18.05.11

 

Hace unos meses que Tele 5 lleva obsequiando a su audiencia con el espectáculo de una señora que dice tener el don de contactar con los muertos. Por el programa han pasado todo tipo de famosos y famosillos, que casi siempre han echado unas lagrimillas al creer que de verdad estaban recibiendo mensajes de sus seres difuntos. Como bien dijo Chesterton, “cuando se deja de creer en Dios enseguida se cree en cualquier cosa“. Esa gente quizás piensa que cree en Dios, pero a todo lo más que llegan es a creer en la existencia de un ser o entidad superior. No creen en el Dios de la Revelación cristiana, que tiene como característica el hecho de que no es fruto de lo que el hombre piensa que Dios es, sino que es Dios mismo revelándose al hombre tal cual es.

Entre las leyes que Dios ha dado a aquellos que no sólo creen en su existencia sino que además quieren ser fieles a Él, está la prohibición de intentar consultar con los muertos. Tal prohibición es clara en la ley mosaica pero es ratificada en el Nuevo Testamento, donde vemos a los apóstoles plantando cara a todo ese mundillo de hechiceros, magos y demás farándula, entre quienes sin duda hemos de incluir a los espiritistas. Se da la circunstancia de que San Pablo exorcizó a una joven que estaba poseída por un espíritu inmundo, que la hacía ser adivina:

 

Sucedió que al ir nosotros al lugar de oración, nos salió al encuentro una esclava poseída de un espíritu adivino, que pronunciando oráculos producía mucho dinero a sus amos. Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación.” Venía haciendo esto durante muchos días. Cansado Pablo, se volvió y dijo al espíritu: “En nombre de Jesucristo te mando que salgas de ella.” Y en el mismo instante salió.
Hech 16,16-18

Aquello le salió “caro":

Al ver sus amos que se les había ido su esperanza de ganancia, prendieron a Pablo y a Silas y los arrastraron hasta el ágora, ante los magistrados; los presentaron a los pretores y dijeron: “Estos hombres alborotan nuestra ciudad; son judíos y predican unas costumbres que nosotros, por ser romanos, no podemos aceptar ni practicar".
La gente se amotinó contra ellos; los pretores les hicieron arrancar los vestidos y mandaron azotarlos con varas. Después de haberles dado muchos azotes, los echaron a la cárcel y mandaron al carcelero que los guardase con todo cuidado.

Hech 16,19-23

De ese relato podemos sacar varias conclusiones. La primera, que en caso de que la hechicería sea real -algo que negarán los que no creen en la existencia del mundo espiritual, pero los cristianos sabemos que existe-, su origen es inmundo. La segunda, que tiene solución. Es decir, quien crea haber recibido un don de Dios cuando en realidad es víctima de una posesión, puede ser liberado.

No tengo elementos para saber si la medium de Tele5 es una farsante o, por el contrario, efectivamente es un canal con el mundo de los espíritus inmundo e incluso de los muertos. Mi opinión sobre este tema es que en caso de que el contacto sea real, lo más probable es que sea con un espíritu inmundo haciéndose pasar por un muerto. Pero también opino que en la inmensa mayoría de los casos asistimos a un fraude encaminado a sacar dinero a los incautos que quieren saber algo de sus seres queridos ya fallecidos. En el caso de Tele 5, la medium no cobra dinero a sus “clientes” sino a la cadena.

Por lo general, los mensajes de los supuestos fallecidos suelen ser positivos para el familiar que los escucha. Es decir, son en plan “te sigo queriendo mucho", “no sabes lo mucho que te quise en vida", “estoy pendiente de ti y te ayudo desde aquí", etc. Pero por lo que leo hoy en Periodista Digital, el último espectáculo llegó ya a unos extremos bastante patéticos. Copio y pego:

Al programa de espiritismo de T5 se acercaron los padres de la joven asesinada Sandra Palo. Al ‘contactar’ con su espíritu, la médium Anne Germain rompió a llorar y narró los detallas más escabrosos del crimen.

Y:

María del Mar y Francisco Palo comenzaron la sesión comentándole a Jordi González, el presentador, que siempre han creído que su hija seguía a su lado. Esto se lo confirmó Anne Germain quien, con traducción de González, les dijo:

Es un alma muy dulce, está intentando no emocionarse demasiado. Está intentando decir tantas cosas a la vez pero quiere tener cuidado con lo que dice. Siento su dolor.

La chica (Sandra Palo) dice: Papá, no eran nada simpáticos y no pude parar. Fue una tarde muy buena, lo habíamos pasado muy bien. Nos habíamos divertido muchísimo pero ellos no fueron nada agradables.

Mi papá está enfadado consigo mismo y no debería sentir eso. Porque mi padre es el mejor padre. Yo necesitaba ser independiente, saborear mi independencia.

Perdí la conciencia. No quiero que mi papá y mi mamá vuelvan a ese lugar. Hay algo que quiero que sepáis. Mamá, yo no estaba despierta. El hombre más grande, el mayor, me pegó y a partir de ahí no recuerdo nada. Luego me vi al lado de mí misma. Papá, tú pensaste que era imposible que yo perdiera la consciencia pero no recuerdo nada.

En ese instante, Germain rompió a llorar como nunca se ha visto ante las cámaras y continúo mandándoles unos mensajes a los invitados de parte de su fallecida hija:

Hay gente que se ofreció para hacer justicia por vosotros, pero mis padres se negaron. Hay que hacer las cosas bien. Mis padres son ejemplo de dignidad.

No sentí dolor cuando me quemaron. Mamá, necesito que vivas.

Y así terminó la sesión. Con unos padres destrozados que reconocieron a Sandra en las palabras de Anne y que confesaron sentirse culpables por el trágico suceso.

Conmovedor, ¿verdad? Unos padres angustiados por la posibilidad de que su hija sufriera enormemente ante de morir quemada viva reciben de la medium el mensaje de que su nena no padeció bajo el fuego porque ya estaba inconsciente. Y claro, los padres necesitan creer que eso fue así. Si vas y les dices que eso pudo ser una farsa o, aún peor, el engaño de un espíritu inmundo empeñado en que la audiencia crea que está la mar de bien intentar contactar con los muertos, entonces te conviertes en un tipo perverso y sin caridad.

Pues miren, no. Como cristianos hemos de recordar que Satanás es el padre de toda mentira. Como cristianos hemos de recordar que el espiritismo es un grave pecado que aparta de la gracia de Dios a quienes lo practican. Como cristianos hemos de recordar que la esperanza y la justicia están en manos de Dios, que no está sujeto a leyes humanas indignas, como esa que permite a los asesinos de Sandra estar en la calle. Y como católicos sólo podemos manifestar el mayor de los repudios hacia ese programa que se aprovecha de la credulidad de la gente. Tanto de la que va a que le engañen como de la audiencia que les proporciona el share necesario para que les salga rentable semejante espectáculo.

Por cierto, como quiera que esa audiencia está formada en gran medida por católicos bautizados, convendría que de una vez por todas la Iglesia dijera algo al respecto. Que lo diga yo, seglar más o menos “formado", está bien pero no es suficiente. Los pastores tienen el deber de advertir a sus fieles que la mera contemplación y “disfrute” de esas inmundicias es pecado. Y la creencia en las mismas, más.

Los verdaderos cristianos hacen aquello que relata el libro de Hechos:

Muchos de los que habían creído venían a confesar y declarar públicamente sus prácticas. Bastantes de los que habían practicado la magia reunieron los libros y los quemaron delante de todos. Calcularon el precio y hallaron que subía a cincuenta mil monedas de plata.
Hechos 19,18-19

No hace falta quemar la tele. Basta con que no sintonicemos Tele 5. O al menos, no veamos ese programa.

Luis Fernando Pérez Bustamante