Dramático SOS desde la diócesis de Tumaco (Colombia)

"Nos están matando y aquí todos tenemos miedo de hablar"

"Por favor difundan este informe en los medios, es cuestión de vida o muerte"

Redacción, 13 de abril de 2011 a las 19:15

 

"Nos están matando y aquí todos tenemos miedo de hablar, pues los asesinos amenazan de muerte a todo el que denuncie algo. Pero nosotros como Iglesia hemos decidido levantar la voz, con muchísimo miedo, pues ya asesinaron a nuestra anterior directora de la Pastoral Social (hermana Yolanda Cerón).

No nos podemos quedar callados y atenazados por el miedo, aunque sabemos que por esto nos estamos arriesgando a ser asesinados. Por esa razón, en este arriesgado esfuerzo que hacemos por denunciar lo que aquí sucede, les pedimos que nos ayuden a levantar la voz internacionalmente para que se defienda a nuestro pueblo. Que hagan saber lo que aquí pasa.

La Iglesia Católica acaba de publicar un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Tumaco - Sur de Colombia. El informe nos relata de primera mano una preocupante realidad, que empeora cada año.

Cada año aumentan los asesinatos, especialmente de jóvenes. La causa: los grupos armados paramilitares que controlan la ciudad e imponen sus normas, sin que la Fuerza Pública los controle. Muchos hablan de corrupción y complicidad. Los habitantes de los barrios son controlados por una nueva policía ilegal que se llaman grupos paramilitares.

Aumentan los desplazados internos, en el año 2010, y solo en nuestra región, fueron desplazadas 87.443 personas. ¿Por qué dejan sus casas? por las amenazas de los grupos armados ilegales (paramilitares y guerrilla) y por el impuesto revolucionario que imponen. Colombia es el país que registrael mayor número de desplazados internos en el mundo

Estados Unidos con el Plan Colombia sigue fumigando con glifosato (producto prohibido en el resto del mundo), los ríos y los pueblos rurales. Por cada hectarea de coca fumigan 20 hectares de productos comestibles, matan todo, generando hambre y enfermedades.

Los indígenas awá han sufrido grandes masacres el año 2010, crímenes que siguen en la impunidad. Por esa causa han sido declarados como pueblo en peligro de extinción.

Termina el informe con un relato de la agresión, donde se recogen casos concretos de personas asesinadas, hechos que siguen en la impunidad en su inmensa mayoría.

Necesitamos que se sepa lo que pasa aquí, y que se presione internacionalmente al gobierno colombiano, que nadie diga que en Colombia no pasa nada. por favor difundan este informe en los medios, es cuestión de vida o muerte. QUEREMOS LA PAZ, pero la paz solo se puede construir cuando se sabe la verdad de una situación".