Caso de acoso escolar

"Sorpresa y perplejidad" por la condena al Colegio Amor de Dios de Alcorcón

"El centro tomó las medidas adecuadas"

Escuelas Católicas, 07 de abril de 2011 a las 17:08

 

(Escuelas Católicas).-Ante la condena al Colegio Amor de Dios de Alcorcón por un caso de acoso escolar, Escuelas Católicas de Madrid (ECM) quiere manifestar públicamente lo siguiente:

1. Desde el respeto y el acatamiento que merece toda resolución judicial, ECM manifiesta su perplejidad y sorpresa por una sentencia que se inclina de forma tan abrumadora hacia los argumentos planteados por la familia demandante, sin considerar ni tan siquiera mínimamente los argumentos y pruebas presentados por el colegio demandado.

En este sentido, desde ECM se quiere subrayar que la defensa del centro aportó, durante el proceso judicial, pruebas periciales y de otra índole que refutaban las acusaciones de los demandantes, sin que las mismas hayan sido recogidas y, ni tan siquiera contempladas mínimamente, en la referida sentencia. De ahí nuestra sorpresa y contrariedad.

Además, desde ECM consideramos que la visión y la versión de los profesionales implicados en el funcionamiento y convivencia del centro deben ser muy tenidos en cuenta por las entidades, instituciones y medios de comunicación que estén analizando e informando sobre este asunto.

2. ECM hace suyas las manifestaciones realizadas por el claustro de profesores del centro, su asociación de padres y su consejo escolar. En ellas, de forma categórica, veraz y unánime todos los miembros de la comunidad educativa, implicados en mayor o menor medida en el día a día de los centros y en la convivencia entre los alumnos, acreditan que el centro toma siempre las medidas adecuadas para garantizar la normalidad en la convivencia entre los alumnos, y que así hizo en el caso concreto que nos ocupa.

3. El Colegio Amor de Dios de Alcorcón es un centro educativo que ha sido, es y, sin duda, seguirá siendo en su ciudad y en toda la zona sur de Madrid referencia de educación de calidad, donde los valores de respeto y tolerancia se cuidan especialmente.

Por esta razón, ECM quiere poner de manifiesto su apoyo, aprecio y alta valoración por la labor educativa desarrollada por el mismo.

5. Por último, ECM manifiesta su preocupación, incluso su alarma, por la tendencia a judicializar las relaciones humanas mantenidas en los entornos de los centros escolares, y por la determinación a veces indiscriminada y casi automática de responsabilidad objetiva para los centros por cualquier circunstancia que pueda producirse en los mismos.

Dicha tendencia, que atribuye a los centros escolares responsabilidades que se materializan en condenas de elevadas indemnizaciones, puede suponer un grave lastre para el funcionamiento e, incluso, para el mantenimiento de los centros, además de un factor que dificulta seriamente el trabajo cotidiano del profesorado.