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Servicio diario - 4 de abril de 2011

Santa Sede

Monseñor Abril, miembro de la Congregación para los Obispos

Observatorio jurídico

Democracia y verdad

Mundo

Música sacra: lenguaje fuerte e inmediato particularmente para los jóvenes

La Institución Teresiana peregrina a Covandonga

Reino Unido: la Iglesia estudia un ministerio para católicos “alejados”

Paquistán: Los obispos escriben una carta de consuelo a sus fieles

Nuevo libro revela el carisma del fundador de Schoenstatt

Misa solemne por los 950 años del Santuario de Walsingham

Análisis

La quema del Corán en Estados Unidos enfurece a Afganistán

Entrevistas

Cuando orar nos es fácil

Foro

¿Cómo llegar a ser exorcista hoy?


Santa Sede


Monseñor Abril, miembro de la Congregación para los Obispos
El nuncio en los Balcanes fue profesor de español de Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 4 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El papa Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo español Santos Abril Castelló miembro de la Congregación para los Obispos, informó este sábado 2 de abril la Santa Sede en un comunicado. Monseñor Abril, de 75 años, había sido nombrado vicecamarlengo de la Iglesia Romana para los próximos tres años el pasado enero.

Monseñor Santos Abril, arzobispo titular de Tamadia, es desde 2003 nuncio de la Santa Sede en los Balcanes: Eslovenia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

Nació en Alfambra, Teruel, España, en 1935, y cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Teruel, siendo ordenado sacerdote con 25 años, en 1960.

Inició su labor pastoral en la parroquia de Santa Eulalia del Campo. En 1961, se trasladó a Roma donde se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de Santo Tomás y, posteriormente, en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana.

Diplomático por la Pontificia Academia Eclesiástica, en 1967 inició su labor, como secretario, en la Nunciatura Apostólica de Pakistán pasando, después de cuatro años, a la de Turquía.

En 1985, fue consagrado obispo, en la catedral de Teruel, por el secretario de Estado Vaticano Casaroli y designado arzobispo titular de Tamada.

En los años 80, siendo jefe del Sector de Lengua Española en la Secretaría de Estado, fue profesor de español del papa Juan Pablo II, al que acompañó en diversos viajes a países de habla hispana.

Ha ejercido como nuncio titular en Bolivia, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial y Yugoslavia. En 1970 publicó ¿Autores clásicos favorables a la disolubilidad del matrimonio rato y consumado?, resumen de su tesis doctoral, y en 1971, Los acuerdos de la Santa Sede en países de mayoría católica.

Está en posesión de la Encomienda de primera clase y Placa de la Orden de Isabel La Católica, la Gran Cruz al Mérito Civil de Alemania, la Gran Cruz del Cóndor de los Andes, de Bolivia, la Cruz de San Jorge, de la Diputación Provincial de Teruel y tiene dedicada una calle en su pueblo natal.

Para saber más: http://www.zenit.org/article-37989?l=spanish;  http://www.zenit.org/article-8615?l=spanish;  http://www.zenit.org/article-6609?l=spanish;

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Observatorio jurídico


Democracia y verdad
Una reflexión sobre el proceso a Jesús de Nazaret

Por Rafael Palomino

MADRID, lunes 4 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos una nueva contribución en nuestra sección Observatorio Jurídico, sobre libertad, cuestiones relacionadas con los derechos humanos y su relación con la antropología y la fe cristianas, que dirige el español Rafael Navarro – Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

* * * * *



 

En la segunda parte de “Jesús de Nazaret”, el Papa no solo ofrece una reflexión teológica y exegética de primer orden, sino que también invita a la reflexión sobre otros aspectos cruciales. Uno de ellos, es el análisis del proceso de Jesús ante Pilatos. Detengámonos en él.

La civilización occidental no puede entenderse sin el calidoscopio en el que se descomponen sus grandes procesos. Así  por ejemplo, en el primer  cuarto del  siglo XX, Occidente despierta de la pesadilla totalitaria a través de los Juicios de Nüremberg, que recordaron la existencia de exigencias morales y éticas superiores a cualquier Derecho positivo. Mucho tiempo antes (s. II a. de C.),  el choque verbal  entre Cicerón y Catilina, recuerda la importancia del respeto a la ética en los asuntos públicos y los presupuestos del  poder legítimo. El juicio de Sócrates en Atenas (s .IV a. de C.), en fin,  nos sitúa abruptamente ante el valor de la crítica de la razón frente a los usos sociales.

De todos ellos,  el proceso de Jesús ante Pilatos ocupa el  lugar central. ¿Quiénes fueron los acusadores? ¿Cuál fue el verdadero motor del proceso? ¿Qué lugar ocupa la verdad en el gran tema de lo justo  legal?

Tres respuestas claves

La respuesta a la primera pregunta por Benedicto XVI ha merecido el agradecimiento del pueblo judío. El fiscal no fue Israel como un todo, sino  los círculos sacerdotales distinguidos y un pequeño y fanático grupo de seguidores de Barrabás. La segunda cuestión en Benedicto XVI apunta como una flecha a un hecho que ha cambiado el mundo: la separación  entre la dimensión religiosa y la política, una separación que, para el Papa,  pertenece realmente “a la esencia” del  nuevo camino cristiano. El tercer tema requiera algo más de atención ahora.

Ante el requerimiento  de Pilatos: “¿Qué es la verdad?”, Benedicto XVI recuerda que no ha sido el procurador romano “el único que ha dejado al margen esta cuestión como insoluble y, para sus propósitos, impracticable. También hoy se considera molesta, tanto en la contienda política como en la discusión sobre la formación del derecho”.

Ciertamente, para el Derecho la pregunta por la verdad es fundamental. Tal vez por esto, y precisamente desde instancias democráticas, viene afirmándose que los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a un juicio “justo”,  deberían ser rescatados de las presiones de las minorías y de las imposiciones de las mayorías políticas. Al representar un núcleo de valores esenciales, deben quedar al margen de esquemas políticos de uno y otro signo. Como ha dicho Spaemann, “la comunidad jurídica no es una especie de ‘closed shop’, cuyas condiciones de admisión y de exclusión quedan fijadas por la mayoría de los miembros”. Por ejemplo, no hay derecho alguno de una mayoría, por muy grande que sea, a decidir sobre el derecho de una minoría a su existencia.

Hace años, cuando Benedicto XVI era solamente  el cardenal Ratzinger, observaba que “las decisiones mayoritarias no pierden su condición verdaderamente humana y responsable cuando presuponen un sustrato básico de humanidad y lo respetan como verdadero bien y condición de todos los demás bienes”.

Las observaciones primero del cardenal Ratzinger y ahora de Benedicto XVI chocan frontalmente con la visión jurídica que, prescindiendo de la verdad, basa el derecho en el poder, en la fuerza de los votos. Esta  línea de pensamiento (me refiero al positivismo jurídico, fruto del relativismo ante la verdad objetiva) hoy intenta ocupar todos los intersticios legales, incluido el juicio histórico de Jesús ante Pilatos

Relativismo y positivismo legal

Tal vez haya sido el jurista austríaco Hans Kelsen el que lo ha planteado de forma más radical. Cuando desde su visión normativista se sitúa  ante  la pregunta del procurador romano frente a la verdad, no duda en tomar partido por la postura que, a la postre, adoptará Pilatos.  Estas son sus palabras : “Y puesto que Pilatos, un relativista escéptico, no sabía qué era la verdad, la verdad absoluta en que este hombre creía, consecuentemente, procedió de modo democrático sometiendo la decisión del caso a votación popular” (H. Kelsen, “¿Qué es la Justicia?, Barcelona, 1992).

Ciertamente no deja de provocar un cierto “escalofrío jurídico” esta renuncia a la verdad, para entregar la justicia en manos de  una mayoría, tantas veces manipulable (como se deduce también del relato evangélico). El relativismo —de entonces y de ahora— termina, en el fondo, por renunciar a saber qué es lo justo, aferrándose a una maraña de subterfugios procedimentales, que difícilmente pueden ocultar la presión del poderoso sobre el débil.

El Papa se refería de forma explícita a estas cuestiones de profundo calado, con motivo de su discurso a la Comisión Teológica internacional de 5 de octubre de 2007. Decía entonces  Benedicto XVI: “En muchos pensadores parece dominar hoy una concepción positivista del derecho. Según ellos, la humanidad, o la sociedad, o de hecho la mayoría de los ciudadanos, se convierte en la fuente última de la ley civil. (…) En la raíz de esta tendencia se encuentra el relativismo ético, en el que algunos ven incluso una de las condiciones principales de la democracia, porque el relativismo garantizaría la tolerancia y el respeto recíproco de las personas. Pero, si fuera así, la mayoría que existe en un momento determinado se convertiría en la última fuente del derecho. La historia demuestra con gran claridad que las mayorías pueden equivocarse. (…) Cuando están en juego las exigencias fundamentales de la dignidad de la persona humana, de su vida, de la institución familiar, de la equidad del ordenamiento social, es decir, los derechos fundamentales del hombre, ninguna ley hecha por los hombres puede trastocar la norma escrita por el Creador en el corazón del hombre”.

Me he permitido una cita algo extensa, precisamente porque explica nítidamente el desenlace jurídico de la crucial cuestión también teológica que el Papa Ratzinger plantea cuando analiza el proceso de Jesús.

* Rafael Palomino es Catedrático de Derecho Eclesiástico en la Universidad Complutense, y Vocal del Consejo Asesor de OSCE para la Libertad de Religión y de Creencias.


 

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Mundo


Música sacra: lenguaje fuerte e inmediato particularmente para los jóvenes
Presentado un ciclo de música sacra en las basílicas romanas
ROMA, lunes 4 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La música sacra tiene “un lenguaje universal pero sobre todo fuerte en una sociedad de consumo y del bienestar”. Y es un componente esencial de la liturgia que estamos redescubriendo y que llega particularmente a los jóvenes que tienen un lenguaje más inmediato”.

Así habló a ZENIT, monseñor Liberio Andreatta en la presentación en el Palacio Maffei del festival “In signo Domini-Musica Sacra en las Basílicas romanas” promovido por la Academia Musical Europea. 

El evento se desarrollará en los últimos tres miércoles de abril, el 13, 20 y el 27, acompañando al espectador en el camino de espiritualidad que es la Pascua y se inserta en el marco de las manifestaciones por la beatificación de Juan Pablo II, siendo monseñor Andreatta el comisario extraordinario.

En declaraciones a ZENIT monseñor Andreatta consideró que “el hombre ha llegado a una situación de desilusión, de vacío, de soledad, en la cual se encuentra terriblemente desilusionado. Ha perdido todos los puntos de referencia” y en esta situación creo que “la música sacra es el instrumento y el lenguaje que se los hace encontrar de nuevo. Esta nostalgia que todo hombre tiene sobre su origen y su destino es la nostalgia de Dios”.

Monseñor Andreatta, docente universitario, recordó que “los símbolos son el lenguaje primordial: el beso, el abrazo, la mirada si tienen contenidos verdaderos entonces tienen un sentido. Si el beso está relacionado con un contenido de amor, tiene sentido, pero recordemos que con un beso traicionó Judas, por tanto se puede utilizar también de manera contraria a su valor”.

El Vicepresidente de la ORP añadió: “Debemos redescubrir la semántica de los signos y de los lenguajes que están en el interior del hombre y cuando se trata de los jóvenes, estos tiene una capacidad instintiva inmediata porque no están corrompidos todavía o contaminados por la que es la experiencia de la vida que por desgracia, consigue no darle sentido al sentido del lenguaje”.

