ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de abril de 2011

Atrio de los Gentiles

Un “Atrio de los Gentiles” lejano del ateísmo práctico de la ironía

Santa Sede

El Papa: reivindicar sin miedo las raíces cristianas de Europa

Solidaridad de Benedicto XVI hacia las víctimas del atentado de Río

El Vaticano será el invitado de honor en la Feria del Libro del Caribe

El Papa crea una nueva diócesis en Venezuela

Mundo

Pakistán: se alzan voces por la moratoria de la ley de la blasfemia

Rezandovoy.org de los jesuitas tuvo 150.000 visitas en un mes

Actualidad

Convocada una jornada mundial de oración por Asia Bibi

Flash

Curso para aprender a utilizar Twitter en la comunicación pastoral

Documentación

Carta pastoral sobre el sacramento de la penitencia (I)

Texto de la oración colecta para la misa por Juan Pablo II

Discurso del Papa al nuevo embajador de Croacia ante la Santa Sede

Decreto sobre el culto litúrgico al beato Juan Pablo II


ANUNCIOS


Atrio de los Gentiles


Un “Atrio de los Gentiles” lejano del ateísmo práctico de la ironía
El cardenal Ravasi hace balance del primer encuentro del Atrio en París
ROMA, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- “El Atrio de los Gentiles” ha sido un encuentro de alto nivel que ha permitido una confrontación con figuras de gran relieve, alejadas del ateísmo práctico de la banalización y de la ironía. Es lo que dijo el pasado viernes el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, al realizar un balance de la iniciativa realizada por su dicasterio Vaticano en París.

El purpurado intervino, de hecho, en la Sala Stampa vaticana para hablar de la participación de la Santa Sede en la Feria Internacional del Libro en Santo Domingo, que se desarrollará en el Parque de la Cultura de la capital de la República Dominicana, del 4 al 22 de mayo.

Durante la Conferencia, el cardenal Ravasi se confesó “feliz” de que los no creyentes fueran invitados al encuentro interreligioso de Asís, programado para el 27 de octubre de este año en la ciudad natal de San Francisco, para celebrar los 25 años de la primera reunión histórica con líderes religiosos de todo el mundo, convocada en 1986 por Juan Pablo II.

El Atrio de los Gentiles es una iniciativa de diálogo entre creyentes y no creyentes fuertemente querida por el Papa B16 e inaugurada el pasado 24 de mayo en París, con una sesión de dos días de encuentro en la sede de la UNESCO y en lugares simbólicos del espacio laico, sobre el tema "Ilustración, religión, razón común", para reafirmar que la fe y la teología están entre los mayores vectores de conocimiento y cultura.

Desde la ciudad adalid del laicismo

El cardenal Ravasi ha declarado que “el resultado positivo en París no se daba por descontado” y que se eligió la capital parisina en cuanto a que “es la ciudad simbólica del laicismo casi absoluto”. En lo debates que se han celebrado entre la atmósfera de Notre Dame y las sedes institucionales, precisó el purpurado, “me dí cuenta de que el diálogo era mucho más abierto que en Italia”.

El purpurado contó después la gran acogida que recibió, en particular en la Sorbona y en la UNESCO: “Un ambiente difícil de imaginar. Con figuras de gran relieve”, y con oradores abiertamente no creyentes.

“En el único momento que tenía libre desde que llegué a la Nunciatura -prosiguió Ravasi- recibí una propuesta del editor francés Blonde y por el filósofo Luc Ferry, que me dijo: 'quisiera hacer un libro con usted'. Y lo más significativo es que el libro será sobre el evangelio de San Juan y será analizado desde ambas partes”, es decir, desde el punto de vista de los creyentes y los que no lo son. Un diálogo que confluirá, a continuación, en un libro que será publicado también en italiano.

Basándose en la experiencia parisina, continuó, comenzarán otras iniciativas similares, no sólo en Estocolmo, también en Praga, Barcelona, Quebec, Bucarest, Chicago. Por lo que respecta a otros continentes, todavía hay incógnitas. Para este propósito ha convocado a todos los embajadores asiáticos en la Santa Sede: “entre las distintas iniciativas, he propuesto también, el de el Atrio de los Gentiles, pero no se han mostrado particularmente interesados”.

Por ahora, los que se han unido forman parte de “una élite formada en universidades europeas y americanas”.

“Sin embargo en América Latina, me viene a la mente la cuestión de las sectas y de las demás religiones”, precisó, revelando además que “el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) está estudiando esta temática, de un modo particular en ciertos estratos sociales donde esta presencia es importante”. En este continente, explicó, existen “sobre todo formas de nacionalismos sagrados y emblemáticos distintos del ateísmo, como los nacionalismos religiosos primordiales”.

Gracias al Atrio de los Gentiles y al acercamiento dirigido a los jóvenes, el purpurado precisó: “Los jóvenes no forman un enclave, sino que forman parte de nuestro mundo, son para siempre hijos de nuestras generaciones”. Es decir, “más que jóvenes conscientemente laicos, existe una gran porción de ellos que vive en un estado de superficialidad creada por el estilo de la generación precedente”.

Bloggers en el Vaticano

El cardenal habló entonces del encuentro con los bloggers en el Vaticano, una iniciativa prevista para el próximo 2 de mayo, promovida por el Consejo Pontificio para la Cultura y las Comunicaciones Sociales con el objetivo de “permitir un diálogo entre bloggers y representantes de la Iglesia, para compartir las experiencias de quienes están activos en este campo y para entender mejor las exigencias de esta comunidad”, y también para “presentar algunas de las iniciativas que la Iglesia está activando para el mundo de los nuevos medios, sea en Roma sea a nivel local”.

“En las dos sesiones previstas -se lee en un comunicado de la Sala Stampa de la Santa Sede-, varios oradores presentarán algunos puntos centrales, para iniciar un debate abierto a todos los participantes. En la primera sesión, cinco bloggers, representantes de las distintas áreas lingüísticas, afrontarán temas específicos de importancia general”.

“En la segunda -continúa la nota- varias personas que trabajan en las estrategias de comunicación de la Iglesia darán su testimonio, presentando sus experiencias de trabajo con los nuevos medios, y otras iniciativas para un encuentro eficaz entre la Iglesia y el mundo de los bloggers”. Otro aspecto importante del encuentro “será el de ofrecer la oportunidad de nuevos contactos, de intercambios informales entre los participantes y para abrir nuevos ámbitos de interacción”.

El cardenal Ravasi reconoció que en general se sabe que los bloggers son “un poco provocadores”, y además “no podemos escapar de esta realidad”, recordando después que “el pasado noviembre el Consejo Pontificio para la Cultura organizó un encuentro en Campidoglio con este tema, para dar a entender que no era sólo algo 'intra-eclesial'”.

“¿Cómo se puede ignorar a los bloggers?, se preguntó. Son sujetos fundamentales en la nueva comunicación, porque con ellos no sólo cambia la comunicación, también cambian las personas”.

La invitación está abierta a todos, para participar es necesario, enviar un e-mail a blogmeet@pccs.it con un enlace al propio blog. El espacio está limitado a 150 puestos, y por tanto para tener una representación de toda la blogosfera, los pases y los detalles para el evento se asignarán según criterios lingüísticos y geográficos, la tipología del blog (institucional, privado, multiautor o personal), los temas y la tempestividad de las inscripciones.

Está previsto para la ocasión un servicio de traducción simultánea en italiano, español, francés, polaco e inglés.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El Papa: reivindicar sin miedo las raíces cristianas de Europa
Es una “evidencia histórica” que no puede ser negada, según el Pontífice
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- “Afirmar que Europa no tiene raíces cristianas” es contrario a la verdad. El Papa Benedicto XVI lo declaró este lunes, al recibir en audiencia al nuevo embajador de Croacia en la Santa Sede, Filip Vučak, con ocasión de la presentación de sus Cartas Credenciales.

El Pontífice dedicó parte de su discurso a advertir contra tendencia laicista que impera en Europa, expresando su augurio de que el país balcánico sepa reivindicar el respeto a sus valores cristianos.

“Se ha hecho de buen tono ser amnésico y negar las evidencias históricas”, afirmó, reconociendo que “algunas voces amargas niegan con asombrosa regularidad la realidad de las raíces religiosas europeas”.

Sin embargo, “afirmar que Europa no tiene raíces cristianas equivale a pretender que un hombre pueda vivir sin oxígeno y sin alimento”

“No hay que avergonzarse de recordar y de mantener la verdad negando, si es necesario, lo que es contrario a ella”, destacó.

Recordando que “Croacia se integrará pronto plenamente en la Unión Europea”, el Papa afirmó que “la Santa Sede no puede sino felicitarse de que la familia europea se complete recibiendo a los Estados que históricamente forman parte de ella”.

Esta integración, observó, “deberá hacerse en el pleno respeto de las especificidades croatas, de su vida religiosa y de su cultura”.

De hecho, sería “ilusorio” “querer renegar de la propia identidad para adherirse a otra que ha nacido en circunstancias muy diferentes de las que han visto el surgimiento y la construcción de Croacia”.

“No deberá tener miedo a reivindicar con determinación el respeto de su propia historia y de su propia identidad religiosa y cultural”, declaró el Pontífice.

Aprecio

El Pontífice expresó su aprecio por Croacia, confesándose “profundamente contento” por la visita programada a ese país en junio, y feliz de constatar que el Estado croata “promueve la libertad religiosa y respeta la misión específica de la Iglesia”.

“En el deseo de paz y de sana colaboración con los países de vuestra región geopolítica, Croacia no deja de aportar su especificidad para facilitar el diálogo y la comprensión entre los pueblos que tienen tradiciones diferentes, pero que desde hace siglos viven juntos”, añadió, animando a sus habitantes a “proseguir en este camino, que consolidará la paz en el respeto de todos”.

El Pontífice afirmó acoger “con satisfacción” la decisión del Parlamento croata de proclamar el año en curso como “Año Bošcović”, por el nombre de este sacerdote jesuita físico, astrónomo, matemático, arquitecto, filósofo y diplomático (cfr. www.zenit.org/article-37835?l=spanish).

“Su existencia demuestra la posibilidad de hacer vivir en armonía la ciencia y la fe, el servicio a la madre patria y el compromiso en la Iglesia”, indicó, señalando que “este sabio cristiano dice a los jóvenes que es posible realizarse en la sociedad actual y ser feliz siendo creyente”.

“La demostración clara de esta feliz simbiosis”, según el Papa, “son los monumentos y los innumerables crucifijos que se esparcen” en Croacia.

“Viendo esta armonía, los jóvenes estarán orgullosos de su país, de su historia y de su fe, y se sentirán cada vez más herederos de un tesoro que les toca a ellos hacer fructificar”, comentó.

Valores cristianos

En su saludo al Papa, relatado por L'Osservatore Romano, el nuevo embajador confesó la “alegría inmensa” por el hecho de asumir su deber en la vigilia de dos sucesos importantes como la beatificación del Papa Wojtyła y la visita de Benedicto XVI en Croacia.

“Juan Pablo II dejó un signo indeleble en la historia moderna de Croacia”, confesó el diplomático. “Su mensaje 'No tengáis miedo', alimentó el alma del croata en los tiempos más oscuros”.

En cuanto a la visita papal en junio, se declaró convencido de que “llevará nuevo entusiasmo a los jóvenes católicos y reforzará las familias croatas, porque una familia feliz y contenta es la base de nuestra sociedad”.

Vučak destacó que la Iglesia católica “ha tenido un papel inestimable en la historia de Croacia”, custodiando siempre “los valores morales, la cultura y la conciencia nacional croata”.

“Lamentamos que los valores cristianos no hayan encontrado un sitio adecuado en los documentos fundamentales de la Unión Europea”, confesó, esperando una rápida adhesión de su país a la UE y deseoso de que Croacia “lleve a la gran Europa un soplo de aire fresco de cristianismo”.

El embajador, por tanto, concluyó su discurso esperando que la próxima canonización del beato cardenal Alojzije Stepinac, que “será un fortalecimiento para todo el pueblo croata, en particular para todos los que han vivido el calvario de dos regímenes totalitarios del siglo XX”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Solidaridad de Benedicto XVI hacia las víctimas del atentado de Río
El Papa “profundamente consternado” por la tragedia en la escuela
RIO DE JANEIRO, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI envió el pasado viernes un mensaje al arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani Tempesta, en el que se declaró “profundamente consternado” por el atentado del jueves anterior en una escuela en la zona occidental de la ciudad.

Un ex alumno de 23 años entró en el edificio de la escuela y asesinó a 12 niños, hiriendo a otros tantos. Herido por un policía, se suicidó, después, disparándose a sí mismo.

“Profundamente consternado por el dramático atentado realizado contra niños indefensos en una escuela municipal del barrio de Realengo”, el Papa les asegura “su solidaridad y su consuelo espiritual a las familias que han perdido a sus hijos y a toda la comunidad escolástica esperando que los heridos se curen pronto”, afirma el telegrama, firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado.

“Frente a esta tragedia”, el Pontífice invita “a todos los habitantes de Río a decir 'no' a la violencia, que representa un camino sin futuro, buscando construir una sociedad fundada sobre la justicia y sobre el respeto a los demás, sobre todo a los más débiles e indefensos”.

