Comunicado de los salesianos en Costa de Marfil

"Sufrimos con el pueblo las consecuencias de la crisis"

"Todos los miembros de la comunidad se encuentran perfectamente"

Redacción, 06 de abril de 2011 a las 13:06

 

Con ocasión del conflicto que se está viviendo en Costa de Marfil, sucede que a menudo, las noticias que llegan, son contradictorias y a veces deformadas. Desde la sede provincial de los salesianos en Abidjan, querríamos puntualizar algunos datos, sobre todo en lo que concierne a nuestras presencias en este país:

Tenemos tres presencias: en Korhogo (al norte); en Duekoué (región del oeste) y en Abidjan (la capital económica). Describimos brevemente la situación en estas tres presencias:

1. Korhogo: los cinco hermanos de la comunidad se encuentran bien, siguen atendiendo el colegio de enseñanza secundaria, que en el momento presente sigue acogiendo a los alumnos, y la parroquia, que continúa prestando sus servicios a los fieles, junto con las actividades típicamente salesianas en favor de niños y jóvenes en las instalaciones de la misión.

La situación de la ciudad es tranquila; igualmente podemos decir de la comunidad y del trabajo de los salesianos. Ha habido, en los meses de atrás, ciertos momentos en que el Colegio estuvo cerrado por las circunstancias que atraviesa el país. Actualmente hay que hacer frente a ciertas dificultades pues han cordado el agua y la luz en la ciudad.

2. Presencia de Duekoué: en esta ciudad atendemos una parroquia, un centro de formación profesional y un internado. Hay En el momento actual hay tres sacerdotes en la misión. Esta ciudad ha sido escenario de muchos conflictos. En los días pasados, la ciudad fue tomada por las tropas republicanas de Ouattara. La parroquia fue respetada, pese a que algunos elementos descontrolados, entraron en la misión pero terminaron por irse sin hacer daño a los refugiados que había allí ni a la comunidad.

En la ciudad hubo muchas víctimas, de un bando y de otro, pero la etnia local guéré, fué especialmente castigada. No es fácil contabilizar las víctimas, pero se calculan que fueron unas 800. El sábado, 2 de abril se organizó un funeral interconfesional para el entierro de dichas víctimas. Estos acontecimientos produjeron una afluencia masiva de personas y familias hacia la misión, que ya había servido de refugio en los meses anteriores. El número actual de refugiados ronda los 20.000. Los salesianos, ayudados por agentes sanitarios, la Cruz roja y otras organizaciones humanitarias, intentan ayudar a toda esta masa de población. No siempre es fácil atenderlos en cuestión de alimentación y de cuidados de salud pues las necesidades desbordan las posibilidades existentes.

3. La presencia de Abidjan está situada en un populoso barrio de la capital llamado Koumassi Remblais. Allí se atiende un centro de jóvenes, dos casas de acogida de niños en dificultad y una parroquia. Son cinco los salesianos que llevan esta obra y todos se encuentran actualmente allí. Las actividades siguen su curso, pese a que numerosos fieles han salido del barrio en estas últimas semanas a causa de la gran inseguridad que reinaba.

El centro de jóvenes ha debido hacer un paréntesis en sus actividades ordinarias a causa de la situación. Las dos casas para niños en dificultad están al máximo de sus posibilidades de acogida. No tenemos refugiados en esta presencia de Abidjan. Sufrimos con el pueblo las consecuencias de la crisis sobre todo una gran inseguridad. Últimamente, a causa de la situación, empiezan a escasear los artículos alimenticios de primera necesidad.

Todos los miembros de la comunidad se encuentran perfectamente.