El prelado recordó que “la música es un componente esencial de la liturgia. Basta pensar en David con la cítara. En el Antiguo Testamento, ante el sancta sanctorum estaba la música sacra. Era la expresión profunda de un lenguaje que no era tan humano como divino”.

También lamentó que ahora en las iglesias donde se ha quitado la música sacra, se ha quitado también algo al lenguaje divino de la liturgia precisando que hay interpretaciones equivocadas del Concilio Vaticano II que han dado a la celebración litúrgica un aspecto de asamblea perdiendo el sentido de que Cristo es el celebrante. “Una asamblea sin Cristo no tiene sentido” dijo.

Lamentó que tantas veces se ha dado paso a “los cantos con una música hecha con guitarras, improvisadas que eran más fruto de la modernidad del tiempo que no de la tradición profunda de la Iglesia que después de milenios tiene un patrimonio que se dilapida de esta manera”.

“Incluso en las procesiones -dijo- hemos eliminado los signos que exteriormente no nos decían nada porque hemos perdido interiormente el significado y el sentido de estos lenguajes”. Y concluyó recordando que gracias a Dios con Benedicto XVI estamos redescubriendo este camino que de alguna manera habíamos perdido” y espera “que en cualquier modo los sacerdotes jóvenes y en las generaciones futuras se reconstruya este patrimonio extraordinario”, invitando también a los párrocos a “redescubrir la música sacra de nuestros antiguos, especialmente el gregoriano”.

Los conciertos en la presentación, son en honor de “Benedicto XVI, una Papa particularmente amado que ha descubierto el velo del dolor y esto lo ha llevado a ser particularmente amado” indicó monseñor Andreatta que recordó “como dos de estarán en la basílica de San Juan de Letrán, lugar simbólico de la cristiandad romana”. El del 20 de abril sin embargo será en la basílica de SS. XII apóstoles.

Este concierto nace de la colaboración con la Academia Musical Europea, que organiza un concurso internacional anual sobre música sacra y la Agencia Artística A Voce Solal, el comisario es precisamente monseñor Andreatta.

Presentes en la presentación la directora artística de TV200, Marina Pizze, y la directora artística del evento Daniela de Marco y el padre Mario Peruzzo, párroco de los Santos XII apóstoles.

El programa con los horarios y los días de los eventos a los que han sido particularmente invitados los jóvenes están en www.accademiamusicaleeuropea.org.

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La Institución Teresiana peregrina a Covandonga
Una tradición centenaria agradece a la Virgen el origen de la "idea buena"
MADRID, lunes 4 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Con motivo de la tradicional peregrinación de la Institución Teresiana a Covadonga, España, santuario mariano donde fue concebida esta asociación internacional de fieles, inspirada a san Pedro Poveda, la directora internacional Loreto Ballester ha escrito un mensaje a todos los miembros.

En su mensaje, de fecha 25 de marzo, Loreto Ballester recuerda que este año lo que se llama "El Voto de Covadonga" tiene un significado especial por ser el Año Centenario de la Institución Teresiana. "Así lo queremos vivir, el próximo 29 de mayo, con memoria agradecida y compromiso renovado", anuncia.

Esta peregrinación del próximo 29 de mayo nada tiene que ver con consagraciones personales ni votos religiosos. Se refiere al voto o promesa que hizo san Pedro Poveda, su fundador, en 1934, a Nuestra Señora de Covadonga de que la Institución Teresiana peregrinaría todos los años a esta cueva de las montañas astures para agradecer a la "Santina" la inspiración de su Obra, a la que denominaba "idea buena".

"Si la Institución Teresiana, representada por algunos de sus miembros, acude cada año a Covadonga desde 1934, en esta ocasión queremos que la gratitud sea intensa por un carisma que hace presente el Evangelio en nuestro mundo y por la santidad de vida de aquellas personas que lo han encarnado, testimoniado y transmitido, a lo largo del tiempo con autenticidad y con esperanza", afirma Ballester.

"También queremos que sea intenso el compromiso renovado --subraya--. Con los vertiginosos cambios sociales, culturales, políticos y económicos que el mundo está viviendo, el árbol centenario de la Institución está llamado a seguir dando frutos".

"En estos momentos de esperanza y sufrimiento, de crisis económica, de países en guerra, de catástrofes naturales, de búsquedas de sentido y de valores que sustenten las opciones más profundas del ser humano, peregrinaremos para buscar siempre las luces en el mismo lugar en el que tuvo su origen la Institución, en expresión clara de Pedro Poveda", recuerda.

La directora, en este año de "memoria agradecida y compromiso renovado", invita a vivir la experiencia de este "joven canónigo que junto a la Santina, inspirado por Dios, ora, estudia y proyecta para brindar caminos de integración entre la fe viva y la cultura de su tiempo". "Sale al encuentro de profesionales de la educación, dialoga con ellos, les hace partícipes de la idea y se la confía y, para algunas personas, la idea buena se convierte en opción de vida".

La directora invita a renovar el "compromiso de seguir anunciando la Buena Noticia, convencidos de la fuerza transformadora de la educación y la cultura, abriendo caminos y haciendo propuestas que dignifiquen la vida de las personas y grupos humanos como hijos e hijas de Dios, para que El pueda ser hoy conocido y amado".

Todos los años el consejo de gobierno de la Institución Teresiana designa a varias personas que la representan en el Voto de Covadonga, desde diversas presencias de misión y asociaciones, dado que la Institución Teresiana es una asociación de asociaciones.

Este año, de modo extraordinario, la Institución Teresiana (IT) será oferente y estará representada en pleno por la directora general y consejo de gobierno. Además, Lucía Subaldo, de Filipinas, presentará el trabajo con los jóvenes, su compromiso en el servicio a otros y el acompañamiento y discernimiento vocacional.

Marina Mosquera, de Colombia, representará la formación de educadores y agentes sociales, y la fecundidad de los cincuenta años de vida de la Institución en ese país.

El matrimonio Roberto Jori y Maura Mattei, de la Asociación de Cooperadores de la Institución Teresiana (ACIT) de Italia, hará presente el crecimiento y consolidación de esta realidad en los países.

Xavier Cortés, de la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro Arrels de Barcelona, presentará a la Santina a tantos alumnos formados en los centros y proyectos, que siguen vinculados a la Institución.

Tat’y Velu, coordinador del proyecto Bana ya Poveda de la República Democrática del Congo presentará los proyectos de educación de niños y jóvenes, en contextos de pobreza, exclusión y riesgo de la propia vida.

Mónica Plaza, de ACIT Joven, hará presentes los movimientos juveniles en los distintos países y su compromiso en la formación y animación de otros.

Isabel Fernández, del centro educativo Castroverde de Santander, representará a los colaboradores que están haciendo posible la misión en diversos países.

José Luis Osorno y Carmen Gil, padres de un miembro, presentaran la realidad familiar donde los niños reciben las primeras huellas formativas, donde se apoyan las opciones de vida.

Agustín Fernández, sacerdote de la diócesis de Teruel-Albarracín, colaborador en el movimiento ACIT Joven hará presente el apoyo del ministerio sacerdotal.

"Somos conscientes del origen mariano de la Institución Teresiana y de cómo san Pedro Poveda presenta a María como madre, como discípula, como quien acompaña la vida de la incipiente comunidad de los discípulos. Por ello forma a las personas y propone signos, medios diversos que ayuden a cada persona y a la Institución como tal, a vivir en una cercanía de María. Bajo la mirada de María se desliza mi vida, es una de las expresiones de su vida acompañada constantemente por María", explica Loreto Ballester.

La mayor parte de los miembros de la IT no podrán viajar a Covadonga, por lo que en cada país repetirán el gesto de consagración a Nuestra Señora que Pedro Poveda realizó el 26 de julio de 1911, al iniciar el proyecto con los primeros maestros, y el 14 de mayo de 1912 con las primeras mujeres. La Institución Teresiana, en cada país de los treinta en los que está presente, suele hacer una peregrinación a un santuario mariano emulando el gesto que este año tendrá especial relevancia en Covadonga.

Por Nieves San Martín

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Reino Unido: la Iglesia estudia un ministerio para católicos “alejados”
La invitación a la Misa no es el mejor primer paso, afirman
LONDRES, lunes 4 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Como parte de un programa para dar continuación a la visita del Papa Benedicto XVI al Reino Unido del pasado año, algunos representantes de la Iglesia se reunieron el pasado sábado para considerar la forma de asistir a los católicos que se han alejado de la fe.

Una declaración difundida el pasado martes por la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales informa de la reunión que tres obispos y representantes de 19 diócesis junto con una amplia sección de las organizaciones católicas, realizaron para rezar juntos y compartir experiencias.

La jornada se centró sobre las necesidades de cuantos fueron en su día bautizados en la Iglesia católica romana y que por cualquier razón no participan ya de la vida parroquial o lo hacen muy raramente.

El sacerdote benedictino Christopher Jamison, famoso por sus apariciones en la BBC, pronunció el discurso principal.

El padre Jamison, director de la Oficina Nacional por las Vocaciones y ex abad de Worth, destacó que el punto de partida de esta parte del ministerio no debía ser necesariamente una invitación a misa, sino la oferta de apoyo para ayudar a las personas a encontrar su propio objetivo en la vida.

La jornada de estudio fue organizada por el obispo Kieran Conry, presidente del Departamento de la Evangelización y Catequesis.

“Es muy alentador ver a tantos representantes de las diócesis y de otras organizaciones eclesiales pletóricos de entusiasmo por este sector de la misión de la Iglesia”, dijo el prelado.

“En su discurso, el padre Christopher ha desafiado las ideas de las personas en cuanto a cuales deberían ser nuestros objetivos y ha preguntado si nuestras primeras cuestiones deben referirse a lo que nuestra sociedad entiende por felicidad y espiritualidad”, añadió.

“Una jornada bien empleada”, comentó. “Exhorto decididamente a las personas y a las parroquias a examinar y a usar los recursos disponibles”.

Para más información: www.catholicchurch.org.uk/Catholic-Church/Home-Mission,www.catholicchurch.org.uk/non-churchgoing



 

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Paquistán: Los obispos escriben una carta de consuelo a sus fieles
Con motivo de la preparación de la Pascua
ISLAMABAD, lunes 4 de abril de 2011 (ZENIT.org).- “No temas, pequeño rebaño”, es el título de la carta que los obispos de Paquistán han enviado a sus fieles con motivo de la preparación de la Pascua, y ante las persecuciones de los últimos meses.

El contenido de esta carta ha sido hecho público por L'Osservatore Romano en su edición de hoy.

En ella, los obispos afirman que, a pesar del asesinato del ministro de las Minorías, Shabhaz Bhatti, de otros asesinatos y de los asaltos a los lugares de culto, “no nos asustamos y la misión continúa”.

La carta quiere ofrecer consuelo y solicitud hacia los fieles “para despertar el valor y una fe fuerte en Jesucristo”, reconociendo que la situación actual “ha provocado sentimientos de miedo, intertidumbre e inseguridad”.

Los obispos exhortan a vivir esta cuaresma “con fe, en la oración, en el compartir y en la caridad”, intentando “preparar la Pascua del mejor modo posible, a nivel espiritual, litúrgico y pastoral”.

“Como los primeros apóstoles que recibieron el don del Espíritu Santo, también nosotros, con valor y plenitud de fe, debemos construir la cultura de la paz, del amor y de la tolerancia, para que la luz y la curación de la Buena Noticia pueda llegar a todo ser humano, y pueda favorecer las relaciones recíprocas, la comprensión y el respeto entre los pueblos de distintas religiones, en lugar del odio y del extremismo”.

Para los obispos “es el momento de reforzar el discipulado, celebrando junto con la Iglesia universal la gran fiesta de la Resurrección de Jesucristo, que nos ayuda a salir de las tinieblas, del miedo y de la desesperación y da la fuerza para un valiente testimonio cristiano”.

Por ello, invitan a los fieles a vivir en las familias los valores espirituales del ayuno, de la oración y de la caridad.

“Llevemos la firmeza de la fe a la vida de cada día, acordándonos de escuchar la voz de Jesucristo: 'Tened valor, no temáis'”.


 

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Nuevo libro revela el carisma del fundador de Schoenstatt
 
BUENOS AIRES, lunes 4 de abril de 2011 (ZENIT.org).- En Argentina salió a la venta El vínculo con el Fundador, un libro que clarifica y afirma la necesidad de encontrar caminos para una vinculación de carácter personal a los fundadores de movimientos eclesiales.

Su autora, la hermana M. Elizabet (Virginia Parodi), cree que hay una necesidad singular de encontrar fidelidad dinámica y creadora a la misión que toda familia espiritual recibe a través de su fundador.

En su libro, Parodi dirige la mirada a la teología actual en referencia a los fundadores y a sus carismas. Pero también especifica, de manera particular, el carisma del fundador del Movimiento de Schoentatt José Kentenich, y la concreción de su carisma en la espiritualidad y en la misión de Schoenstatt.

“Ante los 100 años de historia del Movimiento de Schoenstatt, El vínculo con el Fundador es un valioso aporte para acceder a la comprensión del carisma schoestattiano”, afirma este movimiento en una nota enviada a ZENIT.

La autora estima que el libro pretende “afianzar una fidelidad creadora para poder gestar una cultura de Alianza, como respuesta a las necesidades del mundo actual”.

Es una obra pensada no sólo para la Familia de Schoenstatt, “sino para todos aquellos que se interesan por la fidelidad dinámica al carisma de su familia espiritual”, añade la nota.

La hermana M. Elizabet Parodi, que en su tesis doctoral en Teología, analizó el vínculo de diversas familias espirituales con sus fundadores, aborda ahora este tema, “de una manera accesible a todos aquellos que buscan comprender de un modo más profundo los deseos de Dios para cada fundación”.


 

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Misa solemne por los 950 años del Santuario de Walsingham
Conocido como "la Nazaret de Inglaterra"
LONDRES, lunes 4 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Una misa solemne celebrada por el arzobispo Westminster, monseñor Vincent Nichols, celebró el sábado pasado el 950 aniversario de la fundación del santuario nacional de Nuestra Señora de Walsingham.

El Santuario fue instituido en 1061, año en el que, según la tradición, la Virgen se apareció a Lady Richeldde Faverches. Se convirtió en un importante centro de peregrinación en la Edad Media, aunque fue destruido después, Durante la Reforma.

Fue restaurado en 1897 y, en la actualidad hay dos santuarios, uno católico y otro anglicano. 

En la misa solemne del pasado sábado, se unieron, a monseñor Nichols, el Nuncio Papal, monseñor Antonio Menini, y el arzobispo emérito de Westminster, el cardenal Cormac Murphy O'Connor.

Acción de gracias  

Mientras tanto, se esta celebrando también el Ordinariato de Nuestras Señora de Walsingham, la nueva realidad para los anglicanos que vuelven a la Iglesia Católica según el proyecto propuesto por el Papa Benedicto XVI, en la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus.

En la revista del Ordinariato, "The Portal", Jackie Ottaway y Ronald Crane hablaron del corazón ecuménico de Walsingham, definiendo al antiguo santuario como "un gran nivelador, porque todos han rezado en el mismo Santo Lugar".

“En Walsingham, puede haber hoy dos Santuarios, pero trabajando juntos, comparten un corazón ecuménico", afirmaron. 

Monseñor Keith Newton, ordinario del Ordinariato, animó a los miembros del mismo a realizar una peregrinación al Santuario, conocido como la Nazaret de Inglaterra, durante los próximos seis meses de celebraciones por el aniversario, anunciando que el mismo encabezaría una peregrinación el 17 de julio.

“A las 12:00 se celebrara la misa y la intención será "la acción de gracias por la fundación del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham y por las gracias de la visita de Estado del Papa Benedicto XVI a estas islas", anunció.

"Es una oportunidad ideal", dijo monseñor Newton, "para que el mayor numero de miembros posible del Ordinariato se reúnan en Walsingham y den gracias por todo lo que nos ha sucedido en los últimos seis meses".

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Análisis


La quema del Corán en Estados Unidos enfurece a Afganistán
Una ola de violencia sacude el país
ROMA, lunes 4 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La "tormenta perfecta", provocada por los pastores evangélicos estadounidenses Terry Jones y Wayne Sapp, que después de un breve "juicio" quemaron en público, el pasado 20 de marzo, un ejemplar del Corán en Gainesville, en Florida, continúa cosechando víctimas.

El epicentro de la ira musulmana ha sido este fin de semana Afganistán, donde una ola de manifestaciones y protestas por parte de los grupos musulmanes locales concluyó con un terrible resultado: una veintena de muertos, entre los que destacar 7 extranjeros que trabajaban para Naciones Unidas, y decenas de heridos.

La violencia explotó el pasado viernes 1 de abril en la provincia septentrional de Balkh, cuando, en la ciudad de Mazar-i-Sharif – considerada relativamente tranquila –, un multitud enfurecida asaltó la sede de Naciones Unidas después de la oración en el famoso santuario de la Mezquita Azul (el nombre de la ciudad significa “Noble Santuario”).

Después de haber atacado y desarmado a los guardias de seguridad, que habían recibido la orden de no atacar, los manifestantes destruyeron las oficinas y comenzaron a cazar a los empleados presentes en el edificio. Algunos de ellos, que intentaron refugiarse en un bunker, fueron asesinados igualmente. Se trata de tres empleados europeos de la ONU, entre los cuales una mujer, la noruega Siri Skare. Los otros dos europeos son Joakim Dungel y Filaret Motco, de nacionalidades sueca y rumana respectivamente. Al menos 4 manifestantes fueron asesinados durante el asalto así como 4 guardias de seguridad nepaleses (ex Ghurka) de la ONU.

La Misión de las Naciones Unidas de Asistencia a Afganistán (UNAMA en el acrónimo inglés) está presente en el país centro-asiático desde el 2002 y está dirigida actualmente por el diplomático sueco Staffan de Mistura, nombrado enviado especial por el secretario general Ban Ki-moon en enero de 2010. La misión está dividida en 8 oficinas regionales y 15 oficinas provinciales, y emplea a 1500 personas, casi el 80% de ellas son afganas. El ataque de este viernes fue el más sanguinario realizado contra la ONU en este país.

El pasado sábado, 2 de abril, se realizó una manifestación en la ciudad meridional de Kandahar. Según el New York Times, miles de manifestantes, entre los que había personas armadas que se habían infiltrado en la marcha, incendiaron en primer lugar, una escuela de secundaria para chicas subvencionada por los Estados Unidos – la Zarghona Ana High School for Girls –, quemaron después coches y un autobús; cuando intentaron acercarse a las oficinas locales de las Naciones Unidas, intervinieron las fuerzas del orden afganas, abriendo fuego. Aunque el jefe de la policía provincial, Khan Mohammad Mojayed, negó que sus hombres disparasen directamente a los manifestantes, también en Kandahar hablamos de un resultado terrible: al menos 9 muertos y más de 90 heridos.

Mientras tanto, se desarrollaron manifestaciones más pacíficas, el domingo 3 de abril, en Jalalabad y en días pasados en la capital Kabul, en la ciudad occidental de Herat y en la provincia septentrional de Takhar. Más allá de la rabia de los musulmanes por la quema del Corán, otros tres elementos han alimentado las protestas según el Washington Post (2 de abril): la frustración de la población por la presencia, de hace ya una década, de tropas estadounidenses en suelo afgano, y las predicaciones realizadas por los imanes y talibanes. Estos últimos han tenido un papel “sucio” en la degeneración de las manifestaciones, según el mencionado periódico.

Según un portavoz del Gobierno de la provincia de Balkh, Sher Jan Durani, entre los veinte manifestantes arrestados, después de los desórdenes en la ciudad de Mazar-i Sharif, había varias personas armadas. El supuesto cerebro que hay detrás de la violencia – así especificó el número dos de la policía de la provincia, Rawof Taj – es natural de la provincia de Kapisa, un bastión de la insurgencia. Y en Kandahar, algunos manifestantes llevaban banderas blancas, color del movimiento talibán, como refirió el Washington Post. Por su parte, el movimiento fundamentalista ha negado su participación. “Los talibanes no tienen nada que ver con esto, ha sido sólo un acto de musulmanes responsables”, declaró un portavoz del mismo, Zabiullah Mujahid, durante una conversación telefónica con la agencia Reuters (2 de abril). “Los extranjeros han hecho caer la ira de los afganos sobre sí mismos con la quema del Corán”, afirmó.

También el director de la misión ONU en Afganistán ha acusado al movimiento de los talibanes o grupos de insurgentes afiliados a los llamados “estudiantes”. Pero la misión de la ONU no terminará. “Estoy profundamente entristecido e incluso sorprendido por lo que vi, pero nosotros continuaremos con nuestro trabajo” dijo de Mistura (WP, idem). No nos dejaremos desanimar, añadió diplomático sueco, que ha anunciado, de todas maneras, el “traslado temporal” a Kabul de los once funcionarios ONU que todavía están en Mazar-i-Sharif. Desde Nairobi, en Kenya, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha definido el ataque como “indignante y cobarde”.

Por su parte, el Presidente americano Barack Obama expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del asalto y definió la reciente quema del Corán como “un acto de intolerancia extrema y de fanatismo”. Al mismo tiempo, se puede leer en un comunicado de la Casa Blanca, el gesto de Jones y Sapp no justifica el asesinato de personas inocentes, que “es repugnante y una afrenta a la decencia y a la dignidad humana” (The Associated Press, 2 abril).

Sin embargo Terry Jones no se ha mostrado arrepentido. Incluso el “fogoso” pastor del Dove World Outreach Center – un pequeña iglesia evangélica fundada en 1986- ha aumentado la dosis. “Debemos considerar a estos países y a esta gente responsables por todo lo que han hecho y de cualquier pretexto que han usado para promover sus actividades terroristas. Es el momento de responsabilizar al Islam”, dijo (The Daily Mail, 2 abril). “El Islam no es una religión de paz”, continuó, invitando al Gobierno estadounidense y a las Naciones Unidas a tomar medidas contra los que difunden el odio contra los cristianos y las minorías.

En cualquier caso, para la BBC, que el viernes publicó un perfil de Jones, el pastor ya era una persona problemática antes de su controvertido proyecto del “Burn a Koran Day". Antes de asumir la dirección del Dove World Outreach Center, Jones había fundado en Colonia (Alemania), una iglesia evangélica - la "Christliche Gemeinde Köln" -, que dejó por divergencias en 2008. Un tribunal administrativo de Colonia falló en contra de Jones en 2002 por el uso indebido del título de “doctor”. El pastor fue acusado también por su propia hija, Emma Jones, y por un ex miembro de su iglesia por abusos financieros. El pastor tuvo, también, problemas con las autoridades fiscales de Florida por violar el estatus de exención fiscal que tiene su iglesia.

Para la misión de la ONU y para las fuerzas internacionales presentes en Afganistán, la nueva violencia es fuente de preocupaciones. Mientras que el traslado de la responsabilidad de la seguridad a los afganos debería concluir antes del 2014, hace poco más de una semana el Presidente Hamid Karzai anunció que seguramente la ciudad de Mazar-i-Sharif será una delas primeras áreas en volver bajo control afgano. El traspaso de las consignas debería ocurrir el próximo 1 de julio, como recordó la Agencia France-Presse (3 abril).

Por Paul de Maeyer. Traducción del italiano por Carmen Álvarez
 

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Entrevistas


Cuando orar nos es fácil
Entrevista con el padre Ignacio Larrañaga
MADRID, lunes 4 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El padre Ignacio Larrañaga inició en 1974 el apostolado de los "Encuentros de experiencia de Dios", que impartió en 33 países y 3 continentes a lo largo de unos 30 años. En 1984 fundó los Talleres de Oración y Vida, servicio eclesial aprobado por la Santa Sede y extendido en más de 40 países.


Ahora ha publicado "Dios adentro" (Libros libres), un grato manual para aprender a orar. Con un estilo cercano y asequible, Larrañaga profundiza en el arte de orar de un modo práctico: a través de sus páginas, el lector camina poco a poco desde los primeros pasos hasta la contemplación, va superando sus angustias e inundándose de paz. Con este libro, el padre Larrañaga quiere ofrecer una ayuda eficaz a quienes quieren iniciarse en el trato con Dios.

--Habla usted en "Dios adentro" de la "fe adulta". ¿También en la fe existe un proceso de madurez?


--Padre Larrañaga:
Claro, el de la superación de una fe demasiado racional o centrada en la búsqueda de seguridades; una fe capaz de asumir toda clase de riesgos y temores. Esa fe que le permitió a Abraham caminar en la presencia del Señor, que acaba convirtiéndose en la inspiración, el centro y el sentido de su vida.

--¿Tiene sentido una vida sin Dios?

 

--Padre Larrañaga: Somos pozos infinitos que infinitos finitos jamás podrán llenar. Sólo un infinito puede saciar un pozo infinito. La cultura moderna ha desplazado a Dios del centro de la vida, centro que lo ha ocupado el ego. ¿Consecuencias? La insolidaridad, la moral permisiva, nada tiene sentido, nada vale la pena, llega el nihilismo, cuya consecuencia es un vacío infinito que amenaza asfixiar a la humanidad, y la meta es el suicidio. Una sociedad sin Dios acaba en una sociedad contra el hombre.

--Dice usted que lo que más desconcierta al hombre es el silencio de Dios. ¿Es la oración el mejor modo de "sintonizar" con Él?

 

--Padre Larrañaga: La oración es el modo de establecer una corriente afectiva con un Tú, de tal manera que dos presencias previamente conocidas y amadas se hacen mutuamente presentes y se establece aquella corriente de dar y recibir, amar y sentirse amados en el silencio del corazón, en la fe, en el amor.

--Vivimos en una sociedad utilitarista, ¿entra Dios en este esquema?

 

--Padre Larrañaga: Dios no tiene utilidad alguna, porque es gratuidad absoluta.

--¿Se puede aprender a orar?

 

--Padre Larrañaga: La oración es un don de Dios, y el primer don de Dios; pero también es un arte por tratarse de la convergencia entre la gracia y la naturaleza. Y, como arte, está sometida a las normas de aprendizaje y otras leyes psicológicas. Orar bien exige, pues, método y disciplina.

--¿Orar es fácil?


--Padre Larrañaga:
Rezar un Padrenuestro o una Salve es fácil. Pero si se trata de concentrar las energías mentales en un Tú, en el silencio del corazón, en la fe, en el amor... orar no es fácil. Hay que sosegar los nervios, soltar las tensiones, silenciar los clamores interiores y, en la última soledad del ser, acoger el misterio infinito de Dios y... ¡adorar! Eso no es fácil.

--"El que se siente amado por Dios no conoce el miedo", dice en "Dios adentro". En nuestra sociedad llena de miedos, orar, ¿libera? Tratar y experimentar a Dios, ¿puede anular definitivamente nuestros temores?

 

--Padre Larrañaga: Vivir en profundidad la presencia amorosa y poderosa del Padre, experimentar su ternura en toda la densidad, vivir abandonado y lleno de confianza en sus manos... todo eso destierra inexorablemente y para siempre los miedos y temores del corazón. Y en su lugar sobreviene la Paz.

--La gente se queja diciendo "rezan y no cambian"...

 

--Padre Larrañaga: Hay que preguntarse que si rezando son así, cómo serían si no rezaran. La gente hace esfuerzos constantes de paciencia, pero nadie los percibe. ¡Cuántos logros silenciosos existen sin que nadie los haya notado! No se puede decir tan alegremente, "rezan y no cambian"...

--Cristo, ¿también revolucionó la oración?

 

--Padre Larrañaga: Jesús llamó a Dios "Abbá", "querido papá", y dijo "Tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre que está allí a solas, contigo". Y también dijo "adoraréis al Padre no en este monte, ni en el monte Sinaí, ni en este templo, ni en aquél, sino en espíritu y verdad´. No cabe mayor revolución.

--¿Qué son los Talleres de Oración y Vida?

 

--Padre Larrañaga: Son un método de nueva evangelización en el que se ejercita el trato de amistad con el Señor, se realiza un radical proceso de purificación y pacificación, y se emprende el camino hacia la santificación, imitando a Cristo.

--¿Cuáles son las claves para realizar una oración profunda y fructífera?

 

--Padre Larrañaga: Perseverar en la paciencia, en la fe pura y desnuda. Permanecer a solas con atención amorosa y sosegada en Dios, en sosiego y quietud. El resto, lo hará Dios.

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Foro


¿Cómo llegar a ser exorcista hoy?
Encuentro con el autor de “El Rito” en el Ateneo Pontificio “Regina Apostolorum”
Por Alfonso Aguilar, L.C.

ROMA, lunes 4 de abril de 2011 (ZENIT.org).- ¿El diablo existe? Para el padre Gary, sacerdote californiano, la existencia del diablo había sido siempre una cuestión puramente teórica, ligada a una forma arcaica y supersticiosa de vivir la fe.

Por esto, cuando su obispo le pide que se traslade al Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma para segur un curso de exorcismo, la primera reacción es de sorpresa y de escepticismo.

Las lecciones, bajo la guía de grandes exorcistas como Gabriele Amorth y Francesco Bamonte, y sobre todo el aprendizaje junto al padre Carmine, exorcista veterano, revolucionando sus ideas confusas y excépticas sobre el tema, el padre Gary se dará cuenta pronto de que la presencia del Maligno es concreta y mucho más difundida de cuanto se hubiese pensado nunca.

Esta es la historia contada por Matt Baglio en su libro semibiográfico: Il rito. Storia vera di un esorcista di oggi (EditoreSperling & Kupfer Collana) [El rito. Historia verdadera de un exorcista de hoy, n.d.t]. En este libro, el lector sigue paso a paso las etapas de la formación del joven sacerdote, desde las nociones teológicas tradicionales sobre el demonio, a los estremecedores testimonios en primera persona sobre las posesiones y al poder casi mágico del antiguo ritual con el que se “libera” a un endemoniado, hasta la revelación final, cuando el propio padre Gary será el que se encuentre, solo por primera vez, cara a cara, con el diablo.

La novela se ha hecho popular gracias también a su adaptación cinematográfica en la película “El Rito”, dirigida por Mikael Håfstrom.

La productora independiente New Line Cinema adquirió los derechos del libro en diciembre de 2007, cuando aún no estaba terminado, con la intención de readaptarlo a la gran pantalla en tiempos no demasiado breves. El proyecto despegó definitivamente en 2010, cuando, tras la redacción del guión, se anunció la participación de Anthony Hopkins en el papel del exorcista. La película se distribuyó en las salas americanas desde el 28 de enero de 2011.

Dentro de pocos días, Matt Baglio presentará su propia novela en la universidad donde comenzó la historia del libro: el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma.

El acontecimiento ha sido organizado por el Centro Pascal, una asociación cultural de carácter apologético, junto a la Universidad Europea di Roma, y tendrá lugar el próximo jueves 7 de abril, a mediodía.

En la presentación intervendrán también el padre Pedro Barrajón, rector del Ateneo y demonólogo, y el famoso exorcista español, padre José Antonio Fortea.

“La idea del libro nació cuando supe de los cursos ofrecidos por el Regina Apostolorum”, afirmó Baglio. “Como periodista freelancer pensé que la noticia haría furor. Lo único que sabía sobre el exorcismo era lo que había visto en las películas de Hollywood como 'El exorcista', y me preguntaba cómo podía aún la Iglesia creer en eso”.

Por tanto, Matt hizo experiencia de lo que luego hará su personaje, el padre Gary, también él californiano. “Siguiendo el curso, me dí cuenta de que la realidad del exorcismo es muy difeerente a cuanto me había imaginado”.

Matt Baglio nació y creció en San Diego, California. Licenciado en la Universidad de California, Santa Barbara, en literatura inglesa, trabajó como asistente para un periódico de “Snowboard”.

Para abrir sus horizontes intelectuales, en el año 2000 Baglio hizo un viaje a Europa. En Roma conoció a su futura esposa, y poco después se traslado a Italia, donde trabaja como freelancer para distintas revistas y agencias de información.

Su primer libro, originalmente escrito en inglés con el título The rite: the making of a modern exorcist, intenta reconstruir la verdadera historia del exorcismo, entre lecciones de demonología que hunden sus raíces en la tradición milenaria de la Iglesia y modernas investigaciones sobre la psique humana para aprender – entre otras cosas – a distinguir la auténtica posesión de la enfermedad mental.

Matt Baglio – y nosotros con él – sigue paso a paso el aprendizaje del padre Gary, y con la mirada lúcida del periodista de investigación, nos ofrece un reportaje único sobre una realidad totalmente desconocida, a menudo mixtificada por películas y novelas, casi siempre inexplicable.

Nos narra episodios sorprendentes de los posesos, ofrece testimonios directos de los exorcismos, se adentra en el mundo misterioso de lo oculto, entre ángeles y demonios, misas negras y cultos satánicos, hasta la inquietante confrontación final del padre Gary con el diablo.

El rito obliga tanto al creyente como al escéptico a considerar de modo totalmente nuevo la insinuante presencia del diablo, y en este sentido, pertenece a ese raro y precioso género de libros qcapaz de transformar a quien se acerca a él.

Si se admite la posibilidad de una existencia superior que tiende al bien, no es difícil creer que la personificación del mal pueda, en determinadas circunstancias, manifestarse.

“La elección de no creer en el diablo no te protegerá de él”, dice el protagonista con una de las frases de efecto del trailer de presentación de la película.

En realidad, la pregunta última que provoca la lectura del libro es la formulada por el título del sitio web del film: “What do you believe?” (¿En qué crees?).

Más información: www.upra.org; www.unier.it; teléfono: (0039) 06.66.54.31


 

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