Hacen mención especial al caso del P. Karadima

La Conferencia Episcopal chilena aborda los casos de abusos sexuales entre su clero

 

La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica de Chile ha emitido un comunicado en el que pide disculpas por los casos de abusos sexuales atribuidos a algunos sacerdotes, haciendo especial mención a la situación ligada al ex párroco de El Bosque, el P. Fernando Karadima. Los prelados chilenos agradecen la prontitud de la Congregación para la Doctrina de la Fe en emitir una resolución sobre dicho caso.

09/04/11 10:06 AM


 

(La Nación/InfoCatólica) El documento presentado este viernes como conclusión de la Asamblea Plenaria de Punta de Tralca indica que los obispos han “reflexionado sobre el crítico escenario que vive nuestra Iglesia tras la sentencia impuesta por la Santa Sede al presbítero Fernando Karadima”.

“Nos duele y preocupa que otros consagrados estén siendo involucrados en presuntos abusos a menores, un pecado abominable para la conciencia cristiana. De un modo especial nos estremece el impacto que, con toda razón, estas situaciones producen en nuestras comunidades y en la opinión pública”, agregan.

En referencia a la condena dictada por el Vaticano señalan: “Agradecemos la solicitud y prontitud de la Congregación para la Doctrina de la Fe en emitir una resolución en el caso del presbítero Karadima, sobre la base de la documentación enviada por el arzobispo emérito de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz”.

“La palabra final de quienes tienen el ministerio de ejercer la justicia en nombre del Papa, nos alentará a perseverar en el camino de la transparencia, la verdad y la justicia”, afirman los obispos.

Los prelados destacan que “el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, ha realizado una petición de perdón a las víctimas” y “también lo han hecho otros pastores ante situaciones similares en sus diócesis”.

Así, citan la declaración de este jueves en que “los obispos que forman parte de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón han manifestado públicamente su cercanía con las víctimas, sus familias y todas las personas que por estos tan tristes acontecimientos han sufrido y se han escandalizado”. A esta petición, escriben, “todos con humildad nos adherimos”.