Un grupo en ‘Facebook’ pide que ‘Youcat’, el catecismo que irá en las mochilas de la JMJ, se pueda descargar gratis de internet
Católicos
Martes, 17 de Mayo de 2011 01:00
Un grupo de ‘Facebook’ pide que se publique gratis en internet el ‘Youcat’, catecismo que irá en las mochilas de la JMJ. El grupo incluye una “Carta abierta a los dueños de Youcat”. Los derechos del libro en español han sido adquiridos por Ediciones Encuentro, cuyos responsables han explicado que “no es un documento de la Iglesia”.


La carta del grupo dice: “YouCat (Catecismo para jóvenes) es más que un libro. Los contenidos doctrinales contenidos en las preguntas y respuestas de YouCat proceden de un proyecto de la Santa Sede, y constituyen un compendio único que se propone hacer llegar a los jóvenes de todo el mundo la Doctrina de la Iglesia Católica. Católica quiere decir universal; hoy en día internet es universal, el papel impreso solamente, no”.

Pero la realidad es otra: ‘Youcat’ es una iniciativa de un grupo de jóvenes alemanes y austriacos que se propusieron escribir un catecismo adaptado al lenguaje de los jóvenes. Hablaron con el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, quien decidió apoyarles y asesorarles en la redacción del libro. Durante cuatro años, dichos jóvenes trabajaron junto a sacerdotes, teólogos y expertos para redactar la obra. Finalmente, la Santa Sede la revisó e incorporó modificaciones. Sin embargo, ‘Youcat’ no es un documento magisterial de la Iglesia como son el ‘Catecismo de la Iglesia Católica’, el ‘Compendio del Catecismo’ o las encíclicas.

Fuentes de Ediciones Encuentro han explicado a ‘Religión Confidencial’ que los derechos legales de ‘Youcat’ no pertenecen a la Santa Sede, sino a la editorial católica alemana ‘Pattloch Verlag’ y a cada una de las editoriales que han adquirido los derechos en otros idiomas. “Nosotros hemos invertido mucho en esto y algo tenemos que recuperar. Detrás de todos los libros hay un trabajo de edición, traducción, etcétera”, añaden dichas fuentes.

Una vez reciba la aprobación de la Conferencia Episcopal Española a la traducción castellana, Ediciones Encuentro hará una tirada inicial del ‘Youcat’ de al menos 80.000 ejemplares, aunque podrían ser más dependiendo de la demanda procedente de América. La edición será en un formato de calidad, de 340 páginas a color, por un precio de 13 euros.

La edición que irá en las mochilas de los que se inscriban a la JMJ será de calidad más rústica. Los organizadores de la jornada mundial calculan que se editarán 600.000 copias del ‘Youcat’ en todos los idiomas (una por mochila), de los cuales entre 150.000 y 200.000 podrían ser en español.