“En nombre de Dios, para que la esperanza no disminuya en este momento de prueba y haga prevalecer el perdón y el amor sobre el odio y sobre la venganza, Su Santidad el Papa Benedicto XVI concede una reconfortante Bendición Apostólica”, concluye el telegrama.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Vaticano será el invitado de honor en la Feria del Libro del Caribe
El cardenal Ravasi representará al Papa en el evento de Santo Domingo
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El evento cultural anual coincidirá con el 500 aniversario de la archidiócesis de Santo Domingo, la primera erigida en el continente americano, y el Vaticano será el invitado de honor.

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo atrae cada año a editores internacionales, a personalidades literarias famosas y a grandes multitudes que durante varios días, celebran diversos eventos culturales y una gran exhibición y venta de libros. El evento anual comenzó en 1973 y se convirtió en un suceso internacional en 1998.

En una conferencia de prensa celebrada en el Vaticano se anunció que la Santa Sede había sido convocada como invitada de honor, a la feria que se celebrará del 4 al 22 de mayo.

La República Dominicana también agasajará a dos jesuitas al evento: monseñor Francisco Arnáiz y el padre José Luis Sáez.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, se reunió con el embajador de la República Dominicana en la Santa Sede y con el director de la Librería Editorial Vaticana en la conferencia de prensa.

El cardenal Ravasi dijo que “será la primera vez que la Santa Sede participa como invitada de Honor en la feria internacional del libro”.

El cardenal sera el representante del Papa en la Feria.

Contó que se había firmado un acuerdo entre la Santa Sede y el Ministerio de Cultura de Santo Domingo, incluyendo proyectos de exhibiciones de arte, conciertos, y la participación de 20 conferencistas, entre otros actos.

“La delegación del Vaticano dotará de un considerable número de libros de autores católicos, que serán donados después a escuelas y bibliotecas públicas de Santo Domingo, con el fin de promover un mayor conocimiento de la literatura católica contemporánea entre las nuevas generaciones de dominicanos”, añadió el cardenal.

El diseño y construcción del pabellón del Vaticano ha sido encargado al Consejo Pontificio para la Cultura, la Librería Editorial Vaticana, los Museos Vaticanos, la Biblioteca Apostólica Vaticana y los Archivos Secretos Vaticanos.

Varias instituciones de comunicación también participarán en la feria.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa crea una nueva diócesis en Venezuela
Nombramientos papales de los últimos días
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede hizo pública el pasado sábado la creación de la nueva diócesis venezolana de Machiques, que era hasta ahora vicariato apostólico, así como el nombramiento del primer obispo diocesano.

La nueva diócesis de Machiques es sufragánea de la archidiócesis de Maracaibo, procedentes ambas de la sede histórica de Zulia. El vicariato de Machiques fue erigido en 1942, y actualmente tiene una población de alrededor de 300.000 habitantes, en una extensión de 25.500 km2.

El Papa nombró también como nuevo obispo a monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, hasta ahora vicario apostólico de Caroni, tras aceptar la renuncia por edad del vicario apostólico de Machiques, monseñor Ramiro Díaz Sánchez.

Monseñor Guerrero es franciscano y tiene casi 60 años. Estudió en la Universidad Gregoriana de Roma, y es sacerdote desde 1977. Ha sido formador y profesor de Filosofía en los Seminarios de Caracas y Mérida, así como de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue consagrado obispo en 1996.

Otros nombramientos

También se informó el sábado sobre el nombramiento del nuevo obispo de Pécs (Hungría), monseñor György Udvardy, que era hasta ahora obispo auxiliar de Esterzgom-Budapest.

Monseñor Udvardy tiene 51 años, y es sacerdote desde 1985. Ha sido director de la Comisión catequética de Hungría, y desde 1997 era profesor de catequesis, metodología y pedagogía en la Universidad Católica Péter Pázmány. Fue consagrado obispo en 2004.

Otro nombramiento del sábado fue el de monseñor John Moolachira como nuevo arzobispo coadjutor de Guwahati (India). Monseñor Moolachira (60 años), ha sido rector del Seminario de Muktidata y director de la Don Bosco School. En 2005 se trasladó a Roma donde se doctoró en ecumenismo en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino. Fue nombrado obispo de Diphu (sede residencial) en 2007.

Por último, el Papa nombró hoy lunes un nuevo obispo para Rarotonga (Islas Cook), tras aceptar la renuncia del actual titular, monseñor Stuart France O’Connell, por motivos de edad.

El nuevo obispo es el hasta ahora superior provincial de los Maristas en Oceanía, el padre Paul Donoghue, de 62 años y natural de Nueva Zelanda, que ha trabajado pastoralmente en las islas Fiyi en Vanuatu, y en otros lugares del Pacífico.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Pakistán: se alzan voces por la moratoria de la ley de la blasfemia
Después del arresto de otro cristiano por este supuesto crimen
ROMA, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Tras el arresto de otro cristiano en Pakistán con la acusación de blasfemia, se alzan las voces desde muchas partes que piden una moratoria de la ley relativa a este crimen.

Sosteniendo la moratoria está Paul Bhatti, Consejero Especial del Primer Ministro para los Asuntos de las Minorías Religiosas y hermano de Shabhaz, Ministro para las Minorías, asesinado el pasado 2 de marzo, por su oposición a la ley sobre la blasfemia y la defensa de Asia Bibi, la mujer cristiana, condenada a muerte por esta razón.

“Urge encontrar una solución para impedir los abusos de la ley. Se puede comenzar por una moratoria o pensar en las modificaciones. Es necesario también trabajar para cambiar la mentalidad y la cultura: hay en Pakistán individuos y organizaciones que usan esta ley para crear discordia
y tensiones sociales”, dijo Paul Bhatti a la agencia vaticana Fides.

La propuesta de una moratoria está recogiendo cada vez más consenso entre los intelectuales, estudiosos y activistas pro derechos humanos”.

Mehdi Hasan, presidente de la “Comisión para los Derechos Humanos de Pakistán”, dijo a Fides que los miembros de su organización son fundamentalmente favorables a una moratoria de la ley de la blasfemia”, también que su posición oficial es la de “pedir una abolición de la misma”.

“Se recuerda que antes de 1986 no había en Pakistán, denuncias de blasfemia y después hemos tenido, en 20 años, casi 1000 casos, mientras que 70 personas, acusadas sólo de blasfemia, fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales”, destacó.

Por su parte, el padre Mario Rodrigues, Director de Obras Misionales Pontificias de Pakistán, recordó que “la ley sobre la blasfemia recibe el nombre de 'ley negra'. Hoy, quien se opone, es tachado de blasfemo y arriesga la vida”.

“La idea de una moratoria sobre su aplicación me resulta muy favorable -indicó-, al menos serviría para prevenir nuevos casos basados en falsas acusaciones. Pero creo que el Gobierno difícilmente querrá arriesgarse”.

“La moratoria sería un primer paso para impedir que la ley haga más daño”, dijo sin embargo Haroon Barkat Masih, director de la Fundación Masihi, que da asistencia legal y material a Asia Bibi.

“El Gobierno, por un lado, podría decir a los grupos radicales islámicos que la ley continúa en vigor pero mientras tanto podría detener el mal uso e instrumentalización de la misma”, afirmó.

Nuevo arresto

El cristiano que fue arrestado recientemente, el 5 de abril, se llama Arif Masih, tiene 40 años y vive en el pueblo de Chak Jhumra, en el territorio de Faisalabad.

La Comisión Justicia y Paz de la Diócesis de Faisalabad expresó a Fides su “gran preocupación por otro nuevo caso basado en acusaciones falsas”

Según el informe de la policía, Arif fue acusado de arrancar algunas páginas del Corán y de haber escrito cartas amenazadoras a algunos musulmanes para convertirlos al cristianismo.

El hermano del arrestado, Ejaz Masih, contó a la Comisión Justicia y Paz que Arif fue víctima de una trampa orquestada por Shahid Yousaf, su vecino de casa. Yousaf tiene también dos hermanos que trabajan en la policía y que lo ayudaron a poner en escena la maquinación.

La convicción de los amigos y pariente de la falsedad de las acusaciones dirigidas a Arif, se basa también en el hecho de que la familia de este hombre ganó recientemente una querella por la propiedad de un terreno, y el que lo acusa es miembro de la familia musulmana que perdió la disputa.

“La policía está indagando el caso. Si constatamos que las acusaciones a su cargo son falsas, arrestaremos a los verdaderos culpables”, dijo Naseem Sadiq, Coordinador del Distrito de Policía.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Rezandovoy.org de los jesuitas tuvo 150.000 visitas en un mes
Se descargaron cuatrocientas mil oraciones en 120 países
MADRID, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Veinte mil fieles a la semana oran siguiendo la nueva propuesta de rezandovoy.org. Este es el balance del primer mes de servicio de la página web de los jesuitas, abierta este 9 de marzo, que ha tenido 150.000 visitas.

Entre todos los usuarios, de 120 países, se han contabilizado cuatrocientas mil descargas. Oraciones que llegaron a los puntos más recónditos del mundo, informa a ZENIT el gabinete de prensa de la Compañía de Jesús en España.

La mitad de los orantes accede desde España, aunque hay localidades que reúnen un mayor número de internautas: Madrid, Sevilla, Valladolid, Barcelona, Valencia y Málaga.

El resto de los fieles accedieron a rezandovoy desde otras partes del mundo, si bien México, Argentina y Estados Unidos, seguidos de otros países hispanohablantes, son los de mayor frecuencia.

Rezandovoy, doce minutos de oración de lunes a viernes, ha despertado el interés de miles de visitantes, tanto por sus propuestas para la reflexión cotidiana como por la música propuesta.

Veinte de cada cien usuarios se sintieron atraídos por la pestaña que conduce al autor y la composición musical.

Esta nueva propuesta alcanzó un alto grado de fidelización entre los usuarios, de los que un 2% se descarga la oración desde su teléfono.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Convocada una jornada mundial de oración por Asia Bibi
El 20 de abril se rezará por las víctimas de la ley antiblasfemia
ROMA, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Para el 20 de abril próximo se ha convocado en todo el mundo una jornada de oración por Asia Bibi, la mujer cristiana paquistaní condenada a muerte a causa de la ley contra la blasfemia, y por todas las demás víctimas de esta ley, cada vez más a menudo instrumentalizada para combatir enemigos personales.

De ello informa la agencia vaticana Fides, explicando que el miércoles de la Semana Santa, Paquistán y las demás naciones del planeta se unirán para esta jornada.

La iniciativa, lanzada por la Masihi Foundation, que se ocupa de la asistencia legal a Asia Bibi y del apoyo material a su familia, se difundirá en todas partes, “para que todos los creyentes y hombres de buena voluntad puedan unirse en comunión de oración y encender una vela, implorando a Dios la salvación y la liberación de esta mujer y de todos aquellos que sufren a causa de acusaciones falsas de blasfemia”, explicó Haroon Masih, director de la Fundación.

Comentando la iniciativa, monseñor Andrew Francis, obispo de Multan y presidente de la Comisión para el diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Paquistaní, afirmó que “la oración es un instrumento importante para los fieles de Paquistán, que confían en la obra de Dios”.

Se adherirán también las Obras Misionales Pontificias en Paquistán, que “ayudarán a sensibilizar a las comunidades locales”.

Rezarán también los “ángeles de la guarda de Asia Bibi”, las monjas de algunas órdenes de clausura: las hermanas del monasterio de las Franciscanas Concepcionistas de Escalona (Toledo, España), las benedictinas del monasterio de Rosano (Florencia, Italia), y las clarisas franciscanas de Roasio y Sarzana (Italia).

“Recordaremos ante el Santísimo Sacramento expuesto, a Asia Bibi, nuestra hermana en Cristo, y rezaremos por las víctimas de todos los atropellos en todas partes del mundo: que el Señor Crucificado y Resucitado abra los corazones de todos para que se edifique su Reino de paz y de justicia”, escriben las clarisas de Roasio y Sarzana en un mensaje a Fides.

En Italia se rezará por esta intención también durante la misa que el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, celebrará el 20 de abril en la capilla del Parlamento nacional.

La misa será organizada por la Asociación de Parlamentarios Amigos de Paquistán y por la Asociación de Paquistaníes Cristianos en Italia para recordar la figura de Shahbaz Bhatti, el ministro paquistaní para las Minorías asesinado el 2 de marzo por su oposición a la ley sobre la blasfemia y su apoyo a Asia Bibi.

La “Fundación Masihi” ha lanzado a través de Fides un llamamiento a todas las comunidades, parroquias, asociaciones, escuelas y congregaciones religiosas de todas las Iglesias cristianas del mundo para que se unan a la Jornada de oración.

Para informarse sobre las adhesiones, se puede escribir a specialprayerday@gmail.com.

 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Curso para aprender a utilizar Twitter en la comunicación pastoral
Impartido por el Centro Guadalupe de la Red Informática de la Iglesia en América Latina
ROMA, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El Centro Guadalupe de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL, http://www.centroguadalupe.org) ha abierto las inscripciones para el Ciclo de Webinars (seminarios on-line) "El ABC de Twitter".

El ciclo consta de 3 seminarios on-line que se dictarán los días 19 de abril, 3 y 17 de mayo a través de la web del Centro a las 12 hs. (-3 GMT) hora de Buenos Aires.

"El mismo esta destinado a quienes deseen capacitarse y comenzar a utilizar Twitter como una herramienta para potenciar y desarrollar estratégicamente su comunicación pastoral", explica el Centro Guadalupe a ZENIT.

El Curso que será dictado por el profesor Edgardo Lurig, responsable del Área de Formación del Centro, tendrá dos opciones de pago según las necesidades de cada alumno.

Para la "Opción A" el alumno accede a los 3 seminarios on-line y chat (en vivo). De igual forma, puede acceder a las grabaciones de los mismos (videos en diferido).

Para quienes desean profundizar el aprendizaje se ofrece una "Opción B" mediante la cual el alumno accede a los 3 seminarios on line, a las grabaciones de los mismos y además cuenta con un acceso al aula virtual del Centro para interactuar con los tutores y demás participantes. Esto le permitirá al alumno profundizar el aprendizaje y aclarar las dudas que surgen a durante todo el Ciclo de los seminarios

Para mayores informes dirigirse a softriial@riial.org


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Carta pastoral sobre el sacramento de la penitencia (I)
Por monseñor Vicente Jiménez, obispo de Santander (España)

SANTANDER, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores, en tres entregas, la carta pastoral sobre el sacramento de la penitencia que ha escrito el obispo de Santander (España), monseñor Vicente Jiménez Zamora, y en la que analiza el por qué de la crisis en la práctica de este sacramento.

La segunda parte se publicará en el servicio de mañana martes.

* * * * *

EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA

Carta Pastoral ante  la Cuaresma

Dichoso el que está absuelto de su culpa” (Sal 31, 19

  

Introducción 

Queridos sacerdotes, diáconos, miembros de vida consagrada, seminaristas y fieles laicos:

Llamada a la conversión y a la penitencia

La Cuaresma es el tiempo que precede y dispone para la celebración de la Pascua, que es un tiempo de gozo, porque se nos ofrece la salvación plena en el misterio de la muerte redentora de Jesucristo y de su resurrección gloriosa.

La Cuaresma es tiempo de escucha de la Palabra de Dios y de conversión, de preparación y de memoria del Bautismo, de reconciliación con Dios y con los hermanos, de recurso más frecuente a las “armas de la penitencia cristiana”: la oración, el ayuno, la limosna (cfr. Mt 6, 1-6.16-18)[1].

“El periodo cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la gracia renovadora del sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo”[2].

En el itinerario de la Cuaresma ocupa un lugar importante la proclamación del Evangelio de la reconciliación, la llamada a la conversión y la celebración fructuosa del sacramento de la Penitencia. El camino cuaresmal se abre con el gesto significativo de la imposición de la ceniza sobre nuestras cabezas y con las palabras con las que Jesús inauguró su predicación: “Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1, 15).

Una prioridad pastoral

Consciente de que la penitencia y la reconciliación están en el corazón del Evangelio, de la misión de la Iglesia y de que una buena práctica del sacramento de la Penitencia es signo de renovación y vitalidad de nuestras vidas y de nuestras comunidades cristianas, escribo esta Carta Pastoral, orientada fundamentalmente a afirmar la fe y la práctica del sacramento de la Penitencia.

No pretendo exponer la doctrina íntegra sobre el sacramento de la Penitencia, sino proponer a todos los diocesanos, especialmente a los sacerdotes, algunas reflexiones doctrinales y orientaciones pastorales, que nos ayuden a redescubrir el valor y la belleza de este sacramento de la misericordia de Dios. Ojalá que juntos comprendamos, con la mente y el corazón, el misterio de este sacramento, en el que experimentamos la alegría del encuentro con Dios, que nos otorga su perdón mediante el sacerdote en la Iglesia, crea en nosotros un corazón y un espíritu nuevos, para que podamos vivir una existencia reconciliada con Dios, con nosotros mismos y con los demás, llegando a ser capaces de pedir perdón, perdonar y amar.

El Venerable Siervo de Dios, el Papa Juan Pablo II, en la Carta apostólica Novo Millennio Ineunte, señalaba como una de las prioridades pastorales al comienzo del nuevo milenio, el sacramento de la Reconciliación.: “Deseo pedir, además, una renovada valentía pastoral para que la pedagogía cotidiana de la comunidad cristiana sepa proponer de manera convincente y eficaz la práctica del sacramento de la Reconciliación […]¡No debemos rendirnos, queridos hermanos sacerdotes, ante las crisis contemporáneas! Los dones del Señor  - y los sacramentos son de los más preciosos -  vienen de Aquél que conoce bien el corazón del hombre y es el Señor de la historia”[3].

1. Situación del sacramento de la Penitencia

Todos somos conscientes de la larga y grave crisis que sufre el sacramento de la Penitencia.

Como síntoma de esta crisis, constatamos, en general, una disminución cuantitativa de la celebración de este sacramento: cada día es más escasa tanto entre los fieles laicos practicantes y comprometidos en nuestras parroquias como, incluso, entre los sacerdotes, religiosos y religiosas. Muchos jóvenes no lo celebran casi nunca. Son muchos los católicos que comulgan, pero no se confiesan. Y los que se confiesan parece que no tienen de qué acusarse.

Es verdad que hay aspectos positivos que, sin duda, se están dando entre nosotros: la dedicación de bastantes sacerdotes al ministerio de la reconciliación, los frutos de renovación de la aplicación fiel del Ritual renovado después del Concilio Vaticano II; el redescubrimiento pastoral y existencial por parte de fieles y sacerdotes; los frutos de renovación cristiana que se están dando en quienes celebran frecuentemente este sacramento, etc. Pero hemos de ser realistas y no ocultar una crisis  por grave que ésta sea.

La crisis es una “prueba” y una “llamada” a purificar maneras y comportamientos que desdibujan su realidad y perjudican su celebración; una llamada al crecimiento de la vida teologal en el seno de nuestras comunidades, sin el cual no hay posibilidad de una renovación y revitalización de la práctica sacramental.

El Papa Juan Pablo II, en la Exhortación apostólica Reconciliatio et Paenitentia, señalaba la pérdida del sentido del pecado como una de las causas principales de la crisis del sacramento de la Penitencia. Esta pérdida del sentido del pecado ha sido provocada, entre otras causas, por el trasfondo de la cultura moderna (fermentos de ateísmo, secularismo, ciertos equívocos de las ciencias humanas y ética del relativismo) y por algunas tendencias en la doctrina y en la vida de la Iglesia (confusionismo en la exposición de cuestiones graves de la moral cristiana y defectos y abusos en la práctica de la Penitencia sacramental)[4].

2. El don de la Reconciliación

Uno de los caminos para superar la actual crisis de la Penitencia es la exposición positiva del misterio de la reconciliación. 

Dios, Padre Santo, que hizo todas las cosas con sabiduría y amor, y admirablemente creó al hombre, cuando éste por desobediencia perdió su amistad, no lo abandonó al poder de la muerte, sino que compadecido, tendió la mano a todos para que le encuentre el que le busca[5].

La Sagrada Biblia nos muestra a un Dios compasivo y misericordioso. El salmo 102 es una bella meditación sapiencial de la bendición de Dios, que perdona a su pueblo y protege a sus fieles desde el cielo. Esta bendición de Dios es retomada con mayor profundidad en el himno del comienzo de la carta de San Pablo a los Efesios (cfr. Ef 1, 1-14).

El sacramento de la Penitencia es un encuentro personal con el Dios de la misericordia, que se nos da en Cristo Jesús y que se nos transmite mediante el ministerio de la Iglesia. En este sacramento, signo eficaz de la gracia, se nos ofrece el rostro de un Dios, que conoce nuestra condición humana sujeta a la fragilidad y al  pecado, y se hace cercano con su tierno amor.

Así aparece en numerosos encuentros salvadores de la vida de Jesús: desde el encuentro con la samaritana (cfr Jn 4, 1-42) a la curación del paralítico (cfr. Jn 5, 1- 18); desde el perdón de la mujer adúltera (cfr. Jn 8, 1-11) a las lágrimas ante al muerte del amigo Lázaro (cfr. Jn 11, 1- 44). Pero, sobre todo, se muestra la misericordia de Dios en las conocidas parábolas de la misericordia, que recoge el Evangelio de San Lucas: la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo (cfr. Lc 15, 1- 31).

Todos y cada uno de nosotros tenemos necesidad de Dios, que se acerca a nuestra propia debilidad, que se hace presente en nuestra enfermedad, que, como buen Samaritano, cura nuestras heridas con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza (cfr. Lc 10, 25-36).

Aunque deseemos sinceramente hacer el bien, la fragilidad humana nos hace caer en la tentación y en el pecado. Esta situación dramática la describe con todo realismo San Pablo: “Pues sé que lo bueno no habita en mí, es decir, en mi carne; en efecto, querer está a mi alcance, pero hacer lo bueno, no. Pues no hago lo bueno que deseo, sino que obro lo malo que no deseo” (Rom 7, 18-20). Es la lucha interior de la que nace la exclamación y la pregunta: ¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? ¡Gracias a Dios, por Jesucristo nuestro Señor! (Rom 7, 24). 

A esta pregunta responde de manera clara el sacramento de la Penitencia, que viene en ayuda de nuestro pecado y debilidad, alcanzándonos con la fuerza salvadora de la gracia de Dios y transformando nuestro corazón y los comportamientos de nuestra vida.

Por designio de Dios, la Iglesia continúa la labor de curación de los hombres de todos los tiempos. “Dios, el lejano, en Jesucristo se convierte en prójimo. Cura con aceite y vino nuestras heridas  -en lo que se ha visto una imagen del don salvífico de los sacramentos – y nos lleva a la posada, la Iglesia, en la que dispone que nos cuiden y donde anticipa lo necesario para costear los cuidados”[6].

Cristo encomendó a su Iglesia el cuidado de sus hijos. Por ello, nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “Cristo, médico del alma y del cuerpo, instituyó los sacramentos de la Penitencia y de la Unción de los enfermos, porque la vida nueva que nos fue dada por Él en los sacramentos de la iniciación cristiana, puede debilitarse y perderse para siempre a causa del pecado. Por ello, Cristo ha querido que la Iglesia continuase su obra de curación y de salvación mediante estos dos sacramentos”[7].

[1] Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia, 124.

[2] Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma del año 2011, 3.

[3]  Juan Pablo II, Carta apostólica Novo Millennio Ineunte, 37.

[4] Juan Pablo II, Exhortación apostólica Reconciliatio et Paenitentia, 18.

[5] Cfr. Plegaria Eucarística IV.

[6] Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, Madrid 2007, 242.

[7]  Catecismo de la Iglesia Católica. Compendio, 295.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Texto de la oración colecta para la misa por Juan Pablo II
 
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las indicaciones dadas por la Congregación para el Culto Litúrgico sobre los textos a utilizar en la misa en honor del próximo beato Juan Pablo II, así como el texto español de la oración colecta de esa celebración.

Estas indicaciones constituyen uno de los anexos al Decreto de la Congregación para el Culto Divino [ver www.zenit.org/article-38917?l=spanish].

* * * * *

Para la misa en honor del próximo beato se utilizará la colecta propia que publicamos a continuacíón [en latín, inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués y polaco]. Las demás oraciones, el prefacio, las antífonas y las lecturas bíblicas son del Común de los pastores, para un papa. La primera lectura está tomada de Isaías (52, 7-10); el salmo responsorial es el 96/95 (1-2a. 2b-3. 7-8a. 10); el aleluya es de Juan (10, 14); el evangelio es de Juan (21, 15-17).

Del Común de pastores: para un Papa

Oración colecta

Oh Dios, rico en misericordia,

que has querido que el beato Juan Pablo II, papa,

guiara toda tu Iglesia,

te pedimos que, instruidos por sus enseñanzas,

nos concedas abrir confiadamente nuestros corazones

a la gracia salvadora de Cristo, único redentor del hombre.

Él, que vive y reina.

[En latín]

De Communi pastorum: pro Papa

Collecta

Deus, dives in misericórdia,

qui beátum Ioánnem Paulum, papam,

univérsae Ecclésiae tuae praeésse voluísti,

praesta, quaésumus, ut, eius institútis edócti,

corda nostra salutíferae grátiae Christi,

uníus redemptóris hóminis, fidénter aperiámus.

Qui tecum.



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Discurso del Papa al nuevo embajador de Croacia ante la Santa Sede
Al aceptar sus Cartas Credenciales
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió hoy al nuevo embajador de Croacia ante la Santa Sede, monseñor Filip Vučak, al recibir de éste las Cartas Credenciales como representante de su país.

* * * * *

Señor embajador,

Estoy contento de acogerle en esta circunstancia solemne de la presentación de las Cartas que le acreditan como Embajador extraordinario y plenipotenciario de Croacia ante la Santa Sede. Le doy las gracias por las amables palabras que me ha dirigido. A cambio, le agradecería que expresase al Presidente de la República, señor Ivo Josipović a quien he tenido el placer de encontrar recientemente, mis cordiales votos hacia su persona, así como por la felicidad y la paz del pueblo croata.

El inicio de vuestra misión coincide felizmente con el vigésimo aniversario de la independencia de Croacia. Y el año que viene será el del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y la Santa Sede. Nuestras relaciones son armoniosas y serenas. La Santa Sede ha tenido siempre por Croacia una solicitud particular. Mi lejano predecesor, el papa León X, viendo la belleza de vuestra cultura y la profundidad de la fe de vuestros antepasados, definió a vuestro país como el scutum saldissimum et antemurale Christianitatis. Estos antiguos valores animan aún a nuestros contemporáneos que tienen que afrontar, todavía un poco, dificultades particulares. Por ello, para fortalecer a las generaciones actuales, se debe explicar claramente la rica herencia de la historia de Croacia y la cultura cristiana que la ha nutrido profundamente y en la que siempre se ha apoyado su gente en la adversidad.

He sabido con satisfacción que vuestro Parlamento ha proclamado el año en curso como Año Bošcović. Este jesuita fue físico, astrónomo, matemático, arquitecto, filósofo y diplomático. Su existencia demuestra la posibilidad de hacer vivir en armonía la ciencia y la fe, el servicio a la madre patria y el compromiso en la Iglesia. Este sabio cristiano dice a los jóvenes que es posible realizarse en la sociedad actual y ser feliz siendo creyente. Por otro lado, los monumentos y los innumerables crucifijos que se esparcen en vuestro país son la demostración clara de esta feliz simbiosis. Viento esta armonía, los jóvenes estarán orgullosos de su país, de su historia y de su fe, y se sentirán cada vez más herederos de un tesoro que les toca a ellos hacer fructificar.

Croacia se integrará pronto plenamente en la Unión Europea. La Santa Sede no puede sino felicitarse de que la familia europea se complete recibiendo a los Estados que históricamente forman parte de ella. Esta integración, señor Embajador, deberá hacerse en el pleno respeto de las especificidades croatas, de su vida religiosa y de su cultura. Sería ilusorio querer renegar de la propia identidad para adherirse a otra que ha nacido en circunstancias muy diferentes de las que han visto el surgimiento y la construcción de Croacia. Entrando en la Unión Europea, vuestro país no será solamente receptor de un sistema económico y jurídico que tiene sus ventajas y sus límites, sino que igualmente podrá aportar una contribución propia y típicamente croata. No deberá tener miedo a reivindicar con determinación el respeto de su propia historia y de su propia identidad religiosa y cultural. Voces amargas niegan con asombrosa regularidad la realidad de las raíces religiosas europeas. Se ha hecho de buen tono ser amnésico y negar las evidencias históricas. Afirmar que Europa no tiene raíces cristianas equivale a pretender que un hombre pueda vivir sin oxígeno y sin alimento. No hay que avergonzarse y recordar y de mantener la verdad negando, si es necesario, lo que es contrario a ella. Estoy seguro de que su país sabrá defender su propia identidad con convicción y con orgullo, evitando las nuevas trampas que se presentan y que, bajo pretexto de una libertad religiosa mal entendida, son contrarias al derecho natural, a la familia, y simplemente a la moral.

Quisiera también expresar mi satisfacción por el interés manifestado por su país para que los croatas en Bosnia-Herzegovina puedan desempeñar el papel que les corresponde como uno de los pueblos constitutivos del país. Constato igualmente que, en el deseo de paz y de sana colaboración con los países de vuestra región geopolítica, Croacia no deja de aportar su especificidad para facilitar el diálogo y la comprensión entre los pueblos que tienen tradiciones diferentes, pero que desde hace siglos viven juntos. Os animo a proseguir en este camino, que consolidará la paz en el respeto de todos. Dentro mismo de vuestras fronteras nacionales, los cuatro Acuerdos firmados por su país y la Santa Sede permiten, en el respeto de las propias especificidades, discutir sobre temas de interés común. Será necesario proseguir en esta dirección por el bien de ambas partes. Estoy contento de constatar que Croacia promueve la libertad religiosa y respeta la misión específica de la Iglesia.

Por todas estas razones, señor embajador, estoy profundamente contento de poder visitar su país dentro de algunas semanas. Mi predecesor, el venerado Juan Pablo II, lo hizo tres veces, y también yo, cuando estaba a cargo de un dicasterio romano, he venido muchas veces. He acogido de buen grado la invitación de las autoridades croatas y el de los obispos de su noble país. Como sabe, el tema elegido para el viaje será: “Unidos en Cristo”. Es precisamente unidos como deseo celebrar con su gente. Unidos a pesar de las innumerables diferencias humanas, ¡unidos con estas diferencias! Y esto en el Cristo que acompañó al pueblo croata durante siglos con bondad y misericordia. Con motivo de Él deseo animar a su país y también a la Iglesia que está entre vosotros y con vosotros. La Iglesia que acompaña, con la misma solicitud de Cristo, el destino y el camino de su nación desde sus orígenes. En esta feliz circunstancia quisiera saludar con afecto también a los obispos y los fieles de la Iglesia católica en Croacia.

En el momento en el que inicia su noble tarea de representación ante la Santa Sede, le dirijo, señor embajador, mis mejores votos para el buen desarrollo de su misión. Esté seguro de que encontrará siempre entre mis colaboradores la acogida y la comprensión que pueda necesitar. Confiando a su país a la protección de la Madre de Dios, Nuestra Señora de Marija Bistrica, y a la intercesión del Beato Alojzije Stepinac, invoco de todo corazón la abundancia de las Bendiciones divinas sobre usted, excelencia, sobre su familia y sus colaboradores, además de sobre todo el pueblo croata y sus dirigentes.

[Traducción del original en francés por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Decreto sobre el culto litúrgico al beato Juan Pablo II
De la Congregación para el Culto Divino
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 11 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación una traducción no oficial realizada por ZENIT del texto del decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el que se regula el culto litúrgico reservado al futuro Beato Juan Pablo II.



 

DECRETO

sobre el culto litúrgico que tributar en honor del Beato Juan Pablo II, Papa

Un carácter de excepcionalidad, reconocido por toda la Iglesia católica diseminada sobre toda la tierra, reviste la beatificación del Venerable Juan Pablo II, de feliz memoria, que tendrá lugar el 1 de mayo de 2011 en la Basílica de San Pedro en Roma, presidida por el Santo Padre Benedicto XVI. Dada esta extraordinariedad, a raíz de numerosas peticiones en relación con el culto litúrgico en honor del nuevo Beato, según los lugares y los modos establecidos por el derecho, esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de apresura a comunicar cuanto ha sido dispuesto al respecto.

Misa de acción de gracias

Se dispone que en el arco del año sucesivo a la beatificación de Juan Pablo II, o sea, hasta el 1 de mayo de 2012, sea posible celebrar una santa Misa de acción de gracias a Dios en lugares y días definitivos. La responsabilidad de establecer el día o los días. Como también el lugar o lugares de congregación del pueblo de Dios, compete al obispo diocesano para su diócesis. Consideradas las exigencias locales y las conveniencias pastorales, se concede que se pueda celebrar una santa Misa en honor del nuevo Beato en un domingo durante el año como, también, en un día comprendido entre los números 10-13 de la Tabla de los días litúrgicos.

Análogamente, para las familias religiosas, compete al Superior General ofrecer indicaciones sobre los días u lugares significativos para toda la familia religiosa.

Para la santa Misa, con posibilidad de cantar el Gloria, se reza la colecta propia en honor del Beato (ver anexo); las demás oraciones, el prefacio, las antífonas y las lecturas bíblicas se toman del Común de los pastores, para un papa. Si se celebra un domingo durante el año, para las lecturas bíblicas se podrán elegir textos adaptados del común de los pastores para la primera lectura, con el correspondiente Salmo responsorial, y para el Evangelio.

Inscripción del nuevo Beato en los Calendarios particulares

Se dispone que en el calendario propio de la diócesis de Roma y de las diócesis de Polonia, la celebración del Beato Juan Pablo II, papa, se inscriba el 22 de octubre, y se celebre cada año como memoria.

Sobre los textos litúrgicos se conceden como propios la oración colecta y la segunda lectura del Oficio de Lectura, con el correspondiente responsorio (ver anexo). Los demás textos se toman del Común de los pastores, para un papa.

En cuanto a los demás calendarios propios, la petición de inscripción de la memoria facultativa del Beato Juan Pablo II podrá ser presentada a esta Congregación por las Conferencias Episcopales para su territorio por el obispo diocesano para su diócesis, por el Superior General para su familia religiosa.

Dedicación de una iglesia a Dios en honor del nuevo Beato

La elección del Beato Juan Pablo II como titular de una iglesia prevé el indulto de la Sede Apostólica (cfr. Ordo dedicationis ecclesiae, Praenotanda n. 4), excepto cuando su celebración esté ya inscrita en el Calendario particular: en este caso no se requiere el indulto y al Beato, en la iglesia de la que es titular, se le reserva el grado de fiesta (cfr. Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, Notificatio de cultu Beatorum, 21 de mayo de 1999, n. 9).

No obstante haya algo en contrario.

Por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 2 de abril de 2011.

Antonio Card. Cañizares Llovera Prefecto

Giuseppe Agostino Di Noia, op Arzobispo secretario



 

[En latín]

DECRETUM

de cultu liturgico in honorem beati Ioannis Pauli ii, papae, tribuendo

Praecipuitatis mira virtute sua, quam universa catholica Ecclesia ubique per orbem terrarum diffusa agnoscit, beatificatio Venerabilis Ioannis Pauli ii, felicis recordationis, die 1 mensis maii anno 2011 apud Basilicam Sancti Petri in Urbe, Summo Pontifice Benedicto XVI praesidente, celebranda, praestat. Qua attenta eminentia ac petitionibus innumeris circa cultum liturgicum in honorem proximi Beati iuxta locos et modos iure statutos perpensis, haec Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum quae de hac re decreta sunt publici iuris facere properavit.

Missa in actione gratiarum

Disponitur, ut intra annum a beatificatione Ioannis Pauli ii, scilicet usque ad diem 1 mensis Maii anno 2012, unam sanctam Missam in actione gratiarum Deo in locis et diebus peculiaris significationis celebrare liceat. Omnibus ac singulis Episcopis dioecesanis competit pro territorio eorum Dioecesium diem diesve, sicut et locum locosve ad populum Dei colligendum, apte statuere. Necessitatibus locorum et opportunitate pastorali perpensis, conceditur, ut una sancta Missa in honorem proximi Beati celebrari possit dominica qualibet per annum vel alia die, quae inter nn. 10-13Tabulae dierum liturgicorum recenseatur.

Item, pro familiis religiosis Supremo Moderatori competit dies et locos peculiaris significationis ad usum totius eiusdem familiae religiosae deligere.

Quoad sanctae Missae celebrationem, praeter facultatem Gloria canendi, oratio collecta propria in honorem Beati, prout in adnexu exstat exemplari, dicenda est; aliae orationes, necnon praefatio, antiphonae et lectiones biblicae, de Communi pastorum:pro papa, sumuntur. Si dies celebrationis in dominicam per annum incurrit, textus apti pro lectione priore, psalmo responsorio et Evangelio de Communi pastorum sumi possunt.

Inscriptio proximi Beati in Calendariis particularibus

Disponitur, insuper, ut celebratio Beati Ioannis Pauli ii, papae, in Calendario proprio Dioecesis Romanae seu Almae Urbis atque omnium Dioecesium Poloniae die 22 octobris gradu memoriae quotannis peragenda inscribatur.

Quoad textus liturgicos, uti proprii conceduntur oratio collecta et lectio altera pro Officio lectionum Liturgiae Horarum cum responsorio, prout in adnexu exstant exemplari. Alii textus de Communi pastorum: pro papa, sumuntur.

Circa caetera Calendaria propria, petitio de inscriptione memoriae ad libitum Beati Ioannis Pauli ii huic Congregationi subicienda singulis Conferentiis Episcoporum pro unaquaque natione vel Episcopo dioecesano pro Dioecesi vel Supremo Moderatori pro familia religiosa competit.

Dedicatio ecclesiae Deo in honorem proximi Beati

Electio Beati Ioannis Pauli ii uti Titularis ecclesiae indultum ab Apostolica Sede concessum postulat (cf. Ordo dedicationis ecclesiaePraenotanda, n. 4), nisi celebratio eiusdem iam inscripta sit in Calendario particulari: hoc in casu, indultum non requiritur et in ecclesia, cuius est Titularis, gradus festi Beato reservatur (cf. Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, Notificatio de cultu Beatorum, diei 21 maii 1999, n.9).

Contrariis quibuslibet minime obstantibus.

Ex aedibus Congregationis de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, die 2 mensis aprilis anno 2011.

Antonius Card. Cañizares Llovera Praefectus

Iosephus Augustinus Di Noia, op Archiepiscopus a Secretis


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Evidencia científica de la Pasión de Cristo
¿Es auténtica? El escéptico podrá dudar que esta sábana cubriera el cuerpo de Cristo, pero deberá aceptar los hechos científicos.
El creyente verá en ellos signos impactantes del drama de la Cruz: las llagas de los clavos y de la lanza, las heridas de la flagelación, las punzadas de la corona de espinas... Este documental de 45 minutos ofrece la respuesta científica más completa hasta la fecha a los interrogantes que suscita la sábana de Turín. Desbanca viejas teorías, y errores, como el de la famosa datación del Carbono 14.
El autor, David Rolfe, ganador del British Academy Award. (ver más)

http://www.libreriasanmiguelarcangel.com/La-Sabana-Santa-La-evidencia-cientifica-de-la-pasion

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish