20.05.11

Los tertulianos cobran a 90 días

A las 6:10 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General
 

Con la llegada de la Transición las cadenas de radio crearon sus propios servicios informativos, que competían por las primicias emitidas en sus boletines horarios. Los grandes magazines informativos mañaneros y nocturnos introdujeron una fórmula muy española: la tertulia. Era un grupo de opinadores sobre la actualidad política y social diaria.

La llegada de la televisión privada produjo la entrada de las tertulias en programas concretos. Aquí lo mismo se tocaba lo politico, lo frivolo o las vidas privadas de los personajes de la farandula.

El nacimiento hace un año de la Televisión Digital Terrestre multiplicó los canales de tertulianos que tocaban la actualidad del día o de la noche. Ahora, en algunas cadenas, no cobran los pagos pactados por emitir sus opiniones. La crisis ha llegado hasta los bolsillos de estas personas.

La noticia está publicada y se puede leer pinchando aquí mismo.

Existen programas punteros en la audiencia gracias a la intervención de tales o cuales tertulianos, verdaderos conocedores del medio y del mensaje. Algunos tertulianos hacen un sobresueldo pasando de lunes a sábado por tales estudios televisivos o por cuales estaciones de radio.

En otros casos, los tertulianos de una empresa se pasan por otra similar, y se intercambian los opinadores en forma de cobro en especie, o en cuñas de publicidad. De todo se da como en botica.

Tras las elecciones, los recortes económicos aumentarán en las empresas de radio y televisión. Esto supondrá una crisis en la presencia de los tertulianos. Más de uno irá al paro, sin cobrar un solo euro. A algunos les está bien merecido ya que son unos ineptos para la misión por la que cobran.

La crisis económica se notará, también, en estos creadores de opinión. En algunos casos los lamentaremos y los echaremos de menos. En otros vendrá bien quitarse de en medio a unos marmolillos mentales.

Tomás de la Torre Lendínez

————————————————————————-

Lean, por favor:

¿Alcaldes de usar y tirar?

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/05/00092-alcaldes-de-usar-y-tirar.html