El obispado aclara que el obispo va donde es autorizado a ir

Izquierda Unida quiere que se prohíba al Obispo de Córdoba visitar los colegios públicos

 

IU ha pedido este martes que el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, deje de visitar los colegios públicos de la provincia, pues, según la coalición, está intentado «adoctrinar» al alumnado gracias a la permisividad de la Junta de Andalucía. El Obispado de Córdoba ha aclarado que dichas visitas solo se hacen a los colegios que así lo quieren y que así «lo autorizan», a petición del propio obispo.

06/04/11 11:25 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) El responsable de Política Institucional de IU en Córdoba, Manuel López Calvo, ha pedido que las visitas que el prelado realiza por diferentes centros educativos de la provincia no se hagan en horario escolar para evitar que los niños que no cursan Religión Católica tengan que verlo, como según él, ha ocurrido en algunos colegios, aunque no ha querido detallar los nombres al no tener el consentimiento de los padres que se han quejado.

De hecho, según el dirigente de IU, algunos padres han optado por no llevar a sus hijos al colegio el día que estaba programada la visita del obispo para evitarles la sensación de tener que abandonar el aula durante la misma.

Fuentes de la diócesis cordobesa han manifestado a Europa Press la opinión de que, “en un estado democrático y aconfesional”, como es España, “no se entendería que un obispo, cumpliendo con la normativa vigente al respecto, pueda tener dificultades para visitar un centro escolar público”.

De hecho, dichas visitas se han hecho, previa solicitud por el cauce correspondiente, primero mediante una carta del obispo dirigida el pasado 1 de octubre de 2010 a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonia Reyes, anunciando su deseo a los colegios públicos en el marco de la visita pastoral que iba a realizar por Córdoba y provincia.

A esta misiva contestó la Delegación de Educación con otra carta, el 4 de noviembre de 2010, informando al obispo que, “según el artículo 120 de la LOE y el 125 de la LEA y los decretos que desarrollan estas normativas, son los propios centros educativos los competentes, dada su autonomía pedagógica y organizativa, para autorizar, a través del Consejo Escolar, la visita del obispo, ya fuera como actividad lectiva, propia de la asignatura de Religión, como actividad complementaria, o como actividad extraescolar”.

En consecuencia, el Obispado se dirigió después a diversos centros educativos manifestando su deseo de visitarlos y éstos lo aprobaron, “sin que, en ningún momento, tenga el Obispado conocimiento de que ello haya provocado conflicto alguno entre padres”, como ha criticado IU, pues, aún siendo conscientes en la Diócesis de que “hay padres y profesores a los que no les haya podido agradar la visita del obispo, también es cierto que en el Obispado se han recibido muchos comentarios y cartas de padres, alumnos y profesores agradeciendo este tipo de visitas”.