Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 203

25 de Mayo 2011

 

1. ¿Qué ves en la noche?, un libro ágil y profundo sobre las sectas.

2. La Justicia española desautoriza la transfusión de sangre a un testigo de Jehová.

3. “Ayer iba a ser el fin del mundo…”.

4. Hyung Jin Moon, el nuevo “mesías” de la Iglesia de la Unificación.

5. Adeptos de Sai Baba defienden su divinidad desde el sincretismo.

6. Secta rusa identifica al primer ministro Putin con el apóstol San Pablo.

7. La profecía catastrófica de un vidente taiwanés provoca el suicidio de un anciano.

8. Detienen en Argentina a un inspector por el asesinato ritual del niño Ramoncito.

9. La Santa Muerte, el culto de los que ejercen la violencia en México.

10. Líder mundial de la Cábala avanza sus profecías para el año 2012.

 

 

1. ¿Qué ves en la noche?, un libro ágil y profundo sobre las sectas.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

El pasado mes de marzo salió a la luz el libro ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (Editorial Vita Brevis, 2011), cuyo autor, Luis Santamaría del Río, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos a continuación la reseña de esta novedad editorial, firmada por Vicente Jara, también experto integrante de la RIES, y que ha sido publicada en el portal InfoCatólica.

El sacerdote D. Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), al tiempo que delegado de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Zamora y párroco de varias comunidades rurales de dicha diócesis castellano-leonesa, es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y conoce como pocos la realidad religiosa y sectaria de nuestro mundo actual.

Apoyándonos en el título de su obra, que ahora presentamos, es un centinela en la noche al cual nos podemos acercar para preguntarle: “¿qué ves en la noche?”. Se trata de un libro de lectura ágil y asequible, de capítulos breves y a la par profundos, con una amplitud de temas como estrellas en la noche el vigía, D. Luis Santamaría, contempla. En sus propias palabras, la obra trata “de creencia y de creencias, de la Iglesia católica y del lugar del cristianismo en el mundo actual, y sobre todo de la nueva religiosidad […] Aunque ordenado en la medida de lo posible, no constituye un ensayo, sino una recopilación de artículos escritos entre los años 2006 y 2010, y publicados en varios medios digitales”. […]

“Asistimos a una progresiva secularización del mundo que procede de la modernidad y, como ya se ha dicho, de aquellos polvos de la modernidad vienen estos lodos de la postmodernidad. Pero los augures de la desaparición de lo religioso han fallado estrepitosamente, y podemos ver cómo lo sagrado resurge de las más diversas formas. No sólo no ha sido erradicado, sino que el hombre anhela lo trascendente, y cuando es reprimido, —como todo— al final abre grietas por las que tiene que salir. Y muchas veces de manera patológica. Ahí está el fenómeno sectario, como muestra real de manipulación de lo religioso, como perversión de la espiritualidad”. (Prólogo del autor).

La obra viene dividida en cinco partes perfectamente diferenciadas: Una primera titulada “Jesús de Nazaret: entre los Evangelios y las conspiraciones”; una siguiente de “Cuestiones actuales sobre religión y cultura”; un bloque central denominado “El siempre sorprendente mundo de las sectas”; siguiendo la cuarta sección sobre “Nueva Era, neopaganismo y ocultismo”; y una final de recordatorio de personas fallecidas en estos últimos años ligadas al fenómeno del estudio de la religiosidad y el sectarismo, “Memoria de los que han dejado huella”.

En la primera sección del libro tenemos una serie de artículos acerca de la presencia tan abundante de literatura —también cine y televisión— pseudohistórica acerca de conspiraciones y evangelios ocultos, donde la novela de Dan Brown, El código da Vinci, puede catalogarse como icono y modelo de todas ellas. Por esta sección desfilan evangelios prohibidos, códigos ocultos, gnósticos, cátaros, templarios, masones, Prioratos de Sión, Cuartos Milenios, descendientes de Jesús y María Magdalena, tumbas de Jesucristo, y un sinfín de elementos propios de la época en la que estamos de mercado espiritual, de “bricolaje espiritual” como dice el autor, donde el ansia de trascendencia pero sin mucho esfuerzo, el relativismo, el esoterismo y la tendencia anti-institucionalizada amalgamada con heterodoxia y manipulación, son elementos imprescindibles del mercado monetario y de descarada falsedad que impera hoy en día y que de manera agradable, desenfadada e irónica a veces, certera siempre, nuestro autor analiza en profundidad, replicando con profundidad histórica y teológica ante tanto desconcierto y desatino como el que hemos mostrado. Cierran el bloque dos artículos excelentes de similar temática, uno sobre la historia de la Santa Síndone, y un relato en primera persona de la peregrinación del autor el pasado mes de mayo de 2010 a Turín para venerar la Sábana Santa, el día previo a la visita de Su Santidad Benedicto XVI.

La segunda sección, como ya mencionamos, trata sobre cuestiones candentes y de actualidad de temática religiosa y cultural. Encontramos artículos sobre la fuerte presencia de lo religioso en Internet, un tema que el autor ha venido siguiendo desde los comienzos del fenómeno de la Red de Redes y en el que es un experto. Seguidamente nos lleva a un fino análisis de contenido cinematográfico sobre varias películas, indicando cómo el ansia de lo trascendente es una constante omnipresente en todas ellas.

Posteriormente se hace un comentario al discurso del papa Benedicto XVI en Ratisbona, y de ahí el autor nos guía por otra serie de artículos donde se pregunta por variadas cuestiones, como la pretensión de algunos científicos por querer demostrar una creación sin Creador, las diferencias entre oración multirreligiosa y oración interreligiosa, las espiritualidades “light” y de corte panteísta, que tanto daño están haciendo en occidente, la fecunda y primaveral espiritualidad de Taizé, del que es un gran conocedor, los Encuentros por la Paz según el “espíritu de Asís” que fomentó el papa Juan Pablo II, siguiendo con el tema del salvaje laicismo que arrincona festividades como la Navidad o propugnan la supresión de la religión en la escuela, para finalizar reportando de primera mano en Turquía sobre la presencia de los musulmanes en enclaves de antiguas comunidades paulinas.

El tercer bloque es el central y está dedicado a las sectas, casi 50 páginas donde aborda grupos como la Fundación Urantia y su infiltración en centros de espiritualidad católica, algo común y ante lo que tenemos que reaccionar negando que se utilicen estos ámbitos como plataforma propagandística de sus intereses envenenados. Nos recuerda el autor a capítulo seguido cómo alrededor de entre el 1% ó 2% de nuestra población son miembros de sectas, o cómo la formación religiosa en las escuelas es uno de los más idóneos métodos para ayudar a los niños y jóvenes a discernir y protegerse ante los engaños, las falsedades y el fundamentalismo de las sectas y de otras patologías religiosas. Como era de esperar, hay espacio para sectas concretas, como Creciendo en Gracia o la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida también como Pare de Sufrir, tan proselitistas con los inmigrantes, aunque no sólo.

También se descubren en profundidad las manipulaciones de la secta Movimiento Raeliano, de la Iglesia de la Unificación (secta Moon), de la Iglesia de la Cienciología, de Nueva Acrópolis, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), de Meditación Trascendental, o de la Teosofía y el esoterismo de los Maestros de Sabiduría, de la secta Misión Rama, de la Gnosis de Samael Aun Weor, o del apocalipsis anunciado por el Maestro Rabolú. Claridad y concisión son notas del autor para acercarse con penetración científica a cada una de estas manifestaciones sectarias. Un apartado muy recomendable para conocerlas y para sorprendernos de cuán cerca están de nosotros. Son además varios los artículos dedicados a la secta más grande en España, así como en otros países occidentales, los Testigos de Jehová, que recomiendo encarecidamente, para hacerse perfecta cuenta de quiénes son verdaderamente.

Siguiendo a la anterior sección está el bloque sobre la Nueva Era, el neopaganismo y el ocultismo, donde se nos alerta sobre la presencia de este tipo de grupos en encuentros religiosos como el Parlamento de las Religiones del Mundo, celebrado en el marco del Forum de Barcelona en el 2004, o directamente en Foros de Ciencias Ocultas y Espirituales tan habituales hoy en día.

Temas que el autor seguidamente va desgranando son el relativismo del sincretismo religioso tan propugnado hoy en día por todos estos grupúsculos, la gran cantidad de páginas webs en Internet sobre brujería y paganismo, el daño que están haciendo autores como Jorge Bucay, tan habituales en nuestras tiendas de libros, que destilan pensamientos de Nueva Era y relativismo pagano, siempre con un poso anticatólico, la vuelta a la celebración de fiestas, que si hoy son cristianas, se pretende cambiar por correlativas fiestas del paganismo ancestral, el neoindigenismo de los chamanes, el tan extendido reiki, o la sorprendente mezcla en muchas personas de nuestra sociedad, que creen al tiempo en elementos del cristianismo y del budismo, como la reencarnación.

Finaliza esta sección con un interesante artículo donde se alienta a que España pueda tener un mejor nivel de respuesta ante el desenfrenado y alocado torbellino de irracionalismo como el aquí recogido, dando como ejemplo la excelente labor que nuestra cercana Italia viene realizando en este campo.

El último bloque del libro se dedica a recordar algunas de las figuras más sobresalientes, recientemente fallecidas, dentro del estudio de la religiosidad, como José María Mardones, la espiritualidad, siendo el caso del hermano Roger de Taizé, o el sectarismo, como Julián García Hernando, José María Baamonde, o Pilar Salarrullana, gigantes todos ellos en sus respectivas facetas, de los que repasando sus biografías podemos volver a reconocer su permanente actualidad y cuánto es lo que les debemos.

Luis Santamaría del Río, un hombre joven, un hombre en quien Dios se fijó y llamó para ser sacerdote, un especialista de alto rango en la temática aquí recogida, a pesar de su juventud, aunque con muchos años de estudio y especialización en estos temas. Sin duda una referencia hoy en día y que ya preanuncia una figura clave en el panorama venidero. Con vigías de la noche como él, noche siempre llena de horrores y miedos, de anhelos y sueños, como brevemente hemos ido relatándoles en estas líneas, podemos tener la certeza de que estará atento y vigilante, dándonos alerta de lo que ve en la noche: este es su relato.

ARRIBA

 

2. La Justicia española desautoriza la transfusión de sangre a un testigo de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Audiencia de Lérida (España) ha dictado una sentencia en la que estima el recurso interpuesto por un testigo de Jehová que recibió una transfusión de sangre en contra de su voluntad, tal y como ordenó un juez atendiendo a la petición de los médicos del hospital Arnau de Vilanova que lo trataban. Así lo cuenta la agencia Efe.

En la sentencia, el tribunal señala que “aunque ha de resultar francamente difícil para los profesionales médicos mantener una actitud pasiva que, a la postre, pueda desembocar en el fallecimiento del paciente que no acepta la transfusión”, se debería haber respetado la voluntad del recurrente. Fue el juzgado de instrucción número 1 de Lérida el que en diciembre del año pasado, después de que los médicos del Arnau acudieran a la justicia, ordenó la transfusión de sangre al paciente.

El Ministerio Fiscal alegó entonces que, según el Tribunal Constitucional, la vida es un valor fundamental que prevalece a la libertad del individuo, y defendió que el paciente podía tener sus capacidades alteradas en el momento de necesitar el tratamiento. El afectado recibió finalmente dicha transfusión pero recurrió la resolución.

La Audiencia rechaza ahora en su sentencia estas consideraciones, al entender que la jurisprudencia del Constitucional ha evolucionado hacia una postura de respeto a las decisiones del paciente, y en segundo lugar porque uno de los médicos que trató al recurrente reconoció que éste tomó su decisión estando plenamente consciente y orientado.

“La decisión del paciente de no prestar su consentimiento a la intervención médica debió respetarse”, indica la sentencia, que señala que en este caso no se dio ninguno de los supuestos que la ley establece como excepciones al consentimiento, como son el riesgo para la salud pública y el riesgo inmediato grave para la integridad física o psíquica del enfermo.

Esta sentencia abre la puerta a que el paciente que recibió la transfusión en contra de su voluntad pueda pedir una indemnización civil por ello. Los Testigos de Jehová se oponen a las transfusiones de sangre como interpretación de los pasajes bíblicos que establecen la prohibición de “comer carne”.

La agencia Europa Press añade otros datos de interés. Según informa, la resolución asegura que no se cumplía ninguna de las excepciones que establece la ley, como son “las situaciones en que haya riesgo para la salud pública o las de riesgo grave para la integridad en las cuales no sea posible conseguir la autorización del enfermo o sus familiares”, según ha adelantado el pasado 17 de mayo el diario Segre.

El enfermo comunicó desde el primer momento que rechazaba la transfusión, y la resolución destaca que el paciente estaba “consciente y orientado” cuando se negó al tratamiento médico, como declaró uno de los profesionales que lo atendieron en el hospital de Lérida. El tribunal añade que la decisión del paciente “es un ejercicio de autodeterminación en relación con la intervención sobre su cuerpo amparada por la ley, de forma que no resulta justificada la imposición obligatoria de la intervención médica en contra de la clara e inequívoca voluntad expresada por el paciente”.

El paciente ingresó en el hospital y los médicos le comunicaron que necesitaba una transfusión sanguínea. El enfermo la rechazó alegando sus creencias religiosas, y los médicos acudieron a la justicia al considerar que “la transfusión era el tratamiento adecuado ante el riesgo vital que presentaba”. El Juzgado de Instrucción 1 de Lérida dictó una interlocutoria en que acordaba la transfusión, pero el paciente recurrió ante la Audiencia, que ha estimado su recurso.

La sentencia que cambió la historia

Es interesante, a los efectos de valorar esta decisión judicial, recordar lo que sucedió en España en 2002, y que tuvo como protagonista al Tribunal Constitucional. Se trata de la sentencia del Tribunal Constitucional 154/2002, de 18 de julio (BOE núm. 188, de 7 de agosto). Pleno. Recurso de amparo 3468/97. Otorga el amparo. Ponente: Magistrado D. Pablo Cachón Villar. Caso Testigos de Jehová. Así se resume su contenido en una web jurídica:

Derecho a la libertad religiosa (art. 16.1 CE): contenido y límites de este derecho fundamental; vulneración por una condena penal a unos Testigos de Jehová, padres de un menor que murió tras negarse a recibir transfusiones de sangre autorizadas por el Juzgado de guardia, por no haberle convencido para deponer su actitud ni haber autorizado dicha intervención médica.

ARRIBA

 

3. “Ayer iba a ser el fin del mundo…”.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

Según informamos en la noticia siguiente, y tal como hemos dicho en boletines anteriores, ha habido personas y grupos de origen cristiano evangélico que predijeron la segunda venida de Cristo para el pasado 21 de mayo. Reproducimos a continuación un artículo del sacerdote Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicado en la revista religiosa quincenal En Acción Digital, y que se titula “Ayer iba a ser el fin del mundo…”.

Pero no pudo ser. Al menos, si he podido escribir estas líneas y usted puede leerlas, significa que ha pasado el sábado 21 de mayo de 2011 y no ha venido nadie ni nada especial. Ciertamente no ha sido la Parusía del Señor Jesús ni los justos han sido arrebatados. Mirando fijamente a mi alrededor no parece que haya comenzado el reinado milenario de Cristo, y los signos apocalípticos del fin del mundo son los de todos los días (a los que, desgraciadamente, ya estamos acostumbrados). Aunque el tema es serio y no caben muchas bromas, podemos tomárnoslo con una cierta superficialidad, quitando hierro a un asunto que ha vuelto a estar, una vez más, en una posición de protagonismo en los medios de comunicación.

Hace algo más de un mes, un multimillonario estadounidense fue noticia porque llenó medio mundo con grandes anuncios publicitarios alertando sobre la fecha del 21 de mayo. Harold Camping, que así se llama el señor, dirige un movimiento de inspiración cristiana evangélica –aunque no sabemos hasta dónde la “inspiración”– llamado Family Radio. Y escudriñando la Sagrada Escritura, y quizás con calculadora en mano, se ha dado cuenta de que el día de ayer coincidía con el 7.000 aniversario del diluvio universal. Qué cosas.

La versión española del cartel, también en gran formato de valla publicitaria, decía: “Día del Juicio, 21 de mayo, 2011. La Biblia lo garantiza. Clamen a Dios fuertemente”. Son más de 3.000 carteles por todo el mundo, lo que supone un despliegue –y un coste– nada reducido. ¿Y qué se preveía en concreto para ayer? Un terremoto y otras catástrofes varias, la transformación de los cuerpos de los justos y, finalmente, el 21 de octubre, la destrucción total de la tierra. De aquí a octubre no sabemos lo que pasará, pero lo cierto es que la fatídica fecha inicial ha pasado y, unas horas después, aquí seguimos. ¿Qué pasará ahora con Harold Camping? ¿Y qué pasará con otros grupos y personas que siguieron su misma predicción y la amplificaron por todo el mundo?

Para contestar a esta pregunta es importante tener en cuenta un dato que también nos han proporcionado los medios de comunicación. Y es que ya en 1994 el señor Camping profetizó el fin de los tiempos. No es un novato en esto de las predicciones, ni tampoco en sus fallos estrepitosos. No es el primero ni será el último. El año 2000 congregó en torno a sí a un montón de agoreros que predijeron el fin del mundo o, al menos, un importante cambio de época o transformación cósmica. Un año antes, ya había gente que esperaba el cataclismo provocado por un planeta errante al chocar con el nuestro, y otros construían refugios subterráneos para evitar lo que vendría con el eclipse solar del verano. Ahora, la profecía de moda nos habla del año 2012, supuestamente fijado por la cultura maya para el acabose.

Como esto daría para muchas reflexiones, quiero dejar a un lado todas esas profecías y centrarme en las que se basan en la Biblia y en la fe cristiana, pues aquí se encuadran Harold Camping y sus muchos y variados secuaces. El aviso dado para ayer no ha sido más que un episodio –anecdótico, diría yo– de una constante milenarista y apocalíptica que subyace a ciertas corrientes marginales del cristianismo y que emerge a lo largo de la historia, desde la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, tal como la predicaron sus testigos y seguidores. La Edad Media, por ejemplo, fue un tiempo propicio para la aparición de movimientos de este tipo, y no sólo en torno al año 1000.

Otro momento importante de surgimiento de corrientes que preconizaban un inmediato retorno de Cristo fue el siglo XIX en los Estados Unidos, con un terreno religiosamente abonado para conseguir seguidores a base de anuncios escatológicos inminentes. Fue ésta la época en la que los primeros Adventistas del Séptimo Día marcaron el año 1844 (y antes el 1843) como la fecha del regreso de Cristo a la tierra, y después lo fueron retrasando para ocasiones posteriores. Como herederos naturales de esta mentalidad, los testigos de Jehová también se han destacado por ir señalando diversas fechas a lo largo de más de un siglo.

¿Cómo han podido sobrevivir algunas de estas sectas hasta hoy, si a un anuncio público ha seguido un fracaso aún más notorio? Muchos expertos han estudiado esta experiencia, y el fenómeno curioso del “retraso” de lo que había prometido el Señor, ya con fecha y todo. En ocasiones ha sido a través de una referencia a la misericordia y a la paciencia de Dios, que ha escuchado las oraciones de su pueblo y se ha reblandecido, posponiendo sus amenazas.

Otras veces, no ha habido mejor excusa para urgir a un compromiso mayor por parte de los adeptos de estos grupos, que no se han esforzado lo suficiente para lograr un mundo preparado para la venida del Mesías. Una respuesta alternativa, que también se ha empleado, ha sido espiritualizar el hecho esperado o transformarlo a conveniencia, explicando que sí se ha producido un hecho extraordinario, pero en el cielo, y entonces no podemos ver sus efectos mundanos, aunque llegarán pronto…

El experto Manuel Guerra señala que una de las características fundamentales que ha encontrado después de analizar cientos de sectas es que esperan “un cambio maravilloso, ya colectivo –de la humanidad–, ya individual o del hombre en una especie de superhombre”. En la primera nota es donde debemos encuadrar a todas estas corrientes apocalípticas y milenaristas de impronta cristiana, que están ahí y resurgen de vez en cuando.

Hay que estar atentos a tales reacciones, para señalarlas y hacerles una crítica desde la fe cristiana y desde la recta comprensión de la Sagrada Escritura. Lo que supone, además, discernir los excesos catastrofistas y la tentación apocalíptica de ciertas corrientes de espiritualidad cristiana, también dentro de la Iglesia católica y de las otras Iglesias y comunidades eclesiales. Algunos grupos seguidores de apariciones marianas, por ejemplo, caen en estos excesos y tentaciones.

Y, en clave positiva, nos corresponde a los que creemos en Cristo y leemos como Palabra de Dios la Biblia, recuperar la comprensión eclesial del libro del Apocalipsis, el último libro de la Sagrada Escritura. Hay que dejar de mirarlo con recelo como algo catastrofista (cuando resulta que menos de la tercera parte de su contenido alude a hechos desastrosos) y mirarlo como el libro que, en tiempos duros para los seguidores de Jesús, lo vuelve a proponer como centro de la vida, inicio y fin de la historia humana y del cosmos, y esperanza de los que creen en él.

Como señala Enzo Bianchi en un buen comentario al Apocalipsis, este libro contiene “la descripción de la relación de este mundo, esta humanidad y Dios mediante el acontecimiento de Cristo”, y por eso presenta “la manifestación de la victoria actual de Cristo”. Y añade: “no es un libro de calamidades, aunque ciertamente es un libro de juicio, juicio que se expresa mediante la categoría apocalíptica de la calamidad”. Pasado ya el 21 de mayo, los cristianos seguiremos caminando a la luz de Jesús, hacia el Reino de Dios. Y no con expectaciones y curiosidades malsanas, sino desde la esperanza.

ARRIBA

 

4. Hyung Jin Moon, el nuevo “mesías” de la Iglesia de la Unificación.

FUENTE: The Independent

 

 

Si pensaba que la Iglesia de la Unificación había desaparecido, se equivoca. Hyung Jin Moon le cuenta a Jerome Taylor sobre su misión divina. Así comienza el diario The Independent un artículo reciente sobre la situación actual de la conocida como “secta Moon”, y la cuestión de la sucesión del fundador. Lo reproducimos a continuación, gracias a la labor del equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Recordamos también que el reverendo Moon, actualmente de gira por Europa, pasó por Madrid el pasado mes de abril y publicamos una completa crónica en Info-RIES.

Seguir los pasos de un padre famoso nunca es fácil. Pero imagínese que su padre ha dicho ser una figura mesiánica enviada por Jesús para fundar una nueva religión que pueda unir a todo el mundo. ¿Cómo continuar eso? Tal es la tarea que afronta Hyung Jin Moon, un graduado en Teología de Harvard de 32 años de edad, que también resulta ser el hijo menor y probable sucesor del reverendo Sun Myung Moon, el hombre que está detrás de una de las “nuevas religiones” más controvertidas del siglo XX.

Durante las últimas seis décadas, el reverendo Moon ha supervisado la expansión turbulenta de la Iglesia de la Unificación, una fe que nació a partir de una sola congregación en Corea para convertirse en un movimiento mundial lleno de controversia y acusaciones de lavado de cerebro. Durante su apogeo en la década de los 70 la iglesia –más conocida por su apodo popular de la secta Moon– tenía cientos de miles de seguidores en Corea, Japón, América del Norte y Europa, y el reverendo Moon, ferozmente anticomunista, disfrutaba de enorme popularidad entre los sectores de la derecha estadounidense.

Mientras la popularidad de la iglesia creció, también lo hizo el número de sus detractores, con los críticos y ex-adeptos acusando a Moon de lavado de cerebro de jóvenes neófitos, de desplumar a su rebaño para llenar sus propios bolsillos, y de burlarse de la institución del matrimonio. En los últimos años la iglesia ha cedido en la sombra, pero eso no ha impedido que, con 91 años de edad, Moon continúe predicando su mensaje de que es la segunda venida de Cristo, y que él y su esposa, Hak Ja Han, son los “Verdaderos Padres", que han venido a redimir al mundo mediante la creación de un gobierno mundial bajo su liderazgo.

Esta semana, el líder de la Iglesia de Unificación voló a Gran Bretaña con su hijo como parte de una gira de tres semanas por Europa. Es sólo el segundo viaje que el predicador ha hecho al Reino Unido desde que en 2005 se levantara la prohibición de su entrada que había hecho del Ministerio del Interior.

En la sede central de la iglesia en Lancaster Gate, en Londres, hay una intensa actividad de los miembros preparándose para los recién llegados. El reverendo Moon se hospeda en un hotel cercano, preparando un discurso, y la señora Moon está de visita en la Cámara de los Comunes, por invitación del parlamentario laborista David Anderson. Hyung Jin entra en el edificio, vestido con el atuendo tradicional de Corea, acompañado de su esposa Yeon Ah que, como muchos unificacionistas, fueron elegidos a dedo para casarse entre ellos por el reverendo Moon en una de sus ceremonias en masa. “Oficialmente soy presidente internacional, pero en realidad sólo soy un asistente del Padre y la Madre Moon”, explica diplomáticamente en un inglés con acento americano.

Hasta hace poco, la mayoría de los observadores creían que el tercer hijo de Moon, que tiene una cierta confusión con el nombre casi idéntico de Hyun-Jin, estaba siendo preparado para hacerse cargo de la empresa familiar. Conocido como Preston Moon, es una personalidad para los unificacionistas, pero ha estado notablemente ausente de muchas de las funciones oficiales en Corea. De hecho, se supo que una empresa de la que es presidente ha emprendido acciones legales en los EE.UU. contra la Fundación-Misión de la Iglesia de la Unificación con sede en Corea, en la que su madre, en palabras de un portavoz, “tiene una posición”. El caso se centra en las acusaciones de que se desviaron 22,3 millones de dólares de una de sus empresas a la Fundación sin permiso.

“Los Verdaderos Padres son Adán y Eva restaurados, pero no podemos esperar a tener una familia perfecta, ya que no es su misión”, dice Hyung Jin. “Su misión es asumir la carga de todos los dolores del mundo, como Cristo. Oramos por esa situación; es una situación dolorosa, pero siempre tenemos esperanza. Han pasado por grandes tormentas”.

Las tormentas siguen a los Moon. En la década de los 80, el reverendo Moon fue encarcelado durante 18 meses en los EE.UU. por créditos fiscales fraudulentos. El ala británica de la Iglesia de la Unificación perdió una batalla por difamación de largo tiempo con el Daily Mail sobre las acusaciones de que algunos adeptos habían sido separados de forma forzosa de sus familias.

Más recientemente ha habido batallas legales e investigaciones en Brasil y Japón, donde algunos seguidores fueron arrestados por vender presuntamente sellos personales personal, diciéndole a la gente que sufrirían si no los compraban. La Iglesia de la Unificación, según afirman los grupos cristianos evangélicos en Japón, ha secuestrado a miles de sus seguidores para que dejen de convertir.

Muchos observadores creen ahora que Hyung Jin es el hijo que Moon necesita para dirigir la Iglesia de la Unificación y sacarla de sus continuos problemas de relaciones públicas. “Él es el rostro aceptable de los moonies”, dice un observador avezado. “Y eso ha enfurecido al hijo mayor”. Hyung Jin desestima a los críticos de su padre. “Cualquier nuevo movimiento religioso es siempre mal entendido", dice. “Siempre hay desde un poco hasta una gran oposición. Se espera no ser una corriente principal desde el principio. Yo no lo veo como algo extraño”.

La Iglesia de la Unificación: una breve historia

* De acuerdo con la literatura propia de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon estaba rezando en una colina a la edad de 15 años cuando recibió la visita de Cristo y le encargó de terminar la obra de crear un reino de Dios en la tierra.

* Las principales enseñanzas de la iglesia se encuentran en El Principio Divino, un libro publicado por Moon en la década de los 60. Moon dice ser la segunda venida de Cristo y que él y su esposa son los “Verdaderos Padres", una pareja libre de pecado que va a crear un solo gobierno y una sola religión para todo el mundo.

* Durante la década de los 70, cuando la iglesia estaba en su apogeo, los unificacionistas afirman haber tenido millones de seguidores. Los críticos sitúan la cifra en alguna parte entre 250.000 y un millón.

* Escándalos como la estancia en prisión del reverendo Moon por fraude fiscal en la década de los 80, han dado lugar a un rebaño cada vez más pequeño. De acuerdo con Hyung Jin Moon, la iglesia cuenta con 300.000 miembros en Corea, pero sólo 27.000 asisten regularmente a la iglesia.

* Sin embargo la iglesia tiene vastos intereses empresariales en Corea, los EE.UU. y América Latina. La iglesia es dueña de forma polémica de The Washington Times, un periódico conservador con fuertes vínculos con la extrema derecha republicana.

ARRIBA

 

5. Adeptos de Sai Baba defienden su divinidad desde el sincretismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

El 25 de Abril del 2011 y a los 85 años de edad Sai Baba (santo hijo) fallece en su ciudad natal Puthaparthi, en la India, casualmente el mismo día domingo en que todos los cristianos del mundo celebraban la resurrección de Jesucristo y en Roma se preparaba la beatificación del papa Juan Pablo II. Mejor fecha no pudo haber escogido Baba para inmortalizarse y ascender en espíritu a los cielos. Sus seguidores afirman que el propio Baba escogió con antelación el día de su muerte y el de su reencarnación que deberá producirse en breve para darle continuación a su obra.

Reproducimos a continuación un artículo laudatorio que así empieza, con este párrafo anterior, y firmado por su seguidor Carlos E. Méndez en el medio venezolano Analítica. Podrán observarse las barbaridades que afirman sobre las otras religiones, y cómo se ensalza la figura del santón, del que se obvian las acusaciones de las que nos hemos hecho eco en anteriores boletines y en el programa “Conoce las sectas” de Radio María España.

Sai Baba, equiparado a Cristo y otras figuras religiosas

Según leemos, desde su adolescencia Baba exhibía poderes sobrenaturales para hacer prodigios y afirmaba que él poseía el espíritu de Sai Baba de Shirdi, su antecesor el faquir o santón que falleció en la india en el año 1918 y de quien se dice que era a su vez la encarnación de Shivá una de las tres deidades del dios Brahmán.

La otra deidad es Vishnú, sustentador del universo creado por Brahmán. Los hinduistas e incluso los islamistas al igual que los cristianos también creen en un Dios trino. Y, al igual que los Judíos, ellos creen en que Baba es un profeta como lo fue Elías o Moisés, por lo que sus seguidores que se estima son 200 millones alrededor del mundo, esperan ver a Baba de nuevo cuando se encarne o resucite.

De Jesucristo se ha especulado que antes de iniciar su ministerio en Palestina, estuvo en la india donde aprendió el arte de hacer milagros, tales como andar sobre las aguas, sanar enfermos y multiplicar los panes y los peces. Sus discípulos le informaron que la gente del pueblo decía que El era el profeta Elías o Moisés que había encarnado en Su persona. También pensaron que podía ser Juan el Bautista que recién había muerto y su espíritu tal vez había encarnado en Jesús. El profeta Elías (2000 a.C.) fue arrebatado a los cielos y, Moisés (1700 a.C.) murió y su cuerpo nunca fue hallado, por eso el pueblo pensó que uno de los dos se había humanado en la persona de Jesucristo para continuar su ministerio. Pero sus discípulos, de manera muy particular el apóstol Pedro, afirmaban que Jesús era el Mesías anunciado en las antiguas sagradas escrituras; y, otros como Tomás que no creyó hasta que lo vio resucitado y toco su cuerpo flagelado, lo llamó: “Dios mío y Señor mío“.

El hombre dependiendo de su escala o evolución espiritual, necesita o no representar al Dios invisible y por ello le da categoría de dioses menores a otras personas espiritualmente más elevadas, o sencillamente le imprime mentalmente forma con su imaginación. Cuando Moisés se detuvo en el desierto y subió al monte Sinaí para recibir las tablas de la ley y tardo muchos días en bajar de la montaña, el pueblo hebreo pensó que ya no volvería y en su ausencia y desesperación construyeron un becerro de oro y se inclinaron a adorarlo y a pedirle que los guiara a la tierra prometida.

También cuando Moisés atravesaba el desierto con el millón de hebreos y extranjeros, debió atar una culebra muerta a una estaca de madera y levantarla en alto para que el pueblo que conducía fijara su mirada en ella y Jehová Dios los sanara de las picaduras de las serpientes que los estaban asesinando. Los hebreos fueron esclavos durante 400 años en Egipto donde se solía representar a los dioses con figuras de animales, por lo que tal vez en ese periodo de tiempo los hebreos asimilaron esa cultura y costumbres.

Moisés apareció después de 40 días con las tablillas que contenían las principales diez leyes que a partir de ese momento irían a regir la conducta moral de los hebreos. En una de esas leyes se menciona que no deben adorar otros dioses aparte de Jehová Dios y que no deben fabricarse imágenes de los dioses que habitan en los cielos.

Conozco a un consagrado discípulo de Sai Baba que le ora y le canta de la misma manera como lo hacen los cristianos a Dios o a Jesucristo. Mi amigo jura que Baba es un dios encarnado, de la misma manera como los cristianos piensan que Jesús es Dios humanado. También conozco a una cristiana que piensa que los discípulos de Baba están equivocados, porque cómo es posible -dice ella sorprendida-, que estas personas adoren a un hombre como si se tratara de una divinidad.

Tal vez de la misma manera -le contesto-, como los católicos creen que el papa es el máximo representante de Dios en la tierra y que por lo tanto es infalible en todo cuanto dice y hace, aunque por supuesto no lo adoran en vida, pero luego de muertos, al papa o algún otro consagrado apóstol de la fe al que le atribuyan milagros, lo beatifican y/o elevan a la categoría de dioses en menores. El más reciente ejemplo de la iglesia lo tenemos en la monja Madre Teresa de Calcuta y en el papa Juan Pablo II que en breve será beatificado. Todos los creyentes en Cristo son llamados a ser santos y a realizar obras mayores que Su maestro.

No solo Dios nos crea a su imagen y semejanza, sino que de alguna manera el hombre también le da forma a Dios a la imagen y semejanza suya. Como el creyente le rinda culto al Dios autor de la vida y creador (Brahmán) y sustentador (Vishnú) del universo, es algo muy personal que merece todo nuestro respeto aunque no lo compartamos, ya que en mayor o menor proporción cada cual concibe a Dios a su manera. Por otro lado, todos los cristianos creen que la muerte es una ventana a la eternidad.

Qué la materia se funde con la tierra o se incinera, pero que el espíritu va a Dios quien nos los dio. Los hindúes en su mayoría y los seguidores de Baba creen también que la materia muere, pero que el espíritu reencarna en otra persona para continuar evolucionando hasta alcanzar la perfección de los dioses subordinados a Brahmán. Los cristianos todos creen en un Dios trino (padre, hijo y espíritu santo), y