La concertada y los planes de refuerzo

Evitar la discriminación: ardua tarea

Educación había reconocido la injusticia que suponía para los alumnos de los centros concertados, estar excluidos de dichas ayudas

Escuelas Católicas, 06 de mayo de 2011 a las 12:58

 

(Luis Centeno, Escuelas Católicas).- Hace pocos días, recibíamos con satisfacción el anuncio del Consejo de Ministros relativo a la aprobación, el pasado 15 de abril, de la distribución de 59,7 millones de euros entre las comunidades autónomas para desarrollar el Plan de Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) durante 2011. Como es sabido, dicho Plan persigue apoyar a los centros educativos de Educación Primaria y ESO que escolarizan a alumnos en situación de desventaja socioeducativa.

La buena noticia fue que, por primera vez, se abría dicho Plan a todos los centros sostenidos con fondos públicos, incluidos los concertados, en demanda de las reiteradas peticiones de Escuelas Católicas, trasladadas a la Secretaría de Estado de Educación durante los años 2009 y 2010, y de manera especial al ministro, Ángel Gabilondo, durante las negociaciones de la propuesta de Pacto Educativo efectuadas en abril y mayo de 2010.

El propio Ministro de Educación había reconocido hace un año la injusticia que suponía para los alumnos de los centros concertados, estar excluidos de dichas ayudas, comprometiéndose en ese momento a corregir dicha situación. Con el reciente Acuerdo de Consejo de Ministros, los centros concertados podrán mejorar la atención a su alumnado, mediante la dotación de recursos adicionales, plasmados en un proyecto específico elaborado por el propio centro.

Sin embargo, esta victoria no puede hacernos bajar la guardia en modo alguno. Recientemente, Escuelas Católicas tuvo que acudir al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para anular la Instrucción 5/2009, por la cual la Junta de Extremadura convocaba 905 plazas y 700 estancias en Reino Unido e Irlanda, pero únicamente para el alumnado de centros públicos. Dicho Tribunal consideró que esta convocatoria atentaba contra el derecho a la igualdad y el derecho a la educación, consagrados en los artículos 14 y 27 de nuestra Constitución, al quedar excluidos los alumnos de los centros concertados.

Asimismo, en el ámbito estatal, la Resolución de 14 de abril de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación (BOE del 29 de abril), convoca ayudas para la participación en el Programa de Cooperación Territorial “Rutas Científicas” durante el curso 2011-12, destinadas a “64 grupos de centros públicos españoles, de entre veinte a veinticuatro alumnos con edad inferior a 20 años y dos profesores acompañantes, que cursen materias científicas en Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Medio”.

Consideraremos que la exclusión del alumnado y profesorado de los centros concertados de Bachillerato se trata de un error, conocida la opinión del Ministro de Educación. Por si acaso, ya hemos solicitado la rectificación a dicho Departamento. Después de años de discriminación y exclusión, no es fácil modificar inercias.

Luis Centeno Caballero
Abogado de Escuelas Católicas