La conferencia episcopal felicita a la embajadora de España ante la Santa Sede. Es la primera vez que mujer ocupa este cargo
Iglesia-Estado
Sábado, 09 de Abril de 2011 01:00

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha enviado una carta de felicitación a la nueva embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa López-Palop, al hacerse pública la noticia de su nombramiento. Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo.


 


La carta ha sido enviada en nombre del presidente de la conferencia episcopal, cardenal Rouco, y de todos los obispos españoles. “Deseamos para usted que el encargo que el gobierno le confía redunde en unas relaciones fluidas y fecundas entre la Santa Sede y el Estado español al servicio del bien común”.


Figa sucede en el cargo a Francisco Vázquez, embajador de España ante la Santa Sede desde 2006; y presentará sus cartas credenciales al Papa el 16 de abril.


Nacida en 1951 en Barcelona, Figa es licenciada en Derecho e ingresó en 1978 en la carrera diplomática. Su último cargo ha sido el de subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación, desde 2007.


La nueva representante de España ante el Vaticano ha estado destinada en las representaciones diplomáticas españolas en Costa de Marfil, México y Lisboa. En 2002 fue nombrada embajadora de España en la República Dominicana y, posteriormente, embajadora para las cumbres iberoamericanas y asuntos multilaterales de Iberoamérica. En diciembre de 2005 fue nombrada directora general de Relaciones Económicas Internacionales.