ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de mayo de 2011

Publicidad

Valores. Cómo transmitirlos a los hijos

Un libro que ofrece sugerencias para la educación de los hijos con fundamento en la experiencia y en estudios científicos. Explica cómo desarrollar las cualidades fundamentales, la ruta del proceso educativo y los valores humanos. "Una guía extremadamente valiosa" (Dra. Gradys Sweeney, Washington). "A mi esposa y a mí nos pareció muy bueno y práctico, de gran utilidad" (Carlos Adame, México).

http://www.lulu.com/spotlight/Transmisiondevalores

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El nuncio en Cuba será uno de los colaboradores más cercanos del papa

El Papa nombra nuevo Prefecto para la Evangelización de los Pueblos

Mundo

Obispo egipcio: hace falta más seguridad para iglesias y fieles

Mártir de la Segunda Guerra mundial será beatificado este domingo.

I Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano

"El beato Ceferino es gloria de un pueblo maltratado por la historia"

Actualidad

Suiza: las Iglesias cristianas confirman su compromiso por la unidad

Análisis

La Iglesia copta, a merced de los salafistas

Foro

El difícil arte del diálogo

Documentación

Mensaje del Papa a la Acción Católica Italiana


Santa Sede


El nuncio en Cuba será uno de los colaboradores más cercanos del papa
Monseñor Giovanni Angelo Becciu nombrado sustituto de la Secretaría de Estado
CIUDAD DEL VATICANO, martes 10 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado sustituto para los Asuntos Generales della Secretaría de Estado, cargo comúnmente conocido como "ministro de Interior" de la Santa Sede, al arzobispo Giovanni Angelo Becciu, hasta ahora nuncio apostólico en Cuba.

El sustituto, figura que existe desde 1814, dirige la Primera Sección o Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, que afectan al servicio cotidiano del Sumo Pontífice, tanto en la solicitud por la Iglesia universal como en las relaciones con los dicasterios de la Curia Romana.

En el ejercicio de su misión despacha directamente y de manera asidua con el Santo Padre.

En particular, esta Sección cuida la redacción de los documentos que el Santo Padre le confía, tramita los actos relativos a los nombramientos de la Curia Romana y custodia el sello de plomo y el anillo del Pescador.

Asimismo, la Primera Sección regula la función y la actividad de los representantes de la Santa Sede, especialmente en su relación con las Iglesias particulares. Atiende a todo lo relativo a las Embajadas ante la Santa Sede. Ejerce la vigilancia sobre los organismos oficiales de comunicación de la Santa Sede y se ocupa de la publicación del Acta Apostolicae Sedis y del Annuario Pontificio.

Giovanni Angelo Becciu, nacido en Pattada (Sassari, en la isla de Cerdeña) el 2 de junio de 1948 fue ordenado sacerdote el 27 de agosto de 1972.

Tras obtener la licencia en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1984, prestando su obra en las representaciones pontificias en la República Centroafricana, Sudán, Nueva Zelanda, Liberia, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos.

El 5 de octubre de 2001 el beato Juan Pablo II le nombró nuncio apostólico en Angola, elevándole al mismo tiempo a la sede titular de Roselle, con dignidad de arzobispo.

El 15 de noviembre del mismo año fue nombrado nuncio apostólico también en Santo Tomé y Príncipe.

Recibió la consagración episcopal el 1 de diciembre de 2001.

El 23 de julio de 2009 el Santo Padre Benedicto XVI le nombró nuncio apostólico en Cuba.

Habla francés, inglés, español y portugués.

En su nueva misión, monseñor Becciu es asistido por el asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, en estos momentos el sacerdote estadounidense monseñor Peter Brian Wells.



 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa nombra nuevo Prefecto para la Evangelización de los Pueblos
Monseñor Fernando Filoni, hasta ahora miembro de la Secretaría de Estado
CIUDAD DEL VATICANO, martes 10 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha hecho público hoy el nombramiento, por parte del Papa Benedicto XVI, de monseñor Fernando Filoni, arzobispo titular de Volturno, como nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Monseñor Filoni, era hasta ahora sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Sucederá como prefecto al cardenal Ivan Dias, que ha renunciado por edad.

La Congregación para la Evangelización de los pueblos es una de las más antiguas de la Curia Romana, pues fue creada por Gregorio XV en 1622, con el nombre De Propaganda Fide, ante los retos que planteaba el gran esfuerzo evangelizador en América y Asia.

Tiene su sede en la Piazza di Spagna de Roma, y su misión desde siempre ha sido la de coordinar todos los esfuerzos misioneros de la Iglesia, dar directrices a las misiones, promover la formación del clero y de las jerarquías locales, fomentar la creación de nuevos Institutos misioneros y proporcionar apoyo material a las actividades misioneras.

La Congregación está constituida actualmente por 49 miembros - 35 cardenales, 5 arzobispos, 2 obispos, 4 directores de las Obras Misionales Pontificias, y 3 superiores generales. Existe también un Colegio de Consultores, procedentes de varios países.

De esta Congregación dependen las cuatro Obras Misionales Pontificias: Propagación de la fe, San Pedro Apóstol,Santa Infancia o Infancia Misionera, y Unión Misionera.

El nuevo prefecto

Monseñor Filoni nació en Manduria (Tarento, Italia), el 15 de abril de 1946, y fue ordenado sacerdote en 1970. Es licenciado en Filosofía y en Derecho Canónico.

Entró en el servicio diplomático della Santa Sede en abril de 1981, y trabajó sucesivamente en las Representaciones Pontificias en Sri Lanka y en Irán, en la la Secretaría de Estado, en Brasil y en Filipinas.

El 2001 fue nombrado arzobispo de la sede titular de Volturno, y nuncio apostólico en Jordania y en Iraq. Recibió la ordenación episcopal de manos del propio Juan Pablo II.

En febrero de 2006 fue nombrado nuncio apostólico en Filipinas. En junio de 2007, el Papa Benedicto XVI lo nombró sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Obispo egipcio: hace falta más seguridad para iglesias y fieles
En los últimos días han sido atacadas dos iglesias de su diócesis
EL CAIRO, martes 10 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- 12 muertos y 200 heridos es el balance de los dos ataques perpetrados este sábado contra iglesias de la diócesis de Gizeh.

El obispo local, monseñor Antonios Aziz Mina, afirmó que la Policía y el Ejército egipcios estaban “aterrorizados” y que fueron “lentos” en responder a la emergencia, en el suburbio cairota de Imbaba.

Hablando a la asociación caritativa internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el prelado pidió que se haga justicia, y acusó a los extremistas de querer hacer precipitar a Egipto en una guerra civil.

“Sin la acción de la Policía y del Ejército, será el caos, la anarquía total”, declaró.

“El Ejército no se opondrá a cuantos hacen cosas de este tipo – añadió –. Quiere permanecer neutral. La Policía aparece, pero muy lentamente. Los policías están aterrorizados. No son bastante fuertes”.

El obispo, copto caldeo, describió cómo uno de sus fieles, Naashaat Rateeb, de 60 años, murió en los ataques, y quiso honrar la valentía del difunto, describiéndolo como “el brazo derecho” del sacerdote copto católico local.

En base a los testimonios recogidos, el pasado sábado la violencia estalló después de que 500 musulmanes salafistas se agolparan fuera de la iglesia copta de San Minas, donde declararon que los cristianos estaban reteniendo a una aspirante convertida del cristianismo al islam.

La mujer, esposa de un sacerdote ortodoxo, apareció después en televisión defendiendo su fe cristiana, pero los extremistas respondieron diciendo que buscaban a otra mujer en condiciones similares.

Según los testigos, hubo disparos y se lanzaron piedras y granadas. El Ejército egipcio declaró que se ha arrestado a 200 personas tras los enfrentamientos, y que afrontarán un proceso militar, con el objetivo de prevenir otros episodios semejantes.

La otra iglesia objetivo de los violentos fue la copto ortodoxa de la Virgen María.

Al parecer, los militares han aumentado la seguridad en torno a las iglesias de El Cairo. Para monseñor Aziz, restablecer el orden no es suficiente.

“No podemos alcanzar la paz y la reconciliación si antes no entregamos a los responsables a la justicia”, declaró. “De lo contrario, la reconciliación es sólo un teatro, y los problemas seguirán estando”.

La violencia, añadió, “es un peso demasiado grande para los cristianos”.

Por su parte, el cardenal Antonios Naguib, patriarca copto católico de Alejandría, confesó que la actual situación es “muy seria”, pero observó que el Gobierno, guiado por los militares, está empezando a tomar en serio el problema de la violencia extremista.

El obispo copto católico de Luxor, monseñor Joannes Zakaria, subrayó que los fieles rechazan dejarse intimidar por las amenazas.

“El pasado fin de semana estaba celebrando Misas en nuestros pueblos, y me esperaba que la gente estuviese asustada y que fuese necesario animarla”, afirmó a AIN. “Pero fueron ellos quienes me animaron a mí. No es propio de nuestro carácter rendirnos. El día después, recogemos los trozos y volvemos a empezar”.

“La gente está decidida a dar testimonio en los lugares en que vive”, añadió.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mártir de la Segunda Guerra mundial será beatificado este domingo.
Se trata del padre Georg Häfner, párroco carmelita
WURZBURGO, martes 10 de mayo de 2011 (ZENIT.org) Se negó a pronunciarse a favor de Hitler, durante su prisión en el campo de concentración de Dachau, donde fue asesinado en agosto de 1942. El padre Georg Häfner será beatificado este domingo en Würzburgo, en una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato SDB, prefecto para la congregación de la Causa de los Santos en representación del Papa Benedicto XVI.

“No queremos ni condenar un ser humano, ni sembrar el rencor, contra quien quiera que sea. Más bien queremos ser buenos con todos”, dijo el sacerdote antes de ser asesinado.

Georg Häfner nació en Würzburgo en 1900. Era hijo de un trabajador municipal. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, después de haber prestado el servicio militar como ayudante por un año, ingresó a estudiar teología y a formar parte de la asociación católica estudiantil “Unitas”.

Luego se adhirió a la tercera orden del monte Carmelo, como respuesta a la vocación que cultivó desde pequeño, pues había crecido en el ambiente de las carmelitas del monasterio de Himmelspforten, donde sirvió como monaguillo.

Fue ordenado sacerdote el 13 de abril de 1924. “Sus actividades pastorales – desde 1934, fue párroco de Oberschwarzach – coincidieron con el período de la dictadura nacionalista”, dice un comunicado enviado a ZENIT por el postulador para su causa, el abogado Andrea Ambrossi.

“Como buen religioso serio y convencido se dedicó seriamente a sus obligaciones y deberes”, señala el comunicado. “Pero fue inevitable que su celo pastoral lo hiciese entrar en conflicto con los nacional-socialistas, al punto que él, sacerdote tan bueno y verdaderamente disponible con todos, se convirtiera en un 'enemigo' político, en un perseguido”.

En 1938 recibió una visita del obispo de su diócesis quien quedó muy satisfecho con la catequesis que realizaba y en un informe que presentó, destacó, entre otros aspectos, la buena formación religiosa que tenían los niños de aquel lugar.

“Son cerca de 700 los fieles que reciben la santa comunión y esto es un motivo de alegría”, decía el informe.

Radicalidad llevada al martirio

Ciertamente eran iniciativas que molestaban al régimen nazi. El 3 de octubre de 1941 fue detenido cautelarmente y el 31 del mismo mes fue arrestado y luego llevado al campo de concentración de Dachau donde fue marcado con el número 28.876.

“De toda su actitud se evidencia que Georg Häfner no tuvo nunca la intención de combatir frontalmente el régimen nacional-socialista”, dice el comunicado, “pero el hecho es que la observancia completa de su ministerio sacerdotal lo llevó inevitablemente a convertirse en víctima de las propias convicciones de su conciencia, es decir, de sus obligaciones pastorales”.

Él no acusó a sus captores, aún en circunstancias de extremo dolor, decía que en la vida no podían existir los enemigos. Lo único que tenía sentido en la vida era “ser amor, revelar amor, donar amor, para que los hombres tengan vida y la tengan en abundancia”, afirma el abogado Ambrosi.

Allí mostró también su abandono total a Dios: “Podemos decir en voz alta que verdaderamente nos encontramos delante de un mártir de la reconciliación, a un sacerdote empapado de un profundo amor por la cruz, a un credibilísimo testigo de la fe”.

“Y en estas palabras, el núcleo de su espléndido testimonio que el nuevo beato nos da hoy con su vida vivida la enseñanza de la oración expresada por Jesús en la cruz: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lucas 23, 33), concluye su postulador.

Más información (en alemán): www.bistum-wuerzburg.de

Por Carmen Elena Villa


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


I Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano
Premiado como mejor largometraje "Macuro" de Hernán Jabés
CIUDAD GUAYANA, lunes 9 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- En las instalaciones del Auditorium de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)-Guayana, se ha celebrado el primer Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (Fescive 2011).

El festival, pionero en América Latina, tiene como objetivo resaltar los valores humanos que ayudan a ser mejores personas y que estén presentes tanto en cortos, como en largometrajes de producción nacional, señala a ZENIT María Antonietta Perfetti, de la Pastoral de Medios de Comunicación de la diócesis de Ciudad Guayana.

Fescive ha sido organizado por Néstor Briceño, profesor de la UCAB Guayana, junto a José Angel Casanova, Alfredo Calzadilla y María Antonietta Perfetti, principales promotores de esta actividad.

La idea surgió hace muchos años ante la presencia de varios festivales “en otras latitudes” pero que nunca se habían desarrollado de este lado del mundo, afirman los organizadores.

De hecho, explica su presidente Néstor Briceño, Fescive “es el primero en su género que se hace en Latinoamérica”. “En otras partes del mundo hay festivales de Cine Espiritual y hay festivales de Cine y Espiritualidad; y se manejan con la idea de formar a las personas en todo lo que es espiritualidad en el cine: ver más allá de lo que tenemos a simple vista”, añade.

Briceño especifica la diferencia entre “Espiritualidad en el cine” o como es también llamado “Cine y Espiritualidad”; y “Cine Espiritual”. El primero “es la búsqueda de la trascendencia del ser humano en cualquiera de sus niveles: con el otro, consigo mismo, con la naturaleza, o con Dios; una trascendencia que no esté explícita en las películas". Mientras que "Cine Espiritual es una producción hecha específicamente para mostrar esa relación con Dios y con la familia”, concluye.

En representación de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis), asistió al festival Pedro Sánchez, secretario de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLAC) y presidente del jurado en Fescive.

Sánchez calificó esta iniciativa como un movimiento “pionero que vale la pena promover. Es una forma de acercar a la gente a la cultura del cine. En este caso es venezolano, pero hay muchos cines que si aprendemos a verlos, son de gran utilidad”.

Y agregó: “Cualquier cine puede ser educativo siempre y cuando podamos usar las herramientas”. En este sentido, hizo un llamamiento a aquellos formadores de las generaciones jóvenes animándoles a usar la cinematografía como una manera distinta de educar.

"Si nos acercamos, vamos a encontrar que hay buen cine que puede servir para reportar los valores humanos y cristianos que nos motivan a vivir. (…) Tenemos que preocuparnos por construir espíritus dóciles y fuertes; espíritus con capacidad de diálogos; tenemos que convertimos en personas y el cine nos ayuda mucho”, concluyó Sánchez.

También se contó con la presencia de Bladimir Rodríguez, representante del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), quien declaró: “Éstas son iniciativas reales que permiten que el cine comience a mostrar la cara de los productores, de los amantes del cine; que merecen este tipo de festivales, de una categoría extraordinaria y de una organización ejemplar. Creo que hemos avanzado una enormidad en la organización de festivales en esta zona. Guayana se merece tener un festival de esta categoría y talla y un equipo extraordinario que lo está dirigiendo”.

José Miguel Zamora, uno de los directores que mostró su corto en el festival, explicó que De la fe al miedo es un corto que quiere “mostrarle a los adultos que están en la búsqueda de un camino, y de encontrarse a sí mismos, viéndose a través de su niñez, volviendo al pasado”.

De la fe al miedo es una producción regional: producida y grabada completamente en Guayana, y con talento guayanés. Su objetivo es demostrar que cualquiera que tenga un sueño, y que tenga una idea, puede desarrollarla “siempre y cuando tenga fe en sí mismo”, dijo Zamora.

Por su parte, Ignacio Castillo Cottin presentó su largometraje La Virgen Negra. Castillo definió esta iniciativa como “muy valiosa dado que recoge la esencia del ser humano, de los realizadores, de la imagen del cine; y es importante tener este tipo de exhibiciones”.

El primer Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano concluyó el viernes 6 de mayo con un total de 18 cortometrajes y 12 largometrajes proyectados.

El jurado estaba compuesto por Alfredo Calzadilla, Luisa Pernalete y Pedro Sánchez por parte de Signis, y Gustavo Ponne, José Gregorio Maita y Bladimir Rodríguez, por parte de Fescive.

En el hotel Hotel Eurobuilding de la ciudad tuvo lugar el acto de entrega de los premios del festival. Durante el evento de clausura, además de los premios del Fescive, se otorgó el reconocimiento Signis al mejor largometraje y cortometraje, y el premio del público, mediante encuestas realizadas en las proyecciones del festival.

Los ganadores fueron los siguientes, para largometrajes: mejor actor, Leónidas Urbina, en Macuro; mejor actriz, Endry Cedeño, en Cheila, una casa pa’ maíta;mejor musicalización, Habana Eva; mejor fotografía: Taita Boves; mejor guión, Hermano; mejor dirección, Hernán Jabés, en Macuro; mejor largometraje, Macuro, de Hernán Jabés.

Los cortometrajes premiados fueron: mejor actor, León Klein, en La tengo o no la tengo; mejor actriz, María Carolina Maldonado, en Bangladesh; mejor musicalización, I Wanna Shine; mejor fotografía, Jesús TV; mejor guión, Colmillo, de Albi de Abreu; mejor dirección, Prakriti Maduro, en I Wanna Shine; mejor cortometraje, Bangladesh, de Héctor Orbegoso.

El reconocimiento de Signis fue para: mejor cortometraje, Colmillo, de Albi de Abreu; mejor largometraje, Macuro, de Hernán Jabés.

Premios del público: personaje masculino en cortometraje, Tony, de Bangladesh (525 votos); personaje femenino en cortometraje, Fabiola, de No está fácil (820 votos).  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"El beato Ceferino es gloria de un pueblo maltratado por la historia"
75 aniversario del martirio de "El Pelé" y 150 de su nacimiento
MADRID, martes 10 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- La comunidad romaní católica de todo el mundo celebró al beato Ceferino Jiménez Malla --conocido popularmente como "El Pelé"- con la VII Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano, en el 75 aniversario de su martirio en 1936, en defensa de la fe. Este año se cumplen también los 150 años de su nacimiento.

"El beato Ceferino es una gloria de la Iglesia y para la etnia gitana", destacó monseñor Ciriaco Benavente, obispo de Albacete y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones. Monseñor Benavente presidió los actos celebrados el domingo 8 de mayo, durante la VII Peregrinación Internacional del Pueblo Gitano.

La fecha coincidió con el 75 aniversario del martirio del beato Ceferino y el 150 de su nacimiento en Benavent de Sagriá, Lérida, aunque la mayor parte de su vida la pasó en Barbastro, Huesca.

El prelado destacó "el aumento de la devoción al beato en todo el mundo", y en su homilía subrayó "los valores del primer gitano beatificado por Juan Pablo II, que encontró a Dios de mercado en mercado, y fue un servidor de la Iglesia en la Adoración Nocturna, en las Conferencias de San Vicente y como terciario franciscano".

"Ha sido gloria de un pueblo maltratado por la historia, sobre el que han recaído tantos estereotipos. El beato ha surgido de este pueblo y nos llena de alegría y de orgullo", añadió el prelado.

"Nos ha robado el corazón porque dio muestras de solidaridad con todos sus hermanos", señaló. Recordó el interés del beato Juan Pablo II por que se llevara a cabo "con urgencia" la primera beatificación de un miembro de la comunidad gitana en la historia.

El obispo se refirió también a la diócesis de Barbastro-Monzón como "una tierra bella y santa, regada por la sangre de los mártires de quienes se celebra el 75 aniversario".

Elena Jiménez, bisnieta del beato Ceferino, recordó a su admirado familiar con emoción: "Venimos cada año porque el tío Pelé es nuestro guía. Lo más grande para una familia religiosa y un referente en el mundo entero. Si lo santifican será una gran fiesta".

Jesús y Bartolo Jiménez, sobrinos-nietos del beato, residentes en Barbastro, comentaron: "Era una bendición de Dios, desde que tuvo uso de razón solo usó la palabra del Padre al que invocó siempre, trabajó y fue un protector de todos. Estuvimos en Roma y vivimos estos actos con toda la ilusión".

Israel Cortés, hijo de "El Bomba" que fue gran amigo del beato Ceferino, cantó una saeta dedicada "al mártir del rosario".

Por primera vez --informó la prensa local- asistieron a esta fiesta Jesús Jiménez y su hijo José Luis, de ocho años, "para rezar al beato en su capilla porque, gracias a su intercesión, se curó mi hijo de una enfermedad en el hígado que no tenía salvación, según los oncólogos que le atendieron en el hospital Valle de Hebrón".

Recordó que fue en abril de 2005 cuando viajó hasta Barbastro para invocar a "El Pelé". ""Cada año venimos con la familia y es la primera vez [que estamos] en esta fiesta".

En el transcurso de la jornada, se rezó en el cementerio de Barbastro, ante el sepulcro del beato, hubo procesión desde la casa donde vivieron "El Pelé" y su familia hasta la iglesia de San Francisco, donde el obispo Ciriaco Benavente presidió la eucaristía con diez sacerdotes españoles, franceses e italianos, entre ellos el párroco José María Garanto quien agradeció la asistencia del obispo y de los fieles que asistieron.

Durante la misa solemne, se bendijo el relicario con el rosario del beato Ceferino. La Coral Barbastrense interpretó varias piezas de polifonía popular y al mediodía se compartió una fiesta de convivencia en la plaza de San Antonio.

La diócesis de Barbastro-Monzón está celebrando un año de gracia, en el 75 aniversario de sus mártires, que culminará el día 12 de agosto.

La parroquia de San Francisco de Asís, desde el 4 de mayo de l997 --fecha de la beatificación de los beatros Ceferino y Florentino, obispo--, no ha escatimado esfuerzos para que sea conocido a nivel mundial el gran testimonio de fe de este gitano entrañable para gitanos y payos y ofrecer incondicionalmente la parroquia como lugar de oración y centro de peregrinaciones para todos sus devotos que le encomiendan sus preocupaciones y necesidades.

La fiesta litúrgica del beato fue señalada para el 4 de mayo. Al año siguiente, la parroquia le dedicó una de las capillas, con una imagen del gran escultor Juan de Ávalos, gran devoto del beato Ceferino y de san Francisco de Asís.

Desde entonces, se organizan peregrinaciones internacionales presididas por los obispos diocesanos y por otros prelados españoles, el último fin de semana del mes de abril. Este año, excepcionalmente, se ha hecho en mayo por las efemérides señaladas.

En Córdoba, la Pastoral Gitana de la diócesis celebró el día 7 de mayo, la fiesta en honor al beato Ceferino con una Misa gitana, en la parroquia del Inmaculado Corazón de María de Miralbaida.

La fiesta en honor al beato Ceferino se celebró en el sábado más próximo a su conmemoración. Muchos fieles asistieron a la Misa gitana que estuvo presidida por el párroco José Ángel Ayala, y concelebrada por el sacerdote Sergio Asenjo, párroco de Santa Luisa de Marillac, en la barriada del Guadalquivir.

Pepe Vacas, director del Secretariado de Pastoral Gitana recordó a la asamblea el momento en que Juan Pablo II beatificó a Ceferino en 1997, y reconoció sus “cualidades fuera de lo común”.

Un hombre que según afirmó en aquella ocasión el beato pontífice: “Muestra con su vida cómo Cristo está presente en los diversos pueblos y razas y que todos están llamados a la santidad”.

José Ángel Ayala señaló en su homilía que, al igual que en el Evangelio Jesucristo se aparece a los discípulos de Emaús, Él quiere tener también un encuentro con las personas a través de “la palabra, la comunión o el hermano que nos necesita”.

Y ésta fue la experiencia del beato Ceferino, que fue un hombre piadoso, muy devoto de la Eucaristía y de la Virgen, y que acogió a los más pobres.

La fiesta finalizó con un tradicional potaje gitano.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Suiza: las Iglesias cristianas confirman su compromiso por la unidad
Décimo aniversario de la firma de la Charta Oecumenica
FRIBURGO, martes 10 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- A diez años de distancia de la firma de la Charta Oecumenica (que tuvo lugar Estrasburgo el 22 de abril de 2001), el compromiso con el diálogo y la colaboración pata anunciar juntos el Evangelio sigue siendo actual, a pesar de las dificultades.

Así lo han declarado el presidente de la Federación de las Iglesias protestantes suizas (FEPS) Gottfried Locher y el presidente de la Conferencia Episcopal suiza (CES) monseñor Norbert Brunner, con ocasión del aniversario, celebrado ayer lunes, en Friburgo, por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK).

“La FEPS toma en serio este compromiso, porque las Iglesias que anuncian juntas la Buena Noticia son más creíbles”, afirmó Locher – informa Radio Vaticano –, subrayando la necesidad de salir al encuentro unos de otros si asustarse por las inevitables resistencias.

“Los numerosos compromisos de la Charta Oecumenica deben ser algo más que palabras bonitas – afirmó –. La unidad visible no crece tanto a través de las estructuras exteriores, sino más bien a través de la fuerza de la fe interior de nuestras Iglesias”.

Del mismo tono – refiere un comunicado conjunto – es la opinión de monseñor Norbert Brunner. Refiriéndose a las actuales dificultades en el camino ecuménico, el presidente de la CES subrayó que “la Charta Oecumenica justamente no considera el diálogo y la colaboración como un fin en sí mismas, sino como la condición para alcanzar el verdadero objetivo del movimiento ecuménico: el de reunir a la humanidad en la única Iglesia de Jesús”.

Locher, por su parte, subrayó la importancia de que el movimiento ecuménico parta desde abajo: “Veo con alegría parroquias en las que la Charta es vivida y parte integrante de la concepción misma de la Iglesia. Esta era la intención y la esperanza del acuerdo concluido hace diez años”.

En Suiza, la Charta Oecumenica, que no tiene carácter dogmático-magisterial o jurídico-eclesial alguno, sigue siendo uno de los principales documentos ecuménicos de la última década. Los miembros de la comunidad de trabajo de las Iglesias cristianas suizas lo firmó en 2005.

La Charta Oecumenica es un proceso en continua construcción que ya ha marcado, de una u otra forma, el camino ecuménico de varias comunidades eclesiales en Europa, como atestiguan las numerosas traducciones (más de treinta, del árabe al castellano y del griego al esperanto) y las decenas de iglesias, comunidades, asociaciones y movimientos eclesiales que la han firmado.

La penetración de la Charta Oecumenica en el tejido institucional eclesial y social europeo es tal que se la encuentra citada incluso en documentos de instituciones laicas, como atestigua su frecuente invocación por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

------------

Para leer la noticia de ZENIT sobre la firma de la Charta Oecumenica, hace diez años: www.zenit.org/article-2411?l=spanish.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


La Iglesia copta, a merced de los salafistas
Al menos 12 coptos asesinados el pasado sábado en El Cairo
ROMA, martes 10 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Una nueva ola de violencia interreligiosa en Egipto ha concluido con un dramático balance sangriento. Según la agencia AINA (Assyrian International News Agency, 8 de mayo), unos 12 coptos han muerto y otros 232 fueron heridos en el asalto desencadenado en la tarde del sábado 7 de mayo por algunos centenares de manifestantes salafistas - una corriente musulmana fundamentalista – contra la iglesia copta de San Minas, situada en el barrio de Imbaba, en la periferia noroccidental de la capital El Cairo.

Los manifestantes musulmanes habían pedido a gritos la liberación de una presunta convertida al islam – una joven llamada Abir, según revela AINA –, que según ellos la habrían tenido prisionera en el complejo de la iglesia, hecho negado, por otro lado, por el mismo gobernador de la provincia de Gizeh y por el padre Yohanna Mansour, de la diócesis copta de Gizeh. Después de las iniciales agresiones verbales, la situación degeneró rápidamente y empezaron a volar piedras y botellas incendiarias. Al final se llegó a las armas de fuego. En el ataque sufrieron daños, incendiándose, algunas casas y otras dos iglesias del mismo barrio, entre las que destacar una católica, como cuenta la agencia Fides (9 de mayo). “Un grupo de salafitas entró disparando en la iglesia y asesinó al padre de uno de nuestros postulantes, que está en Uganda”, contó a Fides el padre Luciano Verdoscia, misionero comboniano.

Según lo que cuenta el periódico egipcio Al-Ahram (8 de mayo), los incidentes se produjeron sólo pocas horas después de la aparición en un canal de televisión con sede en Chipre -Hayat Christian TV- de otra famosa presuntamente convertida al islam, Camelia Shehata Zakher. La mujer, esposa de un sacerdote copto, que junto a otra conocida “convertida”, Wafa' Costantine, desde hace meses está en el centro de la polémica entre la comunidad musulmana y la copta, ha rechazado las declaraciones que hablan de su conversión al islam. En una grabación disponible en YouTube [1], la mujer, de veinticinco años, sostiene que pertenece a la iglesia copta y niega, además, haber sido torturada, como decían ciertos grupos musulmanes. “Soy cristiana por mi elección personal”, afirmó la mujer, que además se confesó “aficionada a la Iglesia”.

No obstante, la historia de la “conversión” de Shehata y Wafa' Constantine -declarada “completamente falsa” por varios exponentes cristianos, entre los que está el islamólogo y jesuita Samir Khalil Samir (AsiaNews, 3 de enero)- continúa envenenando las relaciones entre las dos comunidades y a ser la causa del derramamiento de sangre. Basta pensar en el ataque terrorista contra la catedral siro-católica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la capital iraquí Bagdad, donde el 31 de octubre de 2010 murieron más de 50 personas, y en el atentado suicida del 1° de enero en Alejandría de Egipto, que provocó más de veinte víctimas cristianos.

En el tentativo de hacerse sitio en Egipto “post-Mubarak”, el movimiento conservador de los salafitas intenta sacar el mayor provecho posible de la cuestión de los presuntos convertidos. Mientras que antes se oía hablar poco de los salafistas, fue después de la caída del presidente Hosni Mubarak, sucedida el pasado 11 de febrero, cuando se volvieron “muy activos”. Como recuerda Al-Ahram, el grupo fundamentalista ha tratado, por ejemplo, de hacerse con el control de una de las mezquitas más grandes de la capital, la mezquita Nour (o Noor). Lo impidieron los militares, que consiguieron restablecer el orden.

Mientras que en las últimas semanas individuos o grupos salafistas han lanzado varios ataques contra iglesias coptas, el miércoles 30 de marzo, durante una sentada delante de la oficina del Consejo de Estado, en el corazón del Cairo, se lanzó una alianza para apoyar a los “nuevos musulmanes”, la Coalition for the Support New Muslims. Según los responsables, serían casi 70 los convertidos al islam que han sido secuestrados por los coptos. (ZENIT, 14 de abril de 2011).

Perfectamente sincronizados con la Pascua cristiana, los salafistas anunciaron su “programa” de diez puntos o “peticiones” con respecto a la Iglesia copta durante una manifestación que se desarrolló el pasado domingo 25 de abril, delante de la mezquita El Kayed Ibrahim de Alejandría. Entre las distintas peticiones está el “proceso a Papa Shenouda”, “la liberación de Shehata y Wafa' Constantine”, y “la inspección de los monasterios y de las iglesias para buscar a mujeres musulmanas hechas prisioneras por la Iglesia” (AINA, 30 de abril).

Algunos testigos han contado que en el ataque del pasado sábado, algunos salafistas vestían según el estilo talibán. Según un residente del barrio de Imbaba, Saber Loutfi, que ha hablado con Coptic Free Voice, los responsables pertenecen a “los 3.000 jihadistas que han vuelto recientemente de Afganistán” (AINA, 8 de mayo). También la pobreza alimenta el extremismo, como ha declarado el padre Verdoscia a Fides. “El barrio de Imbaba es un área pobre y el fanatismo prospera donde reinan la ignorancia y la pobreza”, dijo. “Los salafistas son un grupo minoritario, pero que se hace notar, también con acciones violentas”.

El baño de sangre ocurrido en el barrio de Imbaba ha puesto en alerta al gobierno del primer ministro Essam Sharaf, que ha aplazado una visita a Bahrein y a los Emiratos Árabes Unidos y ha convocado una reunión de emergencia de su gabinete para discutir la situación. Por su lado, el ministro de Justicia, Abdel Aziz al-Gindi, advirtió de que el gobierno utilizará el “puño de hierro” contra los que amenazan la seguridad del país (BBC, 9 de mayo). También los militares parecen decididos a no dejarlo pasar. “El Supremo Consejo Militar -así se puede leer en la web de Facebook del organismo- ha decidido enviar a todas las personas arrestadas después de los sucesos de ayer (sábado), es decir a 190 personas, al Tribunal Supremo Militar (BBC, 8 de mayo).

También el Gran Muftí de Egipto, el profesor Alí Gomaa, intervino exhortando a todos los egipcios a “estar unidos para prevenir los enfrentamientos” (Reuters, 8 de mayo). Clara ha sido la reacción de Essam El-Erian. “Es necesario un cambio de vida contra esta violencia, no debemos permitir que esta gente arruine lo que hemos hecho en la Revolución de enero”, ha dicho el portavoz de los Hermanos Musulmanes (Al-Ahram). “El incidente de Imbaba demuestra claramente que algunas personas continúan actuando a escondidas para provocar los conflictos sectarios”, declaró El-Erian, haciendo alusión al partido del ex hombre fuerte de Egipto, el National Democratic Party (NDP). Según los medios de comunicación egipcios, sería una “contrarrevolución” organizada de los restos de la formación política, disuelta oficialmente por la justicia egipcia el pasado 16 de abril.

Ni siquiera el obispo de Gizeh, Anba Theodosius, tiene dudas. “Estas cosas están planeadas”, declaró con amargura (AINA, 8 de mayo). “No tenemos ley ni seguridad, estamos en la jungla. Estamos en un estado de caos. Un rumor recorre toda la zona. Cada día es una catástrofe”, continuó el prelado, que no pretende ceder mínimamente a los extremistas. “No abandonaremos nunca nuestro país”, dijo con firmeza.

La Iglesia local también ha criticado a las fuerzas del orden. “El ejército no se opondrá a la gente que hace estas cosas. Quieren permanecer neutrales. La policía llega pero muy lentamente. Tiene miedo. No han sido suficientemente fuertes”, así ha declarado, en una entrevista concedida a Ayuda a la Iglesia Necesitada (9 de mayo), el obispo católico de Gizeh, monseñor Antonios Aziz Mina. Para el obispo no basta restablecer el orden. “No podemos hacer la paz y la reconciliación sin llevar antes a (esta) gente a la justicia. Sino la reconciliación será un teatro y los problemas seguirán existiendo”, continuó diciendo. Mientras en el barrio de Imbaba, la comunidad copta ha comenzado, según el periódico egipcio Al-Masry Al-Youm (8 de mayo), a formar grupos de autodefensa.

Para el padre Verdoscia, urge una reforma en el islam. “Según mi opinión -dijo a Fides- el islam debe evolucionar. Espero que los musulmanes moderados puedan distanciarse de determinadas lecturas del islam”. Según el comboniano, activo en Egipto desde hace años, “estos homicidios se producen cuando en el islam, una categoría de personas son declaradas 'kuffar' (infieles), pueden ser asesinadas o privadas de todos sus bienes. Las interpretaciones de este tipo deben ser revisadas por los mismos islámicos”.

-------------

1) http://www.youtube.com/watch?v=Q-WtO0YyDzQ

Por Paul De Maeyer. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


El difícil arte del diálogo
 

Por monseñor Juan del Río Martín*

MADRID, martes 10 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Van para cincuenta años que el Papa Pablo VI  en su Carta Encíclica, Ecclesiam suam  (Roma 1964) afirmaba: “la Iglesia debe ir hacia el diálogo con el mundo que le toca vivir. La Iglesia se hace palabra: la Iglesia se hace mensaje; la Iglesia se hace coloquio” (nº 67). No es algo que se ha quedado anticuado, sino que es una exigencia de la tarea misionera de todos los tiempos. Así, lo entendió el recién beatificado Juan Pablo II poniéndolo de manifiesto con el testimonio de su vida  y de su magisterio.

Benedicto XVI preocupado por el futuro del cristianismo y la inculturación de la fe en los nuevos escenarios de la evangelización, pone “el dedo en la llaga” en una de las notas esenciales para dialogar con los hombres del siglo XXI, a este respecto ha dicho: “sabemos bien que para la gente de hoy el lenguaje de la fe a menudo resulta lejano; sólo puede resultar cercano si en nosotros se transforma en lenguaje de nuestro tiempo” (Disc. 13/5/2005) De ahí, que todas sus enseñanzas tengan la profundidad del sabio y la sencillez del pastor; del padre de familia que sabe sacar “del arca lo nuevo y lo viejo”  (Mt 13,52)  de manera  que pueda llegar al mayor número de personas.

El actual pontífice bien podría ser llamado el “Papa del diálogo”,  ya que no se ha quedado en la mera palabra, sino que ha salido al encuentro de pensadores y divulgadores, de creyentes de otros credos y de aquellos que viven  en la indiferencia religiosa o en el ateísmo. Su corto pontificado está repleto de gestos y signos de diálogo con toda la humanidad. Algunas de sus últimas iniciativas nos hablan  de ello: el “Patio de los Gentiles”, la creación del Pontificio Consejo para la “Nueva Evangelización”, y la próxima Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo de Octubre en Asís.

Todo esto es como consecuencia de que el cristianismo es la religión del diálogo, como dice la carta a los Hebreos: después de hablar Dios  muchas veces y de diversos modos antiguamente (…) en estos días últimos nos ha hablado por medio de su Hijo Jesucristo (He 1,1-2). La historia de la salvación narra precisamente este largo y variado diálogo, que nace de Dios y teje con el hombre un coloquio paciente y amoroso. Por eso mismo, el diálogo pertenece al ser y la misión de la Iglesia y debe caracterizar el oficio ministerial, catequético, pastoral y misionero de todo bautizado. Cuando esto se da tanto con “los de cerca como con los de lejos” es un magnífico indicador de la vitalidad y santificación de la comunidad cristiana.

Ahora bien, en la cultura dominante,  el diálogo  es una palabra “mágica”. Los políticos utilizan este término constantemente; en muchas ocasiones lleva una fuerte carga de ideologización, que es utilizada para neutralizar al adversario.  Pero es evidente que las actitudes de diálogo son vitales en las relaciones familiares, sociales y eclesiales. Por eso es conveniente que aclaremos: ¿Qué es el diálogo? ¿Cuáles son sus propiedades y dimensiones? ¿Es diálogo toda conversación o recepción de información?

El diálogo es la característica esencial de la persona, que es  “espíritu encarnado” y está dotada de razón. Su estructura dialogal le capacita para abrirse a sus semejantes y al mismo Dios. Por ello, podemos definir el diálogo como el acontecimiento relacional que tiene por objeto la comprensión de aquello sobre lo que se conversa,  y de aquel con quien se conversa. Ahora bien, si todo fuera expresión hablada, el diálogo no sería nada. Para que haya coloquio es importante saber “lo que se dice”, “cómo se dice” y “quién lo dice”. Es decir, entran en juego las dimensiones humanas del pensamiento, de la estética y de la ética.

Las características esenciales del verdadero diálogo son: Claridad en lo que se expone. Afabilidad, para evitar los modos violentos o hirientes. Confianza, tanto en el valor de la propia palabra como en la disposición para acogerla por parte del interlocutor. Prudencia, para tener en cuenta las condiciones psicológicas, sociales y morales del que oye,  procurando adaptarse razonablemente, evitando el ser molesto o incomprensible. Cuando falla alguna de estas propiedades se produce la deformación del diálogo, entonces tenemos lo que se llama diálogo de sordos, diálogo estratégico, simples conversaciones, discusiones, tertulias, etc.

Para ser persona dialogante hace falta una buena dosis de sentido común, naturalidad, humildad y amor a la verdad. Por ello mismo, surgen muchas desconfianzas en el pueblo cuando el poder y los poderosos hablan de diálogo, porque ya se sabe en qué termina todo. El autosuficiente conversará, sostendrá monólogos con mayor o menor sentido pero, al final, revelará el dogmatismo de su pensamiento y la rigidez de sus actuaciones.

Aprendamos el difícil arte del diálogo teniendo como ejemplos a los sucesores de Pedro antes mencionados. Transitar por ese sendero es edificar la “Iglesia de la nueva evangelización”.

-------

*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España


 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Mensaje del Papa a la Acción Católica Italiana
Con motivo de su XIV Asamblea General
CIUDAD DEL VATICANO, martes 10 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el texto del mensaje que el Papa XVI ha enviado a los participantes a la XIV Asamblea General de la Acción Católica Italiana, que se ha celebrado en Roma del 6 al 8 de mayo sobre el tema “Vivir la fe, amar la vida. El compromiso educativo de la Acción Católica”.

* * * * *

¡Queridos amigos de la Acción Católica Italiana!

Estáis reunidos en vuestra Asamblea general sobre el tema: Vivir la fe, amar la vida. El compromiso educativo de la Acción Católica, para reafirmar vuestro amor a Cristo y a la Iglesia y renovar el camino de vuestra Asociación, con el compromiso de asumir plenamente vuestra responsabilidad laica al servicio del Evangelio. Sois adolescentes, jóvenes y adultos que se ponen al disposición del Señor en la Iglesia con un compromiso solemne, público, en comunión con los Pastores, para dar un buen testimonio en todos los ámbitos de la vida. Vuestra presencia es omnipresente en las parroquias, en las familias, en los barrios, en los ambientes sociales: una presencia que vivís en la cotidianidad y en la aspiración a la santidad. Vuestros niños y chicos, adolescentes y jóvenes quieren ser festivos y felices, generosos y valientes, como el beato Pier Giorgio Frassati.

Tenéis el empuje de la dedicación en la construcción de la ciudad y valentía de servicio en las instituciones, como Vittorio Bachelet, como el beato Alberto Marvelli, como Giuseppe Toniolo, que pronto será proclamado beato. En vuestro proyecto de formación humana y cristiana queréis ser amigos fieles de Cristo, como las beatas Pierina Morosini y Antonia Mesina, como la venerable Armida Barelli. Queréis reavivar nuestras comunidades con niños fascinantes por la pureza de su corazón, como Antonietta Meo, capaces de atraer también a los padres, a Jesús. Cuando acojo a vuestros jóvenes con ocasión de la Navidad o del mes de la paz, me quedo siempre admirado de la autenticidad con la que comunican la alegría del Señor.

