Apoyo a «políticas de igualdad» y «familias monomarentales»

Rodríguez Zapatero reivindica como «históricas» las leyes de aborto y de matrimonio homosexual

 

El PSOE incluye el apoyo «a las familias monomarentales», en el folleto «Para que gane la igualdad», que recoge una quincena de iniciativas del programa electoral para el 22-M y que se repartió ayer en un acto de José Luis Rodríguez Zapatero con 40 candidatas autonómicas y municipales. El presidente del Gobierno pidió a todos los socialistas que presidan comunidades autónomas tras las elecciones, que cumplan «fielmente» la ley de aborto.

04/05/11 9:04 AM


 

(EP/InfoCatólica) Rodríguez Zapatero ha subrayado que "cualquier proyecto de futuro que se considere socialista y progresista" tiene que profundizar y desarrollar leyes que ha tachado de "históricas", como las de los permisos de paternidad y de maternidad y la ley de Dependencia.

De cara al 22-M, el líder del PSOE ha dejado claro que quiere que los gobiernos autonómicos del PSOE "cumplan fielmente" con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley de Aborto), que ha calificado como "una ley de prevención y de derechos" y que ha aprovechado para defender a la ex ministra y hoy secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, por las críticas "tan injustas" que le supuso. 

Los socialistas proponen crear planes municipales de atención y prevención de la violencia de género, asegurar el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva y garantizar el derecho a la reproducción y la protección a la maternidad, así como el acceso "en condiciones de equidad" a los métodos de control de la natalidad y a la "interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública".

Parafraseando a la premio Cervantes Ana María Matute, Zapatero ha llamado a inventar, innovar y arriesgar porque, según su experiencia, aunque "se corren riesgos" lo cierto es que "se cambian las cosas". En ese sentido, ha vuelto a reivindicar la ley del matrimonio homosexual y ha pedido a los suyos que salgan a defender una ley que de antemano sabe que "va a generar amplio debate en la sociedad", la de Igualdad de Trato y no discriminación.

Prioridad para la familia monomarental

Respecto a la propuesta de apoyo a la "familia monomarental", el término "monomarental" no figura en el Diccionario de la Real Academia España, que sólo recoge "monoparental": "Dicho de una familia: Que está formada solo por el padre o la madre y los hijos"; sin embargo, sí ha aparecido en dos ocasiones en el Boletín Oficial del Estado, en sendas resoluciones del Gobierno socialista de 2008 y 2009.

No obstante, Elena Valenciano ha argumentado que esta propuesta ha empleado el término de "monomarental" para poner el foco sobre una situación: que la mayor parte de las cabezas de familia solas con hijos a su cargo son mujeres. "Pero las ayudas son tanto para padres como para madres", ha puntualizado. "No excluye a los padres solteros ni a los padres divorciados con los hijos a su cargo. Lo que pasa es que las cabezas de familia con hijos a su cargo son mayoritariamente mujeres", ha apuntado.

Combatir el machismo y luchar por la igualdad 

Junto a Pajín, que ha intervenido en el acto con Rodríguez Zapatero, estaban  las ministras de Defensa, Carme Chacón; Cultura, Ángeles González-Sinde; Ciencia, Cristina Garmendia; y Medio Ambiente, Rosa Aguilar, junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Zapatero ha llamado a combatir la discriminación y la "dominación" en el ámbito familiar y también en el trabajo, y ha considerado necesario alcanzar "tres igualdades", en la contratación, en el salario y en la representación.

Zapatero ha pedido a las candidatas del PSOE que dediquen todos los días algo de tiempo a apoyar a las mujeres que sufren la violencia de género, reconociendo que "la ley es útil pero no es suficiente" y como parte de una actitud global "beligerante" contra el machismo y el discurso machista, ya sean dirigentes políticos o medios de comunicación quienes lo practiquen.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que está "razonablemente orgulloso" de su gestión en políticas de igualdad, en un acto que ha finalizado defendiendo "con rotundidad" y desde su "experiencia del Gobierno" el valor de las mujeres en política, en la responsabilidad que sea: "Cultura, soldados o innovación, mi experiencia es que siempre que está en manos de una mujer podemos estar seguros".