La comisión parlamentaria presentará su informe el 7 de mayo

Proponen sanciones económicas a la Iglesia en Bélgica por los casos de abusos

 

La presidenta de la comisión parlamentaria contra los abusos a menores, la socialista Karine Lalieux, ha afirmado que dado que las indemnizaciones que pueda imponer un tribunal arbitral por los casos de pederastia cometida por sacerdotes y religiosos «tardarán por lo menos un año», «deben tenerse en cuenta otras medidas, como sanciones económicas», con el fin de que la Iglesia católica belga «empiece a resarcir a las víctimas lo antes posible».

26/04/11 9:35 AM


 

(Efe/InfoCatólica) El próximo 7 de mayo la comisión presentará en el parlamento belga un conjunto de medidas de apoyo a las víctimas y condena a los agresores, ha explicado la presidenta Lalieux.

La pederastia por parte de algunos religiosos ha ocupado esta Semana Santa la primera página de la prensa belga después de que hace diez días el ex obispo de Brujas se confesara autor de abusos a un sobrino.

Roger Vangheluwe, ofreciendo todo tipo de detalles escabrosos, reconoció en directo a la televisión flamenca sus “juegos íntimos” con el menor. Tras la confesión, que fue repudiada por la totalidad del episcopado belga, el primado de la iglesia católica belga, Mons. Léonard, recordó que Vangheluwe fue castigado hace un año y fue cesado como obispo de Brujas por el caso.

Precisamente el cese de Vangheluwe dio pie a una serie de denuncias de abusos sexuales por parte de antiguos alumnos de internados religiosos en toda Bélgica. La Iglesia creó entonces una comisión de investigación cuyo informe, presentado en septiembre de 2010, constató las denuncias de 450 víctimas de abusos y el suicidio de 13 de ellas, lo que causó una nueva conmoción nacional.