Me reuní el año pasado, en octubre, con vuestros adolescentes y los jóvenes, comprometidos y alegres, amantes de la verdadera libertad que les conduce a una vida generosa, a un apostolado directo. Tienen ante sí el ejemplo de hombres y mujeres contentos con su fe, que quieren acompañar a las nuevas generaciones con amor, con sabiduría y con la oración, que pretenden construir con paciencia tejidos de vida comunitaria y afrontar los problemas más apremiantes de la vida cotidiana de la familia: la defensa de la vida, el sufrimiento de las separaciones y del abandono, la solidaridad en las desgracias, la acogida de los pobres y de los apátridas. Os siguen presbíteros asistentes que saben bien que significa educar a la santidad. En las diócesis estáis llamados a colaborar con vuestros obispos, de manera constante, fiel y directa, en la vida y en la misión de la Iglesia. Todo esto no nace espontáneamente, sino con una respuesta generosa a la llamada de Dios de vivir con plena responsabilidad el Bautismo, la dignidad del ser cristianos. Por esto os organizáis en asociaciones con ideales y calidades precisas como lo indica el Concilio Ecuménico Vaticano II: una asociación que tiene la finalidad apostólica de la Iglesia, que colabora con la jerarquía, que se manifiesta como cuerpo orgánico y que recibe de la Iglesia un mandato explícito (cfr.Decr. Apostolicam actuositatem, 20). Sobre la base de lo que sois, querría, queridos amigos, en los pasos de mis venerados Predecesores, confiaros algunas indicaciones de compromiso.

1. La perspectiva educativa

En la línea marcada por los obispos de las iglesias situadas en Italia, estáis particularmente llamados a valorar vuestra vocación educativa. La Acción Católica es una fuerza educativa cualificada, sostenida por buenos instrumentos, por una tradición centenaria. Sabéis educar a los niños y a los jóvenes con la ACR, sabéis llevar a cabo recorridos educativos con adolescentes y jóvenes, sois capaces de una formación permanente para los adultos. Vuestra acción será mayormente incisiva si, como ya hacéis, trabajáis más todavía entre vosotros con una óptica profundamente unitaria y favorecéis colaboraciones con otras fuerzas educativas sean eclesiales o civiles. Para educar es necesario ir más allá de la ocasión, el momento inmediato, y construir, con la colaboración de todos, un proyecto de vida cristiana fundado sobre el Evangelio y sobre el Magisterio de la Iglesia, poniendo en el centro una visión integral de la persona. Vuestro Proyecto Formativo es válido para muchos cristianos y hombres de buena voluntad, sobre todo si pueden ver en vosotros, modelos de vida cristiana, de compromiso generoso y gozoso, de interioridad profunda y de comunión eclesial.

2. La propuesta de la santidad

Vuestras asociaciones son gimnasios de santidad, en la que os entrenáis con dedicación plena en la causa del Reino de Dios, en un sistema de vida profundamente evangélica que os caracteriza como como laicos creyentes en los lugares de la vida cotidiana. Esto exige oración intensa ya sea comunitaria o personal, la escucha continuada de la Palabra de Dios, y una asidua vida sacramental. Es necesario hacer del término “santidad” un palabra común, no excepcional, que no designe sólo a estados heroicos de vida cristiana, sino que indique en la realidad de todos los días, una respuesta decidida y una disponibilidad a la acción del Espíritu Santo.

3. La formación al compromiso cultural y político

Santidad dignifica también para vosotros darse al servicio del bien común según los principios cristianos, ofreciendo, en la vida de la ciudad, presencias cualificadas, gratuitas, rigurosas en los comportamientos, fieles al magisterio eclesial y orientadas al bien de todos. La formación en el compromiso cultural y político representa para vosotros, por tanto, una labor importante que exige un pensamiento plasmado del Evangelio, capaz de debatir ideas y propuestas válidas para los laicos. Este es un compromiso que se cumple sobre todo, a partir de la vida cotidiana, de madres y padres que luchan en los desafíos de la educación de los hijos, de trabajadores y de estudiantes, de centros de cultura orientados al servicio del crecimiento de todos. Italia ha atravesado periodos históricos difíciles y ha salido de ellos reforzada, también gracias a la dedicación incondicional de los laicos católicos, comprometidos con la política y las instituciones. Hoy la vida pública del país exige una respuesta ulterior y generosa por parte de los creyentes, para que pongan a disposición de todos, sus propias capacidades y fuerzas espirituales, intelectuales y morales.

4. Un amplio compromiso en la gran conmoción del mundo y del Mediterráneo

Os pido finalmente, que seáis generosos, acogedores, solidarios y sobre todo, comunicadores de la belleza de la fe. Muchos hombres, mujeres y jóvenes se ponen en contacto con nuestro mundo, que conocen superficialmente, cegados por imágenes ilusorias, y que necesitan no perder la esperanza, no vender su dignidad. Tienen necesidad de pan, de trabajo, de libertad, de justicia, de paz, de que se reconozcan sus propios e inderogables derechos de Hijos de Dios. Necesitan la fe, y nosotros podemos ayudarles, respetando sus convicciones religiosas, en un intercambio libre y sereno, ofreciendo con sencillez, franqueza y celo nuestra fe en Jesucristo. En la construcción de la historia de Italia, la Acción Católica -como ya escribí al Presidente de la República con ocasión del 150 aniversario de la Unidad de Italia- tuvo una gran papel, esforzándose en mantener unidos el amor a la patria y la fe en Dios. Esparcida por todo el territorio nacional, también hoy puede contribuir a crear una cultura popular, difundida, positiva, y formar personas responsables, capaces de ponerse al servicio del país, como en el periodo en el que se elaboró la Carta Constitucional y se reconstruyó el país después de la II Guerra Mundial. La Acción Católica puede ayudar a Italia a responder a su peculiar vocación, colocada en Mediterráneo, encrucijada de culturas, de aspiraciones, de tensiones que exigen una gran fuerza de comunión, de solidaridad y de generosidad. Italia siempre ha ofrecido a los pueblos cercanos y lejanos, la riqueza de su cultura y de su fe, de su arte y de su pensamiento. Hoy vosotros, cristianos laicos, estáis llamados a ofrecer con convicción, la belleza de vuestra cultura y las razones de vuestra fe, más allá de la solidaridad fraterna, para que Europa este a la altura del desafío actual de la época.

Dirijo a toda la Asamblea mi saludo más cordial, saludo al Presidente, el profesor Franco Miano, el Asistente general, monseñor Domenico Sigalini, y a todos los delegados, y a todos y cada uno de la gran familia de la Acción Católica envío una especial Bendición Apostólica.

Desde el Vaticano, 6 de mayo 2011

BENEDICTUS PP. XVI

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

© Copyright 2011 - Libreria Editrice Vaticana]



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba