6.04.11

Ad pedem litterae - Hermanos en la red - P. Ramiro Pellitero Iglesias: Identidad cristiana e identificación con la Jerarquía

A las 1:29 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Ad pedem litterae
 

Al pie de la letra es, digamos, una forma, de seguir lo que alguien dice sin desviarse ni siquiera un ápice.

En “Ad pedem litterae - Hermanos en la red” van a ser publicados aquellos artículos de católicos que hacen su labor en la red de redes y que suponen, por eso mismo, un encarar la creencia en un sentido claro y bien definido.

Ad pedem litterae - P. Ramiro Pellitero Iglesias

En el siguiente artículo, el profesor de Teología Pastoral de la Universidad de Navarra nos ofrece una visión clarificadora de lo que ha de ser el comportamiento del creyente católico acerca de la actuación de la Jerarquía eclesiástica que, a veces, resulta denostada y, en exceso, zaherida.

Identidad cristiana e identificación con la Jerarquía

Ramiro Pellitero Iglesias

“Con motivo de cuestiones debatidas en la vida social y en los medios de comunicación, cabe preguntarse hasta qué punto un cristiano debe identificarse con los juicios de la Jerarquía eclesiástica. Parece conveniente aclarar primero en qué consiste la identidad cristiana. Desde ahí se puede luego responder a la pregunta planteada.

Cristiano significa seguidor de Cristo y partícipe de Su misión. Por tanto, el cristiano debe afrontar sus tareas con empeño y seriedad, procurando entender los problemas de su tiempo y darles una solución según el plan de Dios, con una atención preferencial a los pobres y necesitados. Todo cristiano debe preocuparse continuamente por mejorar su formación humana y cristiana, como camino para santificar el mundo y transformar la historia.

La constitución pastoral del Vaticano II sobre la Iglesia en el mundo actual afirma que las realidades temporales (la familia y el trabajo, la cultura y la política, el ocio y el deporte, etc.) tienen una “legítima autonomía”. Es decir, “gozan de propias leyes y valores, que el hombre ha de descubrir, emplear y ordenar adecuadamente”, en cuanto que todas esas realidades se originan en Dios, han sido creadas por Él o son desarrollos de la creación; pero no son independientes de Dios ni pueden usarse sin referencia al Creador. “La criatura sin el Creador se esfuma”.

Los fieles cristianos deben identificarse plenamente con todo aquello que la Jerarquía de la Iglesia, en su misión de servicio, recuerda como esencial: en los contenidos de la fe, la celebración de los sacramentos, la moral y el gobierno de la Iglesia, tanto en el nivel universal como local.

Habitualmente, los juicios de la Jerarquía no descienden a las soluciones concretas y técnicas de las cuestiones; eso corresponde ordinariamente a los fieles laicos. Por otra parte, como esas soluciones prácticas (por ejemplo, en el ámbito político o económico) son personales (están sujetas por tanto a los límites de la propia perspectiva), no pueden imponerse a los demás en nombre del cristianismo o de la Iglesia.

Ejerciendo su propia misión, los Pastores contribuyen a la eficacia civilizadora de la Iglesia, también en el plano social y cultural; pero sería un error olvidar el sentido escatológico del Reino de Dios, e identificar el reinado de Cristo con el triunfo humano del cristianismo o de la sociedad eclesiástica.”

Publicado originalmente por P. Ramiro Pellitero Iglesias en el número 902 de “21rs” y traído a InfoCatólica con permiso expreso del autor.