ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 7 de abril de 2011

Beatificación de Juan Pablo II

El Papa Juan Pablo II, “un polaco que fue universal”

Santa Sede

Benedicto XVI: que el obispo sea “ministro de unidad”

El Papa, muy afectado por la muerte de inmigrantes en el mar

Jornadas Mundiales de la Juventud

Más de cincuenta medios de comunicación colaboran con la JMJ

El espíritu de la liturgia

Los signos externos de devoción por parte de los fieles

Mundo

Sevilla solicita a la Santa Sede un Instituto de Ciencias Religiosas

Profundo dolor del arzobispo de Río por la masacre en una escuela

Los obispos de la COMECE reflexionan sobre la “primavera árabe”

El astrónomo Martin Rees recibe el PremioTempleton

Actualidad

El error de Al-Azhar: congelar el diálogo con el Vaticano

Flash

Benedicto XVI bendice al pueblo peruano

Entrevistas

“Somos más incompetentes de lo que pensamos”

Documentación

Audiencia del Papa a los obispos siro-malabares


ANUNCIOS


Beatificación de Juan Pablo II


El Papa Juan Pablo II, “un polaco que fue universal”
Habla el postulador de la causa del papa polaco (III)

 ROMA, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La beatificación de Juan Pablo II será un gran acontecimiento para Polonia, pero también para el resto del mundo, pues este pontífice supo conjugar un gran amor a su propia patria chica con una apertura universal.

Así lo afirma, en esta tercera última parte de la amplia entrevista concedida a ZENIT, monseñor Slawomir Oder, postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II.

Pero con la celebración del próximo 1 de mayo no termina el trabajo del padre Oder, pues como explicó a ZENIT, tiene mandato del cardenal vicario, Agostino Vallini, también para preparar la canonización.

La primera parte fue publicada el pasado martes 5 de abril (www.zenit.org/article-38852?l=spanish), y la segunda, ayer miércoles 6 (www.zenit.org/article-38869?l=spanish).


 

- ¿Se siente usted sin trabajo ahora, o continúa aún la causa de canonización con un milagro ya reconocido?

Monseñor Oder: Como he dicho, este trabajo de postulación se añade a otras cosas, por ello, no pienso en absoluto haberme quedado sin trabajo. En todo caso, sí, ahora está en marcha toda la preparación del acontecimiento de la beatificación que, naturalmente, implica también a la figura del postulador en algunos aspectos. Pero además, el mandato que me concedió el cardenal vicario es el mandato para el proceso de beatificación y de canonización. Y esto quiere decir que la etapa de beatificación se ha alcanzado. Este primer momento ha terminado, pero el proceso continúa hasta su conclusión con la canonización.

- A propósito de la beatificación, ¿de qué forma puede prepararse para este acontecimiento un cristiano que quiere participar?

Monseñor Oder: Seguramente este tiempo que se nos ha dado, como todo el tiempo del proceso de beatificación, para mi personalmente fue un tiempo de ejercicios espirituales que me ha permitido afrontar tanto las razones de mi fe, como el entusiasmo de mi respuesta a la llamada del Señor de ser sacerdote porque ha sido un encuentro espléndido con un ejemplo de un sacerdote realizado, pleno, feliz, que dio su vida por Cristo y por la Iglesia. Y creo que ese tiempo que nosotros tenemos a disposición ahora, es el tiempo que, de verdad, afortunadamente, coincide con la Cuaresma, por ello realicemos nuestro camino espiritual, nuestro camino de conversión, nuestro camino de profundización de la fe y del amor por Cristo, para vivir verdaderamente una experiencia particular con la Pascua del Señor que, de alguna forma, se prolongará en este acontecimiento de beatificación, porque además, a fin de cuentas, la Pascua del Señor es el punto de referencia para la vida de todos los cristianos que debe realizarse en la vida de cada uno de nosotros. Es la conclusión de la vida cristiana, esa Pascua feliz es, precisamente, llegar a la santidad, llegar al cielo. Por ello, podemos decir que este año, verdaderamente, tenemos la fortuna de vivir la Cuaresma mirando a la Pascua del Señor. Es un testigo espléndido de esta Pascua.

- Se ha hablado de esta herencia espiritual del Papa que es la misericordia. Pero ¿se define poco qué es la misericordia y cómo la entendía él?

Monseñor Oder: Y sin embargo, son tantas sus intervenciones que hablan precisamente de este aspecto de la Misericordia, de la magnanimidad, de la capacidad de imitar la grandeza del amor de Dios que se inclina ante el hombre débil y frágil. Él mismo decía que el perdón – y esto lo decía en la carta que pesaba publicar, la carta abierta a Ali Ağca después del atentado, y que después no se publicó – es el fundamento de todo verdadero progreso de la sociedad humana. La misericordia, esencialmente, significa la comprensión por la debilidad, la capacidad del perdón. Significa también el compromiso de no tomar en vano la gracia que el Señor da, sino producir con la propia vida los frutos dignos de quien ha sido agraciado y revestido de la misericordia de Dios.

- ¿Él veía, por tanto, en el perdón también un instrumento político o el motor de la historia?

Monseñor Oder: Absolutamente sí, porque tenía una visión cristiana de la historia, teológica, donde no todo es susceptible solamente de un mero cálculo económico o político, donde el elemento de la humanidad, la compasión, la comprensión, el arrepentimiento, el perdón, la acogida, la solidaridad, el amor se convierten en los elementos fundamentales para hacer una verdadera política de Dios.

- Polonia se sintió huérfana cuando falleció. Ahora que viene devuelto como beato, ¿habrá algún impacto en la Iglesia polaca?

Monseñor Oder: Seguramente, respecto a Polonia, no hay nada que decir, ha sido un hito en nuestra historia y es un momento fortísimo, importantísimo, pero Juan Pablo II no es un fenómeno polaco. Y lo extraordinario, que me ha impactado muchísimo, es que uno de los elementos de fascinación de Juan Pablo II es que no se avergonzaba de hablar de su patria, de su propia historia, de usar su propia lengua, de identificarse también con la religiosidad popular de Polonia, de hablar de sus compatriotas. Y sin embargo, ese hombre que sentía tan fuertemente la pertenencia a su propia nación, supo también ser un don para los demás, y Juan Pablo II es un don para la humanidad Y no sólo lloró Polonia (se alegró primero y lloró después), basta pensar en México, pero no solo... ¡el mundo entero! Él ha sido verdaderamente un don para la humanidad. Su grandeza es, precisamente, esta. Aún permaneciendo en su propia identidad, supo dar un aire universal. Y quizás porque es tan auténtico en su amor por su patria, supo dar también precisamente un fuerte incentivo para que cada uno pueda reconocer su propia identidad, su propia historia, sus propias raíces, y de alguna forma, llevar dentro de la realidad de la humanidad, de la Iglesia, esta riqueza para crear una cualidad nueva, un sentirse todos Hijos de Dios o sentirse todos hermanos.

El segundo aspecto que se refiere propiamente a Polonia, y que ha sido muy edificante para mí, es el momento de elección de Benedicto XVI, los fieles polacos de la Plaza de San Pedro -que habían venido en gran número a los funerales y que después se quedaron, ya que durante estos años, para nosotros los polacos Roma se había convertido, como para Juan Pablo II en una segunda patria- gritaron “viva el Papa” en italiano y en polaco. Y esto verdaderamente, me ha hecho entender como había madurado y crecido la fe de esta gente, de esta Iglesia, al lado de este Papa que supo vivir su propio ministerio con una personalidad tan fuerte, tan carismática y al mismo tiempo supo dar el valor justo a su ministerio con Pedro, Vicario de Cristo. Ahora que él no está, está la Iglesia, está Pedro, hay un Papa nuevo, un Papa alemán.

- “¿Hubo quién miró con recelo la decisión de Juan Pablo II de instituir la Jornada Mundial de la Juventud, por la situaciones de promiscuidad que se podían crear entre los jóvenes?”

