12.05.11

 

El arzobispo de Barcelona el cardenal Luis Martínez Sistach habló por vez primera en el programa de TV3 “Els matins” conducido por Josep Cuní, sobre el proceso de excomunión de Mn. Manel Pousa.
 

El director y entrevistador afirmó preguntándole al Sr. Cardenal:  

Cuní: “Usted no ha permitido que vaya más allá el inicio de trámite de lo que se pedía fuese la excomunión del P. Manel…”

Sistach: “No, mire, lo que aquí tenemos nosotros, y claro estas cosas son difíciles de entender hoy en día porque fácilmente la emotividad y los sentimientos no ayudan a ver todos los aspectos…Bueno, es que la Iglesia en algunas cosas importantes como en el aborto o procurar el aborto ha puesto una censura importante: la excomunión latae sententiae, que quiere decir que automáticamente el que hace una cosa está allá. Esto lo han hecho (tenido) porque la vida humana es importantísima.

Pero claro, la misma normativa de la Iglesia prevé que haya un procedimiento administrativo para garantía de la persona. Antes de declarar que ha incurrido o no hay que ver si ha incurrido o no. Y este caso se hizo lo que decía la doctrina de la Iglesia como garantía del mismo sacerdote.

Este proceso administrativo llevado por un delegado y dos asesores ha llegado a la conclusión de que no había esta censura, que no había incurrido en esta censura y que por otra parte, dos años antes en una interpretación de la Congregación de la Doctrina de la Fe se llegó a esta conclusión, en el mismo caso. Por tanto hemos hecho lo que teníamos que hacer y gracias a Dios… El P. Manel socialmente y cara a los pobres y marginados está haciendo un trabajo estupendo, encomiable. Ahora bien, cuando hay una cosa pública, usted comprenderá que por la identidad de la Iglesia, la identidad de las instituciones es importante , y por eso se hizo…Pero a veces por el solo hecho de hacer este proceso para garantía de la misma persona parece que se le haya acusado. No. Es lo que le decía de la presunción de la inocencia. Hoy en día se respeta muy poco…  

Cuní: Usted aquí, para entendernos, ha tenido que hacer la figura de juez, a la que usted antes se refería, entre una Fiscalía representada por unos sectores muy contundentes incluso un poco intransigentes de la religión católica y el propio P. Manel…  

Sistach: Mire yo he de buscar primero el bien de la persona y el bien de la comunidad eclesial…Y no me han influido ni unos ni otros.  

Cuní: No digo que le hayan influido, no…  

Sistach: Como obispo y Pastor de la Iglesia diocesana tengo que hacer lo que tengo que hacer. Como un padre de familia tiene que hacer respecto a sus hijos lo que tiene que hacer, y como por ejemplo cuando un hijo menor tiene que ir al colegio el padre tiene la obligación de llevarlo al colegio. Y eso que él no quiera ir o que otros digan que no es necesario que vaya…No, escuche, el padre cumple su misión. Y en este caso se hizo esta cosa para garantía del mismo sacerdote y gracias a Dios esta cosa ha quedado bien…

Cuní : Nota usted que hay algún sector de la Iglesia Católica, no se si autodenominado conservador, que seguramente no, pero que otros sectores tildan de conservador, que está ejerciendo una presión superior a la de otros sectores dentro de la misma Iglesia Católica…  

Sistach : Ahora nosotros vemos el presente, pero si uno conoce un poquito la historia, en siglos o años pasados, a comienzo del siglo pasado, todo el siglo pasado, pero al inicio también, había muchas presiones e incluso quizá más fuertes. Ahora quizá son más ideológicas, también lo eran aquellas…pero incluso llegaban a cosas físicas. Bien, yo creo que toda persona que tiene responsabilidad se expone a estas cosas y tiene que procurar ser fiel a su conciencia, y es lo que intento, ser muy fiel a Dios Nuestro Señor, y escuche…al fin y al cabo, por nuestra fe cristiana lo pensamos, que el juez, juez, juez de esta vida será Dios nuestro Señor y no las personas de este mundo. Y por tanto uno debe actuar en conciencia y hacer las cosas de la mejor manera posible, que también, el gobernante como el padre y la madre de familia, no hace inmediatamente lo que tiene que hacer, porque los hijos presentan dificultades, pues aquí también el arte de gobernar es el arte de lo posible. Unos querrían más rápido, unos querrían de una manera, otros de otra…Y yo tengo que encontrar…  

(Acto seguido Cuní le preguntó si había algún movimiento con veleidades políticas y el afán de crear un partido confesional….Sistach negándolo sacó balones fuera…y continuó la entrevista con más temas)

Pueden ver la entrevista original en catalán en el siguiente enlace:

Norma Nebrija