Un grupo de religiosos polacos de la comunidad paulina se hará cargo del monasterio de Yuste tras la marcha de los jerónimos
Diócesis
Sábado, 23 de Abril de 2011 01:00

Un grupo de religiosos polacos de la orden de san Pablo primer Eremita (comunidad paulina) se hará cargo del real monasterio de Yuste, en Cáceres, tras la marcha de la orden de san Jerónimo. La llegada de los religiosos polacos ha sido estimulada por el obispo de Plasencia y Patrimonio Nacional, a la que está adscrito el monasterio.


Las gestiones del obispo de Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro, han sido decisivas para la llegada de los religiosos paulinos. Los trámites se han realizado con el beneplácito de Patrimonio Nacional. También han apoyado las gestiones el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la Academia Europea de Yuste.  

La orden de san Pablo primer Eremita fue fundada en el siglo XIII en Hungría por el beato Eusebio de Estrigonia. La orden empezó como un movimiento eremita en honor al ermitaño san Pablo de Tebas (228-342). Posteriormente se sometió a la regla de san Agustín y se extendió por Europa y Latinoamérica, donde los monjes paulinos participaron en la primera evangelización. Desde el siglo XIV, la orden paulina custodia en Czestochowa a la Virgen de Jasna Gora, patrona de Polonia.

Tras abdicar, el emperador Carlos V vivió retirado durante año y medio en una casa junto al monasterio de Yuste. Allí falleció en 1558.