Monseñor Oder: No había recelo ni de parte del Papa ni de parte de los jóvenes que pensaban todavía de forma anticuada. Él pensaba en un modo muy moderno. Era un sacerdote que sentía. Él mismo dijo que el don es un misterio, que el sacerdote no debe buscar estar siempre a la moda porque ya está siempre a la moda, y siempre actualizado porque lo que representa un sacerdote es a Cristo, y Cristo es siempre el mismo. Por esto la novedad que lleva un sacerdote es Cristo. Y él supo convocar a estos jóvenes basándose en la novedad que es Cristo.

- Después nos hizo dormir en los pasillos del Consejo Pontificio para los laicos, pues no había sitio para acoger a los jóvenes en la primera JMJ del '85, con los sacos de dormir directamente sobre el parquet bajo los frescos...

Monseñor Oder: ¿Quién habría pensado jamás en una revolución de este género? Pero esto es lo que se veía desde el primer día, del inicio del pontificado cuando levantó la cruz contra todo protocolo, cuando se acercó a la gente, contrariamente a toda tradición. Ya se veía esta novedad, el día de la elección cuando desde el balcón, además de la bendición, ha hablado. ¡Imagínate la sorpresa!

- ¿Los jóvenes que no han conocido a Juan Pablo II nos preguntarán que podemos decir de él?

Monseñor Oder: Creo que serán los jóvenes de la generación de JPII los que hablarán a sus hijos de ese padre, porque efectivamente, porque efectivamente la figura de Juan Pablo II era la encarnación de la paternidad. Era un padre, lo han querido, han peleado con él. Recuerdo, creo que fue en México, un encuentro donde el Papa tuvo un diálogo con los jóvenes, y decía “renunciad a la riqueza”, y ellos “sí, renunciamos”, “renunciad a la prepotencia”, y ellos “sí, renunciamos”; y después “renunciad al sexo” y ellos “¡No, esto no!”, gritaron. Hubo un diálogo, diría, casi dialéctico, con los jóvenes que además lo han amado. No han puesto en práctica todo, pero han querido escuchar, y para mí, este es el misterio de su paternidad. No era sólo el saber estar con ellos, con los jóvenes, cuando jugaba con el bastón, cuando se balanceaba con ellos, cuando cantaba, cuando le tomaban de la mano, que son gestos bellísimos. La verdadera paternidad que él supo ejercer estaba en el poner el listón alto delante de ellos, porque un padre que ama a sus hijos no se puede contentar con el hecho de que los jóvenes vivan en la mediocridad, sino conociéndoles, sabe que tienen un potencial, una riqueza. Es un padre. No puede no exigir, no pretender, no querer, no estimularlos. Y él lo hacía. Quizás ellos no siempre respondían, sino que mientras tanto sabían que él se fiaba de ellos, que verdaderamente apostaba por ellos.

Y yo, personalmente, tuve un pensamiento que me afectó, que permaneció en mí desde el primer encuentro que tuve con él cundo vino a Polonia y habló a los jóvenes en Polonia. En este gris del comunismo, su visita fue el primer rayo de luz. Y entonces nos dijo: vosotros jóvenes debéis pretender mucho de vosotros incluso cuando nadie pretende algo de vosotros. Debéis ser exigentes con vosotros mismos. Y estas son palabras de un padre.

[Entrevista realizada por Anita S. Bourdin y Sergio Mora. Traducción del italiano por Carmen Álvarez]


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Benedicto XVI: que el obispo sea “ministro de unidad”
Recibe a los obispos de la Iglesia siro-malabar de la India
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Dirigiéndose a los obispos de la Iglesia Siro-Malabar de la India, a los que ha recibido en audiencia con motivo de su visita ad Limina Apostolorum, el Papa Benedicto XVI ha destacado un aspecto particular del ministerio del obispo, el de ser “ministro de unidad”.

Todo obispo, explicó, “está llamado a ser ministro de unidad en su Iglesia particular y dentro de la Iglesia Universal”.

“Esta responsabilidad es de especial importancia en un país como la India, donde la unidad de la Iglesia se refleja en la rica diversidad de sus ritos y tradiciones”, reconoció.

Por esto, exhortó a los obispos “a hacer todo lo que podáis en la promoción de la comunión entre vosotros y con todos los obispo católicos de todo el mundo, y a ser expresión viva de la comunión entre vuestros sacerdotes y fieles”.

Matrimonio y familia

El Pontífice prosiguió observando que “dentro de este misterio de amorosa comunión, una expresión privilegiada de comunión en esta vida divina es a través del matrimonio sacramental y de la vida familiar”.

“Los cambios rápidos y dramáticos que forman parte de la sociedad contemporánea de todo el mundo traen con ellos no sólo retos muy serios, sino que también nuevas posibilidades de proclamar la verdad liberadora del mensaje del Evangelio para transformar y elevar todas las relaciones humanas”, indicó.

En este contexto, el apoyo de los obispos y el de los sacerdotes y de las comunidades “para la educación sólida e integral de los jóvenes en los caminos de la castidad y la responsabilidad, no sólo les permitirá a abrazar la verdadera naturaleza del matrimonio, sino que también beneficiará a la cultura india en su conjunto”.

“Que sus familias miren al Señor y a su palabra salvífica para tener una visión verdaderamente positiva de la vida y las relaciones maritales, tan necesarias para el bien de toda familia humana”, pidió a los obispos. “Que vuestra predicación y catequesis en este ámbito sea paciente y constante”.

Religiosos y formación

El Papa recordó que en el centro de muchas obras de educación y de caridad realizadas en las eparquías de los obispos hay comunidades de religiosos, hombres y mujeres, que se dedican al servicio de Dios y del prójimo.

Expresando la consideración de la Iglesia “por la caridad, la fe y el duro trabajo” que desarrollan y por su “ejemplo de completa devoción al Divino Maestro y así ayudan considerablemente a proveer a los fieles de toda obra buena”, el obispo de Roma recordó que “la vocación a la vida religiosa y el objetivo de la caridad perfecta” debe ser alimentada por “una renovación constante del espíritu, que debe ser fomentada por sus superiores quienes dedican una gran atención a la formación humana intelectual y espiritual de sus compañeros religiosos”.

“La Iglesia insiste en que la preparación para la profesión religiosa debe estar señalada por un largo y cuidadoso discernimiento, con el objetivo de asegurar, antes de que se hagan los votos finales, que cada candidato esta firmemente arraigado en Cristo, firme en su capacidad de un compromiso genuino y lleno de alegría en la donación de sí mismo a Jesucristo y a su Iglesia.

“Por su naturaleza”, añadió, la formación “no se termina nunca, sino que continúa y debe ser parte integrante de la vida diaria de cada uno y de la comunidad”.

Por tanto, exhortó a promover “la práctica profunda de la oración, y las tradiciones litúrgicas y espirituales del rito Siro-Malabar, y las exigencias intelectuales de una práctica pastoral sólida”.

El Papa recordó al cardenal Varkey Vithayathil, muerto la semana pasada (cfr. ZENIT, 1 de abril de 2011) y cuyos funerales se celebrarán este domingo.

“Deseo dar gracias a Dios por su capaz y dispuesto servicio durante muchos años a toda la Iglesia de la India”, declaró.

Año Misionero

“Hoy Pedro se encuentra con Tomás”, afirmó en su saludo al Papa, el obispo Bosco Puthur, refiriéndose al hecho de que la Iglesia Siro-Malabar, según la tradición, fue fundada por el apóstol Tomás.

Esta Iglesia cuenta con más de 3'7 millones de fieles en todo el mundo, sobre todo en el estado de Kerala y en las grandes ciudades de la India, refirió L'Osservatore Romano.

