"Grave situación" por la falta de vocaciones

Asenjo cree que la secularización de la sociedad «ridiculiza lo religioso»

El número de seminaristas se ha reducido en los últimos diez años más de 50%

Redacción, 12 de mayo de 2011 a las 07:51

 

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, confesó ayer que la Iglesia atraviesa una «grave situación» en España debido a la disminución de vocaciones para el sacerdocio y la existencia de un clero envejecido que «no ve cercano el necesario relevo generacional». El prelado andaluz pronunció este SOS durante los actos organizados por la diócesis de Segovia con motivo de la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero diocesano, donde Asenjo pronunció una conferencia que dedicada a la pastoral vocacional.

El invitado precisó que la problemática es «mucho más grave» en la mitad norte del país. Juan José Asenjo citó como una de las principales causas de esta crisis la proliferación de una «nueva cultura de pensamiento débil que no admite certezas y que pone en cuestión los compromisos fuertes y definitivos».

Además, lamentó la paulatina caída experimentada en la cantidad de ingresos que registran los seminarios mayores y menores, donde el número de seminaristas se ha reducido en los últimos diez años más de 50%.

El arzobispo sevillano afirmó que este panorama se debe a la «secularización de la sociedad, que enmascara o ridiculiza lo religioso por considerarlo un atavismo, y el laicismo militante en los medios de comunicación y en la escuela pública, con ofertas agresivas propaladas por falsos maestros que conducen al nihilismo».

Con motivo de los actos en homenaje a San Juan de Ávila, la diócesis de Segovia reconoció ayer la labor de servicio y entrega de los sacerdotes que cumplen sus bodas de oro -Antonio Benito, Ángel González, Adrián Sanz, Francisco Fuentenebro, Eusebio Laguna y Fulgencio Navas- y de plata -Félix Escudero y Pablo Montalvo-.

Por la tarde, el obispo de Segovia, Ángel Rubio, visitó la iglesia de San Clemente de la capital, que será sede permanente y de referencia para el gran acontecimiento internacional que se celebrará en Madrid en agosto y que es la Jornada Mundial de la Juventud. El templo ha sido acondicionado para albergar la exposición que divulga este evento. Asimismo, se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso de fotografía organizado con motivo del poso segoviano dejado cuando recaló en la ciudad la Cruz de los Jóvenes.

(Rd/Efe)