Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 197

21 de Abr. 2011

 

1. Jóvenes españoles, religiosidad y sectas.

2. Catequistas y educadores ante las sectas.

3. Los líderes sectarios y el trastorno de dependencia.

4. La Justicia española exculpa por falta de pruebas a los responsables de la Congregación del Olivo.

5. Proponen incluir en el Código Penal de Argentina medidas concretas contra las sectas.

6. El movimiento “Family Radio” anuncia la inminente llegada de Cristo a la tierra.

7. El Maestro Amor podría volver a ser detenido en Argentina.

8. Presentan un documental crítico con la Iglesia de la Cienciología.

9. Creciendo en Gracia causa preocupación y polémica en Ecuador.

10. Pamplona acogió el V Salón del Esoterismo y Terapias Naturales con presencia de videntes y sanadores.

 

 

1. Jóvenes españoles, religiosidad y sectas.

FUENTE: Zenit

 

 

Con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, se ha abierto una nueva serie de artículos en la agencia Zenit, de carácter quincenal, en el que un grupo de expertos analizarán las creencias religiosas de los jóvenes de hoy. La serie está dirigida por Luis Santamaría del Río, sacerdote experto en nuevas religiosidades y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Zenit espera “que esta nueva serie pueda contribuir a la comprensión del mundo religioso juvenil, especialmente en España, como una ayuda para agentes de pastoral y educadores”. Reproducimos el artículo, firmado por el mismo Santamaría, a continuación.

El pasado mes de marzo, el Centro de Investigaciones Sociológicas reveló que durante el primer trimestre del año 2011 aumentó un 2,7% el índice de asistencia a la misa dominical y a otros actos de culto en España (que llega al 43,7%), aunque la estadística es ambigua en sus resultados, porque en el mismo período ha disminuido un 1,1% el número de los españoles que se consideran católicos (el 73,2%). Mirando otros estudios poblacionales, resulta que según el European Values Study de 2008, sólo el 54,4% de los españoles se considera “una persona religiosa”, frente a la media europea de 67,8%. Y si sumamos las personas que dicen estar muy interesadas o algo interesadas en lo espiritual –así, genéricamente– nos sale la mitad de la sociedad española: el 49,8%. Todos estos datos pueden servirnos para hacernos una idea de la “temperatura espiritual” de España según la sociología, y la permeabilidad que pueda haber ante el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad.

Pero quiero analizar, en concreto, los números relativos a la juventud. Y para ello me voy a servir del último estudio publicado en España sobre este segmento de la población, el Informe de la Fundación Santa María “Jóvenes españoles 2010”. Según el apartado dedicado a lo religioso, elaborado por Mayte Valls, “la religión sigue ocupando uno de los últimos lugares en una escala de valoración de las cosas más importantes para los jóvenes” entre 15 y 24 años. Es indudable que la socialización religiosa es menor, y que Dios es el gran ausente en las familias españolas, en un momento marcado por actitudes de vida consumistas y hedonistas centradas en el disfrute. “En este contexto es difícil que surja entre los jóvenes la inquietud por lo religioso”, señala, pero se asegura su estabilidad como un referente simbólico.

El estudio revela que el 53,3% de los jóvenes se definen católicos, frente al 16% de indiferentes, el 9,3% de agnósticos, el 17,1% de ateos y el 2% de creyentes de otra religión. Además, entre los creyentes habría un gran porcentaje de jóvenes no identificados por la institución eclesial, las prácticas religiosas y la moral católica. Saliendo de este ámbito, vemos que ha aumentado el número de jóvenes que no pertenece a ninguna asociación (81%), y que sólo el 2,4% participa en asociaciones benéficas, y el 1,6% en agrupaciones religiosas. No por casualidad, el asociacionismo es mayor en los jóvenes más religiosos.

Es más interesante aún el apartado de las creencias, donde nos encontramos con que el 19,8% de los jóvenes españoles cree en la reencarnación, superando al 18,8% de los que afirman su fe en la resurrección de los muertos. El estudio señala que crecen tanto la vivencia de una religiosidad católica “a la carta” como lo que los sociólogos denominan las “religiones civiles” (en torno a la ecología, el deporte, el culto al cuerpo, etc.).

Otro dato importante a tener en cuenta es el concepto sobre Dios, que puede estar abierto, y mucho, a las propuestas de las nuevas espiritualidades. En concreto, encontramos estas definiciones del Ser supremo: “lo que hay de positivo en hombres y mujeres” (32,8%), “algo superior que creó todo y de quien depende todo” (35,9%) y, sobre todo, “fuerzas y energías en el universo que influyen en la vida” (41,2%). Todas estas respuestas a la pregunta sobre Dios revelan una idea muy extendida de una divinidad impersonal, muy propia de las corrientes de la Nueva Era.

Seleccionando otros datos de interés, observamos que el 69,5% de los jóvenes cree que es posible vivir la fe “individualmente, sin compartirla con una comunidad de creyentes”, y el 50,1% defiende que “es una cuestión privada y debe vivirse privadamente”. Se trata de un fuerte individualismo religioso que, si bien parece a primera vista que inmunizaría al joven ante el importante carácter grupal de las sectas, lo deja a merced de corrientes espirituales de cuño intimista y de lo más variopinto.

Por último, considero fundamental observar las cifras de la confianza que otorgan estos jóvenes tan poco religiosos (la tercera parte de los cuales considera que “la creencia en Dios es una superstición como otra cualquiera”) al mundo de lo esotérico, fundamental en la nueva religiosidad. El 34,7% cree que en los horóscopos y la astrología “hay o podría haber algo de verdadero”; el 24,7% piensa lo mismo de las mancias (técnicas variadas de adivinación); un 18,7% se fía de los curanderos o de la sanación por poderes; y la cifra más baja se da en la comunicación con el más allá, que convence al 14% de los jóvenes. Los números, curiosamente, son más altos en las mujeres que en los varones, en todos los casos.

Se constata un crecimiento considerable en estas creencias pararreligiosas con respecto a encuestas anteriores. No son datos contradictorios, los primeros y los últimos. Como afirma el sociólogo Juan González-Anleo, “el descenso en las creencias religiosas va habitualmente acompañado de un ascenso de las supersticiones”. Éste es, muy resumido, y con datos actuales, el caldo de cultivo para que, en tiempo de crisis global, los jóvenes de Occidente, ejemplificados aquí en los españoles entre 15 y 24 años, sean un público destinatario en gran medida de las ofertas del mundo de las sectas y de la nueva religiosidad.

ARRIBA

 

2. Catequistas y educadores ante las sectas.

FUENTE: Arbil

 

 

"La formación en la propia fe, es quizás la mayor de las garantías para evitar la captación por parte de una secta o NMR [Nuevos Movimientos Religiosos]. Una formación a conciencia, en contenidos y profundidad, porque las sectas se aprovechan de la poca formación religiosa de las personas para confundirlas, engañarlas y así más fácilmente, captarlas. Las sectas o NMR también implican un desafío pedagógico. Los educadores en general, y los catequistas en especial, tienen mucho para aportar en este terreno".

Quien así decía era el experto en psicología y sectarismo, José María Baamonde (+ 2006), miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en uno de sus artículos para la revista Arbil, en el año 2003, que volvemos a recoger por su permanente actualidad. No obstante, lo que queremos traerles a ustedes hoy es un fragmento de dicho texto, que toma unas recomendaciones para educadores y catequistas recogidas por el también miembro de la RIES, el sacerdote chileno Juan Carlos Urrea Viera, doctor en Teología, psicólogo experto en ecumenismo, diálogo interreligioso y fenómeno sectario. Es también profesor del Instituto Teológico Pastoral para América Latina, así como autor de varios libros sobre estos temas, algunos de ellos publicados por el CELAM, del que es consultor en esta temática.

1. Que exista una formación doctrinal renovada, metódica y permanente de los catequistas para poder desarrollar de una manera eficaz la tarea evangelizadora y educativa frente a un mundo que se renueva en forma continua y que requiere una formación permanente de todos los agentes pastorales.

2. La necesidad de impartir cursos de capacitación sobre Ecumenismo, Diálogos Religiosos, sectas o NMR.

3. Que exista una mayor preocupación de los padres como agentes activos y comprometidos con la educación de sus hijos en sus aspectos humanos y religiosos.

4. Los párrocos deberían mantener un contacto permanente con los catequistas, para preocuparse de su atención espiritual y de su formación.

5.-Los métodos catequéticos deberán ser revisados y capaces de entregar el mensaje de Jesucristo y de la Iglesia a los alumnos en forma fidedigna, vivencial y atractiva.

6.-Complementar y renovar los programas de Catequesis, con unidades que aborden la problemática de las sectas o NMR.

7.-Que los contenidos de la asignatura de Catequesis sean integradores de todas las asignaturas, para evitar confusiones por presentación, muchas veces parcial, de la verdad de nuestra fe.

8.-La necesidad de fundamentar de una manera permanente las clases de catequesis en un conocimiento integral de las Sagradas Escrituras.

9.-El catequista debe preocuparse de desarrollar en los catecúmenos (y en sus alumnos si se trata del ámbito colegial), el sentido comunitario y de pertenencia a la Iglesia.

10.-La función docente ha de desarrollarse dentro de la perspectiva de los valores evangélicos, a través de un testimonio claro y fidedigno frente a la comunidad escolar.

11.-Necesidad de unidad entre la labor parroquial y la actividad docente del profesor de catequesis.

ARRIBA

 

3. Los líderes sectarios y el trastorno de dependencia.

FUENTE: APG

 

 

Reproducimos a continuación el artículo titulado “¿Y ahora son los líderes sectarios quienes sufren trastorno de dependencia?”, publicado recientemente por la experta argentina Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata.

Hace unos días, un periódico publicó que la líder de una secta (privada hoy de su libertad) sufre de “un trastorno de la personalidad por dependencia que utiliza la negación como mecanismo de defensa”, según consta en la pericia.

A los efectos de poder descifrar esta parte de la nota publicada, intentaré aclararme en reflexión. El “trastorno de dependencia” incluye comportamientos de sumisión y adhesión que hacen del “dependiente” un sujeto pasivo que se desliga de responsabilidades, permitiendo a otros, en quienes confiarían, tomar decisiones, y por esto le resulta difícil organizar un proyecto. Por otro lado, si analizamos qué es la negación (mecanismo de defensa mencionado) significaría, según aquella pericia específica, que huiría de la realidad.

Si bien los líderes dependen de sus súbditos, lo hacen sólo en su sentido literal, ya que son sus seguidores quienes los ubican en el rol. ¿Podríamos si quiera considerar que líderes y súbditos sufren la dependencia por igual? La información "generalizada" nos llevaría a suponer que los líderes de sectas no tienen “proyectos”, o los ejecutarían al azar.

Cabe aclarar que la dependencia se conduce en “relaciones desequilibradas”, característica del trastorno, pero cuando hablamos de grupos sectarios, son intencionalmente instauradas. El planteo es un contrasentido ya que es la misma realidad circundante (sectaria) la que satisface el insaciable sentimiento de poder, que los vuelve violentos por sumamente desconfiados hacia un entorno que impida saciar su ambiciosa voluntad.

Sabemos que muchos líderes pueden presentar la más amplia gama de trastornos de personalidad, en su más variada combinación. ¿Negación como mecanismo de defensa? ¿Tiene un líder de secta trastorno de sumisión? Esto me recuerda a mi abuela que, ante actos injustificables desde la razón humana, solía afirmar “está loco”, pues cómo podría ella descifrar la posibilidad de que un humano fuera capaz de tanto daño.

Es decir que una vez más nos encontramos ante la desinformación en el área y la insistencia de presentar a las sectas como pequeños grupúsculos que accionan bajo la dirección de un líder con trastornos de personalidad, cuyo detalle es conveniente informar. Pareciera que hasta nos quieren cambiar el ángulo de enfoque de la problemática.

Me preocupa profundamente que se continúe sosteniendo que los líderes sectarios son “trastornados” que escapan de una realidad que los angustia. Podría entonces yo usufructuar esa postura y sostener que escapan de la realidad cotidiana porque no hay legislación vigente que pueda ubicarlos en ella para destronarlos de su impunidad, porque los “mecanismos de defensa”, aún debemos marcarlos.

Probablemente, ahora que estoy concluyendo mi reflexión, tal vez en algún punto puedo acercarme: trastorno de agujeros negros institucionales de turno por dependencia monetaria que utiliza el sufrimiento ajeno como mecanismo de defensa, según consta en nuestra realidad.

ARRIBA

 

4. La Justicia española exculpa por falta de pruebas a los responsables de la Congregación del Olivo.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Audiencia de Alicante (España) ha fallado recientemente que la comunidad religiosa de judaísmo mesiánico conocida como la Congregación del Olivo no es una "secta destructiva" y ha absuelto a doce de sus miembros acusados por diferentes delitos, según informa la agencia Efe. En una sentencia hecha pública el 15 de abril, el tribunal ha absuelto al director espiritual de la congregación, Yehudah Lahuerta Falcón, y a otros once miembros de los delitos que les imputaba la fiscalía de asociación ilícita, delito continuado de estafa y diez delitos de lesiones.

También de los que solicitaba la acusación particular, formada por un grupo de diez ex-integrantes de la congregación, de apropiación indebida, abandono de menores, contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, y contra los derechos fundamentales y libertades públicas. En la resolución se dice que "el hecho de que se trate de una comunidad religiosa que persiga un modelo de vida distinto a los esquemas generalmente admitidos en la realidad social vigente en la actualidad" en España y "poco porosa con el exterior" no constituye "elementos que permitan tacharla de secta destructiva".

Las diligencias judiciales sobre este caso se abrieron tras las denuncias presentadas por antiguos miembros de la congregación, implantada en las comarcas alicantinas de la Marina Alta y Baixa, quienes sospechaban que podían estar siendo objeto de un posible fraude. Según la Audiencia Provincial, los componentes que pertenecen o han pertenecido a la congregación "decidieron libremente ingresar" en ella y "contribuir" a su "sostenimiento" con "sus diezmos y ofrendas".

La sentencia, contra la que cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, indica que no ha quedado acreditado "el empleo de técnicas de adoctrinamiento basadas en la persuasión coercitiva enfocada al quebranto total o parcial de la personalidad de sus miembros". Tampoco que se hiciera uso de la violencia, intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo para impedir a un miembro o miembros de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias que profesasen o asistir a los mismos.

De la misma manera, la Audiencia de Alicante expone que no ha quedado demostrado que un grupo de fieles ayudara "al líder al control mental y despersonalización de los miembros, ejerciendo presión psicológica". También ha descartado que ex-miembros de la congregación hayan "sufrido técnicas de adoctrinamiento o presiones psicológicas que hayan provocado los trastornos psíquicos que presentan en la actualidad".

Además, según el fallo, no ha quedado acreditado que el dirigente de la congregación se enriqueciese con la construcción de un edificio o con la venta de las viviendas resultantes destinadas a ser usadas como hogares de los integrantes de la entidad. La Audiencia de Alicante mantiene que los miembros de la congregación designaron a Yehudah Lahuerta Falcón pastor o director espiritual, y decidieron asignarle un sueldo para que pudiera dedicarse exclusivamente a la comunidad. Igualmente, el tribunal considera que en el seno de la congregación no se indujo al abandono de menores.

En el diario El Mundo leemos que la Audiencia Provincial de Alicante incide en que el grupo se "financiaba con las aportaciones voluntarias de los miembros, a través de sus diezmos y ofrendas". El tribunal sí reconoce, no obstante, que El Olivo trabajaba con dos contabilidades y que en total, Yehudah (el líder y principal imputado) se embolsaba más de 2.000 euros al mes.

Datos sobre el grupo

José Antonio Martínez, redactor del diario Información, afirma que el fallo considera probado que la Congregación del Olivo tiene su origen en un grupo de católicos con inquietudes religiosas que en la búsqueda de la espiritualidad deciden reunirse para profundizar en el estudio de la Biblia. Con el tiempo evolucionan hacia la Iglesia Evangélica hasta que tras un viaje a Israel en 1995 deciden abrazar el judaísmo mesiánico, una forma de esta religión que acepta a Jesús de Nazaret como Mesías.

El fallo recuerda que Yehudah L. F. fue nombrado pastor del grupo, decidiendo asignarle un sueldo para que pudiera dedicarse en exclusiva a la comunidad. Además la congregación abonaba al pastor determinados gastos y le obsequiaba con regalos y vacaciones. No se considera que el líder espiritual del grupo se enriqueciera ilícitamente o hubiera engaño, porque el dinero se pagó "con el consentimiento expreso y tácito de todos los miembros de la congregación".

Para los magistrados el hecho de que se trate de una comunidad religiosa que "persiga un modelo de vida distinto a los esquemas generalmente admitidos en la realidad social vigente (...) no constituyen elementos que permitan tacharla de secta destructiva".

El fallo no ha considerado probado la existencia dentro de la congregación de un grupo conocido como El Remanente que ayudara al pastor en las labores de control mental. El fallo llega a ironizar con el hecho de que algunas de estas reuniones del grupo de privilegiados consistían en reunirse a cenar con el pastor "a beber vino y comer huevos fritos" y algunos llegaron a ser invitados por el simple hecho de regalar una botella de vino. La Audiencia no ha visto más signos de presión que el hecho de que "algún miembro de la congregación pudiera sentir el vacío de los restantes miembros en un intento de afearle la conducta" o que hubiera "chismorreos y críticas".

Sobre las lesiones psicológicas de los denunciantes, la sentencia dice que "muchos de éstos presentaban una vulnerabilidad previa al ingreso en la congregación, arrastrando problemas familiares y personales, buscando con el ingreso en la comunidad religiosa alivio a los mismos y equilibrio emocional". El fallo dice que los reconocimientos psicológicos se hicieron después de que éstos hubieran abandonado El Olivo y, por tanto, "se desconocen los trastornos adaptativos y las fobias que podían sufrir antes de entrar" e incluso se apunta a que se podrían deber a la sensación de vacío y angustia de quienes dejan "un grupo con fuertes lazos de dependencia" en el que han estado largo tiempo.

Las acusaciones estudian si recurren el fallo

Los abogados que ejercieron la acusación particular están estudiando si recurren el fallo ante el Tribunal Supremo. Los letrados Pedro Sánchez Márquez, Juan Sánchez Bosch y Ángeles Grimalt, incidieron en que, aunque respetaban la decisión judicial, no la compartían. En este sentido, consideran que la resolución "valora erróneamente las pruebas y provoca una gran decepción en las víctimas de la congregación, quienes esperaban que sus argumentos fuesen totalmente acogidos por el tribunal, que ha puesto de manifiesto una absoluta insensibilidad para este tipo de delitos y de sus víctimas".

Los informes psicológicos reflejaban trastornos de personalidad y problemas de adaptación de las personas que se habían marchado del grupo. Éstos decidieron denunciar cuando ya habían dejado la congregación. Por su parte, la Fiscalía no conocía ayer la resolución judicial por lo que no se hizo ninguna valoración sobre un posible recurso hasta no poder estudiar los argumentos jurídicos.

El abogado de la mayoría de los acusados, Manuel Perales, expresó su satisfacción por la resolución judicial y alabó el «buen trabajo» que han realizado los magistrados, que «han resuelto con un alto nivel técnico todas las cuestiones planteadas», tal como se ha publicado en el diario Las Provincias.

ARRIBA

 

5. Proponen incluir en el Código Penal de Argentina medidas concretas contra las sectas.

FUENTE: Perfil

 

 

Un proyecto de ley que propondrá herramientas penales para controlar la actividad de las sectas está en plena elaboración en el despacho de la diputada kirchnerista Julia Perié. La iniciativa busca abrir un debate inédito en el Congreso de Argentina sobre grupos que hasta ahora eran habitualmente condenados por delitos como reducción a la servidumbre, estafas, privación ilegítima de la libertad o corrupción de menores.

Según la misionera Perié, el proyecto es deudor, en parte, de la única ley en todo el país que aborda la cuestión sectaria, una norma provincial cordobesa presentada por las legisladoras Nadia Fernández y María Chiófalo, que crea un programa de asistencia a las víctimas de sectas. “Nuestra iniciativa penalizará el accionar de grupos que usen técnicas de manipulación psicológica. Algo que hasta ahora no hace el Código Penal”, señala al diario Perfil Perié, diputada por Misiones. El artículo de prensa está firmado por Leonardo Gentile.

La ausencia de figuras penales que categoricen los fenómenos sectarios deriva en la escasa o nula preparación de los organismos policiales y judiciales para ver el problema, o en una tendencia a ignorarlo. Hasta ahora, cada vez que la Justicia llevó a juicio a distintos grupos sectarios recurrió a otras figuras penales. Basta revisar algunos ejemplos. Recientemente Ricardo Javier Ocampo, alias el Maestro Amor, fue detenido como imputado en una causa por abuso sexual gravemente ultrajante y agravado.

En la investigación a la Escuela de Yoga, que quedó trunca, se empleó la figura de corrupción de mayores y menores, promoción de la prostitución y estafa. Y en el caso La Misión, un tribunal compuesto por la actual jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay condenó al líder del grupo por reducción a la servidumbre, aplicación de tormentos en situaciones de privación de libertad reiterada y corrupción con intimidación y coerción reiteradas, en mayo de 1996.

El modelo en el que Perié y Fernández piensan es el de la ley About-Picard aprobada en Francia en 2001. Esa normativa creó órganos públicos especializados contra las sectas y estableció la pena de disolución de cualquier grupo que haya sido recibido dos condenas con sentencia firme por delitos como corrupción de menores, ejercicio ilegal de la medicina, manipulación psicológica, entre otros.

En esa dirección, Fernández afirma que “la ley provincial fue un gran primer paso, porque dio a los familiares de víctimas un lugar donde pedir ayuda, pero tenía límites: no podía avanzar en la tipificación de delitos, pues ese cambio implica una reforma al Código Penal que debe votarse en el Congreso Nacional”.

La norma cordobesa tiene por objetivo la prevención de la problemática sectaria, la identificación de los grupos que usan las llamadas técnicas de manipulación psicológica, y la creación de un instituto de asistencia interdisciplinaria para asistir a las víctimas. Además de inspirar el proyecto que prepara la diputada nacional Perié, la ley presentada por la legisladora Fernández sirvió de base para otra iniciativa que el diputado provincial correntino Carlos Rubin llevó a la Comisión de Legislación del Trabajo y Salud de la Legislatura de Corrientes.

Por su parte, la diputada Fernández explica que la norma que impulsó “no habla de víctimas de sectas sino de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica” y se recurre al término persuasión coercitiva.

Además, advierte sobre la necesidad de replantear el Registro de Cultos. “Los grupos sectarios descubrieron que la inscripción les da una legalidad ante adeptos y reciben exenciones impositivas para sus templos. Ni en México ni en Brasil ni en la mayoría de los países europeos hay registros de cultos. Funciona el Código Penal y el Civil para todos por igual”, explica.

Testimonio

Pablo Salum tiene 32 años. Está casado, tiene dos hijos y su propio local de informática. Pablo fue víctima de la secta Escuela de Yoga desde los 8 años, cuando su madre, Graciela Alarcón, ingresó al grupo. “Ella fue la tercera persona que entró en la filial local de la Escuela, yo fui el cuarto. Desde chico, sufrí golpes, me privaron de libertad, me esclavizaron. Perdí a toda mi familia. Vivía porque no tenía el coraje para suicidarme. Después logré formar una familia y ellos ahora son la razón de todo”, cuenta Pablo a Perfil.

El de la Escuela de Yoga fue un caso emblemático de las relaciones entre sectas y poder político en la década del 90. La periodista Viviana Gorbato se infiltró en el grupo y describió cómo explotaban a sus adeptos en el libro La Argentina embrujada. Entre ellos elegían a las mujeres más atractivas para seducir a personas influyentes y cubrir de impunidad a la organización. En 1994 el juez Mariano Bergés acusó a sus miembros de corrupción de mayores y menores, promoción de la prostitución y estafa. Pero la causa quedó en la nada.

ARRIBA

 

6. El movimiento “Family Radio” anuncia la inminente llegada de Cristo a la tierra.

FUENTE: Varios medios

 

 

En letras grandes, anuncios dispersos por todo el mundo lanzan un mismo mensaje: “Día del Juicio, 21 de mayo, 2011. La Biblia lo garantiza. Clamen a Dios fuertemente”. Más de 3.000 de estos anuncios en español, inglés, hindi, chino y otros idiomas han aparecido alrededor del mundo, desde México hasta Irlanda, y desde Corea hasta Nicaragua. España no ha sido la excepción. Pueden verse en los alrededores de muchas ciudades de los Estados Unidos como Norwalk, Pacoima, Sun Valley y Los Ángeles. Lo leemos en las informaciones de varias agencias que ha recogido el portal español Protestante Digital.

Un representante de CBS Outdoor, firma comercial que alquila las vallas publicitarias en EEUU, dijo que la empresa no censura el contenido de los mensajes publicitarios, y que no podía dar información sobre la campaña y sus clientes. En todos los anuncios se remite a una cadena radiofónica, la Family Radio. “Hemos puesto anuncios en todo el mundo, en más de 61 idiomas”, dijo Tom Evans, portavoz de Family Radio, que señaló que los anuncios les han generado un sinnúmero de llamadas, desde aquellos que los consideran “locos” hasta los que piden consejos.

Family Radio es una emisora que se define como cristiana, creada en los sesenta y presente en las ciudades más importantes de Norteamérica con sede en Oakland. La campaña se debe a que, según cálculos matemáticos basados en la Biblia hechos por su fundador y líder, el multimillonario Harold Camping, Jesucristo bajará a la Tierra en menos de dos meses.

En coordinación con la campaña de las vallas publicitarias también están varias caravanas que viajan por todo el país repartiendo panfletos con el mismo mensaje. “Nuestra intención es advertir a la gente sobre el 21 de mayo. Dios le ha dado a la humanidad pruebas y señales específicas que Cristo retornará ese día”, agregó Evans. Muchas de las personas que viajan en estas caravanas han dejado sus trabajos ante el cercano fin del mundo, y su misión de anunciarlo, que ellos ven como algo urgente.

Según cálculos de Harold Camping, el 21 de mayo se cumple el 7.000 aniversario del Diluvio y será cuando ocurra un gran terremoto “como el mundo nunca ha visto. Hará que los cuerpos de todos los creyentes que algún día vivieron salgan y serán cambiados”, dijo. Los elegidos por Dios subirán al cielo mientras los demás enfrentarán tiempos “terribles” y todo tipo de comunicaciones e infraestructuras serán destrozadas. Todo culminará el 21 de octubre, cuando la Tierra será destruida, según Evans”.

Esta no es la primera vez que Camping, un ingeniero civil de cerca de 90 años, pronostica el fin del mundo. Ya hizo una predicción similar para el 6 de septiembre de 1994. “Él reconoce que se equivocó en esa ocasión; hizo algunos cálculos equivocados”, dijo Evans, aunque agregó que esta vez cree estar completamente correcto. Al preguntársele qué pasaría si Camping está equivocado una vez más, Evans no tuvo respuesta pues cree fielmente en su pronóstico.

Críticas de teólogos evangélicos

Camping no pertenece formalmente a ninguna confesión religiosa, aunque fue miembro de una iglesia bautista. Por el contrario, a través de su programa radial, incitó a sus oyentes a abandonar la iglesia a la que pertenezcan. Juan Martínez, pastor y director del Centro Latino del Seminario Teológico Fuller opina “como cristiano y estudioso de la Palabra de Dios, creo que Jesús nos advierte claramente sobre esta tendencia, a tratar de verificar o poner fechas [para el fin del mundo]”. Al final, opina, lo que se logra es que, en vez animar a un acercamiento de las personas a Dios, provoca burla.

Para Cecilia González-Andrieu, teóloga de la Universidad Loyola Marymount, los anuncios publicitarios no son nada más que eso, publicidad. “Si te fijas, los anuncios muestran el nombre del grupo y su página web, así como las horas para escuchar sus programas. “Creo que su meta es probablemente una combinación de obtener más seguidores y consecuentemente más ganancias”, añadió. “No hay absolutamente ninguna validez para estas aseveraciones. Como decía mi abuelita, ‘el fin del mundo es el día que uno muere, lo demás no importa’”, subrayó González-Andrieu.

Críticas de teólogos católicos

El grupo ‘Family.radio.com’ asegura que el 21 de mayo será el Juicio Final. Francisco Varo, profesor de Teología de la Universidad de Navarra y experto en Sagrada Escritura, ha explicado a Religión Confidencial que la Biblia no es un libro escrito para resolver problemas de futuro, sino para enseñarnos a conocer y tratar a Dios.

Family Radio’ se autodefine como “un ministerio de radio cristiano basado en la Biblia, sin afiliaciones a iglesias”. La entidad ha contratado tres mil vallas publicitarias en diversos países para anunciar el Juicio Final. En Madrid ya se ha instalado una en Carabanchel.

Entre sus argumentos, dicen que en 2011 se cumplen 7.000 años desde el diluvio universal. Pero el profesor Varo afirma que esos cálculos “no tienen fundamento real”, pues “la Biblia no proporciona una cronología histórica, sino fechas simbólicas”. De hecho, “todos los cálculos que se han ido haciendo a lo largo de la historia sobre el fin del mundo han fallado”.

Varo señala que los argumentos de ‘Family Radio’ “no tienen ni pies ni cabeza” y proceden de una interpretación fundamentalista de la Biblia, que no tiene en cuenta el género literario en el que fue escrita ni su propósito: “enseñarnos a rezar, a vivir la caridad con los demás y a comportarnos según los planes de Dios”.

Por otra parte, el profesor explica que “no se puede deducir del texto bíblico una fecha sobre el Juicio Final ni el fin del mundo. La Sagrada Escritura sólo nos dice que debemos estar preparados y vivir en cristiano”. Jesucristo dijo: “Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora” (Mateo 25,13).

Varo considera que, con este tipo de campañas publicitarias, grupos como ‘Family Radio’ pretenden llamar la atención, darse a conocer y ganar adeptos. “Es una operación de marketing para que la gente entre en su web y se ponga en contacto con ellos”.

ARRIBA

 

7. El Maestro Amor podría volver a ser detenido en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Javier Ocampo, más conocido como el “Maestro Amor”, podría ser detenido nuevamente en los próximos días luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja (Argentina) favoreciera el recurso de casación presentado por la Fiscalía que planteaba continuar con la causa en la que se lo investiga por supuesto abuso sexual agravado. Lo leemos en el diario La Voz. Citando a fuentes judiciales, el sitio Radio Libertad de La Rioja indicó que el máximo órgano de Justicia de esa provincia anuló el fallo de los jueces Alejandro Arce y Jorge Chamía, quienes el año pasado dejaron libre al “gurú”.

La causa se inició en 2009 por la denuncia de un joven que acusó a Ocampo de abuso sexual con acceso carnal cuando tenía 14 años y asistía a clases de karate que dictaba el acusado en 1998. En 2009, el juez Arce citó a Ocampo a declarar y luego lo dejó en libertad al considerar que la causa había prescripto. Posteriormente, la Fiscalía se opuso ante la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, pero el juez de Cámara, Jorge Chamía, se pronunció a favor de lo resuelto por Arce y en consecuencia confirmó la resolución de dejar en libertad a Ocampo.

Pero la Fiscalía volvió a apelar los fallos de los jueces Arce y Chamía ante el TSJ, tras lo cual hizo lugar al pedido de los fiscales y resolvió que la causa en la que Ocampo está imputado aún está vigente y deberá seguir su curso correspondiente. De esta forma, la Justicia ordenaría próximamente la detención de Ocampo, quien sería trasladado desde la provincia de Catamarca a La Rioja para que los fiscales continúen la investigación. La pena por el delito del que se acusa al “Maestro Amor” tiene una escala que va desde los 10 a 15 años.

Discusión jurídica. Según el TSJ de La Rioja, desde 1998 hasta 2009 no pasaron 12 años, tiempo que debía haber transcurrido para que la causa prescribiera, por lo cual al no cumplirse ese periodo entre el supuesto hecho y el inicio de la investigación, la causa continua vigente y puede ser investigada. Tras su detención en 2009, la escuela de Ocampo, conocida como Emociones Sanitas y ubicada en Miraflores, Catamarca, fue cerrada por decisión del Ministerio de Educación de esa provincia.

Luciano Roja, abogado de Ocampo, dijo a Cadena 3 que hasta ahora su cliente no fue "notificado" sobre la anulación del fallo que lo beneficiaba.

El gurú apelará

Después de que la Justicia de La Rioja diera un nuevo revés en la causa contra Ricardo Javier Ocampo, más conocido como “Maestro Amor”, al dar lugar a un recurso de casación en el que se infería que el gurú catamarqueño podría volver a la cárcel, el pasado 30 de marzo trascendió que la defensa apelará en la Corte Suprema de Justicia, según informa El Esquiu.

Es que de quedar firme la decisión del Tribunal Superior de Justicia, el “gurú” podría volver a la cárcel y la investigación por el supuesto abuso sexual agravado, continuaría. La situación del Maestro Amor, acusado por un joven que en 2009 aseguró haber sido abusado por Ocampo en 1998, desde los 14 años, cambió después de que el máximo órgano de Justicia de la provincia riojana diera lugar al recurso planteado por los fiscales, dejando sin efecto el fallo de los jueces Alejandro Arce y Jorge Chamía, quienes el año pasado dejaron libre a Ocampo al considerar que la causa había prescripto.

Según el recurso presentado por los fiscales, desde 1998 hasta 2009 no transcurrieron doce años, tiempo estimado para que prescribiera la causa. Al considerar el tiempo transcurrido entre el supuesto hecho, en 1998, y el inicio de la investigación, 2009, la causa sigue vigente y la investigación puede continuar su rumbo.

En el diario Clarín se ha publicado que, si bien la defensa de Ocampo recién estaba siendo notificada, el periódico pudo confirmar que el tribunal, presidido por el juez José Nelson Luna Corzo, hizo lugar a un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal. Así, anuló fallos del juez de Instrucción Alejandro Arce y de la Cámara 3ª y determinó que Ocampo debe ser juzgado nuevamente.

En las instancias anteriores se había considerado como prescripto el delito por el cual se acusa a Ocampo, y por eso se había ordenado su libertad. Pero ahora el Tribunal Superior de Justicia resolvió que la causa aún está en vigencia y deberá seguir su curso correspondiente.

A mediados de setiembre de 2009, el “Maestro Amor” –que vive en Catamarca– se presentó en La Rioja, donde quedó detenido acusado del presunto delito de “abuso sexual gravemente ultrajante y agravado” en perjuicio de un joven que ahora tiene 26 años, quien denunció haber sido víctima de Ocampo en 1998.

El “Maestro Amor” también afronta otro proceso judicial por un hecho similar en la vecina provincia de Catamarca, por el cual fue excarcelado tras un cambio de carátula del expediente. De acuerdo a la denuncia del joven, en el hecho de La Rioja “el acusado aprovechó que daba clases de Kung Fu para cometer el hecho”. La denuncia detalla minuciosamente cómo se habría cometido la violación.

Los seguidores del “Maestro Amor”, que tienen una comunidad espiritual en Miraflores (a 20 kilómetros de la capital catamarqueña), fueron varias veces a La Rioja a manifestar frente a los Tribunales en su defensa. Entre ellos había gente de distintos países. Tras su detención en 2009, la escuela de Ocampo –conocida como “Emociones Sanitas”– fue cerrada por decisión del Ministerio de Educación de Catamarca.

ARRIBA

 

8. Presentan un documental crítico con la Iglesia de la Cienciología.

FUENTE: El Mundo

 

 

 “Cienciología: la verdad sobre una mentira”. Éste es el título del excelente documental del francés Jean-Charles Deniau, uno de los platos fuertes del Festival de Cine de Washington DC, que en esta edición celebra su 25 aniversario. El documental recoge los testimonios de varias personas que han sido víctimas de abusos en la llamada “Iglesia de la Cienciología”, que alguno no duda en calificar de “secta”, y de ser “una completa estafa”. Así lo cuenta en la edición digital del diario español El Mundo su colaborador Ricard González.

De hecho, en Francia, la Cienciología está considerada una "secta" por el Estado. Sus actividades son toleradas porque han conseguido refugiarse bajo el estatuto de “asociación sin ánimo de lucro”. Sin embargo, han perdido ya varias demandas por abusos, y existe un movimiento para conseguir que la asociación sea ilegalizada.

No deja de ser irónico que su paraguas legal en Francia sea el de una ONG cuando precisamente, una de las grandes acusaciones vertidas contra la “iglesia” por sus ex miembros es el haber sido estafados. El grupo, fundado por el exitoso escritor de novelas de ciencia ficción Ron Hubbard, promete a los nuevos miembros que serán capaces de solucionar sus problemas personales e incluso aumentar su cociente intelectual si siguen el proceso de “purificación” ideado por su gurú.

Esta promesa de bienestar espiritual es común a la mayoría de religiones, el problema es que no lleva aparejado un costoso tratamiento. Didier, un pintor de mediana edad, cuenta en detalle los pasos del supuesto tratamiento desde su entrada. El primero, es un paquete de complejos vitamínicos por valor de 2.000 euros que sólo se fabrica en el cuartel general de la organización, en Florida. Y a partir de ahí, el coste va subiendo, a veces hasta centenares de miles de euros.

Alex Stoffen, un músico, se dejó todos sus ahorros en el tratamiento espiritual que debía ayudarle a superar sus miedos y angustias. Una vez sin fondos, le dijeron que no se preocupara, que ya pagaría más adelante. Unos meses más tarde le llegó una factura de un préstamo con un tipo de interés abusivo. Peor fue la situación para Maria Pia Gardini, una adinerada productora de cine, a la que, una vez en el cuartel general de Florida, le quitaron el pasaporte, la encerraron, la golpearon, y sólo la dejaron salir tras haber firmado cheques por valor de 600.000 euros.

Gardini sólo entró en la organización para poder estar continuar en contacto con su hija, pues sus mentores le habían dicho que debía cortar relaciones con todos quienes no fueran miembros de la Cienciología, incluida su madre. Si bien sus portavoces niegan que la “desconexión” sea obligatoria, numerosos testigos prueban que esta práctica es habitual, algo que sucede en las sectas más destructivas.

“El perfil de quienes entran tiene un punto en común: son personas que han sufrido una pérdida, o con problemas emocionales”, cuenta a El Mundo Jean-Charles Deniau. “Yo creo que entre la élite, un 90% saben que esto es una tomadura de pelo. Gardini me contaba que algunos se lo habían dicho, pero después de haberlo abandonado todo, sus carreras, su familia, etc., son incapaces de marchar”.

Muchas de las denuncias vertidas en el documental coinciden con las aparecidas en un amplio reportaje publicado recientemente por el magazine The New Yorker. A diferencia del documental, que es coral, éste se centra en la salida de la iglesia de una sola persona, Paul Haggis, uno de los guionistas más exitosos de Hollywood, y que cuenta en su haber con un Óscar.

Con John Travolta y Tom Cruise como sus más célebres abanderados, Hollywood es un terreno abonado para la Cienciología, cuyo seguimiento, como todo lo que envuelta a este grupo, es todo un misterio. Alguno de sus portavoces habla de 8 millones de creyentes en todo el mundo, pero en una encuesta sociológica sobre la religión en EEUU, se estimó que sólo son 25.000.

Ya sea por las poderosas conexiones de algunos de sus acaudalados miembros, o por el lugar sagrado que ocupa la libertad religiosa dentro del sistema político y legal de EEUU, de momento, la Cienciología cuenta con la áurea de respetabilidad que le da la consideración de religión. Sin embargo, existen numerosos pleitos en su contra por abusos en los tribunales de California y Florida, donde se encuentran sus principales instalaciones, que según algunos “apóstatas”, se utilizan como centros de confinamiento de aquellos individuos que no obedecen las consignas de la jerarquía.

“Si con el documental consigo que algunas personas no entren, o ayudo a otras a salir, me daré por satisfecho”, explica Deniau, que decidió hacer este documental después de que algunos hijos de amigos suyos entraran en la secta, cuyo cuartel general se encuentra a dos manzanas de su domicilio parisino.

ARRIBA

 

9. Creciendo en Gracia causa preocupación y polémica en Ecuador.

FUENTE: El Diario

 

 

El número 666, que según la Biblia es el número del anticristo, fue tatuado a 18 personas en Manta (Ecuador) el pasado 9 de abril, según informa El Diario. Las personas que se tatuaron el sábado pertenecen al ministerio Creciendo en Gracia. Renzo Estrada, coordinador de dicho ministerio, dijo que dicha práctica está explícitamente señalada en la Biblia en la Primera de Reyes versículo 10-14. También en Apocalipsis 13-18. En ellos se dice que el 666 es número de sabiduría. “Aquí hay sabiduría, el que tiene entendimiento cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”.

Creciendo en Gracia funciona en la avenida 18 entre calles 13 y 14, y es un ministerio internacional que se originó en Miami por el año 1988, cuando José Luis de Jesús Miranda tuvo su supuesta primera revelación de Jesucristo, y ahora preside el ministerio y dice ser Jesucristo hombre. Miranda es un puertorriqueño que ya ha llegado a Manta en dos ocasiones -en 1999 y en 2000- a dar más detalles del grupo. En aquellas oportunidades las conferencias se desarrollaron en el paraninfo Alfonso Aguilar Ruilova de la ULEAM.

Manta será mejor. Estrada recuerda que en aquel discurso José Luis de Jesús Miranda declaró que Manta sería una ciudad más próspera, turística y empresarial. “Lo que desde entonces se ha cumplido para satisfacción de todos nosotros”, reveló. Con respecto al evento último, Estrada indicó que se hace la convocatoria dependiendo la necesidad de quienes quieren tatuarse.

Creciendo en Gracia tiene un programa de televisión de lunes a viernes a las 16h00, que se trasmite por Canal 30. Rafael Padilla, coordinador de catequesis de la parroquia La Dolorosa, refirió que el acto donde varias personas se tatuaron el 666 no pasa a ser más que un fanatismo y que la gente cae en ese juego por los difíciles momentos que estamos viviendo. Su sugerencia es fomentar más la vida espiritual y creer en un solo Jesucristo Salvador.

Roddy Barcia, testigo de Jehová, dijo por su parte que todo esto está anunciado en la Biblia y se refiere a que falsos profetas llegarán a la tierra y crearán confusión. De allí a que cada uno de los seres humanos busque su salvación obrando bien y siguiendo la palabra de las Sagradas Escrituras, subrayó.

¿Quién es José Luis de Jesús Miranda?

Es un puertorriqueño de 69 años, líder del ministerio Creciendo en Gracia (CEG), con su sede en Miami, Estados Unidos. Nació en Ponce, Puerto Rico, el 22 de abril de 1942, en un barrio pobre. Se hizo adicto a la heroína a los 14 años. También fue a la cárcel por robo.

Profesó varias religiones, hasta que por una supuesta “visión” se constituyó en “un enviado del señor”. En 1988 fundó en Miami la secta que él mismo preside (CEG), la que tiene sedes en América y Europa. Tienen medios de comunicación masiva como Internet y una televisión que transmite las 24 horas, más de 250 programas radiofónicos. Su mensaje llega a millones de hogares a través de su canal.

ARRIBA

 

10. Pamplona acogió el V Salón del Esoterismo y Terapias Naturales con presencia de videntes y sanadores.

FUENTE: EP – Efe

 

 

El V Salón del Esoterismo y Terapias Naturales abrió sus puertas el pasado 6 de abril en la Estación de Autobuses de Pamplona, donde los asistentes pudieron visitar, con entrada gratuita, 25 stands donde adquirir objetos terapéuticos y curiosos, asistir a consultas de videncia y trasladar sus inquietudes a especialistas en tarot, quirología o numerología, tal como informaba el día de la inauguración la agencia Europa Press.

El Salón del Esoterismo, que permaneció en la capital navarra hasta el 17 de abril, fue inaugurado con las palabras de la vidente canadiense Marilyn Rossner. En esta edición del salón participaron también el experto en Yoga Ramiro Calle y el sanador Douglas James Cottrell. El acto de apertura del Salón continuó con el espectáculo de danza espiritual sufí 'Alegría y paz. Anhelo de unión entre Cielo y Tierra', a cargo de Mohamed El Sayed. La inauguración terminó con una meditación guiada sobre 'El sonido del corazón a través de los cuencos', a cargo de Jorge Martí, terapeuta bioenergético.

Durante la celebración del salón, Marilyn Rossner realizó demostraciones de videncia en público e impartió dos seminarios, con plazas limitadas, el viernes, día 8, y el domingo, día 10. Además, pasó consulta todos los días. La doctora Rossner es profesora de Educación Especial en la Universidad Vanner de Montreal (Canadá), especializada en Psicoterapia Infantil y Yoga y Fundadora del Instituto Internacional de Ciencias Humanas Integrales de Montreal.

Además, en el Salón del Esoterismo participó el sanador canadiense Douglas James Cottrell, quien ofreció dos conferencias, 'Energía Sanadora Espiritual', y 'Meditación en Trance profundo'. También estuvo en la capital navarra Ramiro Calle, pionero del Yoga en España, especialista en meditación y psicología oriental. Escritor, autor de más de 150 libros sobre Psicología, Mística y disciplinas espirituales de Oriente, impartió el 16 de abril la conferencia 'El arte de la pareja y de las relaciones humanas'.

Otra de las novedades del Salón fue la participación de Sergio Pi, economista y terapeuta alternativo, que el día 14 habló de la 'Prosperidad en tiempos de crisis'. Los visitantes, además, tuvieron la posibilidad de recibir un masaje terapéutico, hacerse la carta astral, el dibujo de su espíritu-guía, la fotografía del aura o un análisis completo de las líneas de la mano, entre otros.

Durante el acto de inauguración, una de las organizadoras del Salón, Sandra González, explicó que 'en el mundo del esoterismo no se trata de decir creo o no creo'. 'Esto es cuestión de verlo, de conocerlo, y las personas que se acerquen seguro que salen más felices', ha asegurado. Por otro lado, se refirió a las consultas de videncia e indicó que 'las personas no tienen que tener miedo, ya que están para ayudar y orientar a la persona'. 'Aquí no determinamos la vida de nadie', añadió. Por último, González defendió la importancia de las terapias naturales y ha reconocido que 'no sustituyen a la medicina, pero sí ayudan a aumentar las defensas'.

Según leemos en un despacho de la agencia Efe, el resto de la programación se completó con música y danza; demostraciones de sanación, tarot, astrología o clarividencia; y conferencias sobre la forma de alcanzar el bienestar físico, psíquico y espiritual a través del poder de los cristales o la comunicación con el "más allá", informaba la organización del salón en un comunicado.

El V Salón del Esoterismo y Terapias Naturales puso fin el 17 de abril a su presencia en Pamplona con una demostración de videncia en público. "Vida después de la vida" es el título de la conferencia-taller que dieron Mikel Lizarralde, vidente, médium y titulado por la Escuela SSF-IIIHS; y Marilyn Rossner, responsable del Instituto de Ciencias Intuitivas y Terapéuticas de San Sebastián, quien se encargó de la demostración en público. En esta última jornada además la terapeuta y facilitadora de sanación reconectiva Loreto Domínguez de Vidaurreta impartió una conferencia titulada "La sanación transforma nuestra vida y entorno".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.