Hospedería -mixta- amplia y agradable

Abadía de Viaceli, hospedería monástica y su queso Trapa

La tradición monástica conserva el principio de que los monjes se sustenten de su propio trabajo

Ruraly.com, 13 de mayo de 2011 a las 11:30
 

(Portal Ruraly.com).- La Abadía de Viaceli. Monasterio situado a orillas del Mar Cantábrico en Cóbreces, Cantabria, entre las villas históricas de Comillas y Santillana del Mar. Frente a la costa y próximos los Picos de Europa. Nacido merced a la herencia en 1889 de los hermanos Antonio y Manuel Bernaldo de Quirós a una comunidad religiosa, con el encargo de emprender una escuela agrícola. En 1903 el Monasterio Cisterciense de Ntra. Sra. Del Desierto (Francia) lleva a efecto, bajo régimen de usufructo, la Fundación del Monasterio y su misión adjunta de enseñanza.

La construcción del Instituto Agrícola Quirós ocupa desde 1904 a 1906. La primera piedra del Monasterio Nuestra Señora de Viaceli fue colocada en 1906 y se prolongan las obras durante cuatro años. Su edificio es el primero español de cemento armado y el último del mundo de planta medieval, reproduce las líneas góticas características del arte cirtenciense. No fue hasta 1912 que se reconoce Comunidad estable, con el Padre Manuel Fleché como Superior. En 1926 se erige en Abadía.

Actualmente lo habitan acogedores monjes de la Orden Cisterciense de la estrecha Observancia, trapenses.

Dispone de una Hospedería -mixta- amplia y agradable "para todos aquellos que, llevados de una sincera inquietud espiritual, busquen unos días de paz, silencio y oración. En ella acogemos también a aquellos que quieren discernir su camino vocacional y que se interesan por conocer de cerca nuestra vida monástica, antes de hacer una experiencia más intensa en el Noviciado." También ofrece un albergue para peregrinos.

La tradición monástica conserva el principio de que los monjes se sustenten de su propio trabajo. La Comunidad de Viaceli hoy lo focaliza en la fabricación artesanal del Queso Trapa. Contrariamente a la mayoría de quesos cántabros, frescos, Trapa es semicurado. Su color amarillento lo origina la procedencia de la leche pasteurizada entera con que se elabora: vacas de Cantabria que pacen hierba tal se hizo siempre. Durante un mes lo someten a curación siguiendo métodos centenarios. Producto muy reconocido de alta calidad, su PVP es de 8 € Kilo.