Del 11 al 15 de julio en el seminario de Mote Corbán (Santander)

Curso dirigido por Olegario González sobre "postmodernidad y cristianismo"

Con Diego Gracia, Olegario González, Gabriel Amengual, Juan Martin Velasco, Gabino Uribarri o Fernando Sebastián

Redacción, 22 de mayo de 2011 a las 19:27
 

Dirigido por Olegario González de Cardedal, se celebra del 11 al 15 de julio en el seminario de Monte Corbán de Santander el curso de verano "El hombre en alternativa. Postmodernidad y cristianismo en España". Un curso con ponencia de destacados teólogos como Diego Gracia, Olegario González, Gabriel Amengual, Juan Martin Velasco, Agustín Udías, Santiago del Cura, Gabino Uribarri o el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando sebastián.

Así describe el curso, su director Olegario González: "A lo largo de más de diez años la “Escuela de teología Karl Rahner-H.urs von balthasar” fue ofreciendo cursos de reflexión, de diálogo y de análisis de problemas contemporáneos con la mirada puesta a la vez en el ancho mundo y en la cercana España, pensando desde la teología y desde las ciencias que iluminan el sentido de la vida humana.

Partíamos de la realidad y situación del hombre en el tiempo y desde él planteábamos la pregunta por dios a la vez que ofrecíamos las preguntas y respuestas que la fe en dios ha ido proponiendo a los hombres. La historia de occidente es la historia de la concordia y discordia, colaboración y lucha entre la razón y la fe.

Su fraternal concordia discordante está en la raíz de la creatividad filosófica, científica y moral de nuestro continente En el curso de este año 2011 queremos tomar el pulso a preocupaciones, problemas o perplejidades de la conciencia española a la vez que a sus posibilidades y tareas nuevas.

¿Qué proyecto de humanidad queremos vivir? ¿Sobre qué fundamentos, con qué medios y hacia qué fines? ¿Dónde quedan las ideas de la modernidad, los ideales de la transición y de la democracia y cómo se articulan hoy la conciencia moderna, la conciencia posmoderna y la conciencia cristiana? ¿Qué lugar ocupó el cristianismo en la segunda mitad del siglo XX en España y donde está hoy? ¿Cuáles son las nuevas propuestas antropológicas y cuáles las nuevas vías de convivencia y colaboración entre una comprensión cristiana de la realidad y las iniciativas de la ciudad secular?"