ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de mayo de 2011

Publicidad

¡ZENIT TIENE UN SISTEMA DE PUBLICIDAD ONLINE!

¿Desea anunciar un nuevo libro, un congreso, una peregrinación, un encuentro o retiro, una página web, un DVD, un CD, una campaña, en el amplísimo y selecto mundo de los lectores de ZENIT...?

¡Publique su anuncio en los espacios publicitarios en nuestro sitio Web y/o en los servicios de ZENIT vía correo electrónico!

Podrá llegar a los centenares de millares de visitantes de nuestro sitio Web y a más de 500.000 lectores en todo el mundo, 250.000 de ellos suscritos a los servicios vía correo electrómico en español.

¡Tarifas promocionales!

Para proponer su anuncio son suficientes pocos minutos, basta seguir los pasos que se indican en el enlace:

http://ads.zenit.org/spanish

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

Dios ya no es invisible para el hombre, dice el Papa

El Papa envía un saludo a la Cumbre Interreligiosa de Jamaica

El 24 de mayo los católicos rezarán por China

La Santa Sede quiere enfatizar la tarea educativa de Caritas

Benedicto XVI mostró su alegría por dos nuevas beatas

El primer encuentro espacial de un papa impulsa la alianza fe-ciencia

Dios llora en la tierra

La Iglesia que llama al Papa “abuelo”

Mundo

España: Cada año más personas marcan la X a favor de la Iglesia

Regina Caeli

Benedicto XVI: Jesús, el rostro visible del Padre

Análisis

Una nueva voz en defensa de la vida familiar

Informe Especial

“Urbano VI el papa que no debía ser elegido”

Documentación

Homilía del cardenal Bertone en el 60 aniversario de Caritas


ANUNCIOS


Santa Sede


Dios ya no es invisible para el hombre, dice el Papa
Jesús “ nos dio a conocer el rostro de Dios que es amor”
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- “El Nuevo Testamento puso fin a la invisibilidad del Padre”, cuando Dios “mostró su rostro” en Jesucristo, afirmó hoy el Papa al introducir el rezo del Regina Caeli, con los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.

Creer en Dios y creer en Jesús “no son dos actos separados, sino un único acto de fe, la plena adhesión a la salvación realizada por Dios Padre mediante su Hijo Unigénito”, afirmó el Papa a los presentes.

Jesús, de hecho, “con su encarnación, muerte y resurrección, nos liberó de la esclavitud del pecado para darnos la libertad de los hijos de Dios, y nos dio a conocer el rostro de Dios que es amor: Dios se puede ver, es visible en Cristo”.

Por tanto “solo creyendo en Cristo, permaneciendo unidos a Él, los discípulos, entre quienes estamos también nosotros, pueden continuar su acción permanente en la historia”, añadió el Papa.

Sin embargo, esta presencia de Dios a veces pasa desapercibida: “Es propio del misterio de Dios actuar de modo oculto”, explicó el Papa.

“Sólo poco a poco Él construye en la gran historia de la humanidad su historia. Se hace hombre pero de manera que pueda ser ignorado por sus contemporáneos, por las fuerzas que cuentan en la historia”.

A través de la muerte y resurrección de Jesús, explicó el Papa, Dios “quiere llegar a la humanidad sólo a través de la fe de los suyos a los que se manifiesta”.

“Continuamente Él llama sumisamente a las puertas de nuestros corazones y, si le abrimos, lentamente nos hace capaces de 'ver'”, añadió, citando su segundo volumen de Jesús de Nazaret.

Por ello, añadió, “para los cristianos, para cada uno de nosotros, por tanto, el Camino al Padre es dejarse guiar por Jesús, por su palabra de Verdad, y acoger el don de su Vida”. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa envía un saludo a la Cumbre Interreligiosa de Jamaica
 
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI, al saludar hoy en la Plaza de San Pedro a los peregrinos de habla inglesa presentes, quiso enviar un saludo especial a la Convocatoria Internacional Ecuménica por la Paz.

Este evento, organizado por el Consejo Mundial de las Iglesias (WCC), se está reuniendo en Kingston, Jamaica, desde el pasado 18 de mayo, para reflexionar sobre la religión y la violencia.

La convocatoria, afirmó el Papa, “supone la culminación de un programa de diez años para combatir toda forma de violencia”.

El Pontífice invitó a los fieles a rezar “por esta noble intención”, y a renovar el “compromiso de eliminar la violencia en las familias, en la sociedad y en la comunidad internacional”.

El Encuentro Internacional por la Paz culminó hoy en Kingston (Jamaica) con la celebración del Domingo Mundial por la Paz. Se ha celebrado en la Universidad de las Indias Occidentales, y en él participaron, entre otras personalidades, el metropolita Hilarión Alfeyev, de la Iglesia ortodoxa rusa.

Por parte católica, estuvo presente monseñor Donald Reece, arzobispo de Kingston.

El encuentro terminará el 25 de mayo, y constituye, según el Consejo Mundial de las Iglesias, “la culminación del programa del Decenio para Superar la Violencia (DSV) que fue autorizado por el WCC en su Asamblea de Harare en 1998 e iniciado en 2001”.

Según el secretario general del WCC, reverendo Olav Fykse Tveit, el encuentro de Kingston “llega en un momento en que el mundo está experimentando importantes cambios en el paradigma político, y mucho de esto viene acompañado de violencia y conflicto”.

“Este acontecimiento reúne a los movimientos por la paz y los dirigentes de iglesias y ofrece tiempo y espacio para examinar el papel de la iglesia y la religión como pacificadoras”, añade.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El 24 de mayo los católicos rezarán por China
Apremiante llamamiento del papa
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 22 de mayo de 2011 (ZENIT.org).-  Benedicto XVI cree en la fuerza de la oración y por este motivo ha pedido que todos los católicos recen el próximo martes, 24 de mayo, por la Iglesia en China, explica su portavoz.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha relanzado en el editorial del último número de Octava Dies, semanario del Centro Televisivo Vaticano, el llamamiento que lanzó el papa el miércoles pasado a favor de los bautizados de la Iglesia en el país comunista que vive momentos particularmente difíciles.

“Debe ser un compromiso --decía el papa--: esos fieles tienen derecho a nuestra oración, tienen necesidad de nuestra oración” (Cf. ZENIT, 18 de mayo de 2011).

La Jornada mundial de Oración por la Iglesia en China fue convocada por primera vez por Benedicto XVI en la carta que dirigió a los católicos de China  (27 de mayo de 2007) en el día dedicado a la fiesta litúrgica de la Santísima Virgen María, Auxilio de los Cristianos, venerada con devoción en el santuario mariano de Sheshan en Shanghai.

En esa carta, el papa pedía oraciones para que la Iglesia en el país pueda superar las heridas y divisiones que han surgido por la presión de las autoridades comunistas, entre otras cosas, para promover la ordenación de obispos sin el reconocimiento de Roma.

El Papa cree en la fuerza de la oración, y nos invita a estar “confiados en que, con la oración, podemos hacer algo muy real” por esa Iglesia, asegura el padre Lombardi.

“Precisamente porque la situación de la Iglesia en China hoy está marcada por el sufrimiento, y por presiones contrarias a la unión, debemos rezar más intensamente”, añade el portavoz.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Santa Sede quiere enfatizar la tarea educativa de Caritas
Caritas Internationalis celebra su 19 asamblea general del 22 al 27 de mayo
ROMA, domingo 22 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, destacó su deseo de que el compromiso fundamental de Caritas sea la tarea educativa, la sensibilización para que todos reconozcan a sus hermanos en los pobres.

Lo hizo , esta tarde en los locales de la Domus Mariae, en el Palacio Carpegna de Roma, donde se celebra la decimonovena asamblea de Caritas Internationalis del 22 al 27 de mayo, en la misa que presidió para los 300 delegados que celebran también el 60 aniversario de la fundación de Caritas.

“Deseo, como fruto de esta asamblea, que el compromiso fundamental de Caritas Internationalis, y también el objetivo de una relación renovada con los organismos de la Santa Sede, sea descubrir el rostro de los hermanos, ayudar a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad a considerar como algo propio sus necesidades y la exigencia del reconocimiento total de su dignidad”, declaró.

Destacó que existe un nivel de servicio muy importante, el de “llegar de modo convincente y respetuoso a la mente y al corazón de los creyentes y de todas las personas de buena voluntad, para que reconozcan a sus hermanos en los pobres”.

Y recordó que eso “es lo que deseaba el Siervo de Dios Pablo VI cuando insistía en la tarea

eminentemente educativa de Caritas”.

Caritas “ ofrece a los fieles una oportunidad privilegiada de compartir la misión de la

Iglesia y de estar unidos a Jesucristo”, explicó.

Caritas Internationalis y las Caritas nacionales y locales hacen un bien inmenso cuando ayudan a las personas y a las comunidades a reconocer con amor la presencia de otros hermanos necesitados, que es la presencia del mismo Cristo; cuando logran sacudir sus conciencias, para que, tanto a través de la libre iniciativa como colaborando con la caridad organizada de la Iglesia, sientan siempre la urgencia exigente del compartir evangélico”, añadió.

A continuación, se refirió a la manera como llevar a cabo esta tarea educativa, diciendo que “para poder reforzar en los cristianos y en los hombres de buena voluntad una conciencia operativa, de fraternidad, especialmente hacia los más pobres, es preciso vivir en Jesucristo, que “es el camino, y la verdad y la vida”, y estar animados por su Santo Espíritu”.

Y añadió que a Cristo “lo encontramos en la Palabra y en el Pan de Vida, en la oración personal y en los Sacramentos, pero también lo encontraremos y transmitiremos su vida a los demás en la actividad de Caritas”.

Una familia humana

Para el cardenal Bertone, la Asamblea que empezó este domingo en Roma “no es sólo la ocasión para un encuentro fraterno y para cumplir con las obligaciones institucionales”, sino “sobre todo la ocasión para reencontrar a Cristo más intensamente”.

En el encuentro, serán elegidos todos los miembros del Consejo directivo de Caritas Internationalis. El presidente de la confederación de organismos caritativos, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, destacó la necesidad de que todos ellos sobre todo “tengan un gran corazón para amar”.

Lo hizo en una entrevista ante los micrófonos de Radio Vaticano en un marco singular, el viaje que realizó este sábado el tren de época Caritas Express desde la estación ferroviaria del Vaticano hasta la ciudad de Orvieto para conmemorar los sesenta años de Caritas Internationalis.

Por otra parte, en la homilía, el cardenal Bertone destacó que este aniversario supone una oportunidad para “dar gracias al Señor por la caridad organizada de la Iglesia”.

En nombre del Papa, agradeció a todos los representantes de Caritas “por la promoción y puesta en práctica de la caridad cristiana”.

Y dio las gracias especialmente la actividad desarrollada tras las recientes calamidades naturales en Haití y en Japón, así como también por los esfuerzos realizados en las emergencias debidas a los conflictos, como en Costa de Marfil y en otras situaciones de guerra, o en situaciones de pobreza extrema.

“En todas estas dolorosas realidades, esta benemérita institución eclesial está llamada a mostrar de modo práctico y eficaz que el mundo es una sola familia, la familia de los hijos de Dios”, dijo, refiriéndose al tema de la asamblea, Una familia humana, pobreza cero.

Manifestación de la Iglesia

Dirigiéndose a los delegados de las distintas Caritas, afirmó: “Vuestra actividad es una manifestación pública de la Iglesia como Cuerpo de Cristo y como Pueblo de Dios”.

Destacó que “el amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial” y añadió que Caritas “se debe entender como instrumento del Obispo para la pastoral caritativa”.

Y recordó que Caritas Internationalis recibió en el 2004 la personalidad jurídica canónica pública, “que ha constituido al organismo en una comunión cualificada con la jerarquía de la Iglesia y le ha asegurado una participación peculiar en su misión, participación que Caritas Internationalis está llamada a conocer, profundizar, acoger y realizar cada vez mejor”.

Respecto a la acción caritativa de Caritas y en general de toda la Iglesia, indicó que “como la de Cristo, nunca puede limitarse a socorrer las necesidades materiales de los hombres, aunque, a veces, éstas sean urgentísimas y no puedan esperar”.

“Una asistencia humanitaria que prescinda habitualmente de la identidad cristiana y adopte un estilo, por así decir, “neutro”; un modo de actuar que quisiera complacer a todos, correría el riesgo de no prestar al hombre un servicio adecuado, a la altura de su plena dignidad”, advirtió.

Y añadió: “De este modo, aun sin quererlo, se acabaría por suscitar en las personas asistidas una mentalidad materialista, que ellas aplicarían a su vez a sus relaciones con los demás y a la hora de afrontar los problemas sociales”.

“En este tiempo histórico, el paraíso jamás se alcanzará; sin embargo, debemos esforzarnos en todo momento con responsabilidad en el servicio de los hermanos -dijo-. En el fondo de todas las miserias está el egoísmo y la indiferencia”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI mostró su alegría por dos nuevas beatas
Alabó el trabajo del “Movimento per la vita” italiano
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI quiso unirse hoy a “la alegría de la Iglesia en Portugal por la beatificación de la madre María Clara del Niño Jesús, que se celebró ayer en Lisbora, y a la de la Iglesia en Brasil, donde hoy, en Salvador de Bahía, ha sido proclamada beata sor Dulce Lopes Pontes.

El Papa expresó públicamente su cercanía a ambos acontecimientos al saludar hoy a los peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para el rezo del Regina Caeli.

Se trata, subrayó, de “dos mujeres consagradas, en Institutos puestos ambos bajo la protección de María Inmaculada. ¡Sean alabados el Señor y su santa Madre!”.

En su saludo a los peregrinos de lengua portuguesa, el Papa observó que sor Dulce “dejó tras de sí una prodigiosa estela de caridad al servicio de los últimos, llevando a todo Brasil a ver en ella la 'madre de los desheredados'”.

También madre Clara “fundó las franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción, a las que enseñó a 'iluminar y dar calor' a la multitud de pobres y olvidados de la sociedad, viendo y acogiendo en ellos al verdadero Dios”.

Después, en los saludos en lengua italiana, el Papa dirigió un pensamiento especial a los miembros del “nutrido grupo” del Movimento per la Vita.

“Queridos amigos, me congratulo con vosotros, en particular por el empeño con que ayudáis a las mujeres que afrontan embarazos difíciles, a los novios y esposos que desean una procreación responsable; así actuáis de forma concreta por la cultura de la vida”, afirmó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El primer encuentro espacial de un papa impulsa la alianza fe-ciencia
En una conexión con la Estación Espacial promueve la paz y el respeto del ambiente
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 22 de mayo de 2011 (ZENIT.org).-  La conversación que mantuvo este sábado Benedicto XVI con los astronautas abordo de la Estación Espacial Internacional sirvió para ilustrar la necesidad de una alianza entre fe y ciencia al servicio de la paz.

Una paz, coincidieron tanto el papa como los miembros de la tripulación, que será promovida por un auténtico respeto del ambiente y sus recursos, gracias al progreso de la ciencia y a la responsabilidad que ofrece la fe en Dios Creador, que ha dado al hombre el “planeta azul”.

Fue un acontecimiento histórico, no sólo porque era la primera vez que un obispo de Roma interactuó, gracias a la conexión por satélite, con el espacio exterior, sino porque en esta ocasión, a diferencia de lo que siempre sucede, quien planteó las preguntas de la conversación fue el mismo pontífice.

El papa  se encontraba en la Sala Foconi del Palacio Apostólico Vaticano, mientras que en la Estación Espacial se agruparon ante una cámara dos tripulaciones, en el momento en que se pasaban el relevo.

En el encuentro, que tuvo lugar con motivo de la última misión de la nave espacial Endeavour, el Santo Padre podía ver a los astronautas en una pantalla de televisión, mientras que éstos sólo podían escuchar su voz por el canal audio.

La conversación se basó en cinco preguntas planteadas por el papa a los astronautas sobre fe, ciencia y ética, a las que intercaló referencias afectuosas a las vicisitudes familiares, en ocasiones dramáticas, de sus oyentes en el espacio exterior.

Manifestó, por ejemplo, su cercanía al astronauta estadounidense Mark Kelly, cuya esposa se recupera de una grave agresión; así como al italiano Paolo Nespoli, quien mientras estaba en órbita recibió la noticia del fallecimiento de su madre.

En su primera pregunta a los astronautas, Benedicto XVI preguntó: “Cuando contempláis la tierra desde arriba, ¿os habéis preguntado cómo viven aquí abajo las naciones y las personas o cómo la ciencia puede contribuir a la causa de la paz?”.

Mark Kelly respondió que desde el espacio no se ven las fronteras entre los países, que en muchas ocasiones han sido motivo de violencia, y que la dimensión científica que tiene la misión espacial podría ser una contribución a la paz.

“En la tierra la gente se pelea por la energía; en el espacio utilizamos la energía solar y en la estación espacial tenemos pilas de combustible --dijo el astronauta--. La ciencia y la tecnología que hemos aplicado en la estación espacial para desarrollar la energía solar nos da prácticamente una cantidad ilimitada de energía. Y si algunas de estas tecnologías pudieran adaptarse más a la Tierra, quizá podríamos reducir en algo esa violencia”.

El papa subrayó “la responsabilidad que todos tenemos ante el futuro de nuestro planeta”,  recordando “los serios riesgos que afronta el ambiente y la supervivencia de las futuras generaciones. Los científicos nos dicen que debemos tener cuidado y que desde el punto de vista ético tenemos que educar nuestras conciencias”.

El astronauta Ron Garan de Estados Unidos constató “cómo es inenarrablemente bello el planeta que se nos ha dado” y al mismo tiempo “lo frágil que es”.

El papa preguntó a los astronautas si desde el espacio han meditado en estas verdades y si han dirigido su oración a Dios. Respondió Roberto Vittori, astronauta italiano, asegurando que al ver la belleza de la tierra “sí, rezo: rezo por mí, por nuestras familias, por nuestro futuro”.

El astronauta había recibido antes de partir para el espacio una medalla de Benedicto XVI, en la que se representa la creación de Miguel Ángel (una reproducción del fresco de la Capilla Sixtina) y explicó al obispo de Roma que acostumbra a dejarla flotando en la estación orbital. El astronauta Nespoli  devolverá esta medalla  al papa, tras su estancia en el espacio.

Es posible leer la transcripción de la conversación entre el papa y los astronautas en: http://www.zenit.org/article-39343?l=spanish  

Por Jesús Colina

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


La Iglesia que llama al Papa “abuelo”
Entrevista con el arzobispo de Addis Abeba
ROMA, domingo 22 de mayo de 2011 (ZENIT.org). – La Iglesia en Etiopía remonta sus inicios al apóstol Felipe, que bautizó a un etíope como recuerdan los Hechos de los Apóstoles.

Hoy, el país sigue manteniendo su mayoría cristiana, aunque sólo un 1% es católico. La Iglesia tiene, no obstante, un valor importante que transmitir a la Iglesia universal, según el arzobispo de Addis Abeba y presidente de la Conferencia Episcopal de Etiopía y Eritrea.

El arzobispo Berhneyesus Souraphiel ha hablado con el programa de revisión “Dios llora en la Tierra” de la Catholic Radio and Television Network (CRTN) en colaboración con Ayuda a la Iglesia Necesitada.

- Etiopía se menciona 78 veces en la Biblia y fue el segundo país en reconocer oficialmente el cristianismo. La Iglesia en Etiopía es una de las más antiguas del mundo. ¿Puede hablarnos un poco sobre la Iglesia y la vida de los fieles de hoy?

Monseñor Souraphiel: La Iglesia de Etiopía se remonta a los tiempos apostólicos, cuando Felipe bautizó al eunuco etíope. Se menciona en el capítulo 8 de los Hechos de los Apóstoles. Se convirtió oficialmente en religión del estado en el siglo IV. El primer obispo, san Frumencio, fue ordenado por san Atanasio de Alejandría. Así que el primer obispo fue un sirio y, desde entonces, Etiopía se convirtió oficialmente en un país cristiano. El segundo, sólo tras Armenia, en declarar el cristianismo la religión del estado.

- ¿Cómo es la vida de los fieles de hoy?

Monseñor Souraphiel: Es verdaderamente sorprendente decir que el cristianismo se ha inculturado tanto que no se puede separar cultura y religión. La gente vive la religión. Está en su sangre. Está en su historia. Está en la tierra de Etiopía porque los monjes, durante el siglo IX, construyeron muchos monasterios y tradujeron muchos escritos espirituales y escrituras desde diversas lenguas al etíope, por lo que la gente fue capaz de comprender el cristianismo desde los inicios en su propia lengua.

- Los cristianos representan el 60% de la población, los católicos sólo el 1%. ¿Qué tradiciones diversas hay en Etiopía?

Monseñor Souraphiel: Los cristianos son todavía mayoría en Etiopía. La Iglesia ortodoxa cuenta cerca del 44%, los protestantes un 18%, los católicos un 1%, así que el 62% de la población es cristiana. Etiopía siempre ha permanecido como país cristiano y esto también ha sido, como decimos en ge’ez, por “protección divina”. Si miramos a los antiguos países cristianos desde Egipto a Marruecos – todo el norte de África en donde tenemos a grandes santos como san Agustín, Tertuliano y san Cipriano – ya no tienen mayorías cristianas. Como decimos en Etiopía, esta sigue siendo un país de mayoría cristiana gracias a la protección de Dios y de Nuestra Señora.

- Es también interesante porque el islam, desde el principio, buscó refugio en Etiopía debido a la persecución, y Etiopía fue el único país que acogió a los seguidores de Mahoma.

Monseñor Souraphiel: Sí, así fue. Cuando el profeta Mahoma fue perseguido en la Meca y no estaba seguro sobre a dónde enviar a sus seguidores para salvarlos, el primer país en el que pensó fue Etiopía. Dijo: “Id a Etiopía, hay un emperador cristiano; os recibirá y estaréis allí hasta que las cosas mejoren”. Vinieron a Etiopía y fueron bien recibidos. Gracias a esta acogida, está escrito en el Hadith: “No toquéis a los etíopes. No toquéis el país de los elefantes. Han sido buenos con nosotros”. Así ha sido, tradicional e históricamente, una coexistencia pacífica entre los musulmanes y los cristianos en Etiopía.

- Todo cristiano en Etiopía, en su bautismo, recibe lo que se llama un mateb. ¿Qué es un mateb y qué significado tiene?

Monseñor Souraphiel: El mateb es un cordón que se pone alrededor del cuello, que se entrega durante el bautismo. La persona la lleva siempre – es una señal de que se es cristiano. No importa si es practicante, o si se acerca a la iglesia, es cristiano. Y cualquier que lo vea sabe que es cristiano, que sigue las normas cristianas, obedece los mandamientos de la Iglesia como el ayuno, etc. Es un signo externo de que se es cristiano.

- A menudo, los etíopes llevan un tatuaje de la cruz en el interior de la muñeca. ¿Es una tradición que se da sólo entre los ortodoxos o también entre los católicos?

Monseñor Souraphiel: Sobre todo los ortodoxos. Vea, la cruz es un signo de victoria para los cristianos – Cristo destruyó el pecado y la muerte. En Etiopía la cruz se encuentra por todas partes: encima de las iglesias, encima de las casas, en tatuajes en la frente o en la mano, en los vestidos de la gente, en los escritos y manuscritos. Hay más de 200 diseños de la cruz etíope. Los sacerdotes sostienen la cruz en sus manos para que la gente la bese y la venere. Celebramos la Fiesta del Hallazgo de la Cruz, que nos recuerda cómo la reina Helena, la madre de Constantino, encontró tres cruces en una excavación en Jerusalén y descubrió la verdadera cruz en la que fue crucificado Jesús a través de la curación de un enfermo. La cruz juega un gran papel en Etiopía y una parte de la verdadera cruz se encuentra en uno de los monasterios de Etiopía, el Monasterio Gishen Mariam.

- Excelencia, Etiopía no está exenta de cruces, que son sus desafíos. Es uno de los países más pobres del mundo. ¿A qué desafíos concretos se enfrenta hoy Etiopía?

Moneñor Souraphiel: El mayor reto hoy es la pobreza material. La población ha aumentado. Etiopía tiene cerca de 80 millones de personas y la pertinaz sequía y hambruna así como el conflicto, la guerra civil – se han convertido en las grandes cruces de Etiopía. Etiopía ha sufrido una gran hambre durante mucho tiempo. El problema número uno en Etiopía es la pobreza y cómo superarla. Esto es lo que el gobierno está tratando de hacer y lo que la Iglesia quiere superar. Debido a esta pobreza muchas cosas están relacionadas entre sí, por ejemplo: mucha de nuestra gente joven se va a trabajar al mundo árabe como empleadas domésticas, trabajadores, guardas o como conductores y, para ir allí, para facilitar la situación, se cambian su nombre cristiano o visten como un musulmán – seas hombre o mujer. Por primera vez en la historia de Etiopía, la pobreza está forzando a la gente no a negar, sino a renunciar a su herencia cristiana. Esto es lo grave de la pobreza en Etiopía.

- La Iglesia católica proporciona cerca del 90% de los servicios sociales de Etiopía. ¿Cómo es que la Iglesia se muestra tan activa a pesar de ser una población minoritaria?

Monseñor Souraphiel: Tiene usted razón; la Iglesia católica es una minoría, cerca del 1%, y también lleva adelante la mayor parte de los servicios sociales: centros sanitarios, escuelas y centros sociales que se ocupan de los sin hogar, los necesitados y los pacientes con sida – una labor como la de las hermanas de la Madre Teresa. La Iglesia comenzó buscando y preguntando, ¿qué necesidades tiene Etiopía? Las necesidades están, evidentemente, relacionadas con la pobreza como la sanidad. Por ejemplo, si un niño de menos de cinco años no accede al agua potable, morirá, por lo que el agua potable es muy importante. Quienes superan los cinco años normalmente está garantizado que vivirán hasta los 48 ó 50 años – que es la esperanza de vida en Etiopía. Dar jabón y medicinas especialmente a los niños y a las madres les enseña la vida – la Iglesia está por la vida. El niño necesita también educación: tenemos más de 200 escuelas en Etiopía; sobre todo en zonas rurales, aunque también en las ciudades en las que se atiende a las personas necesitadas.

- Es extraordinaria la confianza por parte del gobierno, que les confía tantas actividades.

Monseñor Souraphiel: Sí, porque no hacemos discriminaciones. Los servicios proporcionados por la Iglesia católica están abiertos a todos – cristianos y musulmanes. Lo importante es la persona humana con sus necesidades humanas. Y es por eso que la Iglesia ha estado construyendo sobre esta bases e incluso ahora, a petición de la gente y del gobierno, la Iglesia católica está comenzando una universidad católica en Addis Abeba, colaborando con los gobiernos regionales para que esta universidad sea nacional.

- ¿Se ha concedido a la Iglesia católica un mayor espacio debido al hecho de que proporciona tantos servicios a Etiopía?

Monseñor Souraphiel: Es un apoyo a la fe, aunque es un desafío para los católicos: ser testigos de la doctrina social de la Iglesia, ser buenos vecinos, respetar a los demás, y hacer más porque las expectativas de la Iglesia son altas. Y aquí me gustaría agradecer también la aportación de la Iglesia universal. Trabajamos junto a la Iglesia universal y junto a todos los que trabajan con ella, como, por ejemplo, Ayuda a la Iglesia Necesitada. Nos apoyan en los muchos proyectos que tenemos en todas las diócesis y podemos hacer esta labor gracias a nuestros benefactores en Europa y Estados Unidos.

- ¿Qué puede aportar la Iglesia africana a la Iglesia universal?

Monseñor Souraphiel: Diría que sus valores. La Iglesia de África tiene los valores familiares. La familia es muy importante. Recuerdo al Santo Padre en Camerún. Le recibimos y nos alegramos de ver a tantos africanos bailando y recibiéndole en un gran estadio. Y el arzobispo de Yaundé le dijo: “Sabe, Santidad, en África, llamamos a los obispos abuelos, y tú eres nuestro bisabuelo”, y estaba feliz. Tenemos respeto por los padres, por nuestros ancianos, por nuestros antepasados y por todos los que nos rodean; todo ser humano tiene un valor y no puede medirse o cuantificarse sólo por cosas materiales. África puede aportar este valor al mundo.

* * *

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra”, un programa semanal producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más información en: www.ain-es.org, www.aischile.cl

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: Cada año más personas marcan la X a favor de la Iglesia
Presentada la Campaña de la Declaración de la Renta 2011
MADRID, domingo 22 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Este martes 17 de mayo, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se presentó en rueda de prensa la Campaña de la Declaración de la Renta 2011.

En la rueda de prensa intervinieron el obispo de Ciudad Real Antonio Algora, responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, y el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE Fernando Giménez.

El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha puesto en marcha la Campaña de la Renta 2011, con el objetivo de "animar a los católicos y a todas las personas que aprecian la labor de la Iglesia, a marcar la X en la Declaración de la Renta", afirma la nota hecha pública por la CEE.

Para ello, y en continuidad con las campañas anteriores, utiliza la marca XTANTOS que explica sintéticamente con su logotipo lo que la Iglesia pretende transmitir: la labor que desempeña y la necesidad de que cada vez más personas se comprometan para que pueda seguir ayudando a “tantos” que lo necesitan.

En la rueda de prensa se recordó que, en la última declaración de la Renta de 2010, correspondiente al IRPF de 2009, el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia Católica se
incrementó en 65.983.

El número total de declaraciones a favor de la Iglesia se elevó a 7.260.138 millones. En tan solo tres años, se ha producido un aumento de casi 800.00 declaraciones. Teniendo en cuenta que un buen número son conjuntas, se puede estimar que, en el último ejercicio, nueve  millones de contribuyentes marcaron a favor de la Iglesia católica.

El porcentaje subió casi medio punto y ascendió a un 34,75%, aunque la recaudación fue de 249.456.822 euros (3.225.724 euros menos que el año anterior). Es, según la CEE, un dato muy positivo, en el contexto general de crisis económica, dado que las previsiones que se tenían en relación con la recaudación del IRPF y su impacto en la cuota íntegra del impuesto, que se utiliza como base para la asignación, eran pesimistas.

Este año, para animar a los ciudadanos a apoyar la importante labor pastoral y de servicios sociales que realiza la Iglesia, se ha optado por una nueva creatividad publicitaria en diferentes formatos.

La cuña televisiva se emitirá en cadenas nacionales desde el 18 de mayo hasta el 11 de junio. Las inserciones en prensa generalista comenzarán el 24 de mayo y concluirán el 21 de junio, y las radiofónicas podrán escucharse del 6 al 22 de junio. Como novedades, se han programado menciones publicitarias en radio y televisión (desde el 25 de abril al 8 de mayo) y se han elaborado diferentes anuncios para medios digitales y redes sociales.

Estos anuncios informan sobre cómo funciona el mecanismo de asignación tributaria y muestran la labor que lleva a cabo la Iglesia. Se pusieron en marcha el 25 de abril y pueden verse hasta el 27 de junio. Así mismo, del 23 de mayo al 5 de junio, la campaña estará presente en 1.250 vallas publicitarias distribuidas en las principales ciudades españolas.

Como los últimos años, se ha lanzado también una publicación con formato de periódico (XTANTOS), que incluye noticias, artículos de opinión, entrevistas y reportajes sobre el sostenimiento económico de la Iglesia. Se ha hecho una tirada de dos millones de ejemplares, un millón para distribuir en parroquias y otro para encartar en los principales diarios nacionales.

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia.

Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7% de sus impuestos se dedicará así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingente labor que la Iglesia desarrolla.

Este sencillo gesto no le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos. Si se quiere marcar la casilla llamada “Fines sociales” es posible hacerlo al mismo tiempo que se marca la de la Iglesia. El Estado dedicará entonces un 0,7% a esos “fines” y un 0,7% a la Iglesia.

Todos los contenidos de la campaña están disponibles en la página web (www.portantos.com) y en la web de la CEE (www.conferenciaepiscopal.es). 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Regina Caeli


Benedicto XVI: Jesús, el rostro visible del Padre
Intervención con motivo del Regina Caeli
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las palabras que el Papa Benedicto XVI dirigió hoy a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, congregados para el rezo del Regina Caeli.

* * * * *

¡Queridos hermanos y hermanas!

El Evangelio del domingo de hoy, Quinto de Pascua, propone un doble mandamiento sobre la fe: creer en Dios y creer en Jesús. El Señor, de hecho, dice a sus discípulos: “Creed en Dios, y creed también en mí” (Jn 14,1). No son dos actos separados, sino un único acto de fe, la plena adhesión a la salvación realizada por Dios Padre mediante su Hijo Unigénito. El Nuevo Testamento puso fin a la invisibilidad del Padre. Dios mostró su rostro, como confirma la respuesta de Jesús al apóstol Felipe: “Quien me ha visto a mi, ha visto al Padre” (Jn 14,9). El Hijo de Dios, con su encarnación, muerte y resurrección, nos liberó de la esclavitud del pecado para darnos la libertad de los hijos de Dios, y nos dio a conocer el rostro de Dios que es amor: Dios se puede ver, es visible en Cristo. Santa Teresa de Ávila escribe que “no debemos alejarnos de lo que constituye todo nuestro bien y nuestro remedio, es decir, de la santísima humanidad de nuestro Señor Jesucristo” (Castillo interior, 7, 6: Obras Completas, Milán 1998, 1001). Por tanto solo creyendo en Cristo, permaneciendo unidos a Él, los discípulos, entre quienes estamos también nosotros, pueden continuar su acción permanente en la historia: “En verdad, en verdad os digo – dice el Señor –: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago” (Jn 14,12).

La fe en Jesús comporta seguirlo cotidianamente, en las sencillas acciones que componen nuestra jornada. “Es propio del misterio de Dios actuar de modo oculto. Sólo poco a poco Él construye en la gran historia de la humanidad su historia. Se hace hombre pero de manera que pueda ser ignorado por sus contemporáneos, por las fuerzas que cuentan en la historia. Sufre y muere y, como Resucitado, quiere llegar a la humanidad sólo a través de la fe de los suyos a los que se manifiesta. Continuamente Él llama sumisamente a las puertas de nuestros corazones y, si le abrimos, lentamente nos hace capaces de 'ver'” (Jesús de Nazaret II, 2011, 306). San Agustín afirma que “era necesario que Jesús dijese: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida' (Jn 14,6), porque una vez conocido el camino faltaba por conocer la meta” (Tractatus in Ioh., 69, 2: CCL 36, 500), y la meta es el Padre. Para los cristianos, para cada uno de nosotros, por tanto, el Camino al Padre es dejarse guiar por Jesús, por su palabra de Verdad, y acoger el don de su Vida. Hagamos nuestra la invitación de san Buenaventura: “Abre por tanto los ojos, tiende el oído espiritual, abre tus labios y dispón tu corazón, para que puedas en todas las criaturas ver, escuchar, alabar, amar, venerar, glorificar, honrar a tu Dios” (Itinerarium mentis in Deum, I, 15).

Queridos amigos, el compromiso de anunciar a Jesucristo, “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6), constituye la tarea principal de la Iglesia. Invoquemos a la Virgen María para que asista siempre a los Pastores y a cuantos en los diversos ministerios anuncian el alegre Mensaje de salvación, para que la Palabra de Dios se difunda y el número de los discípulos se multiplique (cfr Hch 6,7).

[Después del Regina Caeli, dijo]

Queridos hermanos y hermanas

Me uno a la alegría de la Iglesia en Portugal, por la beatificación de Madre María Clara del niño Je´sus, que tuvo lugar ayer en Lisboa; y a la de Brasil, donde hoy, en Salvador de Bahía se proclama beata a sor Dulce Lopes Pontes. Dos mujeres consagradas, en Institutos colocados ambos bajo la protección de María Inmaculada. ¡Sean alabados el Señor y su santa Madre!

[En inglés dijo]

Saludo cordialmente a los visitantes de habla inglesa, que se unen a nosotros para esta oración del Regina Caeli. De modo especial, saludo a los participantes en el curso para formación de líderes que ofrece la comunidad de San Egidio, asegurándoles mi oración por sus esfuerzos para proclamar el Evangelio y servir a los pobres y los necesitados en sus países de origen. También en estos días la Convocatoria Internacional Ecuménica por la Paz, organizada por el Consejo Mundial de Iglesias, se está reuniendo en Kingston, Jamaica. La convocatoria supone la culminación de un programa de diez años para combatir toda forma de violencia. Unámonos en oración por esta noble intención, y renovemos nuestro compromiso de eliminar la violencia en las familias, en la sociedad y en la comunidad internacional. Queridos amigos, que en la alegría de este tiempo pascual, seamos fortalecidos por el Señor resucitado para seguirlo fielmente y participar en su vida. Sobre vosotros y sobre vuestras familias invoco abundantes bendiciones de Dios.

[En español dijo]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de San Fernando de Henares. En este tiempo de Pascua, el ejemplo de la comunidad apostólica nos llama a manifestar con la palabra y el testimonio de vida la Verdad de Jesucristo, según la propia vocación. El Evangelio de hoy nos muestra el ideal de los diáconos y de los que son llamados al servicio de la comunidad: imbuirse plenamente de la Palabra de Dios y del amor a Jesucristo, para reflejar con sus buenas obras la bondad de Dios. Feliz domingo!

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Una nueva voz en defensa de la vida familiar
El alto coste de abandonar el matrimonio
Por el padre John Flynn, L. C.

ROMA, domingo 22 de mayo de 2011 (ZENIT.org). – La familia es la piedra angular de la sociedad y el instrumento para el bienestar de los individuos. ¿Es cierto?

Cierto. Y estas afirmaciones son comunes en las fuentes católicas, basadas en la antropología cristiana. Pero no es tan común oír estas verdades en el mundo laico.

Aún así, un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha hecho precisamente esta afirmación.

Una nota para los medios que acompañaba el informe, publicada el 27 de abril, señalaba que las familias son una fuente clave de respaldo económico y social para las personas, además de ser un instrumento crucial de solidaridad.

“Las familias proporcionan identidad, amor, cuidado, alimento y desarrollo para sus miembros y forman el núcleo de muchas redes sociales”, afirmaba.

El informe, titulado “Asegurar el Bienestar de las Familias”, reconocía también que la pobreza está aumentando en familias con hijos en casi todos los países miembros de la OCDE.

Los padres se enfrentan, además, a problemas al tratar de combinar trabajo y compromisos familiares. El informe pedía a los gobiernos que adoptasen políticas de apoyo a las familias, dándoles asistencia y ayuda económica con iniciativas como el permiso para los padres y flexibilidad laboral.

Según la OCDE el gasto público medio en prestaciones familiares asciende a poco más del 2,2% del PIB.

Una de las áreas en la que más se podría hacer es en las ayudas a la natalidad. Muchas familias quieren tener más hijos, explicaba el informe, y en muchos países la gente no tiene tantos hijos como, según dicen, querrían.

Según el informe, las tasas de natalidad de los países de la OCDE han caído de modo significativo desde donde estaban hace unas décadas, cuando el promedio era de 2,2 hijos por mujer, hasta los actuales 1,7 hijos por mujer.

Los países con un nivel más alto de fertilidad dan un mayor apoyo tanto en forma de pagos en efectivo como en servicios a las familias con hijos pequeños. Las políticas que permiten a las madres un trabajo a tiempo parcial también ayudan a las familias a combinar el empleo y el cuidado de los hijos de modo más eficaz.

Apoyar a las familias no es bueno sólo para los padres, apuntaba el informe. “El bienestar de los niños está íntimamente unido al bienestar de la familia. Cuando prosperan las familias, prosperan los niños”.

Estudio en el Reino Unido

Los hallazgos de un estudio reciente en el Reino Unido apoyaban la importancia de la vida familiar. A finales de febrero se publicaban los resultados de una encuesta de 2009 realizada en 40.000 hogares por el Institute of Social and Economic Research de la Universidad de Essex.

El estudio abarcaba una amplia gama de temas, pero uno de los capítulos se dedicaba a la familia. Entre los resultados estaban los siguientes puntos.

-- Al tener en cuenta una serie de factores, se descubrió que las personas en parejas de hecho son significativamente menos felices en sus relaciones que las personas casadas.

-- La satisfacción de los jóvenes con su situación familiar está claramente ligada a la calidad de las relaciones con sus padres. En las familias en las que la madre del niño no es feliz en su relación, sólo el 55% de los jóvenes afirman estar "completamente satisfechos" con su situación familiar - en comparación con el 73% de los jóvenes cuyas madres son "muy felices" en sus relaciones.

-- Los niños de familias monoparentales son menos propensos a considerarse plenamente felices con su situación.

-- No sorprende que el estudio descubriera que los niños que no discuten con ninguno de sus padres más de una vez a la semana tengan un nivel de felicidad mayor que aquellos que tienen frecuentes disputas. La encuesta también descubrió que la felicidad de los niños mejoraba cuando sometían a discusión temas importantes con sus padres con frecuencia.

-- También es importante cenar juntos en familia. Los niños que no cenan con su familia al menos tres veces a la semana son más propensos a decir que son plenamente felices en su situación familiar que aquellos niños que no cenan nunca con su familia o lo hacen menos de tres veces a la semana.

Calidad

Otro estudio reciente de Estados Unidos examinaba la influencia de la calidad de la relación de sus padres sobre los niños. La organización Child Tends publicó su estudio el 8 de abril.

Con el título “Calidad de la Relación de los Padre y Resultados de los Niños según Subgrupos”, analiza las respuestas de más de 64.000 padres con hijos de entre 6 y 17 años.

Mostraba que la calidad de la relación de los padres era “asociada de modo continuo y positivo con una serie de resultados del niño y de la familia”. Estos resultados incluyen problemas de comportamiento, rendimiento escolar y comunicación padres-hijos.

El estudio señalaba también que las investigaciones de los últimos años sugieren que las relaciones de mayor calidad de los padres tienden a propiciar, en los hijos, actitudes más positivas hacia el matrimonio, que a su vez hacen más probable que haya relaciones y matrimonios de buena calidad.

Comentando este estudio, Elizabeth Marquardt, directora de la página web FamilyScholars.org, y ella misma autora de un libro sobre cómo los hijos se ven afectados por el divorcio, lamentaba el hecho de que el estudio guarde silencio sobre hasta qué punto el estatus marital influía en los niños.

En el comentario que hacía en su página web, explicaba que profundizar en las tablas y estadísticas del estudio sobre el tipo de relación familiar proporcionaba una clave fundamental a la hora de interpretar los resultados. Al desglosar el tipo de familia, la encuesta mostraba que los hijastros tenían el doble de probabilidades de tener problemas de comportamiento, si se los compara con los niños que viven con sus propios padres casados.

Los problemas aumentan para aquellos niños que viven con parejas de hecho. Tenían casi tres veces más probabilidades de tener problemas.

Estas diferencias tan importantes también están presentes en otros parámetros, como las relaciones sociales y el comportamiento escolar.

Marquardt mencionaba también que los resultados del estudio mostraban que la calidad de la relación entre los adultos dependía de si estaban casados o no. La mayor estabilidad y durabilidad de una pareja casada son de gran ayuda para los hijos.

El matrimonio es bueno

Aunque la noticia de que el matrimonio es bueno tanto para las parejas como para sus hijos no es nueva, sigue siendo confirmada por las investigaciones. A principios de año, el doctor John Gallacher y David Gallacher, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, publicaban un artículo en BMJ Student.

Según un reportaje en profundidad publicado el 28 de enero en el periódico Independent, analizaban la cuestión de si el matrimonio es bueno para la salud.

“La conclusión es que, médicamente hablando, el grupo más longevo es el de los casados”, afirmaba el Dr. Gallacher.

Su trabajo hacía referencia a un estudio que involucraba a millones de personas en siete países europeos. Mostraba que, de media, las tasas de mortalidad eran de un 10% a un 15% inferiores en las parejas casadas.Es decir, mientras más tiempo la pareja estaba casada, mayor la diferencia.

Cuando se trata de los niños, Kay S. Hymowitz, en un artículo publicado por el Los Angeles Times el pasado 11 de noviembre, mantenía que las relaciones inestables son más perjudiciales para los niños que la pobreza.

Se basaba en el material publicado en el número de otoño de la revista Future of Children. Los artículos de la revista eran la conclusión de un estudio sobre 5.000 niños nacidos en zonas y cuyos padres pertenecían en su mayoría a minorías.

El estudio sobre Familias Frágiles y Bienestar Infantil ha seguido a estos niños que nacieron a finales de los noventa.

Al nacer, la mitad de las parejas vivían juntas sin estar casadas, aunque declararon a los investigadores que había mucha probabilidad de que se casaran. Sin embargo, cinco años después sólo el 15% de estas parejas se había casado, y el 60% habían roto.

Muchas de las familias rotas tenían problemas económicos y los hijos tenían poco contacto con su padre biológico.

El estudio mostraba que los niños con madres solteras tenían más problemas de comportamiento que aquellos con dos padres y que estos problemas empeoraban con cada ruptura y nueva relación.

¿Responderán los gobiernos al llamamiento de la OCDE a aumentar su apoyo a las familias? El coste de no hacerlo es demasiado alto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Informe Especial


“Urbano VI el papa que no debía ser elegido”
Un libro para descubrir el origen divino de la Iglesia
ROMA, domingo, 22 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- “Urbano VI el papa que no debía ser elegido” es el título provocador del libro escrito por el periodista italiano Mario Prignano, en el que muestra cómo incluso en los momentos más oscuros de la vida de la Iglesia es posible ver su origen divino.

La presentación se realizó el 20 de mayo en la sede del Centro Internacional de Comunión y Liberación, en Roma, y contó con la intervención del autor y de la docente de historia contemporánea de la universidad La Sapieza de Roma, Lucetta Scaraffia; con la presencia del cardenal Walter Brandmuller, así como del director de “L'Osservatore Romano”, Giovanni María Vian.

Urbano VI (1318-1389), fue elegido sucesor de Pedro en uno de los cónclaves más cortos y conflictivos de la historia --tres días--, poco después de que el papado regresara de Aviñón a Roma (largo período que duró entre 1309 y 1377).

El cónclave se inició el 7 de abril de 1378, con la presencia de sólo 16 cardenales de los 22 que formaban el colegio cardenalicio ya que no se esperó la llegada de cardenales que se encontraban en Aviñón.

Elegido bajo el miedo

Dado que los cardenales se encontraban divididos en facciones, en la elección papal el pueblo romano tuvo un papel decisivo de presión, pues temía que el elegido fuera un cardenal francés, que regresaría a la sede de Aviñón,

El pueblo se concentró en la entrada del cónclave con gritos de "romano lo volemo" (“romano lo queremos”) y "al manco italiano" (“al menos italiano”).

Ante este ambiente de presión, los cardenales eligieron al napolitano Bartolomeo Prignano, arzobispo de Bari, que al no ser cardenal no se encontraba participando en el cónclave.

El Cisma de Occidente

Tras ser elegido papa, Urbano VI se mostró desconfiado y colérico en sus relaciones con los cardenales que lo habían elegido. Sus intervenciones políticas, en particular con Nápoles, también suscitaron muchas tensiones.

Por este motivo los cardenales, salvo los cuatro italianos, se reunieron en Agnani donde, el 9 de agosto publicaron una declaración a toda la cristiandad en la que anulaban la elección de Urbano por haberse efectuado bajo el miedo a la violencia del pueblo.

El 20 de septiembre de 1379, con la esperanza de que Urbano VI abdicara, todos los cardenales, incluidos los romanos, se reunieron en Fondi, en el territorio de Nápoles, eligieron a Clemente VII, dando inició al Cisma de Occidente que duraría hasta 1417.

Origen divino a pesar de sus hombres

La profesora Scaraffia en su intervención despejó el contexto histórico, recordando que en ese tiempo Aviñón tenía una administración impecable, algo que en Roma no existía.

Bajo la influencia de Francia el papa no corría un riesgo cotidiano como sucedía en Roma. Esto explica cómo Aviñón no era solamente un capricho del rey de Francia, aclaró.

El libro cuenta en sus casi 250 páginas “las obras y hasta los robos que se cumplían en nombre del bien, un poco como las hoy llamadas guerras humanitarias”.

Aquellas luchas medievales entre cardenales, en las que quedó involucrado el papa, según la profesora, “nos ponen ante el misterio de la Iglesia, que ha permanecido en pie después de esta crisis de Aviñón y de otros hechos históricos”.

Esto se explica porque su misión consiste en continuar el mensaje de salvación de Cristo, aseguró.

Ahora bien, un papa como Urbano VI, “con un comportamiento como mínimo discutible, mantuvo la cadena de la transmisión pietrina”.

Recordó que el papa recibió durante el cisma el apoyo de santa Catalina de Siena (1347-1380), ejemplo clamoroso de la participación de las mujeres en la historia del cristianismo, aunque el pontífice, tras la muerte de la doctora de la Iglesia, se hizo más parecido a los papas de la Iglesia que hubiera querido cambiar y por lo tanto “de hombre de reforma se transforma en hombre de poder”.

El libro cuenta con una introducción del historiador y director de “L'Osservatore Romano”, Gian María Vian.

Urbano VI. Il papa che non doveva essere eletto, Mario Prigano, 2010 Marietti, pp. 288, euro 25,00.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Homilía del cardenal Bertone en el 60 aniversario de Caritas
Comenzó hoy la Asamblea General de Caritas Internationalis
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 22 de mayo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el texto de la homilía pronunciada hoy por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, durante la Misa con la que se inauguró hoy por la tarde la Asamblea General de Caritas Internationalis, en la Domus Mariae de Roma.

* * * * *

¡Queridos hermanos y hermanas!

La vida de la Iglesia, y la vida de cada cristiano unido a Cristo en la Iglesia, son siempre una “nueva canción”: constantemente proclaman, en el rostro de la debilidad humana y los fracasos, las maravillas del Señor.

Más aún, esta vida es ya en sí misma una maravilla, porque participa en la vida de Jesucristo y su manifestación al mundo. También Caritas Internationalis, puesta en el corazón de la Iglesia universal, y cada Caritas nacional, diocesana y local son una manifestación particular de ese “cántico nuevo” que revela la salvación a todos los hombres.

Nos hemos reunido para vuestra decimonovena Asamblea General y el sesenta aniversario de la fundación de Caritas. Dentro de esa gran alabanza a Dios y acción de gracias en Cristo, como es toda celebración eucarística, hoy se nos ofrece la ocasión particular de dar gracias al Señor por la caridad organizada de la Iglesia (cf. Enc. Deus caritas est, 21-23) y, más concretamente, por la historia, la vida y la acción de Caritas Internationalis. Elevemos, pues, nuestra voz a Dios para darle gracias por las innumerables iniciativas de caridad que este organismo ha llevado a cabo desde su fundación, especialmente por las realizadas en el último cuatrienio.

En nombre del Santo Padre, doy las gracias por la promoción y puesta en práctica de la caridad cristiana a todos los responsables de Caritas Internationalis, a los representantes de las Caritas nacionales y de otras instituciones hermanas, y hago extensivo este reconocimiento a todas las Caritas locales, tanto de ámbito diocesano como parroquial. Este compromiso de conjunto responde a la palabra del Señor Jesús que hemos proclamado en el Evangelio de hoy: “Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre” (Jn 14,1-12). Agradezco de modo especial la actividad desarrollada tras las recientes calamidades naturales en Haití y en Japón, así como también por los esfuerzos realizados en las emergencias debidas a los conflictos, como en Costa de Marfil y en otras situaciones de guerra, o en situaciones de pobreza extrema. En todas estas dolorosas realidades, esta benemérita institución eclesial está llamada a mostrar de modo práctico y eficaz que el mundo es una sola familia, la familia de los hijos de Dios: “One human family, zero poverty”, como reza el tema de la Asamblea.

1. La Caridad organizada, caridad de toda la Iglesia, como Cuerpo de Cristo y Pueblo de Dios

El pasaje de los Hechos de los Apóstoles que hemos escuchado en la primera lectura, la institución de los primeros diáconos en la comunidad de Jerusalén, resulta muy adecuado para vuestra convocatoria. Con la constitución de este primer grupo de los siete, la “diaconía” entró a formar parte de la estructura fundamental de la Iglesia como servicio comunitario y orgánico (cf. Enc. Deus caritas est, 21.23). Como afirma el Santo Padre en la encíclica sobre el amor cristiano, posteriormente, “el ejercicio de la caridad se confirmó como uno de sus ámbitos esenciales, junto con la administración de los Sacramentos y el anuncio de la Palabra: practicar el amor hacia las viudas y los huérfanos, los presos, los enfermos y los necesitados de todo tipo, pertenece a su esencia tanto como el servicio de los Sacramentos y el anuncio del Evangelio. La Iglesia no puede descuidar el servicio de la caridad, como no puede omitir los Sacramentos y la Palabra” (n. 22).

Caritas Internationalis, por tanto, se sitúa dentro de esta dimensión fundamental de la caridad estructurada de la Iglesia (cf. ibíd., 23). Así pues, vuestra actividad es una manifestación pública de la Iglesia como Cuerpo de Cristo y como Pueblo de Dios. En efecto, “el amor al prójimo enraizado en el amor a Dios es ante todo una tarea para cada fiel, pero lo es también para toda la comunidad eclesial, y esto en todas sus dimensiones: desde la comunidad local a la Iglesia particular, hasta abarcar a la Iglesia universal en su totalidad”. Vuestra aportación se sitúa en el orden de la diaconía eclesial. En efecto, “también la Iglesia en cuanto comunidad ha de poner en práctica el amor” y “el amor necesita también una organización, como presupuesto para un servicio comunitario ordenado” (ibíd., n. 20). Esto es válido particularmente para el organismo Caritas, que se debe entender como instrumento del Obispo para la pastoral caritativa.

2. Lo que está a la base: la Iglesia como Cuerpo de Cristo

En la segunda lectura ha resonado entre nosotros la palabra del apóstol Pedro: “Queridos hermanos: Acercándoos al Señor, la piedra viva desechada por los hombres, pero escogida y preciosa ante Dios, también vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo” (1 P 2,4-9). La Iglesia es el Cuerpo de Cristo. Es presencia viva de Cristo por los caminos de la historia. Por eso, el cristiano, llamado a vivir en plenitud la propia existencia unido estrechamente a Cristo, “en” Él, como suele decir san Pablo, no puede hacer esto sin vivir en la Iglesia. Como Cristo es el sacramento del Padre, la Iglesia es el sacramento de Cristo. Vivir en la Iglesia, pues, significa identificarse con su misión, cooperar con sus tareas de salvación: el anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), la celebración de los Sacramentos (leiturgia) y el servicio de la caridad (diakonia). Estas tres tareas se presuponen recíprocamente y no se pueden separar una de otra (cf. Enc. Deus caritas est, 25).

La plenitud de la misión de Caritas Internationalis, por consiguiente, se realiza en la Iglesia, y al mismo tiempo este organismo, con todo el conjunto de las Caritas nacionales, diocesanas y parroquiales, ofrece a los fieles una oportunidad privilegiada de compartir la misión de la Iglesia y de estar unidos a Jesucristo. “Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podía dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia” (ibíd.). Esta caridad eclesial tiene una doble manifestación: la primera en el seno de la comunidad, la segunda dirigida hacia todos. Sobre todo en la Iglesia misma, como familia, “no debe haber nadie que sufra por falta de lo necesario… ninguno de sus miembros sufra por encontrarse en necesidad” (ibíd.). Pero, al mismo tiempo, la caritas-agape supera los “confines” de la comunidad eclesial y, según el modelo del Buen Samaritano, se dirige hacia el hermano necesitado, quienquiera que sea (cf. ibíd.).

Todo esto ha sido bien comprendido y puesto en práctica con la creación de Caritas Internationalis y con el desarrollo de su actividad a lo largo de estos sesenta años de historia; esto se ha hecho de manera muy particular al otorgarle, en el 2004, la personalidad jurídica canónica pública, que ha constituido al organismo en una comunión cualificada con la jerarquía de la Iglesia y le ha asegurado una participación peculiar en su misión, participación que Caritas Internationalis está llamada a conocer, profundizar, acoger y realizar cada vez mejor. La personalidad canónica pública es un instrumento jurídico para manifestar una realidad teológica: en la comunión plena con Cristo y con la Iglesia, manifestada también en la vida de sus miembros y en la búsqueda personal de Jesucristo, Caritas Internationalis será capaz de colaborar verdaderamente para que el mundo sea una familia, pues solamente en Jesucristo se revela plenamente al hombre su verdadera identidad y dignidad (cf. Concilio Vat. II, Const. Gaudium et spes, 22).

3. El Evangelio del paralítico: servir la plena dignidad del hombre

El Evangelio nos relata, en el episodio del paralítico de Cafarnaún (cf. Mt 9,1-7; Mc 2,1-12; Lc 5,17-26), que Jesús, antes de curar a aquel hombre, perdonó sus pecados, escandalizando a algunos escribas que estaban presentes. En aquella circunstancia, Jesús quiso revelar de manera explícita que había sido enviado por el Padre a curar íntegramente al hombre, en el cuerpo y en el espíritu; y que la parálisis profunda del hombre es la que no se ve, y que está causada por el pecado, del que solamente Dios puede liberar. Al mismo tiempo, Jesús revela plenamente el hombre al hombre: al paralítico lo que es sí mismo, recordándole su dignidad transcendente.

Manifestándose como el Hijo del Padre misericordioso que perdona los pecados, sitúa al hombre ante el sentido pleno de su existencia, ante su relación con el Todopoderoso. La curación de la parálisis física es el signo de la vida nueva, en la dignidad redescubierta de hijo de Dios.

La acción caritativa de la Iglesia, como la de Cristo, nunca puede limitarse a socorrer las necesidades materiales de los hombres, aunque, a veces, éstas sean urgentísimas y no puedan esperar. Una asistencia humanitaria que prescinda habitualmente de la identidad cristiana y adopte un estilo, por así decir, “neutro”; un modo de actuar que quisiera complacer a todos, correría el riesgo de no prestar al hombre un servicio adecuado, a la altura de su plena dignidad, incluso en el caso de que lograse sus fines inmediatos. De este modo, aun sin quererlo, se acabaría por suscitar en las personas asistidas una mentalidad materialista, que ellas aplicarían a su vez a sus relaciones con los demás y a la hora de afrontar los problemas sociales. En una palabra: la Iglesia no solamente debe practicar la caridad, sino practicarla como Cristo.

4. Ayudar a reconocer al hermano en el pobre

Caritas Internationalis, ante las necesidades y las miserias humanas que afronta cada día, se ve apremiada a defender y promover los derechos de los más pobres, incluso ante las autoridades internacionales. Dentro de los límites propios de su modo peculiar de participar de la misión de la Iglesia y de su mandato específico como persona pública canónica, y realizada en comunión con los legítimos Pastores, esta acción de advocacy es una riqueza de la Iglesia. Sin embargo, existe otro nivel de servicio que precede y supera en importancia al realizado ante las autoridades públicas. Es el de llegar de modo convincente y respetuoso a la mente y al corazón de los creyentes y de todas las personas de buena voluntad, para que reconozcan a sus hermanos en los pobres. Es lo que deseaba el Siervo de Dios Pablo VI cuando insistía en la tarea eminentemente educativa de Caritas. Tanto la ideología liberal como la colectivista, aunque cada una tiene aspectos de verdad tomados del Cristianismo, han deslumbrado a la gente prometiendo el paraíso en la tierra. En realidad, en este tiempo histórico, el paraíso jamás se alcanzará; sin embargo, debemos esforzarnos en todo momento con responsabilidad en el servicio de los hermanos. En el fondo de todas las miserias está el egoísmo y la indiferencia, que en campo político se manifiestan especialmente en la corrupción. Caritas Internationalis y las Caritas nacionales y locales hacen un bien inmenso cuando ayudan a las personas y a las comunidades a reconocer con amor la presencia de otros hermanos necesitados, que es la presencia del mismo Cristo (cf. Mt 25,31-46); cuando logran sacudir sus conciencias, para que, tanto a través de la libre iniciativa como colaborando con la caridad organizada de la Iglesia, sientan siempre la urgencia exigente del compartir evangélico. Deseo, como fruto de esta Asamblea, que el compromiso fundamental de Caritas Internationalis, y también el objetivo de una relación renovada con los organismos de la Santa Sede, sea descubrir el rostro de los hermanos, ayudar a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad a considerar como algo propio sus necesidades y la exigencia del reconocimiento total de su dignidad.

5. Fin último de la Asamblea

“No perdáis la calma... Señor no sabemos a dónde vas... Yo soy el camino, y la verdad y la vida” (Jn 14,1.5.6).

Para poder llevar a cabo la diaconía de la caridad en su plenitud, sin limitarse a dar ayudas materiales y ni siquiera a defender los derechos de los pobres, sino buscando despertar en todos los destinatarios de nuestra actividad la conciencia de su dignidad humana; para poder reforzar en los cristianos y en los hombres de buena voluntad una conciencia operativa, de fraternidad, especialmente hacia los más pobres, es preciso vivir en Jesucristo, que “es el camino, y la verdad y la vida”, y estar animados por su Santo Espíritu. Esta Asamblea no es sólo la ocasión para un encuentro fraterno y para cumplir con las obligaciones institucionales. Esta Asamblea es sobre todo la ocasión para reencontrar a Cristo más intensamente, para dar un nuevo impulso al compromiso personal de servir a los hermanos con el Espíritu de Cristo. A Él lo encontramos en la Palabra y en el Pan de Vida, en la oración personal y en los Sacramentos, pero también lo encontraremos y transmitiremos su vida a los demás en la actividad de Caritas, de la familia de Caritas como parte cualificada de la Iglesia. En efecto, Sacramentos, Palabra y Diaconía son elementos co-esenciales de la vida de la Iglesia y de cada uno de los cristianos. Gracias a ellos podemos ocupar el “sitio” que Cristo nos ha preparado junto al Padre, pero solamente si hemos amado a los hermanos como Jesús nos ha enseñado.

6.Deseo y oración en nombre del Santo Padre

Queridos amigos, éste es el deseo que albergo para vosotros, pensando tanto en vuestra vida personal y familiar como en vuestro compromiso eclesial en Caritas. Pero tengo sobre todo el gozo de traeros el saludo del Santo Padre Benedicto XVI y el testimonio de su cercanía espiritual. Habiendo querido consagrar su primera encíclica al amor cristiano y, en particular en la segunda parte, a su ejercicio por parte de la Iglesia, comunidad de amor, él sigue con una gran atención vuestro camino y os acompaña a través de su oración que él confía a la intercesión maternal de la Virgen María así como a la del Beato Juan Pablo II quien erigió Caritas Internationalis como entidad canónica pública. Que ellos obtengan, para todas las personas presentes y para las que participarán en los trabajos de esta Asamblea, frutos duraderos y eficaces de caridad y de paz.

[Versión distribuida por la Santa Sede]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

La trastienda naval española en la época de la Batalla de Trafalgar
Recopilación de los datos históricos encontrados en los archivos de la Armada filtrados de los variables vientos políticos de la época y vistos bajo el prisma de un almirante de controvertido comportamiento, el teniente general Salcedo, pero que alcanzó los más altos escalones de su carrera militar aunque fue sometido a dos consejos de guerra

http://gerardolopez.bubok.com/

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish