III Congreso Internacional UCAM-UCIPE

"Hay que devolver la religión a las páginas principales de los medios"

Tornielli, Vian, Boo o Paloma Gómez Borrero, entre los ponentes

Redacción, 14 de mayo de 2011 a las 09:29

 

"Hay que devolver la religión a las páginas principales de los medios, para conseguir una presencia normalizada de hechos religiosos en la agenda comunicativa". Así de rotundo se ha mostrado el obispo de Guadix y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, monseñor Ginés Ramón García, durante la inauguración del III Congreso Internacional UCAM-UCIPE 2011 que se está celebrando en la Universidad Católica San Antonio de Murcia durante los días 13 y 14 de mayo, bajo el título 'La comunicación de la iglesia: reto y oportunidad'.

Durante la presentación del simposio, también han intervenido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el presidente de UCIP-E, Rafael Ortega; y el director del secretariado de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

El obispo de Guadix destacó el título del Congreso que aúna dos realidades: la iglesia y el mundo de la comunicación. Del mismo modo, monseñor Ginés Ramón, hizo referencia a la Nueva Evangelización a la que alude su Santidad el Papa Benedicto XVI.

Por su parte, el presidente de la UCAM resaltó la importancia de la comunicación en todos los ámbitos de la vida y aseguró que a través de este Congreso, la Universidad Católica de Murcia cumple con la Iglesia en su papel evangelizador; además, animó a los nuevos profesionales a ser portadores del evangelio, "en una sociedad que vive de espaldas a Dios", añadió José Luis Mendoza.

El director de L'Osservatore Romano, Giovanni María Vian, fue el encargado de abrir el ciclo de ponencias con su conferencia 'L'Osservatore Romano: 150 años del periódico del Papa. Tradición, presente y futuro'. Giovanni María destacó la figura de San Antonio como un gran comunicador, y narró detalladamente la historia del periódico, del que asegura, nació con la idea de ser un periódico que defendiera al Papa. También intervino durante la jornada de la mañana el vicerrector de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora, que disertó sobre las 'Diez claves para comunicar la Fe', y durante la que aseguró, respecto al mensaje, que "el mensaje de la fe tiene que ser positivo, relevante e interesante para el que lo escucha".Cabe destacar la presentación del libro 'El Arca de las Tres llaves: la reforma de Teresa de Jesús', escrito por Belén Yuste y Sonnia Rivas-Caballero.

'Informar sobre la vida de la Iglesia: El Vaticano', fue el tema elegido para la mesa redonda que tuvo lugar durante la jornada de la tarde, y en la que intervinieron, los periodistas Andrea Tornielli, de La Stampa; Paloma Gómez Borrero, de COPE; y Juan Vicente González Boo, ABC. Del mismo modo, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, fue la encargada de poner el broche final a las sesiones de hoy, a través de su ponencia 'La situación de la profesión periodística en España: luces y sombras'.