27.04.11

Sacro&Profano desembarca en El Vaticano

A las 6:56 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Sin categorías
 

Sacro&Profano nació hace poco más de dos años, en marzo de 2009. Nació como un ejercicio de reflexión sobre la Iglesia en clave periodística. Desde el principio tuvo como objetivo abordar los temas más espinosos del catolicismo, con un enfoque particular sobre la Santa Sede y Latinoamérica. Un trabajo realizado con respeto pero también con espíritu crítico. La apuesta fue arriesgada, pero valió la pena. Ahora este blog desembarca en El Vaticano.

El próximo lunes 2 de mayo tendrá lugar en Roma un inédito encuentro de blogueros del mundo convocado por los pontificios consejos de la Cultura y de los Comunicaciones. Un grupo de 150 colegas (de un total de 750 inscripciones) daremos vida a un debate por demás interesante. Sacro&Profano estará presente, no sólo para asistir sino también para compartir las experiencias de este espacio en un panel con algunos de los más célebres blogueros del mundo católico, entre otros Rocco Palmo, autor del famoso “Whispers in the Logia” (la lista completa de los panelistas aquí).

Según el programa del evento (que se puede consultar aquí), en la primera parte los blogueros por área lingüística compartiremos nuestras opiniones mientras, en un segundo momento, personalidades de la Santa Sede abordarán las principales iniciativas digitales emprendidas por la Iglesia católica.

Debo confesar que ser representante del mundo hispano me resulta un tanto excesivo, creo que así será para cada uno de los panelistas. Existen blogueros mucho más reconocidos en España, incluso dentro del mismo Infocatolica. Entiendo la elección como una chance a Latinoamérica, donde todavía los blogs católicos son escasos y existe un mercado “virgen” por explorar.

Aunque es claro que la participación en el foro no hace que El Vaticano avale los contenidos de este blog ni de los otros participantes, sí es una motivación más para seguir tratando de abordar los temas de la Iglesia con un espíritu crítico en la Verdad.

Quienes estamos en el mundo de la comunicación tenemos una gran responsabilidad. Quien lo tenía claro era Juan Pablo II. Este día se presentó en Roma un libro que recopiló sus mensajes a los operadores de la información: “Periodistas tened coraje”. Una frase me quedó grabada de este texto: “pocas profesiones exigen tanta energía, dedicación, integridad y responsabilidad como esta, pero, al mismo tiempo, son pocas las profesiones que tienen una semejante incidencia sobre los destinos de la humanidad” (01.05.1985).

Desde que iniciamos Sacro&Profano hemos cargado 373 entradas, la mayoría de estas en la versión mexicana del sitio. Desde octubre de 2010 también estamos presentes en la página española Infocatólica, en la cual superamos justamente hoy la barrera de las 100 mil visitas (en seis meses de estar en línea). La edición mexicana cosechó, en el último año, más de 45 mil visitas. Además el blog tiene presencia tanto en Facebook como en Twitter. A todos nuestros amigos los invitamos a sumarse a estas redes sociales. Además algunas de las informaciones aquí publicadas fueron traducidas en inglés, italiano y portugués.

En los próximos días aprovecharemos para tuitear en tiempo real uno de los eventos más esperados del año: la beatificación de Juan Pablo II y todas las actividades vinculadas, que son muchas y muy variadas. Aprovecharemos también para compartir en vivo los detalles de la reunión de blogueros del 2 de mayo. Siempre con el mismo espíritu.