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Servicio diario - 19 de abril de 2011

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La Verdad Sobre La Creación Del Hombre - Gratis

"Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó". Génesis 1: 27

"SI ALGUNO DIJERE QUE, SEGÚN EL PROGRESO DE LA CIENCIA, HAYA QUE ATRIBUIR ALGUNA VEZ A LOS DOGMAS PROPUESTOS POR LA IGLESIA UN SENTIDO DISTINTO DEL QUE ENTENDIÓ Y ENTIENDE LA MISMA IGLESIA, SEA ANATEMA". (Denz. 1818)

"...y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres" Juan 8: 32

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Especial

Benedicto XVI entra en el séptimo año de pontificado

Beatificación de Juan Pablo II

Juan Pablo II era “el pasajero ideal”

El maestro de Juan Pablo II (Parte II)

Santa Sede

Publicada la lista de los 150 blogueros que se reunirán en El Vaticano

Condolencias del Papa por la muerte del cardenal Saldarini

Mundo

Líderes cristianos de Jerusalén piden libertad religiosa en Oriente Medio

El nuncio en Colombia afirma la postura de la Iglesia sobre el matrimonio

Bolivia: cardenal Terrazas pide leer la carta pastoral de los obispos

Análisis

Nada de cruces, somos ingleses

Reportaje

Semana Santa, tiempo de misión

Entrevistas

Habla la autora del Vía Crucis del papa

Foro

Sábado Santo, el silencio de María


Especial


Benedicto XVI entra en el séptimo año de pontificado
Concluye un año de intenso trabajo para el papa
CIUDAD DEL VATICANO, martes 19 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Con el aniversario de la elección del cardenal Joseph Ratzinger como sucesor de Pedro, este martes, ha concluido un sexto año de pontificado intenso y en algunos momentos lleno de acontecimientos dramáticos.

El 19 de abril del año pasado, el papa acababa de volver de su viaje a Malta, un viaje que, según comentaba el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, había "superado todas las expectativas".

Ese mismo día, concluido el primer quinquenio de pontificado, el obispo de Roma confiaba a los cardenales de la Curia, durante el almuerzo celebrado ese día en el Palacio Apostólico, "no sentirse solo" a pesar de las dificultades que estaba atravesando.

En efecto, el quinto año de pontificado había concluido en medio de la polémica creada por los casos de abuso perpetrados por miembros del clero, especialmente en Irlanda y Alemania. Esto había creado un intenso malestar, al haber estallado precisamente durante la celebración del Año Sacerdotal.

Benedicto XVI quiso, en este sentido, que la clausura del Año fuese también un momento especial de reflexión sobre el sacerdocio, en el que el papa, en diálogo con los presbíteros de todo el mundo, reafirmaba la importancia de la vocación a la entrega, de la santidad del sacerdocio ministerial, de la celebración de la Eucaristía como centro y de la validez del celibato sacerdotal.

En definitiva, un fuerte "sí" al sacerdocio en medio de la crisis, así como un renovado llamamiento a la responsabilidad de obispos y formadores responsables de las vocaciones.

Al mismo tiempo, la Santa Sede trabajaba intensamente para combatir la crisis. Pocos meses después, se organizaba la visita apostólica a Irlanda, para investigar sobre el terreno los casos de abusos, una visita que comenzó el pasado mes de noviembre.

A finales de abril concluía también la visita apostólica a la congregación de los Legionarios de Cristo, para abordar la crisis producida por el caso Maciel y se nombraba también en julio a un delegado papal, el entonces monseñor Velasio de Paolis, hoy cardenal.

Apenas en el primer mes de su sexto año, el Papa realizaba una importante visita a Portugal en el décimo aniversario de la beatificación de los pastorcitos de Fátima, durante la cual consagraba a los sacerdotes de todo el mundo al Sagrado Corazón de María, y celebraba un importante encuentro con el mundo de la cultura y el arte portugués.

Oriente Medio

A principios de junio, Benedicto XVI realizaba otro de sus viajes importantes, a la isla de Chipre, invitado por el patriarca ortodoxo Crisóstomos II. Un viaje ensombrecido por el sangriento asesinato del vicario de Anatolia, monseñor Luigi Padovese.

Este viaje concentró la atención en uno de los acontecimientos clave de este año, la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio. Este Sínodo, preparado cuidadosamente por las Iglesias locales, constituyó un "salir a la luz" de la situación que atraviesan los cristianos en estos países.

De esta Asamblea surgió un fuerte llamamiento a la unidad entre las distintas Iglesias sui iuris, así como la conciencia de que el fundamentalismo islámico no podrá desaparecer si no se combaten las graves injusticias sociales que existen en el mundo árabe, mediante una mayor difusión de la doctrina social católica.

La desesperada situación de los cristianos volvía a ponerse de manifiesto con la masacre, el 31 de octubre, en la iglesia siro-católica de Bagdad, así como en los ataques contra las comunidades coptas en Alejandría (Egipto), en Navidad.

El Papa recogía toda esta preocupación en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero) y en su discurso al Cuerpo Diplomático (10 de enero), reiterando que no habrá paz en el mundo sin libertad religiosa. Discursos que fueron calificados en todo el mundo como un "hito" importante en la enseñanza de Benedicto XVI.

Gran Bretaña

Indudablemente, otro de los grandes momentos de este pontificado se produjo también este sexto año, a primeros de septiembre, con el viaje a Gran Bretaña. Un viaje, lleno de significados y gestos históricos, que dejó sorprendido a todo el mundo, empezando por los propios católicos.

En él, hubo dos momentos estelares, la intervención en el Westminster Hall ante los miembros del Parlamento, en defensa de la "laicidad positiva" - otro de los sellos del pensamiento este Papa, y la beatificación de John Henry Newman.

Lo más sorprendente fue ver cómo un país que durante siglos fue enemigo acérrimo del catolicismo, acogía con calor a Benedicto XVI, superando los mejores pronósticos (los peores vaticinaban un fracaso absoluto de la visita).

Este viaje supuso también un cambio histórico en las relaciones con la Comunión anglicana: a los dos meses, se materializaban las disposiciones tomadas en la Anglicanorum coetibus (2009) para la creación del primer Ordinariato para ex anglicanos, el de Nuestra Señora de Walshingham.

Mucho trabajo

Este ha sido también el año que ha visto terminados los dos nuevos volúmenes del Papa. El libro-entrevista "Luz del mundo" y el segundo volumen de "Jesús de Nazaret", dedicado a la pasión y resurrección de Cristo, ha visto la luz hace pocas semanas.

Y ha sido también un año importante para las relaciones con la Iglesia ortodoxa, y en especial la rusa. Además de importantes intercambios culturales, se ha constatado una mejora importante del clima entre Roma y Moscú, que pudo palparse especialmente en la reciente elección del nuevo patriarca greco-católico de Ucrania, monseñor Sviatoslav Shevchuk.

Precisamente, en los últimos meses el Metropolita Hilarión Alfeyev, encargado de las relaciones externas del Patriarcado de Moscú, lanzaba la idea de una entente entre ortodoxos y católicos en defensa de los valores cristianos, y especialmente de la familia y la vida.

Ha sido este año también el del impulso a la nueva evangelización, una preocupación constante de Juan Pablo II que Benedicto XVI materializaba el pasado mes de diciembre, con la creación del nuevo Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Al mismo tiempo, el Consejo Pontificio para la Cultura, por deseo del Papa, ponía en marcha una iniciativa inédita para el diálogo con los no creyentes, el "Atrio de los Gentiles", celebrado por primera vez en París el último fin de semana del pasado marzo.

