado, en estos últimos años, las páginas de los periódicos”. En este contexto, exhortó a hacerle frente a un tema tan delicado “con espíritu constructivo, sin difundir alarmismos, tratando de examinar la realidad de un fenómeno que obviamente no afecta a la mayoría de los jóvenes, pero que al mismo tiempo no debe ser ignorada”.

El satanismo, destacó, “busca derrocar y destruir los valores universales que están inscritos en el corazón de todo ser humano” y “crear confusión entre los jóvenes para construir una especie de sociedad al contrario en la que el bien se convierte en mal y el mal en bien”. “Esta idea se representa perfectamente a través de un símbolo típico de los satanistas: la cruz invertida, que significa la inversión de los valores del Cristianismo”, observó.

El satanismo tiende, además, “a difundir entre los jóvenes un sentido de pesimismo, de rendición, de oscuridad, de desesperación”, representando “la muerte de la esperanza” y empujándoles a creer “que la vida es un especie de jungla en la que vencen sólo los más fuertes”. Por esta razón, es necesario “ayudar a los sacerdotes, maestros, padres, educadores a hacer una obra de prevención entre los jóvenes, para que las nuevas generaciones no sean víctimas de determinadas tendencias peligrosas”.

Internet y las sectas

Según leemos en The Telegraph, los organizadores dicen que el aumento del satanismo ha sido subestimado peligrosamente en los últimos años. “Ha habido un renacimiento”, según afirmó Gabriele Nanni, una de las conferenciantes del seminario. “Internet hace que sea mucho más fácil que en el pasado encontrar información sobre el satanismo”, dijo Carlo Climati, miembro de la universidad que se especializa en los peligros que plantea el satanismo entre los jóvenes.

“En sólo unos minutos puedes ponerte en contacto con grupos satánicos y hacer búsquedas sobre el ocultismo” aseguró. Esto constituye un riesgo particularmente para las personas jóvenes que están en dificultades o que son emocionalmente frágiles, sostuvo. “La conferencia no es acerca de cómo convertirse en un exorcista. Es para compartir información sobre el exorcismo, el satanismo y las sectas satánicas. Es para brindar ayuda a las familias y los sacerdotes”, dijo Climati.

El objetivo de los seminarios es examinar el fenómeno del satanismo con “seriedad y rigor científico”, para evitar un “enfoque superficial o sensacionalista”, aseguró Climati. Según Gabriele Nanni, aunque el número de casos auténticos de posesión por el demonio se mantuvo relativamente pequeño, “debemos estar en guardia porque el ocultismo y las prácticas satánicas se están extendiendo mucho, en parte con la ayuda de Internet y las nuevas tecnologías que hacen más fácil acceder a estos rituales”.

Satanismo y exorcismo en Malta

Un ejemplo concreto sobre la aplicación de este tema la hemos encontrado en un artículo firmado por Pablo J. Ginés en Religión en Libertad. Según este periodista, la pequeña isla de Malta (27 km de largo por 14 km de ancho) parece ser la primera potencia mundial en exorcistas por metro cuadrado. Tiene seis, y están perfectamente organizados en una Comisión Diocesana de Ocultismo y Satanismo. La comisión la estableció el arzobispo de la isla en abril de 1995, al principio con cuatro miembros, a los que en 2005 se les añadieron dos más.

Con unos 340.000 católicos bien atendidos por unos 740 sacerdotes, los malteses están acostumbrados a un clero "de cercanía". "Es aconsejable para el obispo designar una cantidad de exorcistas en su diócesis", escribe fray Elia Vella, el presidente de la comisión y exorcista más veterano de la isla. "No es que el número de posesos sea grande, sino que los fieles han de tener todas las facilidades para tratar su situación, para rezar con el exorcista, para protegerse de los ataques del demonio y posiblemente liberarse de cualquier brujería que se haya dirigido contra ellos. También requieren trabajo pastoral, el seguimiento de los que se han convertido dejando un culto satánico y que necesitan atención especial de los sacerdotes expertos en este ministerio. En esos casos, el exorcista aplica a la persona un servicio terapéutico, no como exorcista", explica fray Elia en la web de la comisión anti-satanista.

El equipo de exorcistas en Malta es variado: fray Elia es franciscano conventual; el secretario, Marcello Ghirlando, es franciscano; Joseph Borg, jesuita; Hugh Cremona, dominico; y John Vella y Franco Fenech son capuchinos (el primero es experto en pastoral sanitaria, y el segundo es capellán en la cárcel). La comisión tiene el objetivo de "estudiar el ocultismo, el espiritismo y el satanismo desde un punto de vista teológico", "mantener informado al arzobispo de lo que sucede", "aconsejar sobre la pastoral en las circunstancias" y "ayudar a los miembros de la iglesia en Malta con esos problemas".

 El equipo diocesano celebra cada mes una "misa de liberación" en la parroquia de Our Lady of the Sorrows, en St. Paul´s Bay. Tras la homilía, los sacerdotes rezan especialmente por cada persona presente. Además, cada misa tiene su tema: liberación de lo oculto, liberación mediante María Inmaculada, liberación de ataduras del espiritismo, protección de los hogares y trabajos, liberación del satanismo, la brujería, maldiciones, lazos dañinos con personas que fallecieron, sentimientos dañinos o, simplemente, liberación del pecado. También celebran encuentros de adoración y desagravio al Santísimo en las fechas en que las sectas satánicas suelen celebrar ritos blasfemos.

ARRIBA

 

3. Otra provincia de Argentina quiere una ley específica sobre sectas como la de Córdoba.

FUENTE: Momarandu

 

 

Miembros de la UFASE disertaron en Córdoba (Argentina), durante el tratamiento de la Ley de "Sectas", sobre su vinculación con secuestros extorsivos y trata de personas en el NEA y Corrientes. Según leemos en el diario digital Momarandu (de Corrientes), la UFASE es la Unidad Fiscal de Secuestros Extorsivos y Trata de Personas.

Y Corrientes, en Legislatura, tiene pendiente de tratamiento un proyecto de Ley que, análogo al de Córdoba, crea un programa de asistencia a víctimas de grupos de características sectarias que usan técnicas de manipulación psicológicas. Los profesionales de UFASE dicen que su tratamiento amerita "una discusión seria" sobre las particularidades que adquiere "el fenómeno sectario" en la región.

La ley de Córdoba es la primera en la Argentina referida a la manipulación psicológica de grupos sectarios. El Proyecto, es de autoría de las legisladoras Nadia Fernandez y María Chiófalo. La iniciativa responde a "la necesidad social" respecto a "la proliferación de grupos sectarios en las zonas serranas" y "numerosas denuncias sobre técnicas coercitivas utilizadas vinculadas"

El Director General del Gabinete de Investigaciones Antropológicas, José Miceli, fue invitado para disertar durante el tratamiento de la norma en la Legislatura cordobesa. "A partir de la implementación de esta ley, se proyecta un trabajo interdisciplinario en red que facilitará el intercambio de experiencias y conocimientos", reconoce Miceli en declaraciones a Momarandu. Este antropólogo, director del GIA, ha desarrollado en los últimos cinco años una línea de investigación denominada "Etnografía del Crimen" y ha logrado avances en marcos de análisis sobre fenómenos sectarios.

En 2010, el Foro Debate Nuevos Desafíos Para Enfrentar la Criminalidad: Crímenes Rituales y Sectas organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional con el Gabinete de Investigaciones Antropológicas reunió a especialistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Justicia Federal .

En noviembre las jornadas Sociedad y Delitos: Subculturas, Conductas y Creencias, organizadas por la Subsecretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno y justicia de Corrientes con el G.I.A., fue la ocasión para abordar nuevamente aspectos del fenómeno de sectas destructivas y derivaciones delictivas como la trata de personas.

ARRIBA

 

4. Puerto Rico se plantea investigar a las sectas por algunas denuncias.

FUENTE: Primera Hora

 

 

Un ciclo de llamadas recibidas en la Cámara de Representantes de Puerto Rico por alegados actos criminales -incluyendo agresión sexual- ocurridos en diversas sectas religiosas motivó a los legisladores del penepé, Liza Fernández Rodríguez y José “Pichi” Torres Zamora, a presentar una resolución para que se investiguen a las congregaciones, según leemos en el artículo de Bárbara J. Figueroa Rosa publicado en el diario Primera Hora.

Así lo explicó a Primera Hora Fernández Rodríguez, quien dijo que se han recibido más de 15 llamadas de feligreses que están dispuestos a testificar bajo declaración jurada los alegados hechos, en su mayoría imputados a la congregación Mita. También surgieron señalamientos hacia denominaciones protestantes y a la Iglesia católica.

“Las personas están dispuestas a hablar y a darnos información y evidencia por distintos incidentes ocurridos que van desde agresiones físicas, verbales y lavado de dinero hasta agresión sexual”, expresó la representante que en la exposición de motivos solicita que se realice una “investigación exhaustiva sobre las prácticas en distintas sectas que son constitutivas de conducta criminal y que se escuden detrás de dichas doctrinas y creencias para cometer actos delictivos quedando impunes y para otros fines”.

La legisladora dijo que el cúmulo de llamadas se recibieron después de que Primera Hora revelara en exclusivo la posible participación del representante popular, Luis Raúl Torres, miembro activo de la congregación Mita- en un aparente acto de agresión que se cometió contra varias personas en medio de una vigilia de la secta.

“Evidentemente, cuando tenemos esta información, y hay personas que están dispuestas a testificar, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, agregó la política, al explicar que una vez se apruebe la resolución se llevarían a cabo unas vistas que podrían ser ejecutivas, para garantizar la confidencialidad de algunos testigos que así lo solicitaron.

ARRIBA

 

5. La sombra de la sospecha sobre la ONG Humana y su recogida de ropa usada.

FUENTE: Varios medios

 

 

La ONG Humana (también denominada en España Fundación Pueblo para Pueblo, vinculada a la secta danesa Tvind, ha sido noticia recientemente por algunos hechos reseñados por los medios de comunicación españoles, así como por informaciones críticas recuperadas para mostrar lo que hay detrás.

Polémica política

El Ayuntamiento de Ribadeo (España) colabora con la ONG Humana para recoger ropa usada y enviarla a los necesitados, tal y como hacía público el concejal Horacio Cupeiro. A raíz de este anuncio el PP local calificó el pasado mes de febrero la actitud del equipo de gobierno con la firma del convenio con esa empresa de "desfachatez" porque en el año 2001 al PP le llovieron críticas por firmar un convenio con esa misma empresa, que estaba presuntamente vinculada con una secta.

Según explicaba en su edición digital la emisora radiofónica COPE, entonces hubo que retirar los contendores por el follón que montaron los del BNG (partido nacionalista gallego). José Carlos Rodríguez Andina indica que si los responsables del ejecutivo local "tuvieran un poco de dignidad y vergüenza deberían irse a su casa".

Recogida de ropa en Burgos

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranda de Duero (España) considera un rotundo éxito la puesta en marcha del servicio de recogida de ropa y calzado usados que entró en funcionamiento el pasado 16 de octubre. En los dos mes y medios transcurridos hasta el 31 de diciembre en los 19 contenedores habilitados en los diferentes barrios de la localidad se lograron recolectar 18.871 kilos de material. Lo cuenta el Diario de Burgos.

El edil de esta área, Ildefonso Sanz, asegura que la respuesta de la gente ha superado con creces las expectativas y se muestra muy satisfecho porque anualmente, al margen de la labor de recogida que venía realizando Cáritas, se venían tirando al vertedero si ningún tipo de control ni posibilidad de reciclaje o reutilización del orden de 300.000 kilos de ropa.

«Estamos consiguiendo reducir la ropa que va a otros contenedores instalados en la ciudad -resto, envases, papel-cartón y vidrio en los que este tipo de residuo se considera impropio y por tanto acabaría en el vertedero», indica. A modo de ejemplo informa de que hasta su puesta en marcha en el contenedor amarillo se estaba teniendo un rechazo de un 2% correspondiente a residuos textiles. «Estamos contentos porque para nosotros todo lo que sea evitar que vaya ropa al vertedero es positivo», apunta el corporativo,

Además, en línea con el cumplimiento del compromiso basado en las tres R de la gestión de los residuos, destaca que se logra reutilizar la mayoría de ropa y calzado que se desecha en estos contenedores y se reutiliza para reciclaje textil la ropa en mal estado con el fin de generar nuevos productos, como puede ser la elaboración de trapos. «Creemos que es mejor que los pueda disfrutar alguien en otro lado que acabe en Abajas», señala.

Este servicio se presta gratuitamente al Ayuntamiento a través del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de agosto con la ONG Humana .Esta fundación recoge todas las semanas los contenedores y se dedica a la limpieza, mantenimiento y cambio en caso de vandalismo. En este sentido Ildefonso Sanz subraya que con esta iniciativa se contribuye a realizar proyectos de cooperación al desarrollo en el tercer mundo a través de los fondos obtenidos, ya que «el 40% va para África para los más necesitados».

Los 19 contenedores están repartidos estratégicamente por toda la ciudad y han llegado también hasta los cuatro barrios ‘periféricos’: Sinovas, La Aguilera, La Calabaza y Costaján. Ildefonso Sanz considera que es un número suficiente y reconoce que por el momento no se plantean ampliarlos. «Creemos que son suficientes. Hay unos donde se recoge más -el de Las Francesas y el de la calle Burgo de Osma- y otros menos y si viésemos la necesidad de cambiar alguna ubicación lo podríamos hacer, pero de momento poner más no», argumenta.

El edil no quiere entrar en polémicas respecto a ciertas denuncias que cuestionan el destino de la ropa que recoge Humana, indicando que «si algún día nos demuestran los rumores que circulan al respecto tomaríamos las decisiones», pero que por el momento la documentación presentada está en orden y no ha habido ningún problema». Asimismo entiende que no entra en conflicto con la recogida de ropa de Cáritas, puesto que se ha dejado sin cubrir la zona donde tiene su contenedor, y lo considera compatible «puesto que sus aportaciones de ropa no han variado».

Localidad segoviana suprimió el convenio

La Concejalía de Medio Ambiente de Cuéllar (Segovia) ha instalado recientemente cinco contenedores para la recogida de ropa usada y calzado en el municipio. Así se ve atendida una demanda de los vecinos tras la supresión del convenio del Ayuntamiento con la ONG Humana, según explica Nuria Pascual Mayo en El Adelantado.

Éstos se han distribuido por los diferentes barrios, así pueden encontrarse en el Punto Limpio, en la Plaza José Echegaray, en la calle Cristo de San Gil, en la calle Parque y en la Plaza de Valdihuertos. La empresa Jóvenes Unidos por el desarrollo medioambiental, será la encargada de la recogida de la ropa depositada en estos contenedores.

La empresa instala los contenedores sin coste para el Ayuntamiento, realizando también el mantenimiento y conservación. Una vez que se recoge la ropa de los contenedores, la llevan a un almacén, donde la clasifican formando tres grupos: ropa en buen estado de uso, que se envía a parroquias y organizaciones benéficas para que éstas la donen a personas necesitadas, ropa en peor estado, que se vende a talleres de transformación, produciendo trapo industrial, mantas, ... u otro tipo de tejidos y ropa de calidad inferior y con desperfectos, que impide su donación o venta, y por ello se envía a una planta de reciclaje industrial. Parte de los beneficios económicos obtenidos se destinan al Tercer Mundo.

Los “trapos sucios” de Humana

La web informativa Kurioso.es ha publicado un artículo crítico sobre este movimiento, que comienza así: ¿Sabes de esos contenedores que aparecen y desaparecen por tu ciudad para donar la ropa usada? ¿Los mismos que se ‘posan’ intencionadamente a las puertas de iglesias, colegios o centros públicos y que tienen un globo terráqueo y la palabra ‘cooperación’ como reclamo? Pertenecen a la ONG internacional Humana, una rama de la secta nórdica Tvind, condenada ya en varios países por enriquecimiento y actividades ilícitas. Su fundador, Amdi Petersen, lleva varios años desaparecido. Te cuento como juegan estos grupos con la buena fe de la gente. [Nota: Petersen ya fue detenido por la Interpol hace varios años].

Cuando ves un contenedor de estos a la puerta de un centro social o caritativo, supones que la cadena de donaciones no se interrumpirá después de depositar inocentemente tu ropa. No hay ninguna información en el contenedor que te haga suponer que detrás hay un negocio, un lucro y una mala gestión de recursos que hace que tu donación ayude a pagarse la mansión de algún caradura. En realidad no hay ninguna información que te cuente qué hacen con tu donación. En la ausencia está su ganancia. Sí, esa ropa que donas se vende probablemente a dos manzanas del contenedor en las propias tiendas de la ONG, o a precio de saldo y baja temeraria en algún pequeño mercado africano; asfixiando la economía local por no poder competir con sus bajísimos precios. Pero lo peor no es eso. ‘Humana’ funciona y sigue funcionando como aparato financiador de su secta destructiva madre: ‘Tvind’.

Tvind es una organización danesa de finales de los sesenta que nació de la mano del visionario Amdi Petersen como un movimiento innovador en la concienciación de los problemas del tercer mundo. Se trataba de llevar a los jóvenes directamente a que vieran in-situ los problemas de los pobres. El éxito fue inmediato y la manipulación de los adolescentes también. Amdi desapareció con las primeras denuncias hasta que fue detenido en los 90 en las Islas Caimán. El movimiento de ‘solidaridad’ se extendió por toda Europa a finales de los ochenta con el nombre de Humana/ Humana People to People/UFF/DAPP. En 1989 un periódico danés destapó el escándalo de la financiación y desvíos de fondos de Humana a la secta Tvind.

Nadie puede demostrar que toda la ropa se reinvierte en proyectos de ayuda al desarrollo. Sólo un dato; los principales líderes de ‘Tvind internacional’ han sido juzgados —y algunos condenados— por evasión de impuestos, fraude y enriquecimiento ilícito. Los no condenados huyeron tras la sentencia para evitar el proceso de apelación. En 2001, el grupo de periodistas daneses que destaparon el caso, descubrió unas propiedades de lujo a nombre de los dirigentes de la secta y valoradas en más de 6 millones de euros ¿De dónde sale todo ese dinero? No lo dudes. De tu caridad… En el año 2009 se recogieron, solo en Vigo, 160.000 kilos de ropa aproximadamente. No es de extrañar que la ONG esté preocupada por los constantes robos en sus contenedores de una ropa que no se sabe muy bien a quién pertenece.

Pero eso no es todo, la ONG ‘Humana’, a pesar de estar denunciada ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado Español, sigue con el más lucroso de los negocios —la venta de donaciones gratuitas— además de convertir su estructura social en una secta comercial al servicio de su jerarquía y manipular psicológicamente a sus miembros. No son pocas las quejas y denuncias de voluntarios y trabajadores de la supuesta ONG de los métodos y extorsiones laborales a todos sus integrantes. El problema se ha agudizado con el aumento del paro y la desesperación del que acaba trabajando para cualquiera. No es más que una secta comercial más.

Pero: ¿Cómo se protegen estas organizaciones? Muy fácil. La mayoría construye un escudo borroso a base de contratos y acuerdos con las administraciones públicas o concejalías de Medio Ambiente de turno, esto es, apoyos a una idea que refuerzan su credibilidad e imagen de cooperación y labor social. ¿Quién va a dudar de un negocio basado en la cooperación y patrocinado desde ayuntamientos y administraciones públicas? Estás harán la vista gorda a la menor sospecha por estar implicadas.

La ONG ha negado siempre sus lazos con Tvind-Humana y te remite a sus auditorías para negar la mayor. Pero a la vez, como su nombre ha estado por siempre ligado a la organización, se transmutaron de Humana People to people a Fundación Pueblo para pueblo, conservando la estructura y el negocio pero añadiendo un nuevo producto para lavar su imagen: Los apadrinamientos infantiles. Sin embargo, esta organización sigue actuando con impunidad, todas sus tiendas de Madrid siguen operativas y se puede donar la ropa de diferentes maneras.

El negocio continúa ayudado por la coyuntura social. La pregunta es ¿Cómo demostrar y juzgar las cuentas de una ONG que basa sus ingresos en conseguir donaciones imposibles de controlar en valor y en cantidad? El negocio es perfecto. Afortunadamente muchos ayuntamientos y administraciones están retirando todos los contenedores de la supuesta ONG. Tenlo en cuenta la próxima vez que quieras donar tu ropa usada.

ARRIBA

 

6. Condenan a cadena perpetua a siete acusados por el asesinato ritual de un niño en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Siete miembros de una secta kimbanda fueron condenados a prisión perpetua por la Cámara del Crimen de Mercedes, que los encontró responsables del secuestro, violación, tortura y asesinato de un chico de 12 años al que ofrendaron durante una ceremonia satánica en octubre de 2006, según informa Alfredo Zacarías en el diario argentino Clarín. La investigación del caso que escandalizó a Corrientes, continuará ahora con la búsqueda de los autores intelectuales y financistas del grupo, entre los que figura un conocido empresario y dirigente político de esta ciudad del centro de la provincia.

La víctima del tremendo crimen fue Ramón Ignacio González, conocido como “Mona” o “Ramoncito”, durante un ritual satánico que se desarrolló entre el viernes 7 y la madrugada del domingo 8 de octubre de 2006. La sentencia incluyó además la absolución del pai del rito kimbanda Fermín Reynaldo Sánchez y de la enfermera Mabel Patricia López, por considerar insuficientes las pruebas sobre su presunta participación en los hechos. Seguirá ahora la búsqueda de Daniel Alegre, un sujeto que es señalado como el autor material de la muerte de Ramoncito a quien degolló, separando la cabeza del cuerpo.

El pasado 29 de marzo, los siete condenados escucharon la sentencia con una inexpresividad total. Sólo después de ser retirados de la sala de audiencias algunos gritaron que eran inocentes, incluido uno que había confesado su participación. El crimen fue la culminación de un ritual satánico kimbanda que tuvo como “ofrenda” a Ramón, un chico de condición humilde de Mercedes y cuyo cuerpo fue abandonado a pocas cuadras del centro de esta ciudad, a 230 kilómetros de Corrientes. Durante el ritual, el chico fue drogado, luego violado y torturado mediante cortes y quemaduras con cigarrillos.

Detalles de la condena

En FM Impacto leemos que los siete miembros de la secta condenados a perpetua fueron Esteban Iván “Lai” Escalante, Yolanda Martina Bentura, César Carlos Alberto Beguiristain, Ana María Sánchez, Claudio Nicolás “Bete” González, Jorge Carlos Alegre, y Osmar Osvaldo Aranda. Por las pruebas y a los testimonios reunidos, la Justicia consideró a todos responsables de la muerte de Ramón Ignacio González, alias “Ramoncito”, de 12 años, durante un ritual satánico que se desarrolló entre el viernes 7 y la madrugada del domingo 8 de octubre de 2066.

Después de ser retirados de la sala de audiencias algunos de los condenados gritaron que eran inocentes, incluidos Berguiristain, uno de los que había confesado su participación. “Lai” Escalante fue el más agresivo, ya que no sólo dijo ser inocente sino además hizo gestos desafiantes al entrar y salir de la sala de audiencias rodeados de efectivos policiales.

Una menor de 14 años por aquellos días, conocida como “Ramonita”, fue clave en el esclarecimiento del crimen. Ella relató con lujo de detalles lo que había sucedido, ya que, como amiga de Ramoncito, fue obligada a participar de la ceremonia y a tomar nota de todo en un cuaderno que llevaban a modo de registro.

Su testimonio en la etapa investigativa, y luego durante el juicio, sumado al relato de otros testigos, fueron fundamentales a la hora de la condena. La Justicia ordenó además investigar a los responsables ideológicos de la secta y a quienes la financiaban. De la misma manera, se continuará investigando si otras muertes de menores sucedidas en Mercedes tienen relación alguna con el mismo grupo y la misma actividad.

Ramonita, en sus largas horas de testimonio ante la Justicia correntina, dejó entrever que el mismo grupo pudo haber realizado otros rituales similares anteriores al de Ramoncito. Tanto el fiscal Juan Carlos Alegre, como el querellante Marcelo Hanson, mostraron su satisfacción por la sentencia a la que calificaron de “ejemplar”, aunque aseguraron que apelaran las absoluciones e insistirán en la búsqueda del prófugo Alegre y de los “financistas” de la secta.

Norma González, la madre de Ramoncito presente en la audiencia, presa de un ataque de nervios, dijo que su hijo “comenzaba a descansar en paz”, pero que “tenía que aparecer el prófugo”. “No se merecen vivir, deberían morir de la misma forma que ellos mataron a mi hijo” dijo y reclamó la pena de muerte para los acusados.

José Soto, uno de los líderes de la organización Infancia Robada, que encabeza la religiosa Marta Pelloni, también se mostró satisfecho con la sentencia, pero reclamó que la Justicia avance con la determinación de los responsables ideológicos y financistas del grupo, “quien dijo les venía prometiendo que no irían presos creyendo que la justicia es ciega, pero se equivocó”, manifestó apuntando a “quienes todos ya conocen”, en clara alusión a un ex concejal y empresario de la ciudad de Mercedes.

Ramificaciones actuales de la secta

El abogado Marcelo Hanson afirmó que en Mercedes funcionaba una célula de una organización mayor. No descartó otro caso similar. Reveló que imputados y testigos manifestaron que el grupo actuó por orden de políticos, según informa La República de Corrientes. Marcelo Hanson, uno de los abogados querellantes, proyectó el caso más allá de la sentencia. Explicó que en Mercedes solo funcionaba una célula de una organización mayor y no descartó otro crimen similar.

En declaraciones a FM Planeta, de Resistencia, el profesional sostuvo que “la sentencia de los imputados no es el fin del caso Ramoncito”. Aseguró que “la secta en formación que mató al pequeño de 12 años en 2006, tiene células en las ciudades de Santo Tomé y Paso de los Libres, que junto a Mercedes forman un triángulo en el mapa y señalan el campo donde opera la misma”.

“Puede haber otro sacrificio humano como el de Ramoncito en cualquier momento”, dijo. Tras el crimen, después de años de investigación, surgieron nombres de personas que se fueron de Mercedes, y de otras que no pudieron ser identificadas que podrían seguir realizando este tipo de rituales en Santo Tomé y Libres”, aseguró Hanson.

Hanson recordó que “en las audiencias testimoniales, varios de los imputados y testigos sostuvieron que la secta que mató a Ramoncito actuaba por orden y bajo el mando de dirigentes políticos”. El abogado no identificó de quiénes se trataba. Expresó que “Ramoncito y otros chicos eran explotados sexualmente. Detrás de esto hay una organización mayor, en la que podrían haber participado dirigentes políticos”.

Especificó que “la organización o secta lo adiestraba con promesas y comprándole cosas que ellos soñaban. Durante el juicio un testigo mencionó otro crimen ritual: un aborto que se habría concretado para “destapar” el cráneo de un bebé, cuyo cerebro y sangre fue esparcido frente a la casa de la defensora de Menores de Mercedes. Ritual que habría tenido como fin evitar que la Justicia interviniera en la red de prostitución que supuestamente existía o existe en el lugar”.

Búsqueda del principal inculpado

El fiscal Alejandro Chain y el abogado querellante Marcelo Hanson coincidieron en que se debe dar con el paradero del criminal acusado de violar y matar al menor durante el ritual satánico. El representante del Ministerio Público solicitará una audiencia con el Juez de Instrucción de Mercedes para que informe qué tareas se están realizando para lograr la captura. Lo cuenta el diario El Litoral.

En la etapa de alegatos, el fiscal Chain junto al doctor Juan Carlos Alegre exigió prisión perpetua para todos los imputados. Pese a que existe una orden de captura vigente sobre la persona de Daniel Alegre, el fiscal Alejandro Chain y el abogado querellante Marcelo Hanson, coincidieron en que no se está haciendo demasiado para lograr dar con el paradero del prófugo de la Justicia que está acusado de violar y matar a Ramoncito Gónzalez, de 12 años, en octubre de 2006.

El próximo 5 de abril cuando asistan a la Cámara en lo Criminal de Mercedes para escuchar la lectura de los fundamentos de la condena a siete imputados y la absolución de otros dos de ellos, intentarán reunirse con el magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción para conocer si se está buscando a Alegre.

El criminal desapareció de Mercedes cuando el caso tomó estado público y comenzaron a detener a cada una de las personas que participaron de la fatídica ceremonia. Es hijo de Martina Bentura y sobrino de Jorge Alegre, dos de los condenados en el juicio. Para lograr su detención se pidió la colaboración de la Policía de la Provincia del Chaco, a la que se le solicitó la prestación de los servicios de un dibujante pericial, que confeccionó un identikit de Alegre. El mismo fue distribuido pero hasta el momento no hay pistas acerca de su paradero.

Alegre está acusado de violar y matar a Ramoncito en el ritual considerado como satánico a partir de la declaración de César Beguiristain realizada en la etapa investigativa. En esa oportunidad contó que “instalaron una mesa sobre una alfombra negra y la habitación también estaba adornada con cortinas al tono. Martina Bentura daba las órdenes.

Me dijo que consuma cocaína, que aspire por la nariz y fume marihuana mientras esperaba mi turno. Ramoncito no podía moverse por sus propios medios porque parece que estaba bajo los efectos de un sedante poderoso. Lo pusieron sobre la mesa y el primero en violarlo fue Fermín Sánchez y luego Daniel Alegre, quien luego le pegó con fuerza en la cabeza con el mango de un gran cuchillo y lo desvaneció. Martina dio la orden y una señora indicó los cortes y pidió que no dañe las clavículas”.

En el debate el tribunal no halló pruebas que incriminen a Fermín Sánchez y decidieron otorgarle la libertad. “Cuando el 5 de abril viaje a Mercedes voy a ir a hablar con el Juez de Instrucción en carácter de fiscal para interiorizarme sobre la situación de Alegre. Voy a pedir un informe de lo que se realizó para capturarlo y a su vez elevaré otro informe a la Fiscalía General. Si bien existe una orden de captura vigente, hay que salir a buscarlo”, manifestó Chain en diálogo con El Litoral.

Respecto al fallo señaló que, “no es poca cosa que la Cámara en lo Criminal de Mercedes condene a perpetua a siete asesinos. Es histórico el veredicto. En relación a la absolución, vamos a recurrir a casación porque a nuestro modo de ver son culpables. Agotaremos todas las vías legales para que se condene a Fermín Sánchez y Patria López”.

“Esto es la punta del iceberg y vamos a articular todas las medidas que la legislación ponga en nuestra manos para seguir trabajando en el caso. Sé que hice todo lo posible para que la madre pueda tener un poco de paz luego de que mataran de manera tan aberrante a su hijo”, resaltó el fiscal Chain. “No estamos conformes con las sentencias vamos a propiciar la investigación por los autores intelectuales. Dentro del marco legal vamos a ir por más”, finalizó.

Por su parte el abogado querellante Marcelo Hanson dijo que “las últimas novedades que hubo de Alegre fue la detención de una persona en Córdoba con características físicas similares. Es hora que la Policía de Corrientes comience a buscarlo porque a mi entender no lo han buscado lo suficiente”.

Después de la sentencia

Los siete condenados a reclusión perpetua por el crimen ritual de Ramoncito González serán trasladados en las próximas horas a cárceles comunes de toda la provincia. Algunos serán alojados en la alcaidía de Mercedes. Los abogados de la querella y el fiscal del caso preparan, de forma paralela, una apelación a las absoluciones de Fermín Sánchez (33) y Patricia López (29), a quienes el tribunal dejó libres de culpa y cargo del crimen por “insuficiencia de pruebas”, pese a que fueron sindicados como partícipes activos del crimen por varios testigos.

Iván Escalante (21), Martina Bentura (42), Carlos Begueristain (20), Ana Sánchez (48), Nicolás González (18), Jorge Alegre (32) y Osmar Aranda (52) fueron condenados por el tribunal. Se los declaró culpables de secuestro, violación, torturas y asesinato. Todos ellos deberán pasar el resto de su vida encerrados en penitenciarías de la provincia de Corrientes, tanto de la capital como del interior. Incluso varios serían alojados en la propia alcaidía de Mercedes.

Mientras tanto, Sánchez y López ya están en sus domicilios y dispuestos a rehacer sus vidas particulares, aunque, se supone, será difícil hacerlo en Mercedes, donde la sociedad no los absolvió. Hasta ayer permanecían con custodia policial. Pero todo parece indicar que Sánchez y López no podrán librarse definitivamente de la culpa por la muerte de Ramoncito. Alejandro Chaín, fiscal del caso, aseguró ayer a la prensa que esta primera condena “es solo el comienzo” y que “mientras esté vivo, voy a seguir peleando para que se haga justicia”.

Tanto para Chaín como para los abogados querellantes hay méritos y pruebas suficientes para condenar también a estas dos personas. Marcelo Hanson, uno de los querellantes, aseguró que “todos los imputados participaron del crimen y estuvieron en el momento del sacrificio, no solo los condenados” (ver “Sabía que iba a morir”).

“Esto es la punta del iceberg, y vamos a articular todas las medidas que la legislación ponga en nuestra manos para seguir trabajando en el caso. Sé que hice todo lo posible para que la madre pueda tener un poco de paz luego de que mataran de manera tan aberrante a su hijo. Pero no voy a parar”, se comprometió Chaín públicamente.

Protección de la testigo

Ramonita, testigo clave del crimen satánico de Ramoncito, continuará con protección, tras el dictamen del Tribunal de la Cámara en lo Criminal de Mercedes de condenar a siete de los nueve imputados en la causa. “Es un niña que está a disposición del juez civil de Mercedes. Se solicitó una medida de protección tanto para ella como para sus hermanos porque ha quedado demostrado que es una víctima indirecta de los responsables del asesinato de Ramoncito”, comentó el fiscal Alejandro Chaín. “Entiendo que va a tener la protección y la contención que el Estado le debe brindar por ser niña, haber sido victimizada y testigo presencial de hechos horrorosos”, agregó Chaín.

ARRIBA

 

7. Acusan al líder de una secta venezolana de abusos a menores.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el último número del boletín Info-RIES dábamos cuenta de la detención del denominado Patriarca, líder de una secta venezolana, Habirú, por acusaciones de violaciones a mujeres y de otras prácticas de manipulación en torno a su doctrina del próximo fin del mundo. A continuación recogemos información posterior en torno a este personaje y su grupo.

Buscan a niños víctimas de abusos

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) busca a 30 niños presuntamente abusados por la secta de El Patriarca. Según informa Noticia al Día, un total de seis allanamientos han practicado detectives del CICPC-San Francisco en busca de los niños. Algunos de estos habitaban con sus adoctrinados representantes en la especie de comuna que usaba Leonel José González Morales (44), mejor conocido como “El Patriarca”, para albergar a sus seguidores.

Las pesquisas se extendieron a varios de los locales comerciales que posee el falso profeta en San Francisco y en una granja del sector Ciudad Perdida de la parroquia San Isidro de Maracaibo. Una fuente policial le informó que de los 34 niños que aproximadamente vivían con “El Patriarca”, sólo se sabe del paradero de cuatro. No se descarta que el resto los estén ocultando sus mismos padres para que no informen nada a las autoridades de los presuntos abusos a los que eran sometidos por quien se definía el mensajero de Dios.

El comisario Arnaldo Guillén informó el pasado 28 de marzo que una mujer llegó a San Francisco desde Trujillo y recuperó a su hijo que estaba en poder de la secta. El fiscal 48 del Ministerio Público, Fernando Losada, se encuentra al frente de las investigaciones. Al parecer una pareja de esposos, identificados como Eduardo San Juan y Yaneth, al parecer están al cargo de los bienes del Patriarca y al parecer han asumido también las riendas de la congregación religiosa.

El pasado 17 de marzo el CICPC detuvo a Leonel José González Morales, de 44 años, un falso profeta que se hacía llamar “El Patriarca” y pregonaba que el mundo se iba a acabar el 14 de enero de 2012 y con esto inducía a las personas que captaba a que se desprendieran de sus bienes materiales y se los traspasaran a él. En el momento que las autoridades allanaban el lugar arribó uno de los camiones cava propiedad del imputado con varios de los niños dentro en condiciones infrahumanas. En ese lugar donde Leonel González albergaba a 70 familias y unos 50 niños, se observo que los niños vivían en la inmundicia, sucios y comiendo alimentos repletos de moscas.

Entre los allanamientos, los funcionarios localizaron dos panaderías, una pastelería, una peluquería en el centro y un puesto de comida rápida, de "El Patriarca", según leemos en el diario Panorama. "En estos sitios, por denuncias que hicieron algunos familiares de las víctimas, llevaban a los niños después de clases a trabajar. Les decía que el dinero era pecado y que sólo él, al recibirlo, podía cargar con el peso de ese mal. Además les advertía que el mundo se acabaría el 14 de enero de 2012", expresó Guillén.

El jefe del Cicpc-San Francisco reveló que los peritos junto con las autoridades del Consejo de Protección del Niño y Adolescente lograron rescatar a cuatro niños que se encontraban en la "comuna" (centro de reunión espiritual) de Leonel González y devolverlos a sus familiares. Otras fuentes policiales indican que los menores pudieran estar en otros estados limítrofes del Zulia. Después de la detención de "El Patriarca", su comunidad religiosa llamada Habirú, que en egipcio significa esclavo, según informó el Cicpc, quedó a cargo de una pareja.

Leonel González fue detenido y el Ministerio Público lo imputó por los delitos de trabajo cruel, trabajo forzoso, violencia sexual en grado de continuidad, lucro por trabajo contraindicado, lucro por trabajo en niños y niñas, exhibición de material pornográfico y reducción a la esclavitud. Luego fue trasladado al centro de arrestos preventivos El Marite, donde todavía está recluido con sus más cercanos seguidores: Noel Andueza Zárraga y Jhovany Fuenmayor.

Acusaciones de los afectados

Jairo Enrique León, familiar de una de las víctimas, confirmó -el pasado 26 de marzo, en visita a este rotativo- las declaraciones ofrecidas por el comisario Armando Guillén. Denunció que "los seguidores de "El Patriarca" han movilizado al resto de la comunidad Habirú, en El Bajo, a otras residencias para que no sean localizados y así no puedan decir lo que está pasando realmente".

Jorge Torres, otro de los afectados, expresó: "Nos parecer irregular que la Fiscalía haya "peloteado" el expediente con todas las entrevistas de los denunciantes, en menos de dos semanas. Primero lo llevaba la Fiscalía 35, luego la 9ª y ahora el 48. Pedimos a la Fiscalía Superior que haya claridad y que esa persona se responsabilice por sus actos". Fuentes vinculadas a la investigación informaron que una presunta víctima de "El Patriarca", proveniente de Cabimas, acudió ayer a la delegación del Cicpc-San Francisco, y habría corroborado las denuncias de abuso sexual en su contra.

"El joven ya es mayor de edad y, supuestamente, trabajó en la "comuna" con "El Patriarca" desde que tenía 12 años, durante cinco años. El muchacho habló sobre prácticas indecorosas con él y otros cinco adolescentes. También dijo que habría maltrato infantil de parte del profeta", afirmó el vocero policial.

Una semana antes, Ingrid y Sonia Guillén denunciaron a González en el Cicpc por su presunta responsabilidad en la muerte de su progenitora, Eloína Márquez, quien murió en un accidente de tránsito en Monte Carlo, estado Trujillo. La mujer iba con otros 26 pasajeros, que salieron de El Bajo, hacia el culto, en 2005. "Ese hombre pertenecía a la iglesia adventista, pero cuando se enteraron de sus malas prácticas, lo expulsaron. Después se hizo llamar un profeta y creó su propia religión", aseguraron las hijas de la víctima.

Fuentes allegadas al caso, dijeron que en diciembre de 2009, "El Patriarca" organizó una serie de actividades denominadas "Noches Divinas". Realizaron el encendido de un árbol navideño y fue el debut de un grupo musical llamado Habirugaita. Presentaron obras de teatros y hacían estudios por grupos para exponer profecías mesiánicas. El 27 de diciembre de 2009 fue "un día dedicado a las relaciones de pareja". Con el lema "Jardín del Amor", la secta ofreció esta actividad dando instrucciones acerca de los nuevos conceptos de familia, pareja y matrimonio e hijos, que culminó con una boda Habirú.

Prácticas homosexuales con adolescentes

Poco después, nuevas revelaciones surgieron sobre el hombre que se hacía llamar el mensajero de Dios y llegó a pronosticar que el mundo se acabaría el 14 de enero del 2012. Según informa Noticia al Día, un joven de 20 años declaró el pasado 25 de marzo ante el CICPC y reveló que “El Patriarca” le hizo sexo oral a él y a otros adolescentes. Dijo que desde los doce a los quince años trabajo con Leonel González, apodado “El Patriarca”, detenido el 17 de marzo.

Manifestó que nadie hacia nada sin la autorización de “el maestro”, hasta el punto que cuando los adolescentes les manifestaban algunos sueños eróticos, él les daba permiso para que se masturbaran pero tenían que hacerlo en su presencia. Luego escogía a uno de estos y le efectuaba sexo oral.

Las denuncias sobre las acciones pervertidas y los delitos que este sujeto cometió en perjuicio de niños, adolescentes y familias enteras, no parecer cesar. Desde violaciones a jovencitas vírgenes, maltratos físicos, psicológico, trabajo forzoso y estafas. Utilizando su verborrea convenció a varias personas sobre sus doctrinas religiosas e hizo que se desprendieran de sus pertenencias materiales. A partir de sus estafas adquirió varios locales comerciales.

Testimonio de una víctima

 “Tenía 13 años cuando me entregué por completo a esa religión porque, como todo niño pequeño, siempre quise estar cerca de mi mamá en la ‘comuna’. A ella le dije que ‘El Patriarca’ era un mal hombre, que había abusado de mí, pero no me creyó. Ella trabaja para él de niñera”. Así relató su experiencia a PanoramaRicardo” ( nombre ficticio para resguardar su identidad) de 20 años, quien durante por cinco años trabajó para Leonel González, apodado “El Patriarca”, preso por estafar a más de 70 familias en El Bajo y señalado por la Fiscalía de abuso sexual y trabajo forzoso. Narró que lo colocaban a trabajar en panaderías y puestos de comida rápida sin sueldo.

“Desde pequeño fui a la iglesia adventista en San Francisco con mi mamá y a ella le gustó como Leonel predicaba la palabra. Cuando lo expulsaron de la religión por mala conducta, creó su iglesia llamada Hebenecer, en El Bajo. Decía que era un profeta y que hablaba con Dios, como lo hizo Abraham, Jacob y otros personajes bíblicos. Se hizo llamar el nuevo Jesús. Empezó a sentirse con más autoridad y utilizaba la Biblia para cambiar la estructura mental de las personas y usarlos en sus negocios.

‘El Patriarca’ le decía a mi mamá que debía olvidar a mi padre y alejarse del resto de la familia si quería pertenecer a la ‘comuna’, que su nueva familia sería él y el resto de las personas que allí estaban. Ella lo hizo. Mi papá trató de sacarla de ahí, de salvar la relación, le decía que Leonel era un vividor, pero no le creyó. Ella insiste que él es ‘El Enviado de Dios’. Ocho meses después, mis papás se separaron y eso me ‘pegó’ bastante.

Del colegio nos llevaban a una panificadora, en Suramérica, donde me pusieron a amasar y hornear pan. Luego se sumaron más niños y adultos a la secta y los rotaban en los locales de Leonel. También me tocó pegar bloques para una construcción. Terminado el culto en El Bajo, la medianoche del sábado nos llevaban a un terreno en Trujillo para que recogiéramos guayabas. Éramos cuatro personas para 400 o 600 matas. Era el trabajo más fuerte, en medio de ese solazo, con un palo quitando las frutas y sólo te daban dos comidas al día. Una vez me dio una bofetada porque me negué a limpiar el púlpito donde predicaba.

En la vivienda había 35 varones y ocho dormíamos en una sola habitación, dos juntos en la misma cama con una tela para arroparnos. Sólo nos compraba ropa y zapatos cuando veía que estaban desgastados, sino te gustaba el modelo, así te lo daban, vos veías si te lo ponías o no. ‘El Patriarca’ empezó a dictar más leyes y doctrinas. Entre las normas estaban no hacer chismes, no tener dinero y no hacer nada sin su permiso. Si queríamos masturbarnos, debíamos hacerlo en su presencia.

Escapé hace dos años y ahora aprovecho para estudiar y trabajar a la vez. Me preocupa lo que él hizo con otras personas. Si fuese un profeta de verdad, ¿por qué entonces explota y abusa de sus seguidores? Sería una atrocidad que lo dejen en libertad”, concluyó Ricardo.

ARRIBA

 

8. El año 2012 y las profecías contemporáneas sobre el fin del mundo.

FUENTE: Página 12

 

 

El diario argentino Página 12 ha publicado un artículo exhaustivo sobre las manifestaciones culturales del miedo contemporáneo a fin del mundo, firmado por Pablo Capanna. Lo reproducimos a continuación.

Que el mundo tal como lo conocemos vaya a tener un final previsible, puesto que alguna vez comenzó, es algo en que coinciden tanto la teoría del Big Bang como la mayoría de los mitos y religiones. Mucho más probable es que el fin de la humanidad ocurra bastante antes que el fin del universo, aun cuando éste se recicle y vuelva a empezar después de un Big Crunch.

Por supuesto, sabemos que la vida en el planeta ha sufrido varias extinciones masivas y que siempre estamos expuestos a chocar con algún cuerpo celeste. A comienzos del siglo pasado provocó escalofríos la vuelta del cometa de Halley, cuando se creyó que podía llegar a envenenar la atmósfera con el ácido cianhídrico de su cola. Sin embargo, lo peor no lo trajo el cometa sino las dos guerras mundiales que le sucedieron.

Al concluir el siglo XX, no hubo ningún pánico asociado con el nuevo milenio. Lo más parecido fue una falsa alarma: ese colapso de las computadoras (el fiasco del 2YK) que apenas sirvió para que algunos hicieran su negocio. En los últimos tiempos han recrudecido las agorerías; ahora, como todo, son de muy corto plazo. Las malas lenguas atribuyen esto a una restricción en la demanda de productos New Age, que anda bastante alicaída desde que la Era de Acuario dejó de entusiasmar. Un relanzamiento del esoterismo light permitiría seguir vendiendo libros y DVD.

De este modo, ya hemos tenido que sufrir varias películas basadas en las supuestas profecías mayas para el 2012. Si fueran ciertas, convendría enfriar las internas políticas y las especulaciones electorales, puesto que la Tierra, el cosmos, la humanidad y hasta el próximo gobierno se acabarían para el 21 de diciembre del 2012. Por supuesto, a partir del día 22 llegarían las rectificaciones y se volvería a calcular la fecha, desplazando todo para dentro de unos años o siglos más tarde, como es costumbre.

Situaciones como ésta pueden ser cualquier cosa menos inéditas. Basta recordar un texto sumerio escrito hace 5000 años, que los eruditos conocen con el nombre de Teodicea Babilónica. Allí se aseguraba que el mundo había llegado a un nivel tan increíble de corrupción e injusticia que, sin duda, estaba cerca la hora del final. Aquí estamos, y hasta nos tentamos de seguir diciendo lo mismo.

Los mayas de Hollywood

Quien echó a rodar toda la historia del 2012, con el afán de emular el éxito del Código Da Vinci y los X-files, es un profesor de historia del arte llamado José Argüelles, que escribió un moderado best seller titulado The Mayan Factor (1987). Argüelles, que confiesa haber buscado inspiración en el LSD, asegura que el 21-12-2012 concluirá el vigésimo ciclo (b’ak’tun) del calendario “largo” (cósmico) de los mayas. Sus seguidores le atribuyen gran importancia a una inscripción hallada en el monumento nº 6 del sitio arqueológico Tortuguero (México). Allí se consigna que en el 2012 “llegará la oscuridad”.

Según los arqueólogos serios, esto para los mayas podía señalar a lo sumo la conclusión de una era, no el fin del mundo. Los mayas actuales no le dan ninguna importancia y parecen más preocupados con el EZLN y el Subcomandante Marcos que con las fechas fatídicas. Por otra parte, nunca se dice que para los antiguos mayas el mundo había empezado en el año 3114 a.C. Es una fecha en la cual, años más o menos, hubieran coincidido grandes figuras de la ciencia hasta el siglo XVII. Pero después del desarrollo de la geología y de la teoría de la evolución nos hemos visto obligados a cambiar de escala.

Las profecías del fin del mundo brotan y se desvanecen con cierta frecuencia, aunque suelen recrudecer en los períodos de grandes cambios. Las hubo cuando se iniciaba la decadencia del Imperio Romano y volvió a haberlas en la Edad Media, asociadas con calamidades como la Peste Negra y las grandes hambrunas. A comienzos de la Modernidad se intensificaron, coincidiendo paradójicamente con procesos tan dispares como la revolución científica y el auge de la brujería.

En otras épocas, la tarea de anunciar la proximidad del fin recaía generalmente en los místicos. Joaquín de Fiore anunció que en un par de siglos más daría comienzo una era mesiánica, pero tuvo que cambiar dos veces de fecha. Savonarola se atrevió a proclamar el apocalipsis en pleno Renacimiento. Entre los mesiánicos a plazo fijo estuvieron Thomas Münzer, el revolucionario líder de los anabaptistas, el utopista Tommaso Campanella, el reformador Lutero y el disidente judío Sabbatai Zevi. Entre ellos también hay que contar a John Napier, el creador de los logaritmos. La mayoría especulaba con las genealogías bíblicas.

Los místicos actuales son más pragmáticos y hasta utilitarios. Ahora nos prometen una transformación espiritual o el estallido de una “singularidad” que marcará un salto evolutivo para la especie (antes lo llamaban Milenio), pero buscan apoyo en los alucinógenos y no les hacen ascos a los programas de computación. Uno de ellos es Terence McKenna, el autor de The Invisible Landscape, que también hizo vaticinios para el 2012, pero murió sin llegar a verlos. El inefable Dan Brown, que no deja misterio sin explotar, no ha dejado pasar la ocasión de anunciar que para el 2012, cuando ya haya salido de circulación la película basada en su best seller The Lost Symbol (2009), es casi seguro que pasará algo.

Elija su catástrofe

A fines del siglo XIX el escenario más aceptado a la hora de imaginar el fin de los tiempos era la muerte entrópica del cosmos. De todos modos, la imagen de un universo tibio pero sin vida, cuando toda la energía se haya agotado hasta alcanzar el equilibrio térmico, estaba tan lejos como para ser demasiado temible.

En cambio, el repertorio de catástrofes que podemos desplegar hoy es sumamente variado. No faltan los terremotos y tsunamis, que son bastante habituales, pero también se habla de chocar con un asteroide, como aquel que pudo causar la extinción de los dinosaurios. Hay quien piensa en el paso de algún cometa desconocido, en una nueva edad glacial o el estallido de una supernova; todas cosas que no ocurren muy seguido.

Los ideólogos de la New Age insisten desde hace quince años con la irrupción del misterioso planeta Nibiru, anunciado para 2003 y oportunamente reprogramado para el 2012. En su repertorio entran recetas seudocientíficas como la inversión del campo magnético terrestre y la formación de un agujero negro en las proximidades del Sistema Solar. Por supuesto, siempre está la posibilidad de una invasión extraterrestre, un tema que seduce a los republicanos de Hollywood, y algunos se empeñan en incluir en este catálogo.

Más creíbles son una catástrofe nuclear, que traería su consiguiente “invierno” artificial y, por supuesto, las pandemias. Considerando que la influenza y el sida se llevaron millones de vidas cuando la población mundial era mucho menor que la actual, no es fácil descartarlas.

Cambios de actitud

Hace unos cincuenta años el astrofísico y divulgador británico Kenneth Heuer volvió a plantear el tema escatológico desde una perspectiva científica. Su libro El fin del mundo (1955) fue publicado aquí, por entregas, en la revista Más allá, que contaba con el asesoramiento de gente como José Westerkamp y Mario Bunge.

El motivo por el cual volvía a replantearse el tema era la Guerra Fría y el peligro tangible de un enfrentamiento nuclear. “La fuerza fundamental del universo ha sido liberada”, anunciaba Heuer. Tras repasar el pánico del Año Mil, con sus pestes y hambrunas, y la mayoría de las profecías de inspiración bíblica y astrológica, Heuer apelaba al repertorio más obvio: colisiones de cometas, asteroides, el colapso de la Luna, la muerte del Sol, convertido en nova o estrella binaria, y otros desastres cósmicos menos conocidos.

El plato fuerte era la guerra atómica. Los editores locales ilustraban el texto con un mapa que trazaba el radio de la destrucción de Buenos Aires y alrededores en el caso de que una bomba A estallara en el Obelisco. Con todo, Heuer ignoraba que décadas más tarde las mayores preocupaciones serían el efecto invernadero y el calentamiento global. Por lo menos así lo indicaba otra de las ilustraciones, donde aparecían pingüinos en un paisaje antártico y se los presentaba como los porteños del futuro.

Con todo, el libro no dejaba de ser optimista y sobre el final se convertía en un alegato a favor de los “átomos para la paz”, que nos prometían energía ilimitada, el fin de la miseria y hasta la creación de soles artificiales. A pesar de las tensiones del momento, el autor confiaba que a mediano plazo se lograría evitar la guerra.

Medio siglo más tarde, el tema fue retomado por el físico británico Brandon Carter, esta vez en un clima más proclive al pesimismo. A Brandon Carter se lo conoce por haber introducido el Principio Antrópico “fuerte”, que hace de la aparición de la vida en la Tierra un acontecimiento quizás único en el universo. No conforme con eso, Carter también esbozó una teoría basada en algo llamado Argumento del Día del Juicio, pero no llegó a desarrollarla en detalle. Su tesis fue retomada y expuesta en el libro The End of the World (1996) del filósofo John Leslie.

El argumento de Carter y Leslie es de carácter probabilístico y tiene cierta sofisticación matemática. Con todo, Leslie se cuida de admitir que bien puede tener alguna falla. La idea es que la población mundial, que ha venido creciendo en los últimos siglos a un ritmo inédito, gracias a la medicina moderna y los avances en la producción de alimentos, puede seguir creciendo al mismo ritmo. Hasta podríamos pensar que con el debido tiempo podría llegar a colonizar toda la galaxia, como en las novelas de ciencia ficción.

Teniendo en cuenta un crecimiento históricamente tan reciente, podemos considerar que la mitad de los humanos que han nacido desde el origen de la especie están vivos en la actualidad. Haciendo una apreciación optimista podemos estimar que estamos dentro del 0,000001 por ciento del total de los seres humanos que jamás existirán. Pero el crecimiento no puede ser infinito, de manera que el balance final puede estar más cerca de lo que creemos. Suponiendo que la humanidad se estabilice en unos diez mil millones de personas, con una expectativa de vida de 80, Carter calcula que nos quedan menos de diez mil años.

La discusión técnica del argumento quedará a cargo de los expertos, pero aquí nos interesa más su contexto cultural. En el libro, la tesis viene acompañada por un despliegue de posibilidades que permiten anticipar nuestra extinción. Además de los consabidos peligros procedentes del cosmos y de la guerra nuclear –una posibilidad que sigue estando presente y hasta puede haber crecido con la proliferación del armamento atómico– llama la atención la gama de catástrofes que derivan de la acción del hombre sobre la naturaleza.

Para Heuer, que escribía antes de la revolución informática, la biotecnología y la nanotécnica, el único peligro era el nuclear. Pero el libro de Leslie habla de otras amenazas creadas por el hombre, como la contaminación y el agotamiento de los recursos. El bioterrorismo podría desencadenar epidemias incontrolables al poner agentes patógenos “de diseño” en manos irresponsables; podría haber una rebelión de la inteligencia artificial, en cuanto los robots nos superaran, y hasta una “plaga gris” de organismos artificiales creados por una nanotecnología descontrolada.

Con todo el fatalismo que cargan, estos planteos dejan algún espacio para una visión menos pesimista. Si poco es lo que podemos hacer contra los asteroides desbocados, cuando se trate de plagas creadas por el hombre, por lo menos podemos intentar evitarlas. ¿O será más difícil mejorar a los seres humanos que controlar las fuerzas naturales?

ARRIBA

 

9. Antropóloga afirma que la santería se ha convertido en patrimonio cultural de Cuba.

FUENTE: Veracruzanos

 

 

La religión cubana o santería –como se le conoce fuera de la isla– se convirtió con el paso de los años y la adhesión de miles de personas en su patrimonio cultural, un sistema de representaciones y una forma de comprender y organizar el mundo, comentó Kali Argyriadis durante una conferencia en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

Según leemos en el diario digital Veracruzanos, la antropóloga huésped del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo explicó el pasado mes de marzo que la religión entre los cubanos no es sólo una forma de vivir en sociedad, sino que rige literalmente su vida cotidiana, su forma de pensar, relacionarse y proyectarse en un futuro.

En la conferencia “La religión habanera. Procesos de patrimonialización, trasnacionalización y reafricanización”, Kali Argyriadis recordó que hace 20 años Cuba pasaba por un proceso de cambios muy profundo y de ser un país materialista y ateo se convirtió en un foco religioso con orígenes africanos y europeos. Si bien la religión como la llaman en la isla ya existía anteriormente, no era conocida como algo propiamente cubano.

En la década de los noventa del siglo pasado, con el desarrollo del turismo y el renacimiento de la música cubana, la religión en Cuba se destaca y encuentra más adeptos entre extranjeros, ya que se caracteriza por ser una religión de iniciaciones. Por lo anterior, dijo, la considera inserta en un proceso de trasnacionalización. Al profundizar en sus características, la académica dijo que es una religión del individuo que se crea en un contexto muy duro, dominado por la esclavitud y los migrantes que llegan a la isla y no tienen redes familiares para apoyarse y por eso la religión se convierte poco a poco en la fuente familiar.

“Es una religión de iniciaciones y a través de éstas uno se inserta en linajes, familias; adquiere hermanos, padrinos, abuelos, nietos, primos y realmente así funciona la sociedad en La Habana. Las redes de relaciones están fuertemente dinamizadas por redes de parentesco ritual, así se resuelven todos los problemas en Cuba”, expresó.

Explicó que después del cuarto congreso del Partido Comunista realizado en 1991, se aceptó la posibilidad de ser militante del partido y practicar una religión en general, por lo que a partir de ese momento hay mayor apertura. “Es una forma de vivir en lo cotidiano pero también de afirmar un poco su individualidad, su personalidad o su particularidad en una sociedad comunitaria donde el individuo desaparece en provecho de la Revolución”, comentó la antropóloga, quien también reconoció que la religión ha evolucionado en los últimos 15 años.

Sucede todo un movimiento de retorno a las raíces africanas liderado por miembros de la tribu Yoruba, llegados de la región que hoy se conoce como Nigeria. Con ello se asegura que es en Cuba donde se encuentra la fuente de la tradición africana pura y no en África porque según los cubanos ahí se padecieron los procesos de evangelización que dieron como resultado un cristianismo generalizado. Por tal razón, indicó, se habla de un proceso de reafricanización.

Kali Argyriadis ha estudiado durante siete años la práctica de la santería en el puerto de Veracruz, donde ha visto cómo se transforma la religión cubana. “La gente la hace propia, le da nuevos sentidos e interpretaciones y la transforma completamente. Los cubanos tienden a practicarla como en Cuba y tienen sus ahijados pero poco a poco se va transformando como toda religión y se hace dinámica”, expuso.

ARRIBA

 

10. El mago Houdini ideó una prueba póstuma para demostrar la falsedad del espiritismo.

FUENTE: International Business Times

 

 

El pasado 24 de marzo el diario digital International Business Times publicó un interesante artículo publicado por Ricardo Juárez, que reproducimos a continuación.

Un día como hoy pero de 1874, nació Harry Houdini, una leyenda en la historia del escapismo, ilusionismo y magia. Su verdadero nombre era Erik Weisz y nació en Budapest, Hungría. Muchos no lo saben pero su familia era de origen judío y se mudó a Estados Unidos siguiendo a su padre quien había sido designado como rabino de una congregación por lo debido a la necesidad trabajó como repartidor de periódicos para ayudar a su familia.

A sus 9 años conoció al Dr. Lynn, un mago viajero que llamó la atención de Erik y quien le inspiró a iniciar con sus amigos del vecindario, un circo con el que su nombre cambió a "Ehrich, El Príncipe del Aire". Hábil en la natación, magia y atletismo, escribió un libro llamado Las Memorias de Robert-Houdin, Embajador, Autor, y Conjurador, Escrito por Él mismo donde narraba la historia del mago Jean Eugéne Robert-Houdin, su ídolo y aquel por quien cambió su apellido añadiendo una i para indicar parecido a Houdin.

Houdini es famoso por su clásico escape conocido como La Metamorfosis, donde era atado e introducido dentro de un saco en un baúl cerrado con candados. Posteriormente, su ayudante se paraba sobre el baúl y subiendo una cortinilla para ocultarse junto con el baúl, cuando la cortinilla bajaba, Houdini aparecía revelando que la ayudante y él habían cambiad de lugar mágicamente.

El mago tenía la habilidad de liberarse de ataduras con cuerdas, cadenas con candados y esposas. Solía ofrecer sus servicios para probar candados, cadenas y grilletes permitiendo ser atado con éstos desnudo para probar que no había truco en su escape. En una ocasión casi pierde la vida cuando al intentar escapar de un gran contenedor de cerveza, se entrenaba sumergiéndose en su bañera con agua llena de bloques de hielo hasta por 3 minutos aguantando la respiración y algunos decían que su obsesión era la muerte. Se dice que un accidente que tuvo cuando niño al ahogarse en un río, fue lo que lo impulsó y de donde adquirió esta adicción al peligro dentro de contenedores angostos llenos con agua.

Estuvo relacionado con el espiritismo en la última parte de su carrera molesto por la revelación de un espiritista que supuestamente le declaró que su madre ya fallecida estaba en contacto con él y que había escrito una nota en inglés, siendo que ella no hablaba inglés, y con una cruz que encabezaba la nota, siendo que era judía, declaró la guerra al espiritismo y asistiendo a eventos para desenmascarar los fraudes.

Finalmente murió, según cuentan sus leyendas, al recibir una serie de puñetazos al salir de uno de sus actos. Houdini fue retado a probar si era capaz de aguantar tanto como decía, sin embargo, se dice que la persona que lo golpeó era un boxeador profesional y aguantando aunque no se ha comprobado aún por la ciencia, su apéndice se inflamó ocasionándole una peritonitis. "Estoy cansado de luchar. Creo que esta cosa me va a vencer", fueron algunas de las palabras que dirigió a su hermano cuando se encontraba hospitalizado.

El 31 de octubre de 1926 murió a los 52 años. Antes de morir, el mago trabajó en un código secreto que únicamente compartió con su esposa. Este contenía 10 palabras secretas que extrajo de una carta de Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, a quien conoció y con quien se enfrentó debido a que éste último creía en el espiritismo.

El código tenía el propósito de que si en algún momento él moría y algún espiritista intentaba contactarlo, su esposa pudiera confirmar que Houdini había sido verdaderamente contactado desde el más allá al entregar este código al espiritista y corroborar el contenido del código. Después de 10 años, el código no fue entregado a ningún espiritista que dijo haber entrado en contacto con Houdini revelando que todos eran charlatanes.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.