«Andamos pescando, echando el anzuelo»

El Arzobispo de San José de Costa Rica sale a la calle para evangelizar

 

«Andamos pescando, echando el anzuelo, pero para una obra buena, para encontrarse con Cristo», dijo en la mañana de ayer el arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes, ante varias decenas de josefinos concentrados en el parque Central de la capital. Justo frente a la catedral, micrófono en mano y rodeado de una banda musical, zanqueros, monociclistas y malabaristas, el arzobispo inauguró la que parece será la nueva estrategia de la Iglesia para acercarse a sus fieles.

14/04/11 9:58 AM


 

(La Nación/InfoCatólica) “Algunos preguntan: ¿ A la Iglesia qué le pasó, que antes vivía en la sacristía y ahora sale a la calle?”, ironizó Mons. Barrantes. “Es lo normal”, respondió. “El estilo de Cristo era andar de pueblito en pueblito y de casa en casa. Es lo que la Iglesia está tratando de revivir. No esperar a que la gente llegue a nosotros, sino ir nosotros a la gente. Esto es el significado de mi presencia aquí”.

Durante el acto, a ritmo de blues, reggae, ska y sintonías latinas, el prelado invitó a los católicos a asistir a una masiva jornada de confesión que tendrá lugar mañana, como preparativo a las actividades de Semana Santa.

Este viernes 15 de abril, más de 30 sacerdotes estarán confesando en la catedral metropolitana de 10 a. m. a 2 p. m, una actividad que se enmarca también dentro de este “aire nuevo y fresco”, que reivindicó la Curia metropolitana.

“Estamos abriendo espacios y facilitando a la gente las cosas, porque es (la confesión) en horario de almuerzo y hay mucha gente que se pasea por los bulevares. Es la Iglesia acercándose a la gente, abriendo una actitud de mayor acogida”, declaró el Arzobispo a La Nación.

Mons. Barrantes reconoció que la Iglesia católica está “preocupada” por la cada vez mayor tendencia de los costarricenses a salir de vacaciones durante esta festividad de penitencia religiosa.

Sin embargo, aseguró que la institución ve ahora la oportunidad de recuperar el espíritu tradicional de la Semana Santa e invitó a la sociedad a hacer ambas actividades compatibles.

“Podemos rezar allá donde estamos. La gente que va a la playa, allí hay parroquias, que lleven sus libros de oración, que traten de darles una dimensión espiritual a esas vacaciones”, señaló.

Programa completo

La Municipalidad de San José presentó ayer la programación para la Semana Santa, pensada con un fuerte carácter turístico

El alcalde, Johnny Araya destacó la “creciente participación” de costarricenses de otros lugares, así como extranjeros, en las actividades religiosas de la ciudad. “Esto también es una celebración que tiene una connotación cultural. Se une espiritualidad, cultura y turismo”, señaló