Los 13 templos de la ciudad sufren daños estructurales tras el terremoto

Lorca se queda sin iglesias

Ningún templo puede ser abierto al culto por el momento

Redacción, 14 de mayo de 2011 a las 11:03
 

El desastre en Lorca también ha afectado, y mucho, a la Iglesia y su patrimonio. Las 13 iglesias de la ciudad murciana sufren daños estructurales, y muchas de ellas corren serio riesgo de derrumbe, según los expertos consultados, y ninguna puede ser abierta al culto por el momento.

Los edificios religiosos son los más perjudicados dada su antigüedad, y resultan peligrosos. A excepción de la colegiata de San Patricio, que data de los siglos XVI y XVII, todas las parroquias históricas tienen graves daños estructurales. La de Santiago está en ruinas y el crucero se vino abajo, de tal manera que desde dentro se ve el cielo.

El campanario de la iglesia del barrio de San Diego, del siglo XVII, se ha derrumbado, mientras que el del templo del convento de la virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, quedó desprendido, igual que el remate de la torre. El edificio sufre graves daños estructurales.

Otros monumentos afectados son la iglesia de San Francisco, donde la hermandad Paso Azul guarda sus tallas; la Iglesia de Santiago, parte de cuyo techo se desplomó y aplastó un edificio colindante; el convento de las mercedarias, del siglo XVIII; la iglesia del Carmen; la iglesia de Santo Domingo, cuya cúpula se ha girado, dañando los frescos que la adornan; y la iglesia de San Mateo, parte de cuya fachada frontal se ha desprendido sobre el atrio;o sobre el atrio. La tercera parte de la torre del Espolón del castillo de Lorca se ha desmoronado, y el tramo que ha resistido se ha desplazado respecto de su posición original. Asimismo varias zonas de las muralla se han desprendido.

Francisco Fructuoso, vicario general de Lorca, resopla y da gracias a Dios. ¿Por qué lo hace? Porque de su retina no se escapa la imagen de la iglesia de Santiago, cuyo techo descansa en el suelo. "Ese techo", explica el vicario, "cayó sobre la nada. Pero si el terremoto se hubiera producido media hora después, apenas media hora después, habría caído sobre decenas de chicos y chicas".

Porque el miércoles por la tarde, decenas de chicos y chicas estaban citados en la iglesia de Santiago para continuar con los preparativos de su primera comunión. "No me lo quiero imaginar", sentencia don Francisco, que confirmó los inmensos daños que el terremoto ha provocado en todos los templos católicos. "Todas las iglesias están dañadas y todas permanecen cerradas. Y no sabemos hasta cuándo. Un equipo de arquitectos nos pasará el informe el lunes y veremos la forma de actuar. De momento, aún estamos en estado de shock".