El Vaticano corteja y mima a los blogueros de todo el mundo

Lombardi: “La blogosfera es muy importante para la Iglesia y para la sociedad”

Celli apostó por “favorecer e incrementar la relación” entre los blogueros y el Vaticano

José Manuel Vidal, 03 de mayo de 2011 a las 16:50

 

(José Manuel Vidal, Roma).- A la Iglesia católica le interesa y mucho el ciberespacio. La Red se ha convertido en un potente instrumento de comunicación y, sobre todo, en una imponente plataforma de cultura. Y el Vaticano no quiere quedarse al margen de este fenómeno y, por eso, organizó un encuentro de más de 200 blogueros de todo el mundo en Roma, al que fue invitada RD. Una primera toma de contacto entre la blogosfera y el Vaticano, en la que la Iglesia manifestó su voluntad de escucha y los blogueros pidieron mayor transparencia y rapidez en el flujo informativo romano.

Estaba previsto que la bienvenida nos la diese el cardenal Ravasi, prefecto de Cultura, pero no pudo asistir y, en su lugar, ofició de anfitrión el presidente del Pontificio consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli. Tras dar la bienvenida "con simpatía", el curial romano aseguró que el meeting era "un claro reconocimiento de la importancia de la blogosfera, un universo variado, rico y poliédrico que nace de la base y que incide en la cultura actual".

Y, tras invitar a "un diálogo respetuoso", monseñor Celli, que saludó, uno por uno, a todos los blogueros presentes en la sala antes de comenzar la sesión, apostó por "favorecer e incrementar la relación" entre los blogueros y el Vaticano.

En la sala abarrotada, se respiraba un clima de compañerismo y de experiencia compartida entre los blogueros. Casi todos son sus ordenadores portátiles, dispuestos s dar buena cuenta (e instantánea cuenta a través de Twiter y de las demás redes sociales) del encuentro.

Tras los saludos de bienvenida, se pasó a la presentación del primer panel. Un panel de blogueros de diversos ámbitos lingüísticos, que contaron sus experiencias y lanzaron sus interrogantes a los representantes vaticanos, en una especie de diálogo presencial y online.

Moderado por Rocco Palmo, el bloguero estadounidense más visitado del mundo en su blog Whispers in the Logia , intervinieron el bloguero francés François Jeanne-Beylot autor de http://fjb.blogs.com/, el italiano Mattia Marasco autor de http://www.mattiamarasco.it, la estadounidense Elizabeth Scalia, oblata benedictina autora de The Anchoress, el sacerdote holandés P. Roderick Vonhögen administrador del portal http://sqpn.com y Andrés Beltramo, el bloguero de Sacro y profano, que invitó a los presentes "a no tener miedo a entrar en los debates informativos eclesiales".

Para el bloguero francés, que hace su blog para "transmitir sus ideas católicas y mensajes de fe", la Red "es el reino del que grita más fuerte" e invitó a los católicos a hacerse cada vez más presentes en la Red para "gritar más fuerte entre todos". Aseguró, además, que, hoy en día, "Cristo no predicaría desde una barca sino desde un blog o desde Twiter".

En general, mientras algunos blogueros pedían insistentemente mayor rapidez en las comunicaciones eclesiásticas, otros apostaban por una interacción comunicativa más seria y reposada, alejada del ‘fast food' comunicativo actual.

Tras un corto diálogo e intercambio de preguntas y respuestas, comenzó el segundo panel, el del Vaticano. Con Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, Lucio Ruiz, jefe de la web del Vaticano, el sacerdote de la diócesis de Padua Marco Saviano, Eva Janosikovana organizadora de la JMJ, y el responsable de la nueva web que va a lanzar pronto el VaticanoThaddeus Jones. Todos ellos, moderados por el jesuita Antonio Spadaro, autor de Cyberteologia.it , quien aseguró que "la Iglesia necesita escuchar a la gente y, para eso, nada mejor que incrementar la relación entre el Vaticano y la blogosfera".

Entre lo más novedoso del encuentro fue, quizás, la presentación del proyecto de nueva página web que va a lanzar el Vaticano. Una página más moderna y atractiva, donde estará centralizada toda la información de los dicasterios y de los diversos órganos de comunicación de la Santa Sede. Será una nueva web (que se llamara News.va) y que se añadirá a la página institucional actual.

Lombardi

Federico Lombardi, que había estado presente desde el comienzo del meeting, tomando notas atentamente de lo que decían los blogueros, subió al estrado con su natural sencillez y humildad. El máximo responsable de la comunicación de la Santa Sede comenzó confesando que Benedicto XVI no tiene blog ni utiliza Twiter, pero "está muy interesado, disponible y abierto a cualquier posibilidad de comunicación, entre ellas a través de la Red".

Lombardi aseguró, de entrada, que "los blogueros son muy importantes para la Iglesia y para la sociedad", porque contribuyen a desarrollar la "dimensión de la opinión pública en la Iglesia", que ya postulaba Pío XII. El jesuita apostó por la interactividad en la Red y confesó que, en el vaticano, están muy atentos a todo lo que se publica en internet. Tanto que el propio Lombardi recibe todos los días un informe de un especialista sobre lo que se está cociendo en la Red y en la blogosfera.

Por su parte, el jefe de la web vaticana, Lucio Ruiz, distinguió entre la comunicación institucional del Papa, que ha de mantenerse en sus parámetros actuales y universales, y la comunicación de los demás dicasterios romanos, que puede permitirse ser menos encorsetada.

Tras responder a algunas dudas y preguntas, el subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura, Melchor Sánchez de Toca, clausuro la sesión. "Se trataba de invitar a conversar y el encuentro ha sido una agradable sorpresa, que ha superado nuestras expectativas más optimistas", confesó.

El curial español dio las gracias a todos en nombre del cardenal Ravasi y aseguró que la blogosfera "no sólo es un instrumento de comunicación, sino una cultura a la que la Iglesia quiere evangelizar, comprender, escuchar y con la que quiere entrar en diálogo". Éste fue un primer paso. Puede que haya otros. Sería justo, necesario y conveniente.