20.05.11

 

Si pensaba que la Iglesia de la Unificación había desaparecido, se equivoca. Hyung Jin Moon le cuenta a Jerome Taylor sobre su misión divina. Así comienza el diario The Independent un artículo reciente sobre la situación actual de la conocida como “secta Moon”, y la cuestión de la sucesión del fundador. Lo reproducimos a continuación, gracias a la labor del equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Recordamos también que el reverendo Moon, actualmente de gira por Europa, pasó por Madrid el mes pasado y publicamos una completa crónica en este blog.

Seguir los pasos de un padre famoso nunca es fácil. Pero imagínese que su padre ha dicho ser una figura mesiánica enviada por Jesús para fundar una nueva religión que pueda unir a todo el mundo. ¿Cómo continuar eso?

Tal es la tarea que afronta Hyung Jin Moon, un graduado en Teología de Harvard de 32 años de edad, que también resulta ser el hijo menor y probable sucesor del reverendo Sun Myung Moon, el hombre que está detrás de una de las “nuevas religiones” más controvertidas del siglo XX.

Durante las últimas seis décadas, el reverendo Moon ha supervisado la expansión turbulenta de la Iglesia de la Unificación, una fe que nació a partir de una sola congregación en Corea para convertirse en un movimiento mundial lleno de controversia y acusaciones de lavado de cerebro.

Durante su apogeo en la década de los 70 la iglesia –más conocida por su apodo popular de la secta Moon– tenía cientos de miles de seguidores en Corea, Japón, América del Norte y Europa, y el reverendo Moon, ferozmente anticomunista, disfrutaba de enorme popularidad entre los sectores de la derecha estadounidense.

Mientras la popularidad de la iglesia creció, también lo hizo el número de sus detractores, con los críticos y ex-adeptos acusando a Moon de lavado de cerebro de jóvenes neófitos, de desplumar a su rebaño para llenar sus propios bolsillos, y de burlarse de la institución del matrimonio.

En los últimos años la iglesia ha cedido en la sombra, pero eso no ha impedido que, con 91 años de edad, Moon continúe predicando su mensaje de que es la segunda venida de Cristo, y que él y su esposa, Hak Ja Han, son los “Verdaderos Padres", que han venido a redimir al mundo mediante la creación de un gobierno mundial bajo su liderazgo.

Esta semana, el líder de la Iglesia de Unificación voló a Gran Bretaña con su hijo como parte de una gira de tres semanas por Europa. Es sólo el segundo viaje que el predicador ha hecho al Reino Unido desde que en 2005 se levantara la prohibición de su entrada que había hecho del Ministerio del Interior.

En la sede central de la iglesia en Lancaster Gate, en Londres, hay una intensa actividad de los miembros preparándose para los recién llegados. El reverendo Moon se hospeda en un hotel cercano, preparando un discurso, y la señora Moon está de visita en la Cámara de los Comunes, por invitación del parlamentario laborista David Anderson. Hyung Jin entra en el edificio, vestido con el atuendo tradicional de Corea, acompañado de su esposa Yeon Ah que, como muchos unificacionistas, fueron elegidos a dedo para casarse entre ellos por el reverendo Moon en una de sus ceremonias en masa. “Oficialmente soy presidente internacional, pero en realidad sólo soy un asistente del Padre y la Madre Moon”, explica diplomáticamente en un inglés con acento americano.

Hasta hace poco, la mayoría de los observadores creían que el tercer hijo de Moon, que tiene una cierta confusión con el nombre casi idéntico de Hyun-Jin, estaba siendo preparado para hacerse cargo de la empresa familiar. Conocido como Preston Moon, es una personalidad para los unificacionistas, pero ha estado notablemente ausente de muchas de las funciones oficiales en Corea. De hecho, se supo que una empresa de la que es presidente ha emprendido acciones legales en los EE.UU. contra la Fundación-Misión de la Iglesia de la Unificación con sede en Corea, en la que su madre, en palabras de un portavoz, “tiene una posición”. El caso se centra en las acusaciones de que se desviaron 22,3 millones de dólares de una de sus empresas a la Fundación sin permiso.

“Los Verdaderos Padres son Adán y Eva restaurados, pero no podemos esperar a tener una familia perfecta, ya que no es su misión”, dice Hyung Jin. “Su misión es asumir la carga de todos los dolores del mundo, como Cristo. Oramos por esa situación; es una situación dolorosa, pero siempre tenemos esperanza. Han pasado por grandes tormentas”.

Las tormentas siguen a los Moon. En la década de los 80, el reverendo Moon fue encarcelado durante 18 meses en los EE.UU. por créditos fiscales fraudulentos. El ala británica de la Iglesia de la Unificación perdió una batalla por difamación de largo tiempo con el Daily Mail sobre las acusaciones de que algunos adeptos habían sido separados de forma forzosa de sus familias.

Más recientemente ha habido batallas legales e investigaciones en Brasil y Japón, donde algunos seguidores fueron arrestados por vender presuntamente sellos personales personal, diciéndole a la gente que sufrirían si no los compraban. La Iglesia de la Unificación, según afirman los grupos cristianos evangélicos en Japón, ha secuestrado a miles de sus seguidores para que dejen de convertir.

Muchos observadores creen ahora que Hyung Jin es el hijo que Moon necesita para dirigir la Iglesia de la Unificación y sacarla de sus continuos problemas de relaciones públicas. “Él es el rostro aceptable de los moonies”, dice un observador avezado. “Y eso ha enfurecido al hijo mayor”.

Hyung Jin desestima a los críticos de su padre. “Cualquier nuevo movimiento religioso es siempre mal entendido", dice. “Siempre hay desde un poco hasta una gran oposición. Se espera no ser una corriente principal desde el principio. Yo no lo veo como algo extraño”.

La Iglesia de la Unificación: una breve historia

* De acuerdo con la literatura propia de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon estaba rezando en una colina a la edad de 15 años cuando recibió la visita de Cristo y le encargó de terminar la obra de crear un reino de Dios en la tierra.

* Las principales enseñanzas de la iglesia se encuentran en El Principio Divino, un libro publicado por Moon en la década de los 60. Moon dice ser la segunda venida de Cristo y que él y su esposa son los “Verdaderos Padres", una pareja libre de pecado que va a crear un solo gobierno y una sola religión para todo el mundo.

* Durante la década de los 70, cuando la iglesia estaba en su apogeo, los unificacionistas afirman haber tenido millones de seguidores. Los críticos sitúan la cifra en alguna parte entre 250.000 y un millón.

* Escándalos como la estancia en prisión del reverendo Moon por fraude fiscal en la década de los 80, han dado lugar a un rebaño cada vez más pequeño. De acuerdo con Hyung Jin Moon, la iglesia cuenta con 300.000 miembros en Corea, pero sólo 27.000 asisten regularmente a la iglesia.

* Sin embargo la iglesia tiene vastos intereses empresariales en Corea, los EE.UU. y América Latina. La iglesia es dueña de forma polémica de The Washington Times, un periódico conservador con fuertes vínculos con la extrema derecha republicana.