Mons. Sanz Montes piensa escribir una carta a sus fieles

Izquierda Unida pide neutralidad al arzobispo de Oviedo ante las próximas elecciones

 

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Principado instó ayer al arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, a mostrar «una mínima neutralidad» y a «no entrar en la batalla electoral». Jesús Iglesias se refería a una entrevista al prelado publicada por El Comercio el pasado domingo, en la que aseguraba que antes de las elecciones próximas escribirá «una carta para los feligreses que aún tengan dudas sobre a quién votar».

26/04/11 10:12 AM


 

(L. Fonseca/El Comercio) En esa misma entrevista, el arzobispo aseguraba que afirmaba que estaba a la espera de que “los de la ceja se manifiesten también contra esta guerra”, en clara alusión a la postura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el conflicto armado en Libia.

El arzobispo dijo que escribirá “una carta para los feligreses que aún tengan dudas sobre a quién votar”. Estas palabras han irritado especialmente al candidato de Izquierda Unida (IU), quien no dudó en asegurar que “si el señor Sanz Montes está dispuesto a decir a sus fieles a quién deben votar, nosotros también podremos decir dónde habrá que poner el aspa en el IRPF”. El líder de IU no considera positivo que la Iglesia asturiana se pronuncie en estos términos. Para la coalición, con estas afirmaciones “corre el riesgo de entrar en la batalla electoral”, algo que, dijo, “no es bueno”.

Iglesias apela al Código de Derecho Canónico

Asimismo, el representante de IU dijo que espera con expectación el pronunciamiento de la Iglesia sobre los candidatos que competirán en las próximas elecciones regionales y locales del 22 de mayo. “Con el Código Canónigo en la mano, va a resultar incoherente que el arzobispo pida el voto para candidatos excluidos de los santos sacramentos que son, precisamente, los dos de la derecha”, indicó Iglesias en relación a Francisco Álvarez-Cascos (de Foro Asturias) y Isabel Pérez Espinosa (del PP).

Finalmente, en relación con lo dicho por el prelado sobre la guerra de Libia, el candidato de la izquierda recordó que IU se opuso a este conflicto y al resto de intervenciones militares. “Es difícil que el arzobispo nos dé lecciones de pacifismo”. El resto de formaciones políticas rehusó pronunciarse sobre las palabras del arzobispo de Oviedo.