Las asociaciones que trabajan con los "sin techo" replican a Gallardón

"Nadie está en la calle por una sola razón ni por voluntad propia"

"Son medidas que tratan de invisibilizar la pobreza"

Cáritas, 14 de abril de 2011 a las 16:29

 

(Cáritas).-La Federación de entidades de apoyo a las Personas sin hogar (FEPSH), como entidades que trabajamos en el acompañamiento solidario a las personas sin hogar, que estamos junto a todas ellas para promover la defensa de su dignidad humana y el desarrollo de sus capacidades como ciudadanos de pleno derecho, manifestamos nuestra inquietud ante las declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la propuesta de impulsar una ley estatal que obligue a las personas sin hogar a abandonar la vía pública.

Se trata de una propuesta que nos alarma por varias razones:

1. Porque estas declaraciones revelan un preocupante desconocimiento sobre la realidad social que afecta a las personas sin hogar y el complejo entramado de causas que la provocan y que afectan a todas las dimensiones del ser humano. Nadie está en la calle por una sola razón ni por voluntad propia.

2. Aplaudimos la preocupación manifestada de garantizar la existencia de recursos y servicios públicos suficientes para estas personas, pues esta es una de las claves del éxito que todos deseamos en la lucha contra la extrema situación de precariedad y vulnerabilidad social que afecta en nuestro país a los miles de personas que viven en la calle porque carecen de un techo mínimamente digno. De manera reiterada, venimos denunciado la insuficiente e inadecuada respuesta de las políticas sociales públicas a la hora de afrontar esta situación.

3. Nos inquietan las propuestas de medidas que tratan de invisibilizar la pobreza en vez de liderar la búsqueda de soluciones sociales, humanizadoras, democráticas e integradoras para las personas sin hogar. Una ciudad realmente habitable y moderna es aquella que demuestra su capacidad para articular unas políticas sociales auténticamente solidarias que permitan a todos sus ciudadanos acceder al pleno ejercicio de sus derechos sociales.

Reafirmamos los objetivos que nuestras organizaciones vienen reclamando en el marco de la campaña de Feantsa Europa del Fin del Sinhogarismo, con el apoyo de los organismos de la UE para que se adopten las medidas políticas y sociales necesarias que permitan que no haya nadie durmiendo en las calles de las ciudades europeas en 2015.