Consideran la JMJ una afrenta a Jesús crucificado

El Foro de Curas de Vizcaya arremete contra las Jornadas de Católicos y Vida Pública y la JMJ de Madrid 2011

 

Con motivo de las VI Jornadas «Católicos y Vida Pública en el País Vasco» convocadas por la Asociación La Asociación Católica de Propagandistas, el Foro de curas de la Diócesis de Vizcaya ha hecho público un comunicado en el que critican el evento. Para dicho foro, el tema central elegido, la cultura de la Vida y la Familia, es claramente la apuesta ético-política de los grupos católicos neoconservadores. Además, aseguran que los responsables de pastoral juvenil de la diócesis vizcaína se han negado a sumarse a la acogida de la Cruz de la JMJ, pero ocultan que dicha acogida ya se produjo hace unos meses con la colaboración total y plena de los mencionados responsables.

06/04/11 2:40 PM


 

(InfoCatólica) El Foro de curas de Vizcaya consideran que las jornadas deberían llevar el título de “Católicos Neoconservadores y Vida Pública en el País Vasco” ya que, según ellos, los intervinientes en las mismas no reflejan el pluralismo de posiciones éticas y de opciones políticas de los católicos en el País Vasco.

Estos sacerdotes aseguran que no pretenden “deslegitimar las Jornadas, ni negar el derecho democrático y eclesial que sus organizadores tienen para llevarlas” a cabo sino “aclarar el alcance de las mismas ante la opinión pública”.

El Foro explica que las Jornadas “se iniciarán con la peregrinación de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del icono de la Virgen, desde el puerto de Santurtzi hasta el Museo Marítimo de Bilbao, de donde pasarán al palacio Euskalduna para presidir las Jornadas”. “El espectáculo montado”, asegura el grupo de sacerdotes católicos vizcaínos, “nos parece de dudoso gusto estético” y anuncian que “además a él asistirán nuevamente, solo los jóvenes de los grupos neoconservadores católicos pues nos consta que los responsables de la pastoral juvenil de la diócesis de Bilbao se han negado a sumarse a los actos”.

La realidad es que la Cruz de la JMJ ya fue acogida por la diócesis vizcaína con toda una serie de actos organizados por la delegación de pastoral juvenil de la diócesis de Bilbao, que además está implicada completamente en la tarea de organizar la participación de los jóvenes catóicos vizcaínos en el encuentro con el Papa del próximo mes de agosto.

Desde este foro de curas vascos se lanza una denuncia de “la desmedida utilización que la jerarquía católica está haciendo del signo de la cruz para promocionar la Jornada Mundial de la Juventud que se va a celebrar este verano en Madrid, con el patrocino económico de algunas multinacionales financieras y el apoyo del gobierno central”.

Los sacerdotes consideran la Jornada como “una afrenta a Jesús crucificado cometida en los empobrecidos por el sistema económico y por su última crisis” y concuyen el comunicado sentenciando: ¡Qué insoportable incoherencia para la fe de la Iglesia!”

Texto completo del comunicado:


La Asociación Católica de Propagandistas del País Vasco ha convocado las VI Jornadas “Católicos y Vida Pública en el País Vasco”, los próximos días 8/9 de abril. Con este motivo la Comisión Permanente del Foro de curas de la Diócesis de Bilbao quiere hacer públicas las siguientes reflexiones:

1ª Teniendo en cuenta las organizaciones eclesiales convocantes del evento y tras la lectura del programa, nos parece más ajustado a su identidad que las Jornadas se titulasen “Católicos Neoconservadores y Vida Pública en el País Vasco”. Los intervinientes en las mismas no reflejan el pluralismo de posiciones éticas y de opciones políticas de los católicos en el País Vasco. El tema central elegido, la cultura de la Vida y la Familia, es claramente la apuesta ético-política de los grupos católicos neoconservadores en las democracias avanzadas.

Con estas puntualizaciones no pretendemos ni deslegitimar las Jornadas, ni negar el derecho democrático y eclesial que sus organizadores tienen para llevarlas a cabo. Solamente buscamos aclarar el alcance de las mismas ante la opinión pública. Nos ha parecido necesario hacerlo porque la lamentable presencia activa - y no meramente protocolaria - de los obispos José Ignacio Munilla y Mario Iceta y la intervención del Cardenal Ennio Antonnelli, refuerza el considerable equívoco con el que se va a exhibir la presencia de los católicos neoconservadores en la vida pública de la Comunidad Autónoma Vasca.

2ª Estas Jornadas se iniciarán con la peregrinación de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del icono de la Virgen, desde el puerto de Santurtzi hasta el Museo Marítimo de Bilbao, de donde pasarán al palacio Euskalduna para presidir las Jornadas. El espectáculo montado nos parece de dudoso gusto estético. Según reza el programa, van a participar la presidenta del Parlamento Vasco, algunos alcaldes, y miembros de asociaciones muy posicionadas en la derecha del mapa político actual. Pero además a él asistirán nuevamente, solo los jóvenes de los grupos neoconservadores católicos pues nos consta que los responsables de la pastoral juvenil de la diócesis de Bilbao se han negado a sumarse a los actos.

Espectáculos de masas tan frecuentes últimamente en la Iglesia, como este de pasear la cruz y la imagen de la Virgen por la ría, desde Santurce a Bilbao, no contribuyen de ninguna manera a dar gloria al Dios de Jesús de Nazaret sino al fortalecimiento efímero de la gloria de la Iglesia y a su descrédito ante una buena parte de nuestro pueblo y muy especialmente de su juventud.

3ª Finalmente queremos denunciar la desmedida utilización que la jerarquía católica está haciendo del signo de la cruz para promocionar la Jornada Mundial de la Juventud que se va a celebrar este verano en Madrid, con el patrocino económico de algunas multinacionales financieras y el apoyo del gobierno central. Nos parece una afrenta a Jesús crucificado cometida en los empobrecidos por el sistema económico y por su última crisis. Ellos no podrán participar en esa jornada madrileña de encuentro con el Papa porque carecen de recursos económicos para asistir. Precisamente ellos, los pobres, a quienes la más antigua tradición eclesial llamó los vicarios de Cristo. ¡Qué insoportable incoherencia para la fe de la Iglesia!


El Foro de Curas de Vizcaya, según ha explicado a EFE uno de los integrantes de su Comisión Permanente, Juan María Lechosa, se constituyó hace un año “ante la orientación conservadora” que está adoptando la jerarquía eclesial y con el objetivo de “compartir experiencias y análisis”