Eso sin contar el viaje a España del pasado mes de noviembre, en el que el papa cumplía su deseo personal de entrar como peregrino en Santiago de Compostela y visitar la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona.

Por Inma Álvarez

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Beatificación de Juan Pablo II


Juan Pablo II era “el pasajero ideal”
Entrevista al coronel Antonio Berardo, piloto de helicóptero de Wojtyla
ROMA, martes 19 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Juan Pablo II era “el pasajero ideal”. “Durante los vuelos nunca manifestó preocupaciones concretas o miedos”. Así cuenta el coronel Antonio Berardo, piloto de helicóptero del Papa Wojtyla. Durante veinte años llevó por los cielos al Pontífice, viajando por toda Italia.

“Recuerdo que una vez fuimos al aeropuerto de Orio al Serio – cuenta el comandante – había un temporal fortísimo. El Papa estaba sentado tranquila y serenamente, nosotros realizamos nuestras operaciones y todo fue bien. También cuando había turbulencias, que con el helicóptero sucede frecuentemente, nunca hemos visto al Papa tenso o preocupado. Era el pasajero ideal, tranquilo”.

- ¿Qué hacía Juan Pablo II durante el vuelo?

Berardo: Durante el viaje, el Papa normalmente leía, o miraba atentamente y con curiosidad por la ventana, sobre todo cuando volábamos por zonas montañosas y admiraba los paisajes nevados.

- ¿Al Papa le gustaba hacer excursiones fuera del programa?

Berardo: Sí, es verdad, durante los enlaces, sobre todo el del miércoles del Vaticano a Castelgandolfo, le gustaba hacer salidas no programadas. Entre nuestro equipo y el Papa había un entendimiento perfecto. No hacía falta que lo pidiese: bastaba un gesto con la mano para hacerse entender: “demos una vueltecita”. Preguntábamos al secretario Dziwisz a donde quería que lo llevásemos y cuanto nos podíamos alejar. Al Papa le encantaba ir a la nieve y en verano hacíamos excursiones por las montañas, llegando incluso al Gran Sasso. Una vez lo llevamos al mar, a las islas Pontinas. Después de preguntarle varias veces, aquella vez nos dijo: “está bien, hoy vamos a Ponza”. Observó las ensenadas y el paisaje. Parecía muy divertido.

- ¿Cómo era viajar con el Papa? En el fondo era su piloto...

Berardo: La primera vez que tuve la ocasión de volar con el Papa, me sentí muy emocionado. Sabía que llevaba a un personaje de enorme importancia. Y por tanto, estaba tenso. Después, pasando el tiempo, se convirtió, poco a poco en algo más tranquilo y rutinario. Se convirtió en algo automático, casi familiar. La tensión y la emoción pasaron rápido.

. ¿Cómo era la relación del Papa con el equipo?

Berardo: De vez en cuando Juan Pablo II nos decía alguna frase. Pero lo que más nos gustaba de él eran sus gestos, el saludo militar que nos hacía cuando nos veía, la sonrisa, un palmada en la espalda, el abrazo. Una vez me abrazó porque salvé una situación en el último minuto. Era un Papa muy desenvuelto. Una par de ocasiones vino a la cabina, miró todos los aparatos, observó, se puso los auriculares y después volvió a su sitio.

- ¿Cómo es el sitio del Papa en su helicóptero?

Berardo: El sillón donde se sienta el Papa es muy deseado. Es un sillón cómodo que se encuentra ante una gran ventana que permite ver el paisaje, casi como un balcón sobre el mundo. Después hay una pequeña mesa delante, a menudo adornada con flores. En resumen, muchos me piden hacerse una foto en ese sillón.

- ¿Nos puede contar alguna anécdota, alguna curiosidad?

Berardo: Se convirtió en algo tan rutinario para nosotros llevar al Papa que a veces olvidábamos de quién se trataba. Un miércoles, recuerdo que había un eclipse solar. Nos habíamos preparado para hacerle observar el eclipse al Papa. Nos detuvimos sobre la plataforma del helipuerto de Castelgandolfo. No estábamos equipados para el eclipse, sin embargo la prefectura había llevado al Papa un vidrio de soldador. Juan Pablo II estaba junto a nosotros, y nos lo dejó. En un momento dado, uno de la tripulación lo tuvo tanto tiempo que le dijo al Papa, como si fuese un amigo suyo: “un momento, que miro un poco más”.

Una característica de Juan Pablo II era que con él siempre hacía buen tiempo, incluso cuando estaba previsto todo lo contrario, o cuando íbamos directamente hacia las tormentas. Cuando hicimos 10.000 horas de vuelo, por ejemplo, organizamos un pequeño ágape en Castelgandolfo con el Papa. Pero llovía terriblemente, caía una cantidad de agua alucinante. No sabíamos qué hacer. Sin embargo apenas llegamos al helipuerto, dejó de llover. Un milagro. El Papa llevaba consigo el “buen tiempo”.

Por Serena Sartini. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

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El maestro de Juan Pablo II (Parte II)
Entrevista a Sir Gilbert Levine
NUEVA YORK, martes 19 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Sir Gilbert Levine fue condecorado con el más alto honor pontificio nunca obtenido por un judío en la historia del Vaticano.

Es Gran Comendador de la Orden Ecuestre Pontificia da San Gregorio Magno, condecorado con la Estrella de plata de San Gregorio.

Pero esta condecoración refleja en realidad un honor interior, lo que Levine llama “el más increíble privilegio que habría podido obtener como artista”, es decir el privilegio de estrechas una amistad espiritual con el Papa Juan Pablo II, colaborando con él en el sueño de la reconciliación y de la paz para toda la humanidad.

ZENIT habló con Levine de los 17 años transcurridos como “Maestro del Papa”. Una historia que ha contado en sus memorias contenidas en el libro titulado "The Pope's Maestro" (Jossey-Bass).

La primera parte de esta entrevista fue publicada el lunes 18 de abril.

- Como usted ya ha mencionado, su suegra, Margit Raab-Kalina, es una superviviente del Holocausto y el Papa le dedicó una atención especial, desde el primer momento que se conocieron. ¿Qué le dijo en su primer encuentro?

Levine: Es necesario recordar que mi suegra estuvo en Auschwitz. Había personas internas en Auschwitz que querían que los Aliados bombardeasen el campo para que los matasen y así poner fin al genocidio. Querían que alguien dijese: “Quietos. Esto es una locura”. Hombres que asesinan hombres, mujeres y niños. ¿Ha estado alguna vez en Yad Vashem escuchando los nombres de los niños en un cuarto oscuro?. No se puede imaginar los horrores que ha vivido. Yo he escuchado las historias, las he leído, he estado en Auschwitz. No se puede imaginar.

No pensaba de ningún modo acercarse al Papa polaco. Y luego su yerno comenzó este trabajo de locura. Sin embargo en vez de decir: “¿Qué haces? ¿Volver atrás? Yo que tanto he sufrido allí”, dijo: “Vé. Demuestra que estamos vivos”. Ya esto es algo extraordinario.

Y mi suegro, que vivió como Anna Frank, frente al cuartel general de la Gestapo en Bratislava, no quería saber nada. No mostraba ningún interés por lo que yo mismo hacia en Cracovia. Pensaba que estaba loco por ir, sobre todo sin dinero y durante la Guerra Fría y el comunismo. Loco. Pero mi suegra me dijo: “vé y demuestra que estamos vivos”.

Cuando la invité a mi primer concierto, en 1988, decidió venir y francamente me sorprendí de esta situación. Cuando el Papa pidió verme durante las pruebas, pidió expresamente ver también a mi suegra y a mi mujer, en la misma biblioteca privada, ella no podía imaginarse el porqué y yo tampoco.

Cuando entré, la primera cosa que me dijo fue: “¿Habéis ensayado bastante? Esta noche viene el Papa. Será un concierto muy importante”. Bromeaba de un modo inesperado, pero él era así. Era fantástico, siempre muy incisivo. Intentaba calmarme porque era la primera vez que dirigía delante del mundo entero, que es lo que sucede cuando se hace un concierto delante del Papa.

Después, en ese contexto casi jocoso, llamó a Margit, le puso el brazo en el hombro y la miró profundamente hablándole en polaco. Mi suegra hablaba en polaco, estaba increíblemente dotada para los idiomas. El checo era su lengua materna – y el alemán – pero conocía también el polaco y así comenzaron a hablar entre ellos.

En aquella habitación nos dábamos cuenta de que estaba sucediendo algo extraño. Era como si se encontrasen en otro mundo, no obstante estuviesen a dos metros de distancia. Hablaban entre ellos como dos personas que habían visto la misma oscuridad, que conocían aquella maldad increíble y potente, porque la habían visto desde los dos lados de la misma alambrada. Así inició una comunicación interior en la que él decía: “Te escucho. Sé lo que has pasado”. Nos quedamos asombrados porque la atmósfera estaba totalmente cambiada. Ella estaba transformada por él, en un modo que no se esperaba. No sé que esperaba, seguramente no se esperaba lo que estaba sucediendo. Cuando nos fuimos no fue capaz de hablar durante mucho rato.

Después, por la noche, después del concierto, vino a mí, me puso un brazo en los hombros y me dijo: “Le agradezco que haya ido a Cracovia, y haberme llevado a Cracovia. ¿Dónde está su suegra?”. Estábamos en la Sala Nervi. Había 7.500 personas, televisiones por todas partes, una orquesta y un coro, y el me preguntaba que dónde estaba mi suegra (ríe). Yo le respondí: “No lo sé. En el público. No lo sé”.

No sé que se esperaba. Era increíble. ¿Quería quizás llevarla al palco? ¿Quería ir abajo a saludarla? Verdaderamente no lo sé. Pero ella comenzó a cambiar. Después en 1994 vino a un concierto de conmemoración del Holocausto, que yo había deseado profundamente porque quería tener un concierto en Roma al que invitar al Papa. Y quería hacerlo por ella. Sentía y quería que podía hacer algo por ella.

El Papa consiguió escuchar a casi todos lo supervivientes durante la audiencia matutina, el mismo día del concierto el 7 de abril de 1994. Saludó a cada uno de los supervivientes del Holocausto. Algunos no llegaron a proferir palabra -estaban petrificados- mientras que otros hablaban demasiado. Pero escuchó a todos. El Prefecto de la Casa Pontificia fue hacia el Papa para decirle que era el momento de irse, pero él insistió en escuchar a todos.

Después fue hasta Margit. Mi mujer estaba con mi hijo Gabriel y el Papa lo besó y miró de nuevo a los ojos a Margit como diciéndole “estamos lejos pero no estamos separados. He pensado en usted”. Y esto es verdad porque cada vez que lo he visto en los siguientes años, me preguntaba por ella. Ella estaba conmovida. Fue una de las seis personas que encendieron las velas en la Sala Nervi, del menorah de Holocausto. Ella encendió una de las velas, temblando visiblemente, porque sabía que en ese momento estaba escribiendo la historia.

Murió algún año después, pero en paz. Fue increíble. Podía finalmente disfrutar la vida con los nietos, encontrar la alegría en la familia. De hecho, estaba furiosa cuando murió, porque cuando encontró finalmente la paz, Dios la quiso llamar. No podía entenderlo. “Me ha hecho pasar todos estos años de tormento y todos los años después de la guerra sin que nadie comprendiese. Y cuando encuentro la paz, puedo jugar con mis nietos serenamente, con intensidad y alegría, ¿y ahora me llamas?”. Murió con la foto de su madre, su padre y su hermano, todos asesinados por los nazis, y una foto de sí misma con el Papa. Murió como una mujer judía, pero murió en paz.

Sé que hay milagros que han sucedido después de su muerte que se han considerado para su beatificación y canonización, pero yo sé de un milagro sucedido en vida, yo lo vi realizarse en ella. Recientemente lo hablé con mi cuñado. Él no conoció al Papa, pero lo ha visto a través de los ojos de su madre, y dijo: “Ha muerto en paz. Estaba en paz en los últimos años de su vida y eso fue gracias al Papa”. No hay ninguna duda sobre esto.

- Hemos hablado ya de su experiencia de oración con él. ¿Es cómo si Margit fuese otro símbolo del tipo de relación que quería establecer entre ustedes, llevando la paz a los supervivientes, su deseo de eliminar toda aquella violencia?”

Levine: Relegarla al pasado. Absolutamente sí. Y ha hecho más que eso. También en el 2000. Yo tenía que realizar el concierto para celebrar su 80 cumpleaños, en el año Jubilar. Era su concierto de cumpleaños; podía tener lo que quería. Sugerí “La Creazione” de Haydn, que toma los primeros versos del Génesis hasta el momento en que se dividen las tres Fes, es decir antes de llegar a Isaac y a Ismael. Era lo que él quería. Quería este símbolo en aquel increíble año de la reconciliación. Si se recuerda su declaración sobre las culpas -la contrición que expresaba- quería que aquel concierto supusiese una apertura hacia los musulmanes. Esto sucedió antes del 11 de septiembre.

Después del 11 de septiembre, su deseo era el hacer lo mismo que había hecho a través de mi música para la comunidad judía, también para la islámica, reuniendo a las tres fes monoteístas, abrahámicas. Hemos hecho ese concierto para el Papa en 2000 y hemos hecho un concierto en Cracovia con la Dresden Staatskapelle, tocando el Réquiem de Brahms con ocasión del primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre, en cuya planificación él participó muy activamente. Y después hemos hecho el Concierto de la Reconciliación en 2004. Y todo esto para intentar usar mi arte para la misma empresa: la empresa que se reveló tan eficaz con respecto a los judíos podía servir ahora para el Islam.

Lo deseaba mucho, profundamente. Creo que para él se quedó como una labor inacabada. Es un trabajo incompleto para el mundo. Estamos todos buscando el modo, un lenguaje, un sentir común entre nosotros en el mundo.

Esto era lo que él buscaba, como he dicho, también antes del 11 de septiembre. Antes del shock: “¿Cómo han podido matar en nombre de Dios, con el nombre de Dios en sus labios?”. No lo podía imaginar. Pero esto fue antes de aquel suceso, antes de esa crisis. Era lo que él entendía como el paso sucesivo natural. Y que yo le pudiese ayudar trabajando con él y prestando mi arte a este objetivo y entender que era aquello lo que él quería. Quería alcanzar la reconciliación.

Fue el privilegio más grande que podría haber tenido como artista. ¿A qué otra cosa puede aspirar el arte, si no es a realizar aquel sueño de la humanidad entera?

- La última pregunta. Desde su punto de vista, como judío el hecho de que Juan Pablo II sea beatificado ¿tiene un significado particular?

Levine: Enorme. Recuerdo las pancartas el día de su funeral: “santo súbito”... Creo que fue santo ya a los ojos de muchas personas. Era impresionante la cantidad de personas que estaban en el funeral. Yo fui un privilegiado porque me encontraba a 7 u 8 metros del féretro y pude ver a los Jefes de Estado. Algunos anglicanos, otros judíos, otros musulmanes. Todos en primera fila. Todos allí, para rendir homenaje al espíritu de este hombre. Al espíritu de este hombre, no a su muerte sino al espíritu vivo de este hombre.

Su beatificación y creo que su canonización, custodiará solemnemente aquel espíritu, para ponerlo como meta a la que aspirar en nuestra vida cotidiana. Mi trabajo prosigue. Espero y sé que son muchas las personas, en la Iglesia y fuera de ella, que lo ven como un faro al que ir, que buscan caminar hacia la luz que él nos ha mostrado. Creo que su beatificación y canonización son la consecuencia natural de la vida que vivió. Ciertamente una vida de virtudes heroicas que puede ser un faro para la gente, tanto los católicos como los que no los son, de todo el mundo.

Por Kathleen Naab. Traducción por Carmen Álvarez

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Santa Sede


Publicada la lista de los 150 blogueros que se reunirán en El Vaticano
En la página del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales
MADRID, martes 19 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Ciento cincuenta blogueros han sido invitados a asistir en persona a un encuentro en El Vaticano, el próximo dos de mayo por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, que preside monseñor Claudio María Celli.

Según informa a ZENIT Kervin Frometa, de tucristo.com, se recibieron 750 solicitudes y hubo que realizar "una difícil selección para ofrecer, en la medida de lo posible, un cuadro representativo y general de la 'blogosfera'".

Richard Rouse, en la nota, explica que hay algunos 'bloggers' famosos y otros principiantes; algunos son institucionales, otros personales; están aquellos que relatan historias personales y otros que narran hechos y sucesos locales e internacionales. Algunos tienen una buena financiación y otros sobreviven.

"Ha sido emocionante sentirse involucrado en sus historias: las alegrías de la paternidad, las esperanzas de los jóvenes, el dolor de la muerte, el miedo al cambio; sin dejar de mencionar el entusiasmo y las campañas que llevan adelante para promover, en modo particular, la Nueva Evangelización", añade.

Para la primera selección se ha tenido que asegurar una presencia diversificada, mientras que para la selección final han realizado un sorteo numerando cada a bloguero y extrayendo a suert algunos nombres.

Pide que los que no se encuentran en la lista "no se sientan excluidos". Los blogueros presentes en el encuentro informarán constantemente de lo que acontece en el encuentro y tal vez se podrá organizar una conexión directa al evento.

"Esperamos que este sea el inicio de un diálogo fructífero", afirma Richard Rouse.

os 150 blogueros de la lista recibirán instrucciones más concretas después de la Pascua. Sin embargo, es importante recordar que no está previsto dar subsidios o financiación para la estancia en Roma. La invitación ha sido, y continúa siendo, para los blogueros que estarán en Roma para la beatificación de Juan Pablo II.

Finalmente, aclara que el haber sido seleccionados no implica ninguna aprobación de los contenidos de los blogs por parte del Vaticano, o al contrario: el no haber sido seleccionados no significa una desaprobación.

Entre los seleccionados de habla española están Daniel Pajuelo SM: smdani.marianistas.org; Edmar Araújo  www.medidasdefe.com; Jorge Enrique Mújica: actualidadyanalisis.blogspot.com; Jorge H. Luna www.mexico.mg.org.mx; José Manuel Vidal López www.religiondigital.com; Jose María Barrera Murillo custodiosdesanpedro.blogspot.com; Joshua Evangelista: www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/seccion.php?id_seccion=27 reporters.blogosfere.it/; jovens Sem Fronteiras jsfronteiras.blogspot.com/; Juan Alejandro: www.padrenuestro.net; Juan José Garcia-Noblejas: scriptor.org; Julio Gómez Sotero www.parroquiadebecerril.wordpress.com; Kelvin Frometa www.tucristo.com; Luis Badilla Morales: ilsismografo.blogspot.com; Luis Fernando Pérez Bustamante: www.infocatolica.com; Marta Nin www.catalunyareligio.cat/?q=blog/358; Marypaz de Mencos loquevale.wordpress.com/; Mauricio Viquez: ars-parroquiavirtual.blogia.com; Mayra Novelo de Bardo: www.es.catholic.net; Miguel de la Lastra Montalbán, OSA: www.buscadoresdedios.blogspot.com/; Néstor Mora: www.religionenlibertad.com/blog.asp?idautor=145; P. Fortea: blogdelpadrefortea.blogspot.com/; Pedro José González Rodenas: www.llenadlastinajas.blogspot.com; Santiago Casanova caballerotrueno.wordpress.com;  Vicente Javier Navas www.vecinosdefuenlabrada.blogspot.com; Virginia Bonard: www.ciudadnueva.org.ar: Vito Martínez vocationstory.blogspot.com/.


Se puede ver la lista completa de los 150 seleccionados en: http://www.pccs.va.

Para saber más: http://www.zenit.org/article-38892?l=spanish.

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Condolencias del Papa por la muerte del cardenal Saldarini
Era arzobispo emérito de Turín
CIUDAD DEL VATICANO, martes 19 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI expresó en un telegrama su dolor personal por la muerte del cardenal Giovanni Saldarini, arzobispo emérito de Turín, que tuvo lugar ayer lunes en Milán, a los 86 años de edad.

En el texto, enviado al arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia, el Pontífice recuerda que el cardenal falleció “tras una larga enfermedad vivida con confiado abandono en el Señor”.

El obispo de Roma expresa a monseñor Nosiglia, a toda la comunidad turinesa y a la familia del purpurado difunto su “profunda participación en su dolor”, “pensando con afecto en este querido hermano que sirvió generosamente al Evangelio y a la Iglesia”.

Recuerda también con gratitud “la intensa obra pastoral llevada a cabo primero como sacerdote celoso y obispo auxiliar de Milán, y después como solícito y amable arzobispo” de Turín, al tiempo que eleva “fervientes oraciones al Señor para que le acoja en su paz”.

El Papa imparte finalmente a cuantos lloran la desaparición del cardenal “la consoladora vendición apostólica”, “con un pensamiento especial para quienes le asistieron amorosamente en estos últimos años de enfermedad”.

El cardenal Saldarini había nacido en Cantù (Lombardía) el 11 de diciembre de 1924. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1947 y obispo el 7 de diciembre de 1984. El 28 de junio de 1991 fue creado cardenal.

Con su muerte, el Colegio cardenalicio se compone de 199 miembros, 116 de los cuales son electores. Hay 108 cardenales europeos, 21 de Norteamérica, 31 de América Latina, 17 de África, 19 de Asia y 4 de Oceanía.


 

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Mundo


Líderes cristianos de Jerusalén piden libertad religiosa en Oriente Medio
Mensaje pascual
JERUSALÉN, martes 19 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Los representantes de las distintas confesiones cristianas de Tierra Santa han hecho público su Mensaje para la Pascua, en el que piden oraciones por la situación de las minorías cristianas en Oriente Medio.

La carta la firman los tres patriarcas, Teófilo III (greco-ortodoxo), Fouad Twal (latino) y Torkom II (armenio), el custodio de Tierra Santa, padre Pizzaballa, los cinco arzobispos, Anba Abraham (copto-ortodoxo), Murad (siro-ortodoxo), Zerey (greco-melquita católico), Abuna Matías (etíope ortodoxo), Paul Sayyah (maronita), los tres obispos, Dawani (episcopaliano), Younan (luterano) y Malki (siro-católico), y el exarca armenio católico Minassian.

En ella, los representantes cristianos muestran su cercanía al “sufrimiento” de los cristianos “en Egipto, Iraq y otros lugares de la región”.

“Nuestra tristeza compete con la alegría de la Pascua mientras vemos la violencia que ha estallado ante las manifestaciones pacíficas del pueblo en todo el mundo árabe estos meses pasados”.

Los cristianos, añade la carta, “observamos en oración los acontecimientos en Oriente Medio”, para que “las reformas lleven a una sociedad moderna civilizada donde la libertad de expresión, la libertad religiosa y los derechos humanos – incluyendo los de las minorías – sean respetados”.

“Pedimos a todos los creyentes y personas de buena voluntad que busquen la paz, y al mismo tiempo reconocemos que la paz no puede comprarse al precio del silencio y la sumisión a la corrupción y la injusticia”.

Los prelados piden también a los cristianos “que recen por la reconciliación entre los pueblos de Tierra Santa, donde la deteriorada situación hace que la paz y la justicia parezcan mucho más lejanas que nunca”.

“Pedimos a las Iglesias de todo el mundo que nos apoyen dando voz a los que son silenciados, abatiendo muros que nos separan unos de otros, y construyendo puentes de buena voluntad entre los pueblos”.

Se dirigen también a los líderes políticos, y a quienes piden cambios, que sirvan con “sabiduría” y “buen juicio” a las necesidades de sus pueblos y que “promuevan soluciones pacíficas para conseguir un mejor futuro” para todos.

“Nuestro Señor murió por los pecados de todo el mundo, y todos pueden ver en su ejemplo que la violencia sólo lleva a la muerte y la destrucción. En su resurrección experimentamos su victoria sobre la violencia y la muerte, y nos unimos a una visión de futuro en la que todos viven juntos en armonía”, concluye el mensaje.

El texto [inglés] puede leerse en la página del Patriarcado Latino: www.lpj.org

 


 

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El nuncio en Colombia afirma la postura de la Iglesia sobre el matrimonio
Especialmente en cuanto a la adopción por parte de parejas homosexuales
VALLEDUPAR, martes 19 de abril de 2011 (ZENIT.org - El Observador).- Colombia, como otros países del continente americano, se encuentra en pleno debate legislativo sobre la adopción de niños por parte de parejas de homosexuales.

En ese sentido. el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Aldo Cavalli, dejó clara la posición de la Iglesia católica frente a una eventual adopción de hijos por parejas homosexuales. Dijo que la naturaleza del matrimonio es entre un hombre y una mujer y la finalidad del matrimonio, tanto natural como civil y religiosa es la procreación de sus hijos.

En este sentido --explicó monseñor Cavalli-- cuando se requiere la adopción de un niño debe hacerse bajo el parámetro del matrimonio. “Nosotros no inventamos esta Institución, la recibimos de la naturaleza, hombre, mujer e hijos, de tal manera que cualquier otro tipo de instituciones son secundarias”.

Libertad para el bien

El representante del Papa en Colombia llegó hasta el populoso templo Valledupar para dirigir la Misa Mayor de Santo Ecce-Homo, donde también se refirió a la tentación de los hombres, que nacen libres, pero con la condición de alejarse de lo malo.

Dijo que las tentaciones no son idénticas para todas personas, se manifiestan con el demonio, desde la creación, en el caso de Adán y Eva, Dios les dijo que todo era suyo, excepto el fruto del árbol, llegando a ellos el diablo en forma de serpiente.

“Es impresionante como ese ser terrible llega a nosotros. Las personas que dejan tentarse le dicen sí al demonio, no a Dios, y entonces se arruinan”, puntualizó.

Como en todos los años, miles de feligreses se volcaron hasta la plaza Alfonso López de Valledupar para venerar al santo patrono de los vallenatos, el Ecce Homo. La procesión fue multitudinaria y el nuncio apostólico Aldo Cavalli habló en el transcurso de la Misa Mayor, la del mediodía, cuando en esta celebración de inicio de Semana Santa, las Misas se suceden desde las cuatro de la mañana..

Monseñor Cavalli afirmó que Jesús fue tentado en la cruz. “Sí eres hijo de Dios baja, pero Jesús le dijo no al demonio, sí a Dios”. Con estas palabras, el Nuncio Apostólico invitó a cientos de personas que se congregaron ayer en la Iglesia Inmaculada Concepción de Valledupar a resistirse a las tentaciones y vivir una vida honesta y en paz con Dios.

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Bolivia: cardenal Terrazas pide leer la carta pastoral de los obispos
El documento ha generado polémicas en diferentes sectores por críticas al Gobierno
SANTA CRUZ DE LA SIERRA, martes 19 de abril de 2011 (ZENIT.org) Como un “material extraordinario para leer” destacó ayer el arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, cardenal Julio Terrazas Sandoval, la carta pastoral publicada el pasado 12 de abril por la Conferencia Episcopal Boliviana en ocasión de la Semana Santa.

El purpurado calificó así este documento, durante su homilía en la misa del Domingo de Ramos, luego de que los principales medios de comunicación en este país presentaran la carta como una mera crítica a las políticas del presidente Evo Morales. 

El documento, titulado “Los católicos en la Bolivia de hoy, presencia de esperanza y compromiso”, tiene 67 páginas y toca diferentes aspectos de la realidad de este país sudamericano. 

"Es una carta amplia pero en todos los temas se explica los puntos que abordamos", dijo en declaraciones a la prensa monseñor Oscar Aparicio, obispo auxiliar de La Paz y secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana. 

“No lo hacemos con altanería o palabras huecas”, aclaró ayer el cardenal Terrazas, quien dijo que la carta pastoral tiene que estar “al alcance de todos” para que los bolivianos se den cuenta “cómo nuestra Iglesia se preocupa y qué significa ser discípulos hoy en nuestra tierra”.

Lucha contra el narcotráfico

El punto de la carta que más polémica ha despertado en la opinión pública boliviana es el que tiene que ver con el tema del narcotráfico, que tilda como“insuficiente” la acción del gobierno en esta materia y señala con “preocupación” el “relajamiento” del control social por parte de las organizaciones sociales instaladas en los lugares donde se produce la hoja de coca excedentaria (el Chapare). 

Además, los obispos invitaron al Estado a encarar una verdadera lucha contra este mal “atacándolo también en sus movimientos financieros”, dice el documento.

“No menos impactantes son las consecuencias sociales y morales del narcotráfico, en especial entre los adolescentes y jóvenes inmiscuidos en el mismo o dependientes de las drogas”, señala la carta.

En meses pasados el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari SDB había denunciado el uso de niños por parte del narcotráfico en la región del Chapare, hecho que despertó duras críticas de parte de dirigentes cocaleros y autoridades del gobierno.

Monseñor Aparicio aclaró a la prensa que los bolivianos deben: "trabajar por disminuir esta lacra”, e hizo un llamado a los gobernantes, instituciones y ciudadanos en general “para asumir esta responsabilidad de lucha contra el narcotráfico".

Familia, Iglesia y sociedad

En la carta pastoral los prelados manifestaron su preocupación por la situación de la familia en la sociedad boliviana, así como por la promoción de los llamados derechos sexuales y reproductivos y como la unión de parejas homosexuales.

En cuanto a los escándalos de abuso sexual por parte de algunos miembros del clero, los obispos expresaron su dolor por “la falta de autenticidad y de celo pastoral, la incoherencia entre las exigencias de su vocación y la vida moral”, que tienen quienes incurren en estos casos. 

De otro lado el documento aplaudió también la ley 45 Contra el racismo y todo tipo de discriminación, la cual fue aprobada en octubre del año pasado. “La tarea de acabar con las discriminaciones, sobre todo las sufridas por los indígenas en nuestro país, no sólo es loable, sino que es un deber ineludible”, indica el documento.

No obstante la carta critica “la forma en la cual ha sido planteado el contenido del proyecto de ley”, la cual “da lugar a un estado de inseguridad jurídica para las personas individuales y colectivas, que no cuentan con un parámetro claro de cuáles son las conductas que serán calificadas y juzgadas como discriminatorias”.

Respeto a la libertad religiosa

Igualmente los obispos denunciaron la tendencia que existe en Bolivia “a utilizar la experiencia religiosa de nuestros pueblos para crear ritos en paralelo con los sacramentos cristianos católicos o con otras expresiones populares de la fe de nuestra Iglesia”.  

En este contexto, solicitaron al Estado “no promover las celebraciones ecuménicas, sino dejar esa organización, en efemérides cívicas, a las diversas iglesias o credos”.

“La manipulación de las personas y de los grupos, las consignas y odios que se presentan tienen que ser terminados de raíz”, insistió ayer el cardenal Terrazas.

El arzobispo de Santa Cruz de la Sierra invitó en su homilía a aprender de “La gente sencilla”, quien, a semejanza del Evangelio del domingo, pone “sus alfombras o mantos, para aclamar a Jesús diciendo: “bendito el que viene en el nombre del Señor!”.

La carta puede leerse en: www.iglesia.org.bo

Por Carmen Elena Villa

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Análisis


Nada de cruces, somos ingleses
Crece el número de casos de cristianofobia rastrera en el país
ROMA, martes 19 de abril de 2011 (ZENIT.org).- La lista de personas que terminan teniendo problemas judiciales o son multados en Gran Bretaña, sólo porque desean vivir según los dictados de la propia fe cristiana, está haciéndose más larga. Después de asuntos como el de la dependiente copta de la compañía British Airways, Nadia Eweida, del psicoterapeuta y consejero matrimonial Gary MacFarlane, de la pareja de hoteleros cristianos Peter y Hazelmary Bull, o de la pareja cristiana de origen jamaicano Eunice e Owen Johns (por nombrar algunos), los medios de comunicación ingleses han informado de un nuevo ejemplo de cristianofobia rastrera o – en este caso – “fobia a la cruz o cruzfobia”. El Mail on Sunday, el 17 de abril, dedicó más atención a lo sucedido.

Una de las cooperativas constructoras más grandes de Gran Bretaña, la Wakefield and District Housing (WDH), con sede en Castleford, al sureste de Leeds, en Yorkshire occidental, abrió un expediente disciplinario contra uno de sus dependientes – Colin Atkinson –, porque se niega a quitar una discreta y sencilla cruz hecha con hojas de palma, del parabrisas de la furgoneta de la empresa. Atkinson, que fue contratado en 1996 como electricista de la cooperativa, que también recibe dinero público, está a punto de ser despedido por un “grave error profesional”, a pesar de un historial de servicios impecable.

“Los últimos meses han sido increíbles, una pesadilla”, dijo Atkinson. “He trabajado en las minas de carbón y presté servicio en el ejército en Irlanda del Norte y nunca he soportado tanto estrés como ahora. El trato a los cristianos en este país se está convirtiendo en diabólico. Es lo políticamente correcto llevado hasta el extremo”, así declaró Atkinson, de 64 años, que con su segunda mujer Geraldine frecuenta la Pentecostal Destiny Church en Wakefield. Pero el hombre no pretende huir. “Nunca me he sentido tan motivado antes. Estoy decidido a luchar por mis derechos. Si me despiden, que así sea. Pero lucharé por mi fe”, dijo al Mail on Sunday. “(Nosotros) los cristianos – sostiene – estamos llamados a vivir públicamente nuestra fe”.

Los problemas del señor Atkinson empezaron el año pasado, cuando los responsables de la empresa, que tiene casi 1.500 dependientes y gestiona más de 30.000 casas en el área de Wakefield, han pedido a sus dependientes que no muestren la cruz en el parabrisas del camión, aunque durante años no han dicho nada parecido. Según los directores de la cooperativa, la cruz podría ofender a la gente o dar a entender erróneamente que se trata de una “organización cristiana”. Como explicó la responsable de la igualdad y la diversidad del interior de la cooperativa, Jayne O'Connell, “la sociedad WDH tiene una línea de conducta de neutralidad. Tenemos ahora fes distintas, nuevas culturas que aparecen. Debemos ser respetuosos con todas las confesiones y puntos de vista”, afirmó O'Connell.

El electricista ha rechazado con decisión todos estos temores. En todos estos años “nunca he observado una reacción negativa o recibido una queja”, dijo al Mail. Incluso, continuó Atkinson, “tengo buena relación con la gente y tengo muchos amigos de otras fes, incluso un sikh y un hindú”.

Como observó el Daily Mail en su edición dominical, el caso es increíble. El director del almacén de la WDH en Castleford, del que depende Colin Atkinson, decoró sin problemas su oficina con un manifiesto del famoso revolucionario argentino Che Guevara (1928-1967). Además, la cooperativa es un promotora convencida de políticas llamadas "inclusive", participa con puestos y quioscos en manifestaciones para los derechos de los homosexuales, apoya la causa de los “transgender” y permite a sus dependientes llevar símbolos religiosos, por ejemplo el turbante de los sikh. Además, respondiendo a una pregunta concreta del representante sindical de Atkinson, Terry Cunliffe, O'Connell declaró que no tendría ningún problema si una dependiente suya llevara un burka con los colores de la empresa, considerándolo una pieza de ropa “discreta”. Lo importante es que la mujer trabaje bien, dejó entender la responsable.

La acción contra Atkinson empezó con una carta anónima “maliciosa” y “llena de grandes mentiras”, que provocó el pasado diciembre un cambio en el reglamento interno sobre el uso de los vehículos de la empresa. La versión “actualizada” - revela el Mail on Sunday- impone quitar todos los símbolos personales de los coches y furgonetas de la sociedad. “La única conclusión a la que he llegado es que han quitado los obstáculos para ponerme a mí en su objetivo”, explicó Atkinson, que ha declarado sentirse “a prueba” por su fe. Según el electricista, el movimiento de la empresa “está provocado por el miedo a ofender a las minorías étnicas”.

Atkinson tiene el apoyo de muchos compañeros y de su representante sindical, Cunliffe, que declaró que la asociación constructora “está llevando su política de los políticamente correcto hasta límites insospechados”. “La compañía está usando la maza para aplastar a una pequeña nuez. Es una medida completamente desproporcionada la de que una persona arriesgue su despido por haber mostrado un discreto símbolo religioso”, dijo.

También el Christian Legal Centre apoya la batalla del “soldado” Atkinson. En un comunicado publicado el domingo en la web de la asociación, la administradora delegada Andrea Minichiello Williams describió a Atkinson como “un hombre respetable y trabajador”. Según Minichiello Williams, el asunto tiene trazas de “algo profundamente no liberal y notablemente intolerante”. “¿Este es el tipo de sociedad en el que el público británico desea vivir?”, se preguntó. “La cruz es un símbolo del profundo amor de Dios por todos nosotros. No debe ser una cosa de la que avergonzarnos”, añadió.

Para el Mail on Sunday, el tema está claro. Aunque la empresa del señor Atkinson proclama su imparcialidad o neutralidad, “de hecho no es así”. “Cuando justo el Domingo de Ramos, un hombre honrado es perseguido por manifestar sobriamente su fe con una cruz de palma, esta historia empieza a parecerse a una persecución” (17 de abril).

Por Paul De Maeyer. Traducción de Carmen Álvarez

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Reportaje


Semana Santa, tiempo de misión
Cuando los laicos hacen las maletas y se van a evangelizar
MEDELLÍN, martes 19 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Desde siempre, la Iglesia intensifica su evangelización en tiempos fuertes litúrgicos, como la Semana Santa. Las misiones populares, procesiones, viacrucis, y otras formas de religiosidad popular llenan este tiempo litúrgico.

Cada vez hay más laicos implicados en misiones. Desde quienes las realizan por carisma de sus respectivos movimientos, hasta quienes, participando de la misión evangelizadora de la Iglesia, desean despertar a ese "gigante dormido" que son los seglares en las comunidades católicas.

Como cada Semana Santa y Navidad, cerca de veinte laicos misioneros, pertenecientes a los misioneros javerianos de Yarumal, partirán a partir de este viernes 15 de abril, desde Medellín hacia diferentes lugares de Colombia como Armero-Guayabal (Tolima), Belén de Bajirá(Mutatá-Antioquia), Yacopí (Cundinamarca) e Itsmina (Chocó).

Tras un período de formación intensa y "con el corazón alegre por ir y servir a sus hermanos más lejanos y que viven en situaciones de extrema pobreza estos laicos, en su mayoría profesionales, optan por vivir esta Semana Santa de una manera diferente", afirman los organizadores en nota enviada a ZENIT.

"Estarán a la orilla de los ríos, entre las inmensas veredas de la geografía nacional, visitando casas sencillas y pobres, acompañando el dolor de muchos enfermos y la esperanza de los niños y de los jóvenes, promoviendo el desarrollo integral de las comunidades y también celebrando con las comunidades la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús”, porque son conscientes de que a Jesús hay que promoverlo, divulgarlo, darlo a conocer, para que otras personas también hagan lo mismo, afirman estos seglares comprometidos con la tarea misionera.

Según comunica Jorge Hernán Jaramillo, coordinador de los laicos misioneros, “estamos en un tiempo fuerte en la Iglesia, donde todos tenemos un puesto y una misión: conocer y hacer que las demás personas se acerquen y conozcan al Redentor".

"Es preciso --añade- volver la mirada en Jesús y convidar a los demás hermanos a hacer lo mismo, eso es tarea del misionero: hacer todo lo posible para que en toda la tierra se ame a Jesucristo”.

Por eso los laicos misioneros javerianos de Yarumal aprovecharán esta Semana Santa para internarse en medio de tantos grupos humanos.

Junto a la evangelización y las celebraciones litúrgicas, ayudarán a que la gente tenga mejor calidad de vida. Es un voluntariado donde se promueve con hechos la afirmación eclesial de que “cada bautizado es un misionero”.

Por otra parte, un aspecto de la nueva evangelización es la pastoral urbana. El Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de México y el Instituto Monseñor Raspanti organizan un curso de Piedad Popular y Catequesis. Constará de seis encuentros impartidos por los sacerdotes Jorge Seibold y Osvaldo Napoli.

Para más información: pastoralurbana.wordpress.com/2011/04/04/curso-de-piedad-popular.  

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Entrevistas


Habla la autora del Vía Crucis del papa
Entrevista a sor Rita Piccione
CIUDAD DEL VATICANO, martes 19 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Es agustina del monasterio romano de los Cuatro Santos Coronados. Es la tercera mujer a la que los pontífi­ces encomiendan la tarea de prepa­rar las meditaciones del vía crucis del Viernes Santo en el Coliseo. En esta entrevista concedida a "L'Osser­vatore Romano", sor Rita Piccione explica sus temores, expectativas y esperanzas en el cumplimiento de tan delicado encargo.

--La benedictina Anna Maria Canopi,en 1993, y la hermana Minke de Vries, de la comunidad protestante de Grand­champ (Suiza), en 1995. Ahora usted. ¿Qué piensa que impulsó al Papa a encomendar a una religiosa de clausura las meditaciones de este año?

--No me lo he preguntado demasia­do. Por lo demás, el Papa en este úl­timo período ha dedicado muchas de sus catequesis a las grandes figu­ras femeninas de la historia de la Iglesia. Más que "por qué" me he preguntado "por quién". Y aceptéporque comprendí que lo haría por Benedicto XVI y por toda la Iglesiay, por tanto, por el Señor. Por amor al Señor.

--¿Cómo acogió la decisión de Benedicto XVI y cómo ha trabajado para preparar los textos?

--Me la comunicó el cardenal Tarci­sio Bertone, secretario de Estado. Es inútil hablar de la gran sorpresa, de la incredulidad y, además, del temorque me asaltaron. No lograba con­vencerme de que esto me estuvierasucediendo precisamente a mí, una persona sencilla, sin título especial,aparte de un doble gran amor: Dios y su Iglesia. Confieso que no conse­guí decir inmediatamente que sí, delo confusa que estaba. Fue la exhor­tación del cardenal a abandonarme con confianza en el proyecto divino y en la gracia lo que venció mi resis­tencia. Me confié totalmente al Espí­ritu. Y fue justamente este abandono en el Espíritu lo que decidió "có­mo" trabajar para preparar los tex­tos: orando. Simplemente me puse en el camino del vía crucis orando, escuchando la Palabra y dejando que el Espíritu condujera corazón y mente por sus sendas. Trabajé bajo la mirada de Cristo crucifi­cado, de María santísima ybajo la mirada profunda ytransparente del Papa, de quien tengo una foto en elcentro de mi escritorio. Va­rias veces, mirando esa fo­tografía, repetí: "Por ti". También me ha acompaña­do, por así decirlo, la mira­da de un gran búho de ma­dera que me regalaron este verano las hermanas del monasterio filipino funda­do por la Federación en 1993. Esta ave nocturna, de ojos grandes y luminosos para escrutar la noche, me invitaba continuamente a buscar el rostro mismo de Dios, porque sólo con los ojos de Dios la noche se puede convertir en luz. Y el vía cru­cis, ¿no es acaso un tramo de no­che?

--¿Cuáles son los temas principales de las meditaciones?

--No me siento cómoda para descri­bir o analizar una oración: la ora­ción se ora. Se vive en el contexto de lugar y tiempo que le es proprio; describirla me parece casi hacerle violencia. Pero puedo decir esto: el tema de fondo es la mirada fija en Jesús, en su humanidad, en las hue­llas que nos ha dejado al recorrer el vía crucis para que nos den una in­dicación cuando en nuestra vi­da también nosotros seamos llamados a esta cita.

--En general los textos del vía cru­cis recuerdan los dramas y las tragedias que vive la humanidad de nuestro tiempo a la luz del misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El hecho de que usted sea una contempla­tiva, ¿cambiará este año la clave de lectura de las meditaciones?

--No soy la persona más ade­cuada para indicar qué es lo específico de esta oración com­puesta por una monja. Tal vez lo dirán quienes escuchen las meditaciones. Al respecto sólo deseo recordar una interven­ción que hizo don Giuseppe Dossetti con ocasión de la concesión del Arc h i g i n n a s i o d ' o ro por parte de la ciudad de Bolonia. Cuando leí la inter­vención del monje de Monte­veglio era joven, tenía una gran inquietud interior y aún no pensaba de forma clara y decidida en la consagración. Don Giuseppe comparaba el monasterio con un "microcos­mos, con un laboratorio donde se pueden realizar a escala reducida ex­perimentos transferibles a escalas ca­da vez más amplias. Es en este labo­ratorio donde se demuestra la soli­daridad del monje con los proble­mas más universales y más agobian­tes de toda edad". Me marcó pro­fundamente la verdad de esta afir­mación. En absoluto fuga del mun­do o de la Iglesia. En cambio, creo que se puede reducir ulteriormente la escala del mundo y llevarla al ni­vel del corazón. Entonces la clave de lectura se encuentra ahí, en el cora­zón del hombre.

--¿De qué modo la figura de san Agus­tín, tan querida para Benedicto XVI, estará presente en los textos que ha preparado?

--La presencia de Agustín, antes que en los textos, habita en la acti­tud interior que me ha guiado en es­ta experiencia a partir del "sí" de la aceptación. Me refiero a la carta que Agustín escribió a Eudosio, abad del monasterio de Cabrera, que he releí­do precisamente para vivir este servi­cio como agustina. He recibido la exhortación de Agustín como dirigi­da expresamente a mí: "Si la Iglesia pide vuestros favores, no los asumáis por afán de subir alto ni los recha­céis impulsados por la molicie, sino obedeced con docilidad de corazón a Dios sometiéndoos con manse­dumbre a Aquel que os dirige, que guía a los mansos en la justicia e instruye a los dóciles en sus cami­nos". Además, la presencia de Agus­tín -este "buen compañero de via­je", como lo definió el Papa en la audiencia del 25 de agosto del año pasado- se respira en la mirada diri­gida a la humanidad de nuestro Sal­vador, a su humildad; se respira en la llamada, más o menos constante, de la verdad y en algunas breves ex­presiones del obispo de Hipona que asoman en el texto aquí y allá. Igualmente el tema de la verdad es un punto de encuentro, de sintonía, entre el Papa y Agustín: la búsqueda sincera de la verdad llevó a Agustín a Dios; el servicio a la verdad siem­pre ha sido el alma del ministerio de Joseph Ratzinger.

--¿Cómo ha influido en las meditaciones su visión de mujer al servicio de la Iglesia?

--Más que tener una visión de mu­jer, soy una mujer; soy una mujer fe­liz de ser mujer; y creo que esto es lo que impregna el estilo de las me­ditaciones. El ser que se expresa en el hacer. El ser que contagia el sentir y el ver; la identidad que se refleja en la sensibilidad. Es muy bello y significativo que -más allá de mi persona- se haya elegido no sólo a una mu­jer, sino a una monja para la oración eclesial del vía crucis . Es bello y significa­tivo que la Iglesia haya pe­dido este servicio a quien encarna en sí su dimensión contemplativa. Es la Iglesia la que se dirige a su cora­zón, escondido, pero siem­pre presente y palpitante.

--¿Cuál es el mensaje que hoy puede lanzar la vida contem­plativa a un mundo seculari­zado?

--La contribución de la vi­da contemplativa al mundo de hoy y de siempre es la gratuidad, el sentido de la gratui­dad. La belleza y la alegría de la gratuidad. La gratuidad no se com­pra: tal vez el mundo secularizado ha perdido este bien, perdiendo en consecuencia la fuente de la alegría genuina. La gratuidad del amor es el mensaje mismo de Jesús en la cruz: "La prueba de que Dios nos ama es que Cristo murió por nosotros cuan­do todavía éramos pecadores". El amor no se merece: es don. Y cuan­do nos dejamos alcanzar, tocar por este amor, no se puede más que amar. Dios, amándonos, nos hace amantes. Pero existe también otro mensaje que la vida contemplativa ofrece al mundo con su mera exis­tencia. La vida de los monjes y las monjas, tan sencilla, aparentemente insignificante, es memoria viva de aquello que es esencial para el hom­bre: el amor del Padre que se nos da en Jesús a través del Espíritu. Se puede vivir sin otras cosas, pero no sin este amor que es precisamente la condición necesaria y suficiente para vivir y gustar la vida. Nunca se está solo. La gran dificultad es sólo de­jarse amar por el Padre. Hay una gran oración que mueve mi corazón respecto al próximo vía crucis y to­do futuro vía crucis del Viernes San­to: que sea una cita para cada hom­bre, creyente o no. Cita de oración ante Dios y de reflexión ante nuestra humanidad que resplandece en Je­sús; una cita sobre todo ante el Cru­cificado, cuya imagen no puede sino entregar al corazón de cada hombre, con independencia de su fe, la pala­bra que cada corazón humano nece­sita: la del amor gratuito. Cuando permitimos que esta palabra nos al­cance, podemos comprender lo que, por experiencia, comprendió Agus­tín: "Nos hiciste, Señor, para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti".

Por Nicola Gori

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Foro


Sábado Santo, el silencio de María
 

Por monseñor Juan del Río Martín*

MADRID, martes 19 de abril de 2011 (ZENIT.org).- El sentido litúrgico, espiritual y pastoral del Sábado Santo es de una gran riqueza. El venerable Siervo de Dios Juan Pablo II, recordaba en la Carta Apostólica Dies Domini que “los fieles han de ser instruidos sobre la naturaleza peculiar del Sábado Santo” (nº4). Este día no es un día más de la Semana Santa. Su singularidad consiste en que el silencio envuelve a la Iglesia. De ahí, que  no se celebre la eucaristía, ni se administre otros sacramentos que no sean el viático, la penitencia y la unción de enfermos. Únicamente el rezo de la Liturgia de las Horas llena toda la jornada.

Sin embargo, nada impide que pueda tenerse una Liturgia de la Palabra en torno al misterio del día  o que se expongan en las iglesias las imágenes de Cristo crucificado o en el sepulcro y de la Virgen Dolorosa para que los fieles puedan rezar delante de ellas. (cf. SC nº7). Ahora bien, “las costumbres y las tradiciones festivas vinculadas a este día, en el que durante una época se anticipaba la celebración pascual, se deben reservar para la noche y el día de Pascua” (CCD, Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, Roma  2001, nº 146).

Sellado el sepulcro y dispersados los discípulos sólo “María Magdalena y la otra María estaban allí, sentadas frente al sepulcro” (Mt 27,61). El discípulo amado acompaña a la Virgen en su soledad, mientras que los judíos celebraban el Sabbat, día que recuerda el descanso de Dios en la semana de la creación. En la nueva alianza que se ha dado en el Calvario, el sábado será el día de la Madre que, unida con toda la Iglesia, “permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y en el ayuno su Resurrección” (DD nº 73). Mientras el Hijo redime las entrañas de la humanidad, María vive esos momentos en  un silencio contemplativo, reflexionando sobre las experiencias que “guardaba en su corazón” (Lc 2,61).

Pero ¿De qué soledad y silencio estamos hablando cuando nos referimos a la Madre del Señor?  Se trata de la soledad por la ausencia del “Amado” (Cant 5,6-8), del “Primogénito del Padre”, de su hijo según la carne. Es la soledad fecunda de la fe, nada desesperanzadora y profundamente corredentora. El silencio que conlleva, brota de sentirse desbordada  por la Gracia divina que la constituyo Madre del Autor de de nuestra Salvación. ¡Ante la Palabra Encarnada sobra la palabrería humana! Sólo cabe el  amor y la adoración.   

Ésta es la soledad y el silencio que descubrimos cada Sábado Santo en la Hora de la Madre, cuando Ella, mirando al sepulcro donde está su Hijo muerto, ve hechas realidad sus palabras: “Si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, dará mucho fruto” (Jn 12, 24).  La contemplación silenciosa y orante de esos instantes de dolor y sufrimiento de la Virgen nos conmueven el alma y nos impulsan a dejar la levadura vieja del pecado y convertirnos en “panes pascuales de la sinceridad y de la verdad” (I Cor 5,8). Así, en cada Vigilia Pascual,  como “centinelas en la noche”, toda la Iglesia junto con María  espera la luz del grano de trigo que es el Resucitado.

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*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España

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