Responde a la carta de los 2.700 cristianos de Guipúzcoa que le pedían explicaciones

Munilla dice que el examen del libro de Pagola no es un "juicio a su persona"

""Acompañar a José Antonio Pagola en estos momentos es mi responsabilidad como obispo de San Sebastián"

Redacción, 13 de mayo de 2011 a las 17:02

 

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha manifestado hoy que el "discernimiento doctrinal" del libro del teólogo y ex vicario José Antonio Pagola por parte de la Santa Sede, "nada tiene que ver con un juicio a su persona, ni a su trayectoria como sacerdote".

Munilla ha respondido, en un comunicado, a la carta remitida y hecha pública por más de 2.700 cristianos de la diócesis de San Sebastián, entre los que figuraban religiosos y laicos, en la que le pedían que se pronunciase sobre el proceso abierto al libro de Pagola, que fue editado en 2007 y cuya novena edición fue retirada de las librerías a principios del pasado año.

Los firmantes expresaron en la carta su "perplejidad", "desconcierto" y "sensación de injusticia" ante la decisión del antiguo Tribunal del Santo Oficio, conocida en enero pasado, de abrir un proceso contra el libro del teólogo y ex vicario de San Sebastián José Antonio Pagola "Jesús, una aproximación histórica", para determinar si se ajusta a la doctrina de la Iglesia.

El obispo ha recordado que fue el anterior prelado, Juan María Uriarte, quien recurrió a la Santa Sede para que dirimiese si era correcto el "nihil obstat" concedido a "la versión revisada y corregida" de la obra.

"De todos es sabido que un obispo puede recurrir legítimamente al Santo Padre como instancia definitiva para discernir en materia de fe y moral. La Congregación de la Fe ha dado respuesta a esta petición, iniciando el estudio pertinente de la obra 'Jesús, aproximación histórica'", ha aclarado Munilla.

"Acompañar a José Antonio Pagola en estos momentos es mi responsabilidad como obispo de San Sebastián", ha indicado Munilla, quien ha agregado que su tarea consiste en "ayudar a disponernos personal y comunitariamente para acoger con plena apertura y confianza la decisión última de la Iglesia".

En su opinión, "no tendría sentido que la diócesis acudiera a solicitar el juicio de la Santa Sede si ahora no tuviese disposición para acogerlo".

Ha recordado asimismo que, desde que llegó a la diócesis donostiarra, ha manifestado que "el juicio doctrinal" sobre el libro de Pagola está "fuera" de su "jurisdicción pastoral".

El prelado donostiarra ha concluido que las puertas de su casa "están abiertas" a quienes quieran hablar con él, ya que la comunicación del obispo con los fieles "debe de seguir sus propios cauces".

(Rd/Efe)