19.05.11

Forma y fondo de “El Apátrida”

A las 7:24 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Durante varios días leo, escucho y veo escenas de unos “indignados” que ocupan varios sitios de España, aunque el foco central está en la Puerta del Sol de Madrid. Los comentarios y opiniones sobre este asunto son muy variados. Mi opinión es que deberían haber empezado antes, e instalarse en el palacio de La Moncloa.

Toda la historia de España está llena de personas “indignadas”. Hoy presento una novela singular, escrita por el periodista Javier López López, nacido en Villanueva del Arzobispo, en 1963, hoy es corresponsal del Diario ABC en Jaén y Almería. Ha trabajado y colaborado con varios medios de comunicación social de esta ciudad. El título de la obra es El Apátrida. Está prologada por Manuel Mateo Pérez y editada por Editorial Enfoques Educativos en abril de este año.

Confieso que la novela subyuga por varios motivos. El primero es su lenguaje. Es la manera de escribir de mi amigo Javier. Su estilo es barroco al cien por cien. Traslada al lector al Siglo de Oro de nuestra literatura, donde los grandes maestros de la lengua castellana hacían filigranas verbales y conceptuales en la prosa y en la poesía. Así lo hace Javier. Lo realiza sin esfuerzo, sin ruidos, pero es magnifico tener que leer despacio, incluso releer, para tomar bien el sentido que el autor desea darle a la frase.

Este barroquismo lingüístico nos lleva al fondo de la novela. Es una historia de pícaros, como en el mejor siglo de nuestra literatura castellana, pero colocada en el presente. Es el esfuerzo de Javier para poner en escena a toda la tradición más pícara, más apátrida, más indignada, de nuestros días. Durante la trama el autor no deja títere con cabeza: la política, la economía, la enseñanza, la cultura, la sanidad, los viajes, los medios de comunicación, los mentirosos, los pordioseros, los arribistas, y el resto de gente del mundo pícaro español de antes y de ahora, reciben un palo en todo lo alto.

Puede, mi amigo Javier, estar orgulloso de su novela. Tiene una inmensa actualidad y es un buen peldaño para aspirar a cotas mayores en el futuro inmediato. Javier es joven, inquieto, observador, analista de lo circundante con ojos críticos, hombre cristiano de misa dominical, preocupado por la educación de sus hijos en el amor hogareño con su esposa, y un gran escritor barroco, algo muy difícil de encontrar entre los que deseamos comunicar algo con el papel y la pluma, o con las teclas de un ordenador.

Acabo felicitando a Javier López por El Apátrida, una gran novela embutida solamente en 155 páginas. ¡Amigo, el futuro está pendiente de tu siguiente obra¡. En ese porvenir deseo encontrarme para presentar tu siguiente producción.

Tomás de la Torre Lendínez

——————————————————————

Lean, por favor:

Los apátridas de hoy

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/05/00091-los-apatridas-de-hoy.html