25.04.11

Los religiosos españoles a examen: 40 Semana de VR

A las 7:47 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Desde la infancia he tenido la presencia de la vida religiosa masculina o femenina. Hasta la fecha actual hago un balance de los muchos valores, saberes, actitudes, y testimonios aprendidos junto a figuras señeras de la vida religiosa activa o contemplativa, y doy muchas gracias al Señor Resucitado.

El buen amigo bloguero don Francisco José Fernández de la Cigoña ha hecho, en su blog, un serial numérico del estado actual de la vida religiosa activa, masculina y femenina, cuyos datos apuntan a negros nubarrones sobre el futuro mismo de la vida consagrada.

Mañana, se inicia en Madrid la 40 Semana Nacional de Vida Religiosa. Siempre lo hacen coincidir con la primera semana de Pascua de Resurrección. El lema escogido es: Mujeres y hombres de Dios. Mística y Testimonio.

Una amplia exposición de los conferenciantes, de sus contenidos, de sus objetivos, del marco a celebrar, se puede leer pulsando aquí mismo.

Conociendo la vida de la Iglesia actual, creo que han sabido escoger el asunto de la consagración religiosa encuadrándolo en la mística de ayer y de hoy. Los grandes místicos españoles han sido casi todos religiosos consagrados.

Los religiosos que he tratado en mi vida siempre han sido personas de oración y de acción intelectual o misionera. Además, de tener un sentido de comunión con la Iglesia local o universal tan grande como lo puede tener un sacerdote diocesano.

Por esto, veo muy bien que los religiosos se examinen durante una semana sobre su cimentación mística, tanto personal, como comunitaria y celebrativa. El activismo del carisma propio ha ahogado muchas ilusiones y tronchado bastantes vocaciones.

Invito a rezar por los frutos de esta redonda 40 Semana Nacional de Vida Religiosa. Antes que ver un cementerio lleno de frailes y monjas, deseo tener esperanza y confiar en Dios que siempre reparte sus dones, que producen bellos jardines consagrados.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————————

Lean, por favor:

Codazos entre curas por ir en una procesión

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/04/00076-codazos-entre-curas-por-ir-en-una-procesion.html