Encuentro confederal de voluntariado de Cáritas

"Cambiar el rumbo de la historia"

Reconocimiento del "compromiso gratuito con la justicia y la igualdad"

Cáritas, 05 de mayo de 2011 a las 14:39

 

(Cáritas).- Más de dos centenares de participantes procedentes de las Cáritas Diocesanas de todo el país se darán cita a partir del próximo sábado en la Residencia San José de la localidad madrileña de El Escorial dentro del Encuentro Confederal de Voluntariado de Cáritas.

Se trata de una cita de especial significado, tanto por el momento en que se convoca -en plena celebración del Año Europeo del Voluntariado- como por los objetivos del mismo, que, en palabras de sus responsables, "responde a una reflexión sobre el papel del voluntariado en Cáritas, como una de las contribuciones que ayuden a cambiar el rumbo de la historia, construyendo una realidad de justicia desde la fraternidad".

Al mismo tiempo, el Encuentro tiene un sentido de homenaje y tributo a las muchas personas que durante mucho tiempo dan cuerpo dentro de Cáritas a un compromiso gratuito con la justicia y la igualdad, entregando sus manos y sus vidas a favor del trabajo con las personas en situación de exclusión o vulnerabilidad, y sumando su tiempo y su responsabilidad con el objetivo de dar respuesta a las situaciones de empobrecimiento en nuestro país y en el resto del mundo.

Los contenidos de trabajo de las jornadas girarán en torno a dos ponencias centrales. En la primera de ellas, “El voluntariado en Cáritas: realidad y retos”, programada para la mañana del 7 de mayo, Emilio López Salas, responsable de Voluntariado de Cáritas Española, y Luis Aranguren, director de Ediciones de PPC, abordarán, a partir de la síntesis de los cuestionarios enviados por las Cáritas Diocesanas sobre el perfil y realidad del voluntariado en la Confederación, los retos y las claves de trabajo que permitan dar respuesta adecuada a la realidad actual y de futuro.

“Cuídate cuidador” es el tema propuesto para la segunda ponencia, en la que Mari Patxi Ayerra, formadora de la Escuela de Formación de Cáritas Madrid, planteará en la mañana del domingo las necesidades y estrategias para un cuidado del propio voluntario como cuidador y acompañante de las personas en situación de sufrimiento y exclusión, desde la com-pasión y dejándose afectar por el otro, pero estableciendo hábitos que nos permitan mantener las capacidades y entereza, y eviten situaciones estresantes.

El programa del Encuentro incluye también una mesa de experiencias sobre voluntariado moderada por Javier Ruiz, periodista de Onda Cero Castilla-La Mancha, y en la que intervendrán voluntarias de las Cáritas Diocesanas de Zaragoza, Ciudad Real, Valladolid y Canarias.

Las sesiones se completan con espacios para el trabajo en grupo, las tertulias, el intercambio de experiencias y las celebraciones litúrgicas. Uno de los momentos centrales de estas jornadas tendrá lugar en la mañana del domingo cuando se presente el “Gesto del Voluntariado” de Cáritas, una iniciativa con la que, como señalan los responsables del Encuentro, “pretendemos expresar con un gesto nuestro compromiso y comunión y ofreciendo ‘los tesoros que tenemos en Cáritas’ trabajados en los grupos del día anterior”.

Escuchar, compartir y reflexionar

En palabras de Emilio López Salas, “este encuentro nace con el deseo de propiciar un espacio donde escuchar el sentir del voluntariado, compartir inquietudes y esperanzas, reflexionar sobre su acción en estos momentos de crisis, y proponer orientaciones de futuro que ayuden a primar y fortalecer los procesos de desarrollo de las personas que atendemos”. Por ese motivo, “queremos propiciar  en estas jornadas un espacio de encuentro intergeneracional, que se planteará las acciones para implicar a más gente joven en nuestra institución”.

“Este encuentro –añade-- también quiere servir como reconocimiento por parte de Cáritas a la labor y presencia de todo su voluntariado, portador de esperanza y que ofrece cada día, con esfuerzo, energía y generosidad, parte de su tiempo, experiencias y conocimientos a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, así como reforzar el sentido de pertenencia, identificación, vinculación institucional y compromiso del voluntariado en nuestra Confederación”.