La de Villaviciosa comenzó en 1668

La Semana Santa de Oviedo y Villaviciosa, a punto de pisar la calle

La hermandad de los Estudiantes de Oviedo es la única que procesiona con costaleros en todo el norte de España

Manuel Robles, 03 de abril de 2011 a las 13:23

 

(Manuel Robles).- La Hermandad de los Estudiantes sigue creciendo mucho, puede que sea la más numerosa de la ciudad de Oviedo, comenzó a procesionar en el 2006. Todos los años por el mes de febrero comienzan los ensayos para enfrentarse a las calles estrechas y empinadas de Oviedo con su Cristo de la Misericordia, que pesa algo más de una tonelada. Por el momento es la única que procesiona con costaleros en todo el norte de España, todas las demás salen a la calle "sobre ruedas".

La Hermandad de los Estudiantes realizará cuatro procesiones en Oviedo durante la Semana Santa: el Domingo de Ramos, el lunes santo, Jueves Santo y Viernes Santo. En el último año han pedido la admisión 70 nuevos hermanos, con los que llegan a ser una Hermandad de 480 miembros. El presidente de la Hermandad Juan E. Llaneza declaró a RD que "aunque no estamos a la altura de Sevilla ni de León, nosotros queremos colaborar para que la Semana de Oviedo tenga la notoriedad que se merece".

Otra novedad para este año es el nuevo paso de la Santa Cena de la Hermandad de Jesús Cautivo, que fue bendecido por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, el sábado 26 de febrero, que lo llevarán niños en la tarde-noche del Jueves Santo. Se les conoce como los "Infantes de Getsemaní". El paso contiene trece tallas con los doce apóstoles y Jesús, realizados en un taller madrileño e inspirados en la imaginería barroca de Salzillo.

Villaviciosa tiene su Semana Santa desde el siglo XVII

A estas alturas de la cuaresma, en Villaviciosa ya tienen limpias las tulipas de los pasos y de los faroles, los candelabros en su punto, y preparadas las 150 velas para salir a la calle a representar ese quinto evangelio que es la escenificación de la Pasión del Señor. Una tradición que comenzó con dos frailes dominicos, fray Luis de Llano y fray Sebastián de Romero, en el año de 1668, cuando fundaron la Cofradía del Santo Nombre de Jesús Nazareno, siendo obispo de la diócesis Diego Sarmiento Valladares.

La Pasión de Semana Santa de Villaviciosa es la más próxima a la castellana.

Este año la primera novedad ha sido el cartel anunciador de la Semana Santa, en el mes de marzo, obra de Juan Jurado, actor y pintor vinculado al "Maliayo Teatro" de la villa. El cartel representa el Desenclavo, que se hace el día de Viernes Santo, con el Cristo, la Cruz, la Dolorosa y San Juan, sin olvidar los faroles y estandartillos propios de esta escena tan conocida para la gente de Villaviciosa. Los colores elegidos son el morado, símbolo de la pasión, y el blando y el negro a juego para que se vea el contraste, de modo que se puedan ver las figuras representadas.

Otra novedad ha sido la mesa procesional del grupo de la Flagelación, conocido como el de "los judios", deteriorada por la polilla y la carcoma, que ha restaurado el tallista zamorano, José Antonio Pérez. Esta mesa tiene de ancho 1.8 y un largo de 2.60 y ha costado 12.000 euros, sin contar la estructura de hierro ni el faldón de terciopelo que le han hecho las hermanas Clarisas de la villa.