Está organizada en 29 eparquías, cinco de las cuales son archieparquías. Dieciocho de estas se encuentran en el ámbito del territorium proprium, once fuera del mismo. Los sacerdotes de la eparquía son 3.987, los religiosos 3.133. los consagrados son 745, las religiosas 32.855.

En recuerdo de la primera empresa misionera organizada en Chanda, la Iglesia Siro-Malabar declaró el periodo, que comprende del 15 de agosto 2011 al 15 de agosto 2012, Año Misionero, “con la esperanza -dijo monseñor Puthur- de reavivar la conciencia misionera en la base de nuestra Iglesia y de promover las vocaciones misioneras”.

La Iglesia Siro-Malabar, añadió, está “llena de entusiasmo, bendecida por muchas vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa”.

“A pesar de ser una minúscula minoría en India, hemos conseguido tener un impacto considerable en la vida social del país”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa, muy afectado por la muerte de inmigrantes en el mar
Muchos de ellos eran eritreos católicos que huían de Libia
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI está “profundamente afectado” tras conocerse la tragedia de la muerte de cerca de 250 inmigrantes que cayeron al mar al volcar su embarcación, cuando intentaban alcanzar costas italianas.

Así lo afirmó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, en una breve declaración a los periodistas acreditados en el Vaticano.

Esta tragedia “ha afectado profundamente al Santo Padre, que sigue con participación y preocupación las vicisitudes de los inmigrantes en este periodo dramático”, explicó el padre Lombardi.

Además, señaló que entre las víctimas de estas tragedias en el Mediterráneo “hay inmigrantes eritreos católicos que se encontraban en Libia y que participaban en la vida de la comunidad católica”.

El padre Lombardi concluyó asegurando que el Papa y toda la Iglesia “recuerdan en la oración a todas las víctimas de toda nacionalidad y condición, también mujeres y niños, que pierden la vida en el terrible viaje para huir de situaciones de pobreza o de injusticia o de violencia que les afligen, en busca de protección, acogida y condiciones de vida más humanas”.

La última tragedia se consumó la noche del martes al miércoles 6 de abril, cuando a causa de un temporal, una embarcación volcó cuando intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa.

En las últimas semanas han llegado a costas italianas alrededor de 22.000 inmigrantes de diversas nacionalidades, que huyen de Libia a causa de la guerra.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Más de cincuenta medios de comunicación colaboran con la JMJ
El cardenal Rouco agradeció la ayuda para difundir el evento
MADRID, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).-Ya son más de cincuenta los medios de comunicación y agencias de publicidad que colaboran con la difusión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) convocada por Su Santidad Benedicto XVI, que se celebrará del 16 al 21 del próximo agosto en Madrid. Diarios, revistas, radios, televisiones, webs y agencias colaboran desde hace meses desinteresadamente ofreciendo sus espacios para la publicación de las distintas campañas promocionales de la Jornada.

El cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco, presidente del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud, agradeció a los medios y agencias colaboradoras, en un encuentro celebrado este jueves, “la ayuda que nos han brindado hasta el momento, que está permitiendo dar a conocer el gran acontecimiento de este verano”.

Grandes grupos de comunicación españoles como Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión, El Mundo TV), Grupo COPE (Cadena 100, COPE, Popular TV, Rock & Gol, Club Popular TV), Grupo Voz (La Voz de Galicia, Radio Voz), y Grupo Vocento (ABC), Grupo Dixi Media (lainformacion.com, Capital), además de periódicos de referencia como La Razón se han sumado a la red de medios colaboradores que han firmado el acuerdo de colaboración.

Las televisiones también participan en la promoción de la Jornada. Telemadrid y Canal Metro Madrid ofrecen parte de sus espacios a la emisión de los anuncios de la Jornada. También colaboran productoras como Uniprex TV (Grupo Antena 3TV). Al otro lado del Atlántico se cuenta con la colaboración de la cadena EWTN en Estados Unidos y de Salt+Light TV en Canadá.

Servicios de éxito en Internet como Spotify ofrecen su espacio en la Red para la emisión de cuñas y la publicación de los banners promocionales de la JMJ.

Radios como Gestiona Radio o Radio Libertad también han puesto a disposición de la JMJ sus parrillas para la difusión de las cuñas que anuncian la Jornada.

Revistas y otros medios especializados llevan meses colaborando: Revista Ceim, Revista Cámara de Comercio de Madrid, Menos 20 y Menos 25, Taxi Magazine (Madrid), Nuestro Tiempo, Perfiles (ONCE), InfoCatólica.com, Vida Nueva y Ecclesia.

Gabriel González-Andrío, director de Marketing y Campañas de la JMJ, afirmó: “Estamos gratamente sorprendidos por la positiva reacción y la gran cantidad de medios que se están convirtiendo en media partners de esta Jornada Mundial. Nos alegra mucho comprobar que cada semana se van sumando nuevos medios de dentro y fuera de España, así que esperamos superar con creces el número actual”.

Se espera la participación de cientos de miles de jóvenes. A cinco meses de la cita se han registrado ya más de trescientas mil personas procedentes de 170 países.

Para saber más:http://www.madrid11.com/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El espíritu de la liturgia


Los signos externos de devoción por parte de los fieles
Columna de teología litúrgica dirigida por Mauro Gagliardi

Por Juan Silvestre*

ROMA, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Si abrimos el Catecismo de la Iglesia Católica leemos: “En la Liturgia de la Nueva Alianza, toda acción litúrgica, especialmente la celebración de la Eucaristía y de los Sacramentos es un encuentro entre Cristo y la Iglesia”[1]. La Liturgia es pues el “lugar” privilegiado del encuentro de los cristianos con Dios y con quien Él envió, Jesucristo (cf. Jn 17,3)[2].

En este encuentro la iniciativa, como siempre, es del Señor que se sitúa en el centro de la ecclesia, ahora resucitado y glorioso. De hecho, “si en la liturgia no destacase la figura de Cristo, que es su principio y está realmente presente para hacerla válida, ya no tendríamos la liturgia cristiana, totalmente dependiente del Señor y sostenida por su presencia creadora”[3].

Cristo precede a la asamblea que celebra. Él –que actúa inseparablemente unido al Espíritu Santo- la convoca, la reúne y la instruye. Por eso, la comunidad, y cada fiel que la forma, “debe prepararse para encontrar a su Señor, debe ser un pueblo bien dispuesto”[4]. A través de las palabras, las acciones y los símbolos que constituyen la trama de cada celebración, el Espíritu Santo pone a los fieles y a los ministros en relación viva con Cristo, Palabra e imagen del Padre, a fin de que puedan incorporar a su vida el sentido de lo que oyen, contemplan y realizan[5]. De ahí que “toda celebración sacramental es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre, en Cristo, y en el Espíritu Santo, y este encuentro se expresa como un diálogo a través de acciones y de palabras”[6].

En este encuentro el aspecto humano, como señala san Josemaría Escrivá, es importante: “Yo no cuento con un corazón para amar a Dios, y con otro para amar a las personas de la tierra. Con el mismo corazón con el que he querido a mis padres y quiero a mis amigos, con ese mismo corazón amo yo a Cristo, y al Padre, y el Espíritu Santo y a Santa María. No me cansaré de repetirlo: tenemos que ser muy humanos; porque, de otro modo, tampoco podremos ser divinos”[7]. Así pues, la confianza filial debe caracterizar nuestro encuentro con Cristo. Sin olvidar que “esta familiaridad encierra también un peligro: el de que lo sagrado con el que tenemos contacto continuo se convierta para nosotros en costumbre. Así se apaga el temor reverencial. Condicionados por todas las costumbres, ya no percibimos la grande, nueva y sorprendente realidad: él mismo está presente, nos habla y se entrega a nosotros”[8].

La liturgia y de modo especial la Eucaristía, “es un encuentro y una unificación de personas, pero la persona que viene a nuestro encuentro y desea unirse a nosotros es el Hijo de Dios”[9]. El hombre y la comunidad han de ser conscientes de encontrarse ante Aquel que es tres veces santo. De ahí, la necesaria actitud, impregnada de reverencia y sentido de estupor, que brota del saberse en la presencia de la majestad de Dios. ¿No era esto, acaso, lo que Dios quería expresar cuando ordenó a Moisés que se quitase las sandalias delante de la zarza ardiente? ¿No nacía de esta conciencia, la actitud de Moisés y de Elías, que no osaron mirar a Dios cara a cara?[10]. Y ¿no nos muestran esta misma actitud los Magos que “postrándose le adoraron”? Los diferentes personajes del Evangelio, al encontrarse con Jesús que pasa, que perdona... ¿no nos da también una ejemplar pauta de conducta ante nuestros actuales encuentros con el Hijo de Dios vivo?.

En realidad, los gestos del cuerpo expresan y promueven “la intención y los sentimientos de los participantes”[11] y permiten superar el peligro que acecha a todo cristiano: el acostumbramiento. “Para nosotros, que vivimos desde siempre con el concepto cristiano de Dios y nos hemos acostumbrado a él, el tener esperanza, que proviene del encuentro real con este Dios, resulta ya casi imperceptible”[12]. Por eso “un signo convincente de la eficacia que la catequesis eucarística tiene en los fieles es sin duda el crecimiento en ellos del sentido del misterio de Dios presente entre nosotros. Esto se puede comprobar a través de las manifestaciones específicas de veneración de la Eucaristía, hacia la cual el itinerario mistagógico debe introducir a los fieles”[13].

Los actos de devoción se comprenden, de modo adecuado, en este contexto de encuentro con el Señor, que implica unión, “unificación que sólo puede realizarse según la modalidad de la adoración”[14]. Destacamos en primer lugar la genuflexión[15], “que se hace doblando la rodilla derecha hasta la tierra, significa adoración; y por eso se reserva para el Santísimo Sacramento, así como para la santa Cruz desde la solemne adoración en la acción litúrgica del Viernes Santo en la Pasión del Señor hasta el inicio de la Vigilia Pascual”[16]

La inclinación de cabeza significa reverencia y honor[17]. En el Credo -excepto en las solemnidades de Navidad y la Encarnación en las que es sustituida por el arrodillarse-, unimos este gesto a la pronunciación de las palabras admirables “Y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre”[18].

Finalmente queremos destacar el arrodillarse en la consagración[19] y, donde se conserva este uso desde el Sanctus hasta el final de la Plegaria eucarística[20], o al recibir la sagrada Comunión[21]. Son signos fuertes que manifiestan la conciencia de estar ante Alguien particular. Es Cristo, el Hijo de Dios vivo, y ante él caemos de rodillas[22]. En el arrodillarse el significado espiritual y corporal forman una unidad pues el gesto corporal implica un significado espiritual y, viceversa, el acto espiritual exige una manifestación, una traducción externa. Arrodillarse ante Dios no es algo “no moderno”, sino que corresponde a la verdad de nuestro mismo ser[23]. “Quien aprende a creer, aprende también a arrodillarse, y una fe, o una liturgia que desconociese el arrodillarse, estaría enferma en uno de sus puntos capitales. Donde este gesto se ha perdido, se debe aprender de nuevo, para que nuestra oración permanezca en la comunión de los Apóstoles y los mártires, en la comunión de todo el cosmos, en la unidad con Jesucristo mismo” [24].



 

[1] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1097.

[2] JUAN PABLO II, Carta apostólica Vicesimus Quintus Annus, 7.

[3] BENEDICTO XVI, Discurso a los Obispos de la región Norte 2 de Brasil en visita ad limina, 15-IV-2010.

[4] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1098.

[5] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1101.

[6] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1153.

[7] San JOSEMARÍA, Es Cristo que pasa, n. 166.

[8] BENEDICTO XVI, Homilía Misa Crismal, 20-III-2008.

[9] BENEDICTO XVI, Discurso a la Curia Romana, 22-XII-2005.

[10] Cfr. JUAN PABLO II, Mensaje a la Asamblea plenaria de la Congregación para el  Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (21.IX.2001).

[11] Institutio Generalis Missalis Romani (IGMR) n. 42.

[12] BENEDICTO XVI, Carta enc. Spe salvi, n. 3.

[13] BENEDICTO XVI, Exh. apost. post. Sacramentum caritatis, n. 65.

[14] BENEDICTO XVI, Discurso a la Curia Romana, 22-XII-2005.

[15] Cfr. M. RIGHETTI, Storia liturgica 1, Ed. anastatica, Milano 20052, pp. 389-390.

[16] IGMR, n. 274; Ceremonial de los Obispos, n. 69.

[17] Cfr. IGMR, n. 275; Ceremonial de los Obispos, n. 68.

[18] Cfr. IGMR, n. 275.

[19] Cfr. IGMR, n. 43; J. JUNGMANN, Missarum sollemnia 2, Ed. anastatica, Milano 2004, pp. 162-164.

[20] Cfr. IGMR, n. 43.

[21] Cfr. IGMR, n. 160; J. JUNGMANN, Missarum sollemnia, 2, p. 283.

[22] Cfr. BENEDICTO XVI, Luce del mondo, Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano 2010, pp. 219-220.

[23] Cfr. J. RATZINGER, Opera omnia. Teologia della liturgia, Libreria Editrice Vaticana, Città del Vaticano 2010, pp. 175-183.194-195, 558-559.

[24] J. RATZINGER, Opera omnia. Teologia della liturgia, p. 183.

----------

* Don Juan Silvestre es profesor de Liturgia en la Pontificia Universidad de la Santa Croce y Consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, además de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Sevilla solicita a la Santa Sede un Instituto de Ciencias Religiosas
El arzobispado pide que dependa de la Facultad de Teología San Dámaso
SEVILLA, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo ha solicitado a la Santa Sede la creación en la ciudad hispalense de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas afiliado a la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid.

Según informó este martes la archidiócesis de Sevilla, el nuevo Instituto Superior, de ser concedido por la Santa Sede, tendrá su sede en la zona académica del seminario y sus titulares serán san Isidoro y san Leandro.

Impartirá dos titulaciones, las de diplomado y licenciado, con validez eclesiástica y civil. Las especialidades serán: Teología Pastoral, Teología de la Vida Religiosa, y Formación Religiosa Escolar.

Actualmente se está trabajando con vistas a iniciar las actividades en el próximo curso 2011-2012.

Esta decisión, según subraya, se fundamenta en la necesidad de ofrecer al laicado y a los miembros de los institutos de vida consagrada, religiosos e institutos seculares, y sociedades de vida apostólica, que no sean sacerdotales, la formación teológico-pastoral de carácter universitario, que les capacite para su misión evangelizadora.

En la planificación docente del nuevo centro, que dirigirá el doctor en patrología Antonio Bueno Ávila, se tendrán en cuenta la disponibilidad y lógicas limitaciones de horario de los futuros alumnos.

La archidiócesis considera que hay cifras que avalan la “necesidad” de contar con un centro de esta índole en Sevilla.

Con una población de unos dos millones de habitantes, cuenta con 258 parroquias, 414 sacerdotes diocesanos, 255 religiosos con cargos pastorales, 51 diáconos permanentes, 35 seminaristas, 1.969 religiosas profesas, 573 hermandades y cofradías, más de dos mil catequistas, 413 profesores de enseñanza primaria y 160 de secundaria en centros públicos, 181 alumnos en la escuela diocesana de Teología para Seglares, 60 alumnos en la escuela diocesana de Catequesis y 44 alumnos en el Instituto de Liturgia.

Esta decisión, resalta el arzobispado, se fundamenta en la necesidad de ofrecer al laicado y a los miembros de los institutos de vida consagrada, religiosos e institutos seculares, y sociedades de vida apostólica, que no sean sacerdotales, la formación teológico-pastoral de carácter universitario, que les capacite para su misión evangelizadora.

