El 25% de los ingresos de la Iglesia son a través de la ‘x’ en la declaración de la renta
Diócesis
Miércoles, 18 de Mayo de 2011 01:00
Dos millones de ejemplares del periódico ‘Xtantos’, 1.250 vallas publicitarias, publicidad en televisión, prensa, radio e internet serán algunas de las acciones de la campaña de la renta 2011 de la Iglesia en España. Gracias a los que marcan la ‘x’ a favor de la Iglesia en su declaración de la renta, ésta cubre el 25% de sus gastos.

Será la cuarta campaña anual de este tipo. La iniciativa da a conocer la labor que desarrolla la Iglesia e informa de que marcar la ‘x’ a favor de la Iglesia no cuesta nada al contribuyente ni hace que le devuelvan menos, y es compatible con marcar la casilla de “Fines sociales”.

El spot de televisión se emitirá en cadenas nacionales desde hoy hasta el 11 de junio; las inserciones en prensa generalista comenzarán el 24 de mayo y concluirán el 21 de junio; y las cuñas radiofónicas podrán escucharse desde el 6 al 22 de junio. La campaña incluye este año spots en medios digitales y redes sociales, además de anuncios en 1.250 vallas publicitarias de las principales ciudades españolas.

El número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia se incrementó en 2010 en 66.000, hasta los 7,2 millones. Teniendo en cuenta que un buen número de las declaraciones son conjuntas, unos 9 millones de contribuyentes apoyaron a la Iglesia católica (un 34% de la población). Gracias a ello, la Iglesia recibirá 250 millones de euros.

La principal fuente de financiación de la Iglesia son las aportaciones directas de los fieles: colectas, donativos, legados, herencias… Actualmente representan alrededor del 50% de los recursos económicos de la Iglesia. Los ingresos por la realización de algunas actividades económicas y subvenciones a través de convocatorias públicas suponen el 20% del presupuesto de la Iglesia. Y el 5% restante procede de rendimientos del patrimonio eclesiástico.