Experto en moral y bioética, hasta ahora era obispo auxiliar de Santiago

Mons. Fernando Chomali, nuevo arzobispo de Concepción en Chile

 

Esta mañana la Conferencia Epicopal de Chile anunció que el Papa Benedicto XVI ha nombrado a Mons. Fernando Chomali como nuevo Arzobispo de Concepción. Bajo el lema «para mí la vida es Cristo», el nuevo pastor de la Región del Biobío, obispo auxiliar de Santiago desde 2006, ocupará dicha sede, que estaba vacante tras el nombramiento de Mons. Ricardo Ezzati como arzobispo de Santiago.

20/04/11 5:50 PM


 

(Emol/InfoCatólica) Mons. Fernando Chomali ha destacado en el ámbito académico, siendo profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y de la Facultades de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1995.

Desde 1997 se desempeña como profesor de Antropología Teológica y de Bioética y Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina en la misma casa de estudios.

En la archidiócesis de Santiago fue delegado episcopal para la Pastoral Universitaria, párroco de la parroquia María Madre de la Misericordia, Decano del decanato Manquehue de la Vicaría de la Zona Cordillera, Moderador de la Curia Metropolitana y Presidente delegado del Consejo de Asuntos Económicos.

Desde el año 2001 es Miembro de la Pontificia Academia para la Vida (Dicasterio de la Santa Sede) y desde el año 2010 miembro del Comité Directivo de dicha Academia vaticana.

En la actualidad, es miembro de varias comisiones de la Conferencia Episcopal de Chile, presidiendo el área Doctrinal, además de pertenecer a la comisión de Bioética, de Autofinanciamiento de la Iglesia, y la Comisión Nacional para la Reconstrucción de Iglesias.

Quiere ser un pastor diligente y evangelizador

Tras conocer la noticia, el prelado agradeció el nombramiento a través de una carta donde señala: “Quisiera saludar a todos los habitantes de la Arquidiócesis, a todos, creyentes y no creyentes y creyentes de distintas religiones. Quiero colaborar desde el aporte que hace la Iglesia en la construcción de un mundo digno de la persona humana”.

El nuevo arzobispo quiere  ser “un pastor siempre diligente, misericordioso, justo, lleno de celo por anunciar al Señor Crucificado, fiel a la Iglesia y a su enseñanza, y sobre todo especialmente preocupado de quienes más sufren”.