El nuevo Instituto Superior de Ciencias Religiosas supondría con el tiempo un nuevo nivel en la oferta formativa en teología para laicos y religiosos de Sevilla, con la que se daría continuidad al servicio prestado por la escuela diocesana de teología para seglares durante más de cuarenta años.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Profundo dolor del arzobispo de Río por la masacre en una escuela
Un joven asesinó a 11 personas, hirió a 13 y después se suicidó
RÍO DE JANEIRO, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani Tempesta, expresó su profundo dolor por la masacre en una escuela de la ciudad que tuvo lugar hoy jueves por la mañana. Un joven entró en el edificio y abrió fuego, matando a 11 alumnos e hiriendo a otros 13.

El atentado ocurrió en la Escuela Municipal Tasso da Silveira – que tiene alrededor de mil alumnos, entre los 9 y los 14 años –, en Realengo, en la zona occidental de Río de Janeiro.

En una nota oficial, monseñor Tempesta afirmó que el ataque “ha herido no sólo a los que fueron afectados, sino a todos los habitantes de Río”.

“Como pastor de esta archidiócesis, lamento profundamente lo sucedido, rezo y me uno al dolor de todas las personas que se han visto implicadas en esta tragedia, padres, familiares y amigos”.

“Pido al Señor Jesús, en este tiempo de Cuaresma, que conforte a todos y envío una bendición especial, pidiendo a Dios que hechos como este no vuelvan a suceder en nuestra ciudad”, escribe monseñor Tempesta.

El Gobernador de Río, Sérgio Cabral, durante una conferencia de prensa en el patio de la escuela Tasso da Silveira afirmó que el asesino fue identificado como Wellington Menezes de Oliveira, de 23 años.

Era un ex alumno del instituto, y consiguió entrar en el edificio diciendo que iba a buscar su expediente escolar. Apenas entró, comenzó a disparar contra los niños.

Un policía que se encontraba en un puesto de control cerca de la escuela vio a dos alumnos heridos, se dirigió al instituto y localizó al asesino. El policía disparó al joven, que, herido, se disparó en la cabeza.

Según informaciones difundidas por el Gobierno de Río de Janeiro, los heridos han ingresado en el hospital Albert Schweitzer y en otras estructuras especializadas de la ciudad.

La policía está indagando sobre las causas de la tragedia. El asesino usó dos revólveres, y tenía una gran cantidad de municiones. Dejó escrita una carta, que fue entregada a la policía para los análisis pertinentes.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los obispos de la COMECE reflexionan sobre la “primavera árabe”
Hay preocupación por el futuro de las minorías cristianas
BRUSELAS, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La situación actual del mundo árabe y del Magreb, así como las presiones sobre las minorías cristianas, han sido el objeto principal de reflexión de los representantes de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), reunidos desde ayer en Bruselas.

Los veintitrés representantes de los obispados de los países de la Unión muestran así la preocupación de la Iglesia por la actual situación inestable de varios países árabes y por la suerte de las minorías cristianas que allí viven.

De hecho, el tema de la plenaria, “Las Iglesias cristianas en el Magreb y el oriente árabe” [Christian Churches in Maghreb and Mashriq], fue fijada, según afirmó el presidente de la COMECE, monseñor Adrianus Van Luyn, a principios de año, tras los atentados de Alejandría e Iraq.

Monseñor Van Luyn reconoció en su discurso de apertura de los trabajos pronunciado ayer miércoles, que en aquellos momentos, aún recientes los trágicos sucesos, “la apremiante situación de los cristianos en estos países, y el peligro de que el Cristianismo desapareciese de lo que durante dos mil años ha sido su hogar, nos pareció un tema lo suficientemente importante”.

Ahora, a pesar de las revueltas que han provocado derrocamientos en varios de estos países, “la posición de las minorías religiosas – no sólo de los cristianos – sigue siendo precaria. Necesitan ser protegidos”, añadió.

De hecho, aunque las revueltas fueron iniciadas por los jóvenes y a favor de la democracia, y no por el Islam político, el futuro sigue siendo incierto, advirtió, preguntándose “qué pasará después de la expulsión de los viejos gobernantes”; “¿Se decantarán estos países por la democracia real? ¿Qué pasará si el anhelo de democracia no va acompañado de una mejora de la situación económica?”

Esa tarde, los miembros de la COMECE asistieron a un debate sobre el tema, en el que intervinieron el patriarca copto católico de Alejandría, cardenal Antonios Naguib, el arzobispo maronita de Chipre, monseñor Youssef Soueif, y el libanés Nabil Kamal Khalife, profesor de geopolítica y geoestrategia.

El cardenal Naguib, según informó la agencia SIR, advirtió claramente que el movimiento comenzado en Egipto el 25 de enero “corre el riesgo de oscurecerse”, pues “los Hermanos Musulmanes – partido favorable a la islamización política – pueden arrancar de las manos a los jóvenes egipcios esta renovación”.

“Al contrario que los Hermanos Musulmanes, el movimiento juvenil no tiene líderes reconocidos, estructuras para afrontar con alguna posibilidad las próximas elecciones. Necesitan un tiempo que no tienen”, añadió.

La situación de los cristianos seguiría igual o podría empeorar, si en el texto de la futura Constitución sigue considerándose como fuente el derecho la ley islámica, explicó el purpurado egipcio.

Por su parte, monseñor Soueif subrayó la importancia de que los cristianos permanezcan en Oriente Medio, pues “son portadores de cultura y de esperanza, de paz y de reconciliación, y por este motivo son necesarios tanto para los musulmanes como para los no creyentes”.

“Poniendo al hombre en el centro, su dignidad, se abren también a la participación en las estructuras de la sociedad junto con sus conciudadanos, creando los presupuestos para educar en la diversidad, en la acogida, en la justicia y sobre todo en el perdón, un tema fundamental en una tierra de conflictos”.

Más información: www.comece.org


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El astrónomo Martin Rees recibe el PremioTempleton
Este galardón reconoce los avances en temas religiosos
LONDRES, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Este año, la Fundación John Templeton premia a Martin Rees, un cosmólogo y astrofísico británico.

El anual Premio Templeton reconoce las contribuciones excepcionales a la afirmación de la dimensión de la vida espiritual, a través del conocimiento, descubrimiento o trabajos prácticos.

En un comunicado de prensa, la fundación destacó el trabajo Rees, destacando que las “grandes cuestiones” que él ha formulado - “¿Cuán grande es la realidad física?”-- están dando una nueva forma decisiva a consideraciones filosóficas y teológicas que afectan al centro de la vida, promoviendo un progreso espiritual que el Premio Templeton ha tratado reconocer durante mucho tiempo.

Como ex presidente de la Royal Society, el galardonado ha “durante décadas ha investigado las implicaciones del Big bang, la naturaleza de los agujeros negros, sucesos ocurridos durante la llamada “edad oscura” de los principios del universo, y las explosiones misteriosas de los centros de las galaxias conocidas como estallidos de rayos gamma”, destacó el comunicado.

Rees declaró que se considera a sí mismo como un producto de la cultura y éticas cristianas, afirmando, “fui educado en las tradiciones de la Iglesia Anglicana y estas son 'las costumbres de mi tribu'”.

El premio será entregado el 1 de junio en Buckingham Palace.

El Premio Templeton es un galardón internacional creado por el empresario americano John Templeton, que quiere reconocer la investigación o avances en temas espirituales, y ha sido otorgado a personalidades de las distintas religiones.

Han recibido este premio, entre otros, la Madre Teresa de Calcuta, Chiara Lubich, Alexander Solzhenitsyn y el hermano Roger de Taizé.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


El error de Al-Azhar: congelar el diálogo con el Vaticano
Habla el Presidente del Comité para el diálogo interreligioso de Al-Azhar
Por Emil Ameen

ROMA, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Al margen de la situación que atraviesa actualmente Egipto, ZENIT ha querido entrevistar al doctor Ali Al-Samman, que en 1998 fue el artífice del nacimiento del Comité Conjunto que reúne la Universidad de Al-Azhar, con sede en El Cairo, y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Tratando el tema de la crisis en las relaciones entre la máxima autoridad del Islam sunnita y el Vaticano, Ali Al-Samman ha querido expresar su punto de vista.

- Comencemos hablando del atentado contra la iglesia copta de Alejandría de Egipto del pasado 31 de diciembre. ¿Qué opina de este hecho doloroso?

Ali Al-Samman: Todo lo que sucedió en Alejandría es más que un suceso desagradable, y lo que me ha dolido todavía más es haber sabido después que la responsabilidad del suceso se imputó a unos funcionarios del servicio de seguridad. Además, lo que me enfada en este tipo de sucesos es la tardanza del desarrollo de las investigaciones y el retraso en el castigo a los culpables, lo que es en sí mismo, más peligroso que el mismo suceso.

- ¿Por qué asistimos, últimamente, a una creciente violencia de tipo religioso en Egipto?

Ali Al-Samman: Según mi opinión, una de las razones principales de la sedición religiosa es la tardanza de los castigos. Por ejemplo, refiriéndonos al caso de Al Kamouni, que asesinó a algunos coptos en la ciudad de Nagaa Hamadi, vemos que pasó un año entero para recibir una sentencia, esto quiere decir que nos hallamos frente a un hecho desagradable. Por esto, en más de una ocasión en artículos y entrevistas televisivas, he insistido sobre el hecho de que es necesario trabajar en la elaboración de leyes que conciernen a las revueltas religiosas que ponen en peligro la seguridad de la nación y es necesario aplicar medidas excepcionales, rápidas y disuasorias. Todavía permanece el extremismo que es el padre espiritual de todos estos crímenes.

- ¿Cómo juzga las reacciones al comentario del Papa Benedicto XVI sobre lo sucedido en Alejandría?

Ali Al-Samman: Cuando ciertas expresiones son utilizadas por un líder, la evaluación que sigue es siempre más difícil, y las afirmaciones dan la impresión de que haya una autoridad que protege a los cristianos de Oriente, esto hace traer a la memoria los antiguos sentimientos con respecto a la tutela de esta facción de los cristianos árabes, que la historia recuerda como aquellos que ayudaron a los hermanos musulmanes frente a las invasiones extranjeras.

- ¿Pero lo que ha dicho Benedicto XVI merecía tal oposición por parte de Al-Azhar, que ha interrumpido los canales de diálogo con el Vaticano?

Ali Al-Samman: Personalmente no estoy de acuerdo con la posición de Al-Azhar, en el sentido en que si hubiese sido yo el responsable, no habría bloqueado el diálogo de esta manera. Quizás hubiese preferido un periodo de transición, durante el que mantener reuniones para llegar a una solución satisfactoria para ambas partes, sin tener que congelar el diálogo.

Obviamente, cuando hablo de relaciones entre Al-Azhar y el Vaticano, hablo de uno de los periodos más importantes periodos de mi vida, cuando era responsable en el diálogo interreligioso de la época del Sheikh Jad Al-Haq, y hasta la firma, en 1998, del acuerdo con el Vaticano, con el Sheikh Mohammed Tantawi.

- Por tanto ¿habría preferido una reacción más prudente?

Ali Al-Samman: Sin duda, especialmente por el hecho de que dentro del Vaticano hay un gran número de personas capaces ser intermediarios para resolver la crisis con el menor daño posible. Son importantes en este asunto, los cristianos de Oriente Medio, sus intereses, su presencia y lo que nosotros podemos hacer por ellos. Yo creo que las palabras del Papa con respecto a Egipto, estuvieron influenciadas por el ataque anterior a la Iglesia en Iraq. Esto podría haber influido también en el tono de sus declaraciones.

- ¿Qué piensa de la reacción del Ministerio de Asuntos Exteriores que ha llamado a la embajadora en la Santa Sede a consultas?

Ali Al-Samman: No puedo criticar la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ellos deben acatar las reglas diplomáticas propias. Lo que es cierto es que esto refleja el estado de insatisfacción producido por las palabras del Papa, aunque la diplomacia, en realidad, tiene otras funciones que van más allá de las reacciones casuales. Y siempre es mejor dejar la puerta abierta para analizar y revisar estas cuestiones problemáticas.

- Hay voces musulmanas en Europa que han considerado equivocado la decisión de cortar relaciones con el Vaticano. ¿Usted qué piensa?

Ali Al-Samman: Sin duda los que viven en Europa están en contacto con otra realidad distinta y conviven en la sociedad europea con otras voces que conocen un cierto lenguaje de la concordia y de la colaboración. Y nosotros tenemos una necesidad real de estas voces.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Benedicto XVI bendice al pueblo peruano
 
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Hoy jueves, el Papa Benedicto XVI recibió en audiencia privada al cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y primado de Perú.

Durante la audiencia, el cardenal dirigió al Papa un saludo especial en nombre de todos los peruanos.

La reunión fue muy cordial, y en ella el Pontífice envió su bendición apostólica al pueblo peruano y a todos los sacerdotes, religiogos, religiosas, seminaristas y fieles de la archidiócesis de Lima.

El cardenal Cipriani se encuentra en Roma para asistir en la Reunión Plenaria de la Comisión para América Latina (CAL), de la que es miembro desde hace muchos años.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


“Somos más incompetentes de lo que pensamos”
Entrevista al profesor Gabriel Ginebra
BARCELONA, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).- "Los niños deberían estar más presentes en las oficinas, pero también las personas mayores, y las que no tienen estudios y los talentos medios; y los tímidos y los que no saben idiomas; y las madres de familia que han dejado de trabajar durante algunos años. Si no lo hacemos así perderemos mucho talento: recuerdos, experiencias, contactos...".

Lo revela en esta entrevista el profesor, consultor, formador de directivos y padre de familia Gabriel Ginebra, autor de “Gestión de Incompetentes: un enfoque innovador de la gestión de personas”, http://www.librosdecabecera.com/gestion-de-incompetentes, un libro que está causando impacto en los ambientes del management.

Doctor en organización de empresas y MBA por IESE, actualmente es profesor de Habilidades Directivas en la Universitat Abat Oliba-CEU en Barcelona. Es máster de Matrimonio y Familia por el Instituto Juan Pablo II y padre de siete hijos.

- El reconocimiento de la incompetencia, propia y ajena, es el principio del aprendizaje, dice usted. ¿Sí?

Gabriel Ginebra: Es el principio socrático de la sabiduría del “sólo sé que no se nada”, que cada día verificamos con signo inverso en empresarios, intelectuales y políticos, que cegados por sus logros se niegan a reconocer sus errores y a aprender. No quiero poner ejemplos. El entorno actual de crisis ha dejado mucho al descubierto, aunque todavía tienen que caer muchos del caballo.

Por otro lado sólo cooperaremos a fondo y crearemos equipo si estamos convencidos –y es muy difícil- que nuestros colegas son superiores en muchos aspectos. Este es el fundamento ontológico de toda organización, como ya dijera Chester Barnard hace casi un siglo. En un mundo de hipercompetentes todos lo saben todo y nadie necesita de nadie; es un mundo de dioses, pero solitarios. Y no me estoy refiriendo a las leyendas griegas, sino a reinos y leyendas que pueblan nuestros centros políticos, mediáticos y empresariales.

En nuestras ricas sociedades occidentales –también en los ambientes más católicos- se ha olvidado que el hijo de Dios nació pobre, y cómo María llega a ser la reina del universo al reconocer su nulidad. La máxima competencia y la máxima incompetencia se dan la mano de forma paradójica, dialéctica y espectacular. Dios es muy divertido. El discurso de la excelencia lleva a extremos cómicos. ¡Me gusta ver llorar a un director general!

- Entonces yo soy incompetente, usted es incompetente... ¿dónde vamos a llegar?

Gabriel Ginebra: Estaría bien llegar a empresas pobladas por gente corriente, dónde se descubren talentos entre “la gente de toda la vida”; dónde se puede ser profeta en la propia tierra. Dónde llamarse Pérez o Díez dé prestigio: con estos bueyes hay que arar. Hay que pensar en cambiar a las personas antes que pensar en cambiar de personas.

Estaría bien llegar a un ambiente profesional dónde no esperemos mirlos blancos, dónde los empleados –como el buen vino- se valoran más con el tiempo. Donde reconocemos envidias y problemas de ego, pero también sabemos perdonar y reconciliarnos más de setenta veces. Como digo en el libro, somos más incompetentes de lo que pensamos, pero tenemos más potencial del que creemos.

El discurso de la excelencia lleva en cambio a la exclusión del empleado que se equivoca, condenándonos a un continuo recomenzar con inexpertos. A una cultura del miedo, en la que la simple llamada del jefe nos pone en guardia, y a una bola de nieve de verdades maquilladas que acaban convirtiéndose en procesos empresariales mentirosos. En las supervisiones de seguridad de la planta nuclear de Fukushima se falsearon 200 informes. Se consideraban invulnerables.

- Ponga un niño en su oficina, dice usted. ¿En qué mejoraríamos si siguiéramos su propuesta?

Gabriel Ginebra: Los niños son completamente encantadores –tengo en casa un rubio de año y medio- pero son también perfectamente incompetentes. Su sola presencia impone el valor absoluto de una persona, y remarca la función relativa de toda actividad económica. Paciencia, ilusión, expresividad, originalidad, aprendizaje, buen humor son otros tantos valores que irradia un niño pequeño.

El trabajo y la familia son los ejes de una vida. Y aunque se habla de conciliación, deberíamos hablar más bien de contaminacion, porque ambos pesos cargan la misma espalda. El jefe hace que lleguemos maldiciendo a casa, como también nuestras frustraciones personales tiñen de melancolía el quehacer del martes por la mañana.

Todo director debería saber –aunque sólo fuera para evitar sorpresas- que un empleo que no satisface las necesidades profundas personales y familiares del empleado no resulta sostenible a medio plazo. Por más poderoso, remunerado y brillante que parezca, es un trabajo de baja calidad, como ha denunciado la Caritas in Veritate.

Deberíamos arrancar la careta del mito global del joven ejecutivo, para descubrirlo como es: alguien de más edad (dice Aristóteles que los jóvenes pueden ser buenos matemáticos pero no buenos políticos), alguien que proviene de una ciudad y una familia concreta, alguien necesitado sobre todo de reconocimiento y afecto.

Los niños deberían estar más presentes en las oficinas, pero también las personas mayores, y las que no tienen estudios y los talentos medios; y los tímidos y los que no saben idiomas; y las madres de familia que han dejado de trabajar durante algunos años. Si no lo hacemos así perderemos mucho talento: recuerdos, experiencias, contactos, etc .

Felicito, en este sentido la actual Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), que obliga a incorporar un 2% de discapacitados en plantilla. Dirijo estudios sobre la transformación cultural que produce la presencia de estas personas en las oficinas.

Estas propuestas van en la linea de entender la empresa como comunidad de personas, tal como nos sugiere la última encíclica, y el proyecto de Economía de la Comunión de los focolares trabajan desde hace años. Si nos fijamos, la familia es un modelo, dónde se hace un esfuerzo por buscar para cada uno su talento y su acomodo.

- En las empresas hay mucho malhumor, hastío, agotamiento... ¿qué falta?

Gabriel Ginebra: Falta paz. Decía Raimon Panikker que la felicidad es inversamente proporcional a la aceleración. Los jefes viven estresados sin responsabilizarse de su consecuencia, perdiendo horizonte. Falta tiempo para pensar, y para mirar a los empleados a los ojos. Aunque la web corporativa declare que las personas son el principal activo. Dime de qué presumes y te diré de lo que careces.

Queremos hacer demasiadas cosas y demasiado pronto, y así siempre vamos tarde. No me resisto a acudir a Juan Ramón Jiménez “si vas a prisa/ el tiempo volará ante ti/ como una mariposilla esquiva./ Si vas despacio/ el tiempo irá tras de ti/ como un buey manso”.

En nuestras sociedades opulentas el estrés crónico es patológico. En un antiguo escrito Joseph Ratzinger interpretaba esta asfixia contemporánea como un castigo a lo Sísifo, por olvidar la orientación sabática de todo trabajo y de la creación.

Desarrollo el concepto de Líder Pacífico –espero que sea mi próxima obra. Un directivo que cuida el ritmo, que practica la sabiduría del tiempo para cada cosa; que “hace lo que debe y está en lo que hace” –como resumía san Josemaría la santidad.

Un líder prudente, que persigue las virtudes olvidadas del silencio, la sonrisa, la generosidad, el orden, la perseverancia, la sinceridad… la humildad. Que reconoce los propios errores y tolera los defectos del prójimo. Que domina su oficio y ama su trabajo.

- Es padre de familia numerosa. ¿En qué aspectos le sirve su capacidad de organización y logística familiar aplicados a la empresa?

Gabriel Ginebra: Tiene gracia la relación que planteas. En la película “El negociador” Kevin Spacey gestiona con éxito el rescate de 50 rehenes, mientras no logra que su hijo de 8 años acceda a salir de su encierro en el lavabo de casa.

Mis amigos me preguntan cómo me las arreglo para tener siete hijos y escribir libros. Me gusta responder que el número máximo de hijos que alguien puede soportar es uno menos de los que ya tiene. Aunque la gente por la calle en Barcelona te señale y admire secretamente, hace tiempo que tengo la sensación de andar rebasado, de vivir de intentos, de no hacerlo bien. El hecho de escribir un libro de Gestión de Incompetentes no excluye que me considere uno de ellos. Mi mujer dice que el Gabriel que ve en el libro es mucho mejor que el Gabriel con el que vive. Estoy de acuerdo con ella.

- ¿Y llegar a fin de mes cómo se consigue?

Gabriel Ginebra: Con la crisis, en verdad si lo pienso no llegamos. Alguien ha dicho que la nueva definición de proletario debería ser: autónomo padre de familia numerosa. Pero también tenemos la experiencia magnífica de comprobar que el Padrenuestro funciona. El pan nuestro de cada día acaba llegando, aunque Dios como guionista de thriller hace que las cosas no se arreglen hasta el último minuto.

Me inspira la vivencia de Charles Peguy que ante las dificultades familiares, ante la llamada de la guerra, acude a un santuario de la Virgen y abandona a sus hijos allí. Mi padre suele decir –y somos doce hermanos- que cada hijo ha sido un acto de confianza en Dios. No hay otra opción lógica. A partir de cierto número, tienes que despreocuparte de muchas cosas, no tienes más remedio que confiar en Alguien que sabe más.

El reto de levantar un solo hijo supera por mucho la capacidad de cualquier matrimonio. Me parece que va por aquí la lección de fondo de los tiempos recios que nos toca vivir.

Por Miriam Díez i Bosch

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Audiencia del Papa a los obispos siro-malabares
Con motivo de su visita “ad Limina Apostolorum”
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 7 de abril de 2011 (ZENIT.org).- A continuación ofrecemos el discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió a los obispos de la Iglesia siro-malabar de la India, al recibirlos en audiencia con motivo de su visita ad Limina Apostolorum.

* * * * *

Os ofrezco mi cálida y fraternal bienvenida en la ocasión de vuestra visita ad Limina Apostolorum en un momento marcado tristemente por la muerte del cardenal Varkey Vithayathil. Antes de todo, deseo dar gracias a Dios por su capaz y dispuesto servicio durante muchos años a toda la Iglesia de la India. Que nuestro amado Salvador acoja su noble alma en el paraíso, y que descanse en paz en comunión con todos los santos.

Os agradezco los sentimientos de respeto y estima ofrecidos por Mar Bosco Puthur en vuestro nombre y en el de todos a los que están bajo vuestro cuidado. Vuestra presencia es una expresión elocuente de los profundos lazos espirituales que unen a la Iglesia Siro-Malabar con la Iglesia Universal, en fidelidad a la oración de Cristo por sus discípulos (cf. Jn 17,21). Traéis a las tumbas de los Apóstoles Pedro y Pablo, las alegrías y las esperanzas de toda la Iglesia Siro-Malabar, a la que mi predecesor el Venerable Juan Pablo II felizmente elevó a la categoría de Iglesia Arzobispal Mayor en 1992. Mis saludos a los sacerdotes, hombres y mujeres religiosos, miembros de movimientos laicos, familias y en particular, a la gente joven que son la esperanza de la Iglesia.

El Concilio Vaticano II enseña que los “Obispos, por su parte, puestos por el Espíritu Santo, ocupan el lugar de los Apóstoles como pastores de las almas, y juntamente con el Sumo Pontífice y bajo su autoridad, son enviados a actualizar perennemente la obra de Cristo, Pastor eterno”.  (Christus Dominus, 1). El encuentro de hoy que forma parte esencial de su peregrinación ad Limina Apostolorum, es también una ocasión para intensificar la conciencia del don divino y la responsabilidad recibidos en la ordenación por la que os convertisteis en miembros del Colegio de los Obispos. Me uno a vosotros en la petición de intercesión de los Apóstoles para vuestro ministerio. Ellos, que fueron los primeros en recibir la orden de cuidar a la grey de Cristo, continúan guiando y cuidando a la Iglesia desde el Cielo y constituyen el modelo y la inspiración para todos los Obispos por su santidad de vida, enseñanza y ejemplo.

Vuestra visita también nos da una preciosa oportunidad para dar gracias a Dios por el regalo de la comunión en la fe apostólica y en la vida del Espíritu que os une entre vosotros y con vuestra gente. Con divina inspiración y gracia por un lado, y con las humildes oraciones y esfuerzos por la otra, este precioso don de la comunión con el Dios Trino y con el prójimo crece, cada vez, más rico y profundo. Cada obispo, por su parte, está llamado a ser ministro de unidad (cf. ibid., 6) en su iglesia particular y dentro de la Iglesia Universal. Esta responsabilidad es de especial importancia en un país como la India, donde la unidad de la Iglesia se refleja en la rica diversidad de sus ritos y tradiciones. Os animo a hacer todo lo que podáis en la promoción de la comunión entre vosotros y con todos los obispo católicos de todo el mundo, y a ser expresión viva de la comunión entre vuestros sacerdotes y fieles.

Dejad que el mandamiento suave de San Pablo continúe guiando vuestros corazones y vuestros esfuerzos apostólicos: “Amad con sinceridad. Tened horror al mal y pasión por el bien. Amaos cordialmente con amor fraterno, estimando a los otros como más dignos. Vivid en armonía unos con otros”. (Rom 12, 9-10,16). Para que la unidad de Dios Trino sea proclamada y vivida en el mundo, y así nuestra nueva vida en Cristo sea experimentada cada vez más profundamente, para beneficio de toda la Iglesia católica.

Dentro de este misterio de amorosa comunión, una expresión privilegiada de comunión en esta vida divina es a través del matrimonio sacramental y de la vida familiar. Los cambios rápidos y dramáticos que forman parte de la sociedad contemporánea de todo el mundo traen con ellos no sólo retos muy serios, sino que también nuevas posibilidades de proclamar la verdad liberadora del mensaje del Evangelio para transformar y elevar todas las relaciones humanas. Vuestro apoyo, queridos hermanos obispos, y el de vuestros sacerdotes y comunidades, para la educación sólida e integral de los jóvenes en los caminos de la castidad y la responsabilidad, no sólo les permitirá a abrazar la verdadera naturaleza del matrimonio, sino que también beneficiará a la cultura india en su conjunto. Desgraciadamente, la Iglesia ya no puede contar con el apoyo de la sociedad para promover el sentido cristiano del matrimonio de unión permanente e indisoluble dirigida a la procreación y santificación de los esposos. Que sus familias miren al Señor y a su palabra salvífica para tener una visión verdaderamente positiva de la vida y las relaciones maritales, tan necesarias para el bien de toda familia humana. Que vuestra predicación y catequesis en este ámbito sea paciente y constante.

En el corazón de muchos de los trabajos de educación y de caridad realizados en vuestras Eparquías están diversas comunidades de religiosos y religiosas que se dedican al servicio de Dios y del prójimo. Quiero expresarle la consideración de la Iglesia por la caridad, la fe y el duro trabajo de estos religiosos, quienes en su profesión y vida de los votos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia ofrecen un ejemplo de completa devoción al Divino Maestro y así ayudan considerablemente a proveer a los fieles de toda obra buena. (cf. 2 Tim 3,17). La vocación a la vida religiosa y el objetivo de la caridad perfecta es atractiva en todas las edades, pero debe ser alimentada por una renovación constante del espíritu, que debe ser fomentada por sus superiores quienes dedican una gran atención a la formación humana intelectual y espiritual de sus compañeros religiosos (cf. Perfectae Caritatis, 11). La Iglesia insiste en que la preparación para la profesión religiosa debe estar señalada por un largo y cuidadoso discernimiento, con el objetivo de asegurar, antes de que se hagan los votos finales, que cada candidato esta firmemente arraigado en Cristo, firme en su capacidad de un compromiso genuino y lleno de alegría en la donación de sí mismo a Jesucristo y a su Iglesia. Además, por su naturaleza, la formación no se termina nunca, sino que continúa y debe ser parte integrante de la vida diaria de cada uno y de la comunidad. Hay mucho que hacer en este ámbito, usando todos los recursos disponibles en vuestra Iglesia, sobre todo a través de la práctica profunda de la oración, y las tradiciones litúrgicas y espirituales del rito Siro-Malabar, y las exigencias intelectuales de una práctica pastoral sólida. Os animo, en colaboración estrecha con vuestros religiosos superiores, planificar efectivamente una sólida formación continuada, de manera que los religiosos y religiosas continúen dando un testimonio poderoso de la presencia de Dios en el mundo y para nuestro destino eterno, de manera que el don completo de sí mismos a Dios a través de la vida religiosa, brille con toda su belleza y pureza ante los hombres.

Con estos pensamientos, queridos hermanos obispos, quiero de nuevo expresar mi afecto fraternal y estima. Os encomiendo a la intercesión de santo Tomás, Apóstol de la India, os aseguro mis oraciones a vosotros y a todos los que están confiados a vuestro cuidado pastoral. A todos vosotros os imparto mi Bendición Apostólica como prenda de la gracia y paz en el Señor.

[Traducción del original inglés por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Evidencia científica de la Pasión de Cristo
¿Es auténtica? El escéptico podrá dudar que esta sábana cubriera el cuerpo de Cristo, pero deberá aceptar los hechos científicos.
El creyente verá en ellos signos impactantes del drama de la Cruz: las llagas de los clavos y de la lanza, las heridas de la flagelación, las punzadas de la corona de espinas... Este documental de 45 minutos ofrece la respuesta científica más completa hasta la fecha a los interrogantes que suscita la sábana de Turín. Desbanca viejas teorías, y errores, como el de la famosa datación del Carbono 14.
El autor, David Rolfe, ganador del British Academy Award. (ver más)

http://www.libreriasanmiguelarcangel.com/La-Sabana-Santa-La-evidencia-cientifica-de-la-pasion

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish