ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 4 de mayo de 2011

Santa Sede

La libertad religiosa, “reto de nuestro tiempo”, dice el Papa

Papa: La humanidad siempre ha rezado a Dios, aún sin conocerle

Ex obispo canadiense confiesa poseer material pedopornográfico

Cómo evangelizar con las nuevas tecnologías, según monseñor Celli

El Papa asegura sus oraciones por las víctimas de los tornados en EE.UU.

Mundo

Próximo estreno en España de la película-documental “Alexia”

Venezuela: exposición itinerante sobre Juan Pablo II

Elecciones Irlanda del Norte: obispos subrayan el problema de la pobreza

Actualidad

Una judía alemana construyó el archivo fotográfico del Vaticano

Análisis

Una Pascua con sombras y luces en el Reino Unido

Testimonio

Católica india que salvó a un niño judío será distinguida en Israel

Audiencia del miércoles

Benedicto XVI: Es necesario aprender a rezar

Documentación

Mensaje del Papa a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales


ANUNCIOS


Santa Sede


La libertad religiosa, “reto de nuestro tiempo”, dice el Papa
Mensaje a la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- La defensa de la libertad religiosa y de culto es un desafío “que aceptar”, afirma el Papa Benedicto XVI en el Mensaje enviado a la presidenta de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, Mary Ann Glendon, con ocasión de su XVII Sesión Plenaria sobre el tema “Derechos universales en un mundo diversificado. La cuestión de la libertad religiosa”.

“Las raíces de la cultura occidental cristiana siguen siendo profundas”, subraya el Papa, recordando que “fue una cultura que dio vida y espacio a la libertad religiosa y que sigue nutriendo la libertad garantizada constitucionalmente a la libertad religiosa y a la libertad de culto que muchos pueblos disfrutan hoy”. 

“Debido en parte a su negación sistemática por parte de los regímenes ateos del siglo XX, estas libertades fueron reconocidas y consagradas por la comunidad internacional en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, observa. 

Hoy, sin embargo, “estos derechos humanos básicos están de nuevo amenazados por actitudes e ideologías que impedirían la libre expresión religiosa”.

Por esto, “el desafío de defender y promover el derecho a la libertad religiosa y a la libertad de culto debe ser aceptado una vez más en nuestros días”.

El Papa recuerda por tanto que “El anhelo de verdad y de sentido y la apertura a lo trascendente” están “profundamente inscritos en nuestra naturaleza humana”.

“Nuestra naturaleza nos pide buscar las cuestiones de la mayor importancia para nuestra existencia”, indica. 

En este sentido, “el derecho a la libertad religiosa debe ser considerado como inherente a la dignidad fundamental de toda persona humana, que relación con la innata apertura del corazón humano a Dios”.

La “auténtica libertad religiosa”, además, “permitirá a la persona humana alcanzar su plenitud,contribuyendo así al bien común de la sociedad”.

Benedicto XVI reconoce que “cada Estado tiene el derecho soberano de promulgar su propia legislación y de expresar las diferentes actitudes hacia la religión en la ley”. 

Por esto, indica, “hay algunos Estados que permiten una amplia libertad religiosa según nuestra comprensión de la palabra, mientras que otros la restringen por varias razones, entre ellas la desconfianza hacia la propia religión”.

En este contexto, “sigue apelando por el reconocimiento del derecho humano fundamental a la libertad religiosa por parte de todos los Estados, y les insta a respetar, y si fuese necesario, proteger a las minorías religiosas”.

Estas últimas, concluye, “aunque ligadas por una fe diferente de la mayoría en torno a ellas, aspiran a vivir con sus conciudadanos con toda tranquilidad y participar plenamente en la vida civil y política de la nación, en beneficio de todos”.

Situación mundial

Hablando a los periodistas de la Sala de Prensa de la Santa Sede hoy miércoles, durante la conclusión de los trabajos de la Plenaria, Mary Ann Glendon afírmó, según recoge L'Osservatore Romano, que “tras un pico positivo, en 1998, la libertad religiosa en el mundo ha sufrido un descenso preocupante, más sensible desde 2005 en adelante”.

“Según estimaciones autorizadas”, refirió, “alrededor del 70 % de la población mundial vive en países que imponen graves limitaciones a la libertad religiosa”, en “una dramática realidad cotidiana hecha de discriminaciones, persecuciones y violencias sufridas en muchas partes del mundo, a veces debidas a políticas gubernamentales, a veces consecuencia de intimidaciones que llegan desde grupos sociales; en muchos casos, por desgracia, procedentes de ambos”.

“Entre las malas noticias”, añadió, “está también la costumbre difundida de considerar la libertad religiosa como un derecho de segunda clase”, además de “la rápida difusión de una especie de 'secularismo fundamentalista' en los países occidentales, que ve en aquellos que profesan una religión una amenaza para la democracia”.

“Incluso los parámetros económicos desmienten este prejuicio – subrayó –: los más recientes estudios de ciencias sociales prueban que altos niveles de libertad religiosa corresponden a más altos niveles de desarrollo, y a una mayor 'longevidad democrática'”.

Allen Hertzke, profesor de Ciencias políticas en la Universidad de Oklahoma (EE.UU.), presente en la conferencia junto con Glendon, con monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia, y Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa vaticana, afirmó que “una de las paradojas de nuestra época es el hecho de que mientras se hace cada vez más evidente la importancia de la libertad religiosa, se debilita el consenso internacional que la sostiene, atacada por movimientos teocráticos, violada por políticas secularistas agresivas, deteriorada por la ignorancia o por la hostilidad de las élites”.

“En el fondo, la libertad es un invento cristiano – agregó, a modo de conclusión, monseñor Sánchez Sorondo –. Según Aristóteles, existían seres humanos nacidos para ser esclavos. Según santo Tomás, la libertad es precisamente la prueba de que el hombre ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios”.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Papa: La humanidad siempre ha rezado a Dios, aún sin conocerle
Comienza un ciclo de catequesis sobre la oración cristiana
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El hombre, siempre y en todas las culturas, se ha dirigido a Dios, para buscarle, para pedirle cosas o simplemente para adorarle.

Con estas palabras comenzó hoy el Papa Benedicto XVI, en la Audiencia General celebrada hoy en la Plaza de San Pedro, un nuevo ciclo de catequesis, esta vez dedicada a la oración.

Aunque el movimiento del hombre hacia la divinidad es innato en él, sin embargo, explicó el Papa, “la oración no se da por descontado: es necesario aprender a rezar, casi adquiriendo de nuevo este arte”, afirmó, aludiendo al objetivo de este nuevo ciclo de catequesis.

“Incluso los que están muy avanzados en la vida espiritual sienten siempre la necesidad de entrar en la escuela de Jesús para aprender a rezar con autenticidad”, pues es en él “donde el hombre se capacita para acercarse a Dios, con la profundidad y la intimidad de la relación de paternidad y de filiación”.

En esta primera catequesis, el Papa quiso mostrar cómo la humanidad, en cada cultura y época, se ha dirigido a Dios, aún sin conocerle.

Tomando como referencia un libro, “Oraciones de la Humanidad” [Preghiere dell’umanità, Brescia 1993, no está editado en castellano], Benedicto XVI fue recorriendo la antigüedad pagana, desde el Egipto de los Faraones hasta el último paganismo tardorromano.

Puso como ejemplo la oración de un ciego sufriente buscando la curación (Egipto), y la de un creyente en Mesopotamia abrumado por un fuerte sentido de culpabilidad: “Son expresiones que demuestran como el hombre, en su búsqueda de Dios, ha intuido, aunque confusamente, su culpa por una parte y también aspectos de misericordia y de bondad divinas”.

De Grecia, el Papa citó una oración de Sócrates citada por Platón en Fedro, que muestra “una evolución muy significativa: las oraciones, aunque continúan invocando la ayuda divina para obtener el favor celestial”, sin embargo “se dirigen progresivamente a peticiones más desinteresadas, que consienten al hombre creyente, profundizar en su relación con Dios”.

En las tragedias griegas, añadió citando a Eurípides, existen “oraciones que expresan el deseo de conocer a Dios y de adorar su majestad”.

“Dios siguen siendo un poco nebuloso y sin embargo el hombre conoce a este Dios desconocido y reza a aquel que guía los caminos de la tierra”.

Por último, se refirió al Imperio Romano, en el que “la oración, aunque se asociaba a una concepción utilitaria y fundamentalmente ligada a la petición de la protección divina sobre la comunidad civil, se abre a veces, a invocaciones admirables por el fervor de la piedad personal, que se transforma en alabanza y agradecimiento”.

Citando a Apuleyo y al emperador Marco Aurelio, el Papa subrayó que los hombres de aquel tiempo muestran “insatisfacción” hacia la “religión tradicional” y el deseo de “una relación más auténtica con Dios”.

Innumerables generaciones de hombres antes de Cristo de han dirigido a Dios, afirmó, “demostrando que la vida humana sin la oración, que abre nuestra existencia al misterio de Dios, se queda sin sentido y privada de referencias”.

“El hombre de todos los tiempos reza porque no puede hacer otra cosa que preguntarse cual es el sentido de su existencia, que permanece oscuro y descorazonador, si no se pone en relación con el misterio de Dios y de su diseño sobre el mundo”, añadió el Papa.

La vida humana, dijo Benedicto XVI, “es una mezcla del bien y del mal, de sufrimiento inmerecido y de la alegría y belleza, que espontánea e irresistiblemente nos empuja a pedir a Dios la luz y la fuerza interior que nos socorra en la tierra y se abra a una esperanza que va más allá de los confines de la muerte”.

“Las religiones paganas siguen siendo una invocación que desde la tierra espera una palabra del Cielo”, concluyó, afirmando que en ellas “podemos ver un testimonio de la dimensión religiosa y del deseo de Dios inscrito en el corazón de todo hombre”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ex obispo canadiense confiesa poseer material pedopornográfico
La Santa Sede seguirá los procedimientos canónicos previstos para estos casos
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- La Sala de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy un comunicado de prensa relativo al caso del ex obispo de Antigonish (Nueva Escocia, Canadá), monseñor Raymond Lahey, de 70 años, que se ha reconocido culpable de posesión de material pedo-pornográfico”.

“La Iglesia católica condena la explotación sexual en todas sus formas, en particular si es perpetrado hacia menores”, subraya el texto.

“Aunque el proceso según el ordenamiento civil haya seguido su curso, la Santa Sede seguirá adelante con los procedimientos canónicos previstos para casos semejantes, que darán lugar a la imposición de medidas disciplinarias o penales apropiadas”, añade la nota.

Inmediatamente después de la admisión de culpabilidad de monseñor Lahey, la Conferencia de los Obispos Católicos de Canadá ha difundido una declaración en la que afirma “condenar toda forma de explotación sexual, sobre todo si implica a menores”, y que “seguirá trabajando para evitar comportamientos de este tipo y favorecer la recuperación de las víctimas y de sus familias”.

“Reconociendo la confusión y la rabia que este caso ha suscitado entre muchos fieles, subrayamos nuestra preocupación pastoral por cuantos han experimentado un gran dolor como resultado de estos acontecimientos”, declaran los obispos canadienses en el texto.

“En particular”, añaden, “nuestros pensamientos y nuestras oraciones se dirigen a los fieles de la diócesis de Antigonish y de toda la región atlántica”.

“Reafirmamos la firma condena de la Iglesia católica de la posesión, distribución y uso de imágenes pedo-pornográficas en todas sus formas, y renovamos nuestra determinación de hacer todo lo que esté en nuestro poder para promover la dignidad y el respeto de la persona humana”, concluye la declaración.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cómo evangelizar con las nuevas tecnologías, según monseñor Celli
“Es el mayor desafío de la Iglesia en este momento”
ROMA, miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Las nuevas tecnologías plantean a la Iglesia un gran desafío, el de evangelizar con nuevos lenguajes y actitudes. Así lo afirmó ayer monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, en una Jornada de Estudio en Roma.

Se trata de un Seminario de Estudio promovido por la Acción Católica italiana, de cara a su próxima asamblea nacional, que tendrá lugar en la capital del 6 al 8 de mayo de este año.

“Las nuevas tecnologías nos ponen delante de posibilidades inimaginables”, pero “crean una cultura digital dentro de la cual es necesario llegar al hombre con ese mismo lenguaje para llevar en mismo el mensaje evangélico”.

Por ello es fundamental, precisó el prelado, “comunicar con una actitud respetuosa y no de una imposición agresiva”. Se trata del “desafío más grande que estamos enfrentando”.

Sobre el encuentro que se realizó el pasado lunes en el Vaticano con bloggers de todo el mundo, afirmó que fue “una toma de consciencia sobre la importancia de la blogosfera que hoy tiene en la contextualidad global y cultural” y recordó que “mientas se realizaba el encuentro en el Vaticano los bloggers al mismo tiempo se realizaba otro paralelo, el de los twitters”.

El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones sociales citó un documento de Benedicto XVI del 12 de mayo del año pasado en Lisboa en donde indicó que: “en el mundo de hoy es necesario dialogar de manera respetuosa con la verdad de los otros”.

Monseñor Celli añadió que ahora estamos en una fase de aprendizaje, porque muchos blog “mismo al defender la propia fe son incapaces de lograr instaurar un diálogo”. Esto es un punto muy importante subrayó el prelado, porque “El Papa no nos invita ni a un proselitismo ni a una forma de defensa agresiva en lo que nosotros creemos”.

El prelado indicó algunos puntos que es necesario respetar en la comunicación, así como ser conscientes de pertenecer a la Iglesia “que no hace solamente comunicación sino que es comunicación. No de conceptos intelectuales como si fuera una ideología, sino que sustancialmente es comunicación del amor de Dios, de un Dios que ama al hombre y lo busca con un amor incansable”.

Pero atención, precisó porque “las nuevas tecnologías dan origen a una nueva cultura, la llamada digital” que está influenciando nuestra manera de vivir y sobre cuya influencia diez universidades de América Latina están realizando una investigación desde hace dos años.

Lamentablemente, precisó “aún existe en la Iglesia una visión instrumental sobre los medios de comunicación”, mientras en cambio Juan Pablo II ya había entendido “que las nuevas tecnologías generaban una nueva cultura”.

Y en Uruguay, indicó monseñor Celli, 400.000 niños de la escuela primaria tienen un portátil para estudiar. Por lo tanto “desde el primer grado aprenden a relacionarse y a conocer a través de un ordenador, y para buscar algo van a Wikipedia y se conectan desde casa con sus amiguitos. Un niño que viven en conexión con los otros, por ejemplo, entiende mejor que quiere decir estar en comunicación”. Y podrá también “entender mejor que es el cuerpo místico de Cristo” porque entenderá mejor que significa estar en comunicación con la Iglesia”

El problema de fondo es entender “en qué medida sabemos dialogar con la cultura digital, con la realidad juvenil; en qué medida la Iglesia es capaz de comunicar y anunciar el Evangelio en una cultura digital”. Se trata del desafío más grande que estamos enfrentando”.

Monseñor Celli recordó que “debemos preguntarnos en que medida ejercitamos la pastoral en el campo digital y tenemos que entender de manera explícita que aún nos falta”.

Pero aquí existe, explicó, una paradoja porque “mientas se está muy conectado al mismo tiempo se está muy solo”. A título de ejemplo recordó como en media un joven envíe unos 60 SMS cada día. E invitó: “A los jóvenes les compete que los valores del Evangelio sean permeados en la cultura digital de hoy”.

Otro punto importante que indicó el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales es el que se refiere al “lenguaje” y por lo tanto “no solamente el tecnológico”. O sea es necesaria una “mediación cultural en la contextualidad de este mundo digital” el cual necesita “una dimensión antropológica del lenguaje y por lo tanto es necesario entender las problemáticas del hombre de hoy”, contrariamente podrán existir bellas afirmaciones tecnológicas pero que no llegan.

Es necesario tener, concluyó, “un lenguaje que pueda ser  bien entendido de manera que logre llevar en su interior el mensaje del Evangelio".



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa asegura sus oraciones por las víctimas de los tornados en EE.UU.
 
WASHINGTON, D.C., miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI ha prometido rezar por las víctimas de una serie de tornados, que han provocado más de 300 muertos en el sur de los Estados Unidos durante la semana pasada. El secretario de Estado del Pontífice, el cardenal Tarcisio Bertone, envió este lunes un mensaje al arzobispo de Mobile, Alabama, monseñor Thomas Rodi.

Alabama es el estado de los Estados Unidos donde se han producido la mayor parte de la víctimas del 25 al 28 de abril.

“Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, recibió con tristeza las noticias de las trágicas consecuencias del devastador tornado que flageló Alabama y los estados vecinos, y le pide que exprese su profunda solidaridad y su preocupación pastoral a todos los que han sido golpeados por esta catástrofe natural”, declara el mensaje papal. “Se une a todos vosotros en el ofrecimiento de fervientes plegarias para que Dios Omnipotente garantice la paz eterna a todos los que han muerto y consuelo y fuerza a las personas sin hogar, a los enfermos y a los que sufren”, añade el texto.

“Sobre los líderes civiles y religiosos locales y sobre todas las personas implicadas en las operaciones de socorro y de reconstrucción, invoca los dones divinos de sabiduría, fuerza y perseverancia generosa”. El 27 de abril fue el día más letal de los tornados en los Estados Unidos desde 1925, cuando un tornado atravesó tres estados provocando la muerte de 695 personas.




 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Próximo estreno en España de la película-documental “Alexia”
De los productores de “La Última Cima”
MADRID, miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- La vida de la niña española en proceso de beatificación Alexia González-Barros vuelve a ser llevada al cine en España, a través de una película-documental que será estrenada el próximo 13 de mayo.

Se trata de un docufilm, titulado “Alexia” sobre la vida de esta joven madrileña, que falleció en 1985 a causa de un tumor en la columna vertebral, y cuya devoción se ha extendido desde entonces por todo el mundo.

El largometraje sigue el estilo de “La Última Cima”, otra película-documental sobre la vida del sacerdote Pablo Domínguez, éxito de taquilla dentro y fuera de España. Está producido también por European Dreams Factory.

“Alexia” está dirigida por Pedro Eugenio Delgado Cavilla (director de Puerta del tiempo y miembro de la Academia de Cine), e incluye testimonios de sus familiares, profesoras y amigas, de los médicos y sacerdotes que la ayudaron, y de varios expertos en procesos de canonización.

Además, contiene, afirman los promotores, “mucho material fotográfico y fílmico, numerosos fragmentos de las películas domésticas rodadas por su familia e ilustraciones divertidas de algunos episodios significativos de su vida”.

También se cuentan los últimos meses de su vida, en la que fue ejemplar la forma que tuvo de vivir la enfermedad. Este es el motivo por el que se encuentra en proceso de beatificación desde 1993.

En la presentación, que tuvo lugar ayer en Madrid, el director afirmó que la película “no es una defensa de la beatificación” de Alexia.

Al contrario, subrayó, “en la película se ha intentado que no parezca una dimensión demasiado religiosa o ñoña", por lo que "de su vida religiosa hay muchos aspectos que no aparecen”.

"La idea era que a partir de testimonios el espectador juzgara", añadió.

Al padre de Alexia “le encantaba rodar imágenes de su familia. Mantuvo su afición durante muchos años y eso nos ha permitido disponer de un auténtico tesoro documental: la verdadera vida de Alexia en película, desde sus primeros días hasta que se hizo adolescente, antes de enfermar”.

Por otro lado, la periodista y doctora en Comunicación Ninfa Watt, quien participó en la presentación de este largometraje, afirmó a ZENIT que se trata de un proyecto “serio y bien hecho”.

El guión ha sido realizado, entre otros, por Jerónimo José Martín, presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. La protagonizan Miriam Fernández (voz de Alexia) y Richard del Olmo (voz del ángel de la guarda, “Hugo”).

¿Respuesta a “Camino”?

Aunque Delgado Cavilla aseguró que la película “no es una respuesta" a la película Camino, dirigida por Javier Fesser y estrenada en el año 2008, sí afirmó que el objetivo de este filme era "decir la verdad sobre la vida de Alexia".

La familia de Alexia, que ha declinado asistir a la premiére pues “no buscan notoriedad”, añadió Ninfa Watt, "no se habría involucrado si no se tratara de la verdad”.

La película Camino fue denunciada por la familia como una “tergiversación”, según afirmó uno de los hermanos de Alexia, Alfredo, en una carta abierta al director, Javier Fésser, que fue publicada en su día por ZENIT (ver www.zenit.org/article-28621?l=spanish. Ver también www.zenit.org/article-28934?l=spanish).

Más información en: www.alexialapelicula.com/

Por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: exposición itinerante sobre Juan Pablo II
Organizado por la asociación INUSEV y la Universidad Monteávila
CARACAS, miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Este 1 de mayo, la comunidad del municipio de Chacao, Caracas, disfrutó de la exposición itinerante “Juan Pablo II, Pensamiento y Acción”. La muestra, organizada por Inusev Venezuela se inauguró ese día en la plaza Bolívar del municipio, en el marco de las actividades organizadas por la beatificación de Juan Pablo II.

INUSEV Venezuela se define como organización “performativa”, conformada por un equipo de personas “éticamente responsables con su entorno”, “altamente conscientes de la necesidad de generar progreso” y con “un amplio sentido de responsabilidad y orientación al logro”, según informa a ZENIT Simon Pestano, del equipo directivo de INUSEV Venezuela.

La muestra estuvo expuesta durante doce horas, a la par que se transmitía en vivo el acto de beatificación desde la Ciudad del Vaticano, siendo visitada posteriormente por más de cien personas.

La inauguración de la exposición contó con la participación del alcalde de Chacao Emilio Graterón y el embajador de Polonia en Caracas Jacek Hinz.

La exposición en principio está dirigida a niños y jóvenes, a partir de los nueve años, aunque no deja de ser interesante para el público en general.

Su objetivo es “estimular a los visitantes a reflexionar sobre valores fundamentales como el respeto mutuo, la tolerancia, la no discriminación, los derechos humanos y el valor de la vida”, afirman los organizadores.

Esta reflexión se lleva a cabo bajo la mirada y el relato histórico de la figura de Juan Pablo II, que llega a nuestros días a través de su legado.

Por tener un carácter itinerante, la exposición estará primero en los colegios municipales de Chacao y del 16 al 20 de mayo en la Universidad Monteávila de Caracas.

La muestra estará acompañada por un grupo de guías voluntarios. Estos guías estarán en capacidad de explicar a sus visitantes, no sólo los paneles que conforman la exposición, sino también interactuar con el público asistente sobre temas relacionados con la vida y obra de Juan Pablo II.

Se prevé una gira nacional, en la que la exposición recorrerá toda Venezuela en dos años. Se espera formar aproximadamente a cien guías por año.

Para saber más: http://www.inusev.org.ve .


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Elecciones Irlanda del Norte: obispos subrayan el problema de la pobreza
Exhortan a los cristianos a votar de acuerdo a los valores evangélicos
BELFAST, miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- En vista de las elecciones de este jueves en Irlanda del Norte, los obispos exhortan a los electores a considerar las cuestiones relativas a la pobreza, sobre todo respecto a los niños.

El Consejo Católico de Irlanda del Norte sobre las Cuestiones Sociales (NICCOSA), un subcomité de la Conferencia Episcopal de Irlanda, organizó recientemente en Belfast, un encuentro pre-electoral con el tema “Desde la crisis a la esperanza: trabajar para alcanzar el bien común”:

El evento se centró en un documento con el mismo título difundido en febrero por la Conferencia Episcopal.

En una intervención durante el encuentro, monseñor Noël Treanor de Down y Connor, presidente de la Comisión episcopal para las Cuestiones Sociales e Internacionales, declaró que “mientras Irlanda del Norte emerge de la disonancia del conflicto violento, la dolorosa herencia de fragilidad y necesidad humana, social y económica es cada vez más importante y pide una respuesta concertada y estratégica por parte de cuantos elegimos para nuestras instituciones políticas”.

El prelado ha reconocido que “los sucesos dramáticos en el sistema bancario internacional de los últimos años han tenido profundas consecuencias, sea para los individuos que por la economías internacionales”.

“Irlanda del Norte es una interfaz única en esta crisis global”, observó. “Debe responder a cortes dramáticos del gasto público sobre el que no hay un control eficaz a causa de la situación económica en el Reino Unido”.

Las asociaciones locales

“Es necesario que la próxima Asamblea reconozca la importancia de afrontar muchas de las muy urgentes necesidades de nuestra sociedad, sobre la base de asociación con las comunidades locales y con todos los agente del capital social que contribuyen al bienestar y a la calidad de vida de aquella comunidad”, destacó.

“El sector en el que esto es quizás más urgente es el de la pobreza infantil”, comento el obispo, subrayando que Irlanda del Norte tiene “los niveles más altos de pobreza infantil sea relativa o absoluta en todas las regiones del Reino Unido y de la República de Irlanda”.

“Después de algunos éxitos iniciales en la reducción del porcentaje de niños que viven en la pobreza absoluta en el periodo entre el 2000 y el 2005, las estadísticas destacan un aumento del nivel de pobreza absoluta entre los niños de Irlanda del Norte en los últimos tres años”, añadió.

“Es una acusación terrible a nuestras prioridades sociales y económicas como sociedad y a la determinación de nuestros políticos y de otros en el afrontar la cuestión”.

“Más de 100.000 niños en Irlanda del Norte viven en la pobreza”, continuó el obispo.

“Esto es inaceptable. Para todos los ciudadanos el horror de esta pobreza debe ser una cuestión fundamental para determinar a que partido o a que político votar en las próximas elecciones”.

Deber de justicia

“Para los cristianos”, observó monseñor Treanor, “considerar esta cuestión como prioridad es un deber fundamental de justicia que deriva directamente del imperativo evangélico de dar prioridad a nuestros cuidados a los 'pequeños' de Dios”.

“El objetivo fundamental detrás de todas nuestras decisiones y de nuestras acciones como ciudadanos, incluso de como utilizamos nuestro voto, debería ser el de construir una sociedad digna de la persona humana”.

“Todos los que buscan limitar el papel o el objetivo del credo religioso a la esfera privada minan los principios de la libertad, del pluralismo y de la democracia”, declaró.

“Los cristianos tienen el derecho y el deber de contribuir a la vida cultural, económica, política y social de la sociedad a la que pertenecen”.

“Están llamados a ser ciudadanos activos que trabajan para el bien común a través de su participación a todo lo que contribuye al desarrollo integral de la sociedad y de la persona”.

El prelado afirmó que “esto induce al deber de valorar las opciones en una elección y de elegir a los candidatos o los partidos que apoyan mayormente la dignidad de toda persona, de la concepción de la muerte natural, y del desarrollo integral de la sociedad construyendo al bien común”.

“Todos los cristianos tienen el serio deber de votar en las próximas elecciones de la Asamblea y de usar este voto conforme a la propia conciencia cristiana y a los valores que promoverán el bien común de nuestra sociedad”, concluyó.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Una judía alemana construyó el archivo fotográfico del Vaticano
“L'Osservatore Romano” hace pública la contribución de Hermine Speier
ROMA, miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Un artículo publicado en el periódico del Vaticano honra el trabajo que una mujer judía de nacionalidad alemana llevó a cabo en el Vaticano antes de la II Guerra Mundial, encargado de construir el archivo de fotos de los Museos Vaticanos.

El autor, Paolo Vian, se basa en el “brillante y bien documentado artículo del diario italiano Il Foglio, del 16 de abril”, de Paolo Rodari.

El periódico cuenta un fragmento de la historia de Hermine Speier (1898-1989), que estudió arqueología bajo la dirección de Ludwig Curtius en la Universidad de Heidelberg.

Ella empezó a trabajar en el Vaticano en 1934, L'Osservatore Romano destacó que, por petición del Papa Pío XI “reorganizó los archivos fotográficos de nuestros museos. Fue Curtius quien la recomendó al director general de los Museos Vaticanos, Bartolomeo Nogara, crear y organizar la sección fotográfica del Museo”.

Speier se fue a vivir con las religiosas de las Catacumbas de Santa Priscila, en la vía Salaria cuando “en octubre de 1943, la ferocidad nazi arremetió contra la comunidad judía de Roma”. Este acuerdo se produjo a través del sobrino del Maestro Pontificio de Ceremonias.

“El escondite era muy seguro: en el caso de que la casa fuese tomada, Speier y los otros 'evadidos' podrían escapar a través de un túnel secreto cercano a las catacumbas, como hacían los cristianos perseguidos muchos siglos antes”, informa el periódico.

Después de la guerra, Speier se convertiría al catolicismo, y su familia cortó lazos con ella.

Vian destaca que su historia “se puede leer de distintas maneras y a través de perspectivas diferentes: como una página de la historia de los intelectuales judíos emigrados de Alemania, como un paso importante en la afirmación de la presencia femenina en el Vaticano, o como un importante momento en el trabajo llevado a cabo por la Santa Sede en los años '30 y en los '40 para ayudar a una minoría perseguida”.

“Pero es la historia de una arqueóloga, que desde una mirada más cercana, aparece como una parábola rica de significado”, destaca. “Una judía alemana, estudiante de los Clásicos, que encuentra refugio en el Vaticano durante las noches más negras de la barbarie del siglo XX, y que descubre que a la sombra de Pedro un sitio en el que refugiarse y dar testimonio del sentido del humanismo que es la herencia más grande del 'más auténtico espíritu alemán'. Este encuentro entre el humanismo alemán, el judaísmo y el Cristianismo es único para reflexionar y meditar”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Una Pascua con sombras y luces en el Reino Unido
Todavía se producen actos vandálicos contra lugares de culto
ROMA, miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- En la abadía londinense de Westminster, el príncipe Guillermo de Gales se casó, el viernes 29 de abril, con la “commoner” o plebeya Kate Middleton. Si todo va bien, el joven Windsor subirá un día al trono. En una solemne ceremonia de entronización, rica en elementos y símbolos provenientes de la tradición judeo-cristiana, que de nueva tendrá lugar en la abadía de Westminster, el nuevo soberano del Reino Unido, debería recibir también el título de “Defender of the faith” (“defensor de la fe”, se sobreentiende la cristiana) conferido por el Papa León X a Enrique VIII en plena Reforma, en el lejano 1521.

Pero mientras que la monarquía atrae la atención del gran público y de los medios de comunicación, la misma fe cristiana esta hoy siendo atacada en las islas británicas. Según un informe del Christian Institute, publicado en diciembre de 2009, con el título “Marginalising Christians. Instances of Christians being sidelined in modern Britain” [1], desde mayo de 2008 a mayo de 2009, más de veinte iglesias esparcidas por todo Reino Unido sufrieron ataques incendiarios. En marzo del año pasado, un incendio provocado destruyó casi completamente la iglesia de Saint Mary en Westry, cerca de March, en el condado de Cambridgeshire (The Daily Mail, 16 marzo 2010).

Finalmente durante el pasado Triduo Santo, símbolos o lugares de culto cristianos fueron el objetivo de agresiones o ataques. Como cuenta el Christian Institute (28 de abril), la misma noche de Viernes Santo, unos desconocidos prendieron fuego dos veces a una gran cruz de madera colocada en una plaza del centro de la ciudad de Faversham, en el condado de Kent. Después de la segunda intentona, la policía decidió retirar la cruz, que había sido utilizada durante la mañana para una procesión y una liturgia ecuménica organizada por Churches Together. Mientras que fue arrestado un sospechoso, el reverendo Geoff Cook, de la Iglesia Baptista de Faversham, declaró ignorar los motivos que subyacen detrás del ataque. “Sólo puedo hacer conjeturas”, dijo (BBC, 23 de abril).

Peores han sido los daños sufridos por una iglesia del condado escocés de Lothian Occidental. Se trata de la iglesia de Sant Andrews en Livingston, al suroeste de Edimburgo. En la noche que va del Viernes Santo al Sábado Santo, algunos desconocidos apedrearon el lugar de culto, rompiendo en mil pedazos los cristales de 11 ventanas (excepto las vidrieras, por fortuna protegidas por hojas de plástico). Según el Scotsman (27 de abril), es el sexto o séptimo acto vandálico realizado contra la iglesia en el último año. Según el custodio, Jim Pollock, los autores pertenecen probablemente a una banda juvenil que a menudo merodea por la zona. “Supongo que han sido los jóvenes, cosa que aún es más triste para la sociedad”, dijo. Un consejero local Bruce Ferrie, habló de un “innoble e insensato acto de vandalismo en el interior de una pequeña comunidad”.

Pero en este periodo de Pascua el golpe más doloroso ha sido infringido por la propia justicia británica. El Charity Tribunal ha rechazado, de hecho, el martes 26 de abril, la última apelación presentada por la agencia católica de adopción Catholic Care, de la diócesis de Leeds. Como otras agencias católicas activas en el sector de las adopciones, también la Catholic Care había pedido estar exenta de las normas de la Equality Act (Sexual Orientation) Regulations. Introducidas en 2007 para eliminar la discriminación basada en el orientación sexual, las disposiciones en cuestión obligan a las agencias de adopción a aceptar las parejas homosexuales como potenciales padres adoptivos.

La sentencia del Charity Tribunal, que confirma una decisión previa de la Charity Commission, ha satisfecho a las organizaciones pro derechos homosexuales, como Stonewall. Ha quedado muy desilusionado, sin embargo, el obispo de la diócesis de Leeds, monseñor Arthur Roche. “Es una desgracia que quien sufra a causa de esta sentencia sean los niños más vulnerables, a los que Catholic Care ha proporcionado un servicio excelente durante muchos años”, declaró después de una batalla legal que ha durado dos años (The Guardian, 26 de abril).

Para el administrador delegado de Catholic Care, Mark Wiggin, el mensaje del tribunal es claro: acabar con las actividades o dejar de ser una agencia católica, un ultimátum inaceptable para el organismo. Algunas de las 11 agencias católicas de adopción presentes en 2007 en Reino Unido de hecho, han cerrado ya sus puertas, otras, sin embargo, han decidido renunciar al estatus de agencia diocesana para poder continuar con el servicio. Aunque el Tribunal ha reconocido que un eventual cierre de Catholic Care sería “un pérdida para la sociedad”, ha seguido, de todas maneras, la línea trazada por el entonces ministro laborista Tony Blair, según el que no puede haber lugar para la discriminación en la sociedad británica. Para el Charity Tribunal, avalar la petición de exención propuesta por Catholic Care, habría supuesto “un daño para las parejas del mismo sexo y para la sociedad en general”.

Según la administradora delegada del Christian Legal Centre, Andrea Minichiello Williams, la sentencia del Charity Tribunal confirma lo que ya se sabía: “La Equality Act, que se presenta como instrumento para garantizar una sociedad más tolerante, se usa como una forma de intolerancia patrocinada por el Estado”.

De las islas británicas también nos llega una buena noticia. La Wakefield and District Housing (WDH) -con casi 1.500 trabajadores y más de 30-000 casas en Yorkshire Occidental, una de las más grandes cooperativas constructoras de Gran Bretaña – ha decidido abandonar el procedimiento disciplinar abierto contra uno de sus electricistas, Colin Atkinson. El trabajador de 64 años de edad se negó a quitar una discreta y simple cruz, hecha con una hoja de palma, del para brisas de su furgoneta de la empresa (ZENIT, 18 de abril).

Según lo que cuenta el  Daily Mail (22 de abril), que habla de una “victoria pascual”, la marcha atrás de la WDH sucedió después de una reunión “confidencial” entre dos responsables de la empresa y el directo interesado, que estaba acompañado por su representante sindical, Terry Cuncliffe. “No quiero imponer mi fe a nadie. Pero tampoco quiero esconder mi cruz como si fuese un secreto del que avergonzarse”, dijo Atkinson después de la decisión tomada por la dirección de la cooperativa (The Daily Mail, 23 de abril). “Quiero ser respetado. ¿Era pedir demasiado?”

Muy fuerte ha sido por otro lado el análisis proporcionado por el electricista, que se autodefinió “un tipo normal”. “Este país ha sido construido sobre valores cristianos, pero está perdiendo su identidad porque todos tienen miedo de ofender a las minorías”, declaró. “Siempre me he sentido muy orgulloso de ser británico. ¿Pero lo soy todavía? Esta es un pregunta fuerte”.

--------

1) Cfr. http://www.christian.org.uk/wp-content/downloads/marginchristians.pdf

Por Paul De Maeyer. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Testimonio


Católica india que salvó a un niño judío será distinguida en Israel
En los atentados terroristas de mayo de 2011
JERUSALÉN, miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Sandra Samuel, quien salvara la vida del niño Moshé Holtzberg, de solo dos años de edad, durante los ataques terroristas en Mumbai, India, en noviembre de 2008, será distinguida en Israel.

El homenaje tendrá lugar en un acto conmemorativo del Holocausto que organizan el 6 de mayo la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Casa Argentina en Israel Tierra Santa y los Amigos de la Universidad de Tel Aviv de Habla Hispana.

Sandra, católica nacida en la India, trabajaba desde 2003 para el rabino Gavriel Holtzberg y su esposa Rivka, en la Casa Jabad de Mumbai y era la niñera del pequeño Moshe desde su nacimiento.

El 26 de noviembre de 2008 Sandra demostró un coraje excepcional al rescatar al niño mientras un grupo de terroristas asesinaba a sus padres.

Danny Rainer, vicepresidente de la Fundación Wallenberg, será el encargado de entregar la distinción especial.

Previamente, el mundialmente consagrado periodista Henrique Cymerman presentará el documental "Juanito", una entrevista filmada que narra la notable historia del doctor Zalman Shiffer y de su "hermano", Juanito, investigada por la Fundación Wallenberg en 2010.

En 1942, en Bélgica, Zalman recibió refugio en la casa de Louise and Joseph Materne, una pareja cristiana que ya escondía a un niño español llamado Juanito, escapado de la guerra civil española.

La entrevista cuenta la historia de esos dos hermanos por accidente y el modo en que la experiencia cambió la vida de ambos para siempre.

Por estas acciones y gracias a una profunda investigación llevada a cabo por la Fundación Raoul Wallenberg, el matrimonio Materne recibió el título de Justos entre las Naciones.

El evento tendrá lugar el viernes 6 de mayo de 2011 a las 10:30 a.m. en el Auditorio Bar Shira, Universidad de Tel Aviv, George Wise Street.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Audiencia del miércoles


Benedicto XVI: Es necesario aprender a rezar
Hoy en la Audiencia General
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa Benedicto XVI ofreció hoy durante la Audiencia General, celebrada en la Plaza de San Pedro.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

hoy quisiera iniciar una nueva serie de catequesis. Tras las catequesis sobre los Padres de la Iglesia, sobre los grandes teólogos de la Edad Media, sobre las grandes mujeres, quisiera elegir ahora un tema muy importante para todos nosotros: es el tema de la oración, de manera específica la cristiana, es decir, la oración que nos enseñó Jesús y que sigue enseñándonos la Iglesia. Es en Jesús, de hecho, donde el hombre se capacita para acercarse a Dios, con la profundidad y la intimidad de la relación de paternidad y de filiación. Junto a los primeros discípulos, con humilde confianza nos dirigimos ahora al Maestro y Le pedimos: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1).

En las próximas catequesis, acercándonos a la Sagrada Escritura, a la gran tradición de los Padres de la Iglesia, a los Maestros de espiritualidad, a la Liturgia, queremos aprender a vivir aún más intensamente nuestra relación con el Señor, casi una “Escuela de Oración”. Sabemos bien que, de hecho, la oración no se da por descontado: es necesario aprender a rezar, casi adquiriendo de nuevo este arte; incluso los que están muy avanzados en la vida espiritual sienten siempre la necesidad de entrar en la escuela de Jesús para aprender a rezar con autenticidad. Recibimos la primera lección del Señor a través de Su ejemplo. Los Evangelios nos describen a Jesús en diálogo íntimo y constante con el Padre: es una comunión profunda de aquel que ha venido al mundo, no para hacer su voluntad, sino la del Padre que lo ha enviado para la salvación del hombre.

En esta primera catequesis, como introducción, querría proponer algunos ejemplos de oración presentes en las culturas antiguas, para revelar como, prácticamente siempre y en todas partes se han dirigido a Dios.

En el antiguo Egipto, por ejemplo, un hombre ciego, pidiendo a la divinidad que se le restituyese la vista, demuestra algo universalmente humano, como la pura y simple oración de petición de quien se encuentra en el sufrimiento. Este hombre reza: “Mi corazón desea verte... Tú que me has hecho ver las tinieblas, crea la luz para mí. ¡Que yo te vea! Inclina hacia mí tu rostro amado” (…) (A. Barucq – F. Daumas, Hymnes et prières de l’Egypte ancienne, Paris 1980, trad. it. en Preghiere dell’umanità, Brescia 1993, p. 30).

En las religiones de Mesopotamia dominaba un sentido de culpa arcano y paralizador, no falto de la esperanza de la redención y liberación por parte de Dios. Podemos apreciar así, esta súplica de parte de un creyente de aquellos antiguos cultos: “Oh Dios que eres indulgente incluso con las culpas más graves, absuelve mi pecado... Mira Señor a tu siervo agotado, y sopla tu brisa sobre él: sin demora perdónale. Levanta tu severo castigo. Disueltos estos lazos, permite que yo vuelva a respirar; rompe mis cadenas, libérame de mis ataduras” (M.-J. Seux, Hymnes et prières aux Dieux de Babylone et d’Assyrie, Paris 1976, trad. it. in Preghiere dell’umanità, op. cit., p. 37). Son expresiones que demuestran como el hombre, en su búsqueda de Dios, ha intuido, aunque confusamente, su culpa por una parte y también aspectos de misericordia y de bondad divinas. Dentro de la religión pagana de la Antigua Grecia, se asiste a una evolución muy significativa: las oraciones, aunque continúan invocando la ayuda divina para obtener el favor celestial en todas las circunstancias de la vida cotidiana y para conseguir beneficios materiales, se dirigen progresivamente a peticiones más desinteresadas, que consienten al hombre creyente, profundizar en su relación con Dios y mejorar. Por ejemplo, el gran filósofo Platón relata una oración de su maestro Sócrates, considerado justamente uno de los fundadores del pensamiento occidental. Oraba así Sócrates: “Haced que yo sea hermoso por dentro. Que yo considere rico a quien es sabio, y que posea de dinero sólo cuanto pueda tomar y llevar el sabio. No pido más” (Obras I. Fedro 279c, trad. it. P. Pucci, Bari 1966). Querría ser sobre todo hermoso por dentro y sabio, no rico en dinero.

En aquellas obras maestras de la literatura de todos los tiempos que son las tragedias griegas, todavía hoy, después de veinticinco siglos, leídas, meditadas y representadas, contiene oraciones que expresan el deseo de conocer a Dios y de adorar su majestad. Una de estas recita así: “Sostén de la tierra, que sobre la tierra tienes tu sede, seas quien seas, es difícil saberlo, Zeus, sea tu ley por naturaleza o por pensamiento de los mortales, a ti me dirijo: ya que tu, procediendo por caminos silenciosos, guías las vicisitudes humanas según justicia" (Eurípides, Troiane, 884-886, trad. it. G. Mancini, en Preghiere dell’umanità, op. Cit., p. 54). Dios siguen siendo un poco nebuloso y sin embargo el hombre conoce a este Dios desconocido y reza a aquel que guía los caminos de la tierra.

También los romanos, que constituyeron aquel gran imperio en el que nació y se difundió, en gran parte, el Cristianismo de los orígenes, la oración, aunque se asociaba a una concepción utilitaria y fundamentalmente ligada a la petición de la protección divina sobre la comunidad civil, se abre a veces, a invocaciones admirables por el fervor de la piedad personal, que se transforma en alabanza y agradecimiento. De esto es testigo un autor de la África romana del siglo II después de Cristo, Apuleyo. En sus escritos manifiesta la insatisfacción de sus contemporáneos hacia la religión tradicional y el deseo de una relación más auténtica con Dios. En su obra maestra, titulada Las metamorfosis, un creyente se dirige a una divinidad femenina con estas palabras: "Tu sí que eres santa, tu eres en todo tiempo salvadora de la especie humana, tu, en tu generosidad, ofrecer siempre auxilio a los mortales, tu ofreces a los miserables en aprietos el dulce afecto que puede tener una madre. Ni día ni noche ni momento alguno, por breve que sea, pasa sin que tú lo colmes de tus beneficios" (Apuleyo de Madaura, Metamorfosis IX, 25, trad. it. C. Annaratone, en Preghiere dell’umanità, op. cit., p. 79).

En el mismo periodo, el emperador Marco Aurelio -que también era un filósofo que pensaba en la condición humana- afirma la necesidad de rezar para establecer una cooperación fructífera entre acción divina y acción humana. Escribe en sus Recuerdos: “¿Quién te ha dicho que los dioses no nos ayuden también en lo que depende de nosotros? Comienza a rezarles y verás” (Dictionnaire de Spiritualitè XII/2, col. 2213). Este consejo del emperador filósofo fue, efectivamente, puesto en práctica por innumerables generaciones de hombres antes de Cristo, demostrando que la vida humana sin la oración, que abre nuestra existencia al misterio de Dios, se queda sin sentido y privada de referencias. En toda oración, de hecho, se expresa siempre la verdad de la criatura humana, que experimenta por una parte debilidad e indigencia, y por esto, pide ayuda al Cielo, y por la otra está dotada de una dignidad extraordinaria, porque se prepara a acoger la Revelación divina, se descubre capaz de entrar en comunión con Dios.

Queridos amigos, en estos ejemplos de oración de las distintas épocas y civilizaciones, surge la conciencia del ser humano de su condición de criatura y de su dependencia de Otro, que es superior a él y fuente de todo bien. El hombre de todos los tiempos reza porque no puede hacer otra cosa que preguntarse cual es el sentido de su existencia, que permanece oscuro y descorazonador, si no se pone en relación con el misterio de Dios y de su diseño sobre el mundo. La vida humana es una mezcla del bien y del mal, de sufrimiento inmerecido y de la alegría y belleza, que espontánea e irresistiblemente nos empuja a pedir a Dios la luz y la fuerza interior que nos socorra en la tierra y se abra a una esperanza que va más allá de los confines de la muerte. Las religiones paganas siguen siendo una invocación que desde la tierra espera una palabra del Cielo. Uno de los últimso grandes filósofos paganos, que vivió ya en plena época cristiana, Proclo de Costantinopla, da voz a esta espera, diciendo: “Incognoscible, nadie te contiene. Todo lo que pensamos te pertenece. Son tuyos nuestros males y nuestros bienes, de ti cada hálito nuestro depende, oh Inefable, que nuestras almas sienten presente, elevándote un himno de silencio" (Hymni, ed. E. Vogt, Wiesbaden 1957, en Preghiere dell’umanità, op. cit., p. 61).

En los ejemplos de oración de las distintas culturas, que hemos considerado, podemos ver un testimonio de la dimensión religiosa y del deseo de Dios inscrito en el corazón de todo hombre, que se realiza completamente y llega a su plena expresión en el Antiguo y Nuevo Testamento. La Revelación, de hecho, purifica y lleva a su plenitud el original anhelo del hombre de Dios, ofreciéndole, en la oración, la posibilidad de una relación más profunda con el Padre celeste.

En el inicio de nuestro camino en la Escuela de Oración, queremos ahora pedir al Señor que ilumine nuestra mente y nuestro corazón, para que la relación con Él en la oración sea siempre más intensa, con un afecto constante. Y de nuevo Le decimos: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1). ¡Gracias!

[En español dijo]

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los formadores y alumnos del Seminario Menor de la Asunción de Santiago de Compostela y a los demás grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Os invito a que experimentando el anhelo de Dios que está en el interior del hombre, pidáis al Señor que ilumine vuestros corazones para que vuestra relación con Él en la oración sea cada vez más intensa. Muchas gracias.

[En italiano dijo]

Deseo dirigirme finalmente, como es habitual, a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados. Ha comenzado desde hace poco el mes de mayo, que en muchas partes del mundo, el pueblo cristiano dedica a la Virgen. Queridos jóvenes, entrad todos los días en las escuela de María Santísima para aprender de Ella a cumplir la voluntad de Dios. Contemplando a la Madre de Cristo crucificado, vosotros, queridos enfermos, sabed acoger el valor salvífico de todo sufrimiento vivido junto a Jesús. Y vosotros, queridos recién casados, invocad su protección materna, para que en vuestra familia reine siempre el clima de la casa de Nazaret.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Mensaje del Papa a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales
Con motivo de su Sesión Plenaria
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 4 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el mensaje que el Papa Benedicto XVI ha dirigido a la presidenta de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, Mary Ann Glendon, con motivo de su sesión plenaria con el título “Derechos universales en un mundo diversificado. La cuestión de la libertad religiosa”.

* * * * *

A Su Excelencia Profesora Mary Ann Glendon

Presidenta de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales



 

Me complace saludarla a usted y a los miembros de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, mientras celebran su décimo séptima sesión plenaria sobre el tema: “Derechos universales en un mundo diversificado. La cuestión de la libertad religiosa”.

Como he observado en muchas ocasiones, las raíces de la cultura occidental cristiana siguen siendo profundas; fue una cultura que dio vida y espacio a la libertad religiosa y que sigue nutriendo la libertad garantizada constitucionalmente a la libertad religiosa y a la libertad de culto que muchos pueblos disfrutan hoy. Debido en parte a su negación sistemática por parte de los regímenes ateos del siglo XX, estas libertades fueron reconocidas y consagradas por la comunidad internacional en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Hoy estos derechos humanos básicos están de nuevo amenazados por actitudes e ideologías que impedirían la libre expresión religiosa. En consecuencia, el desafío de defender y promover el derecho a la libertad religiosa y a la libertad de culto debe ser aceptado una vez más en nuestros días. Por esta razón, doy las gracias a la Academia por su contribución a este debate.

El anhelo de verdad y de sentido y la apertura a lo trascendente están profundamente inscritos en nuestra naturaleza humana; nuestra naturaleza nos pide buscar las cuestiones de la mayor importancia para nuestra existencia. Hace muchos siglos, Tertuliano acuñó el término libertas religionis (cf. Apologeticum, 24, 6). Subrayó que a Dios se le debe dar culto libremente, y que está en la naturaleza de la religión no admitir coerciones, "nec religionis est cogere religionem" (Ad Scapulam, 2, 2). Dado que el hombre goza de la capacidad de una elección libre y personal en la verdad, y dado que Dios espera del hombre una respuesta libre a su llamada, el derecho a la libertad religiosa debe ser considerado como inherente a la dignidad fundamental de toda persona humana, que relación con la innata apertura del corazón humano a Dios. De hecho, la auténtica libertad religiosa permitirá a la persona humana alcanzar su plenitud,contribuyendo así al bien común de la sociedad.

Consciente de la evolución en la cultura y la sociedad, el Concilio Vaticano II propuso una fundamentación antropológica renovada de la libertad religiosa. Los Padres Conciliares afirmaron de que todas las personas son “están impulsados por su misma naturaleza y están obligados además moralmente a buscar la verdad, sobre todo la que se refiere a la religión" (Dignitatis Humanae, 2). La verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32), y esta misma verdad debe descubrirse y asumirse libremente. El Concilio fue cuidadoso al aclarar que esta libertad es un derecho del que cada persona goza naturalmente, y que, por lo tanto, también debe ser protegido y fomentado por la legislación civil.

Por supuesto, cada Estado tiene el derecho soberano de promulgar su propia legislación y de expresar las diferentes actitudes hacia la religión en la ley. Por ello, hay algunos Estados que permiten una amplia libertad religiosa según nuestra comprensión de la palabra, mientras que otros la restringen por varias razones, entre ellas la desconfianza hacia la propia religión. La Santa Sede sigue apelando por el reconocimiento del derecho humano fundamental a la libertad religiosa por parte de todos los Estados, y les insta a respetar, y si fuese necesario, proteger a las minorías religiosas que, aunque ligadas por una fe diferente de la mayoría en torno a ellas, aspiran a vivir con sus conciudadanos con toda tranquilidad y participar plenamente en la vida civil y política de la nación, en beneficio de todos.

Por último, permítame expresar mi sincera esperanza de que vuestras experiencias en los campos del derecho, de las ciencias políticas, de la sociología y de la economía se darán cita estos días para aportar nuevos puntos de vista sobre esta importante cuestión y así traiga mucho fruto ahora y en el futuro. Durante este tiempo santo, invoco sobre vosotros la abundancia de alegría y paz de la Pascua, y le imparto a usted, a monseñor Sánchez Sorondo y a todos los miembros de la Academia mi Bendición Apostólica.



 

En el Vaticano, a 29 de abril de 2011

BENEDICTUS PP. XVI

[Traducción del original inglés por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

¿Estás preparado para tu matrimonio? aquí tienes 12 claves
Difícil se hace prepararse correctamente para el matrimonio, hoy que el mundo nos presenta una vida egoísta y relativista, donde lo único que se presenta válido es nuestro propio interés. Tal es la importancia que tiene esta preparación que se ha preparado un Documental con 12 capítulos, 12 claves para un matrimonio feliz. Noviazgo ¿sin sexo?, Matrimonio ¿para qué?, ¿puede acabarse el amor?(sigue)

http://www.libreriasanmiguelarcangel.com/Si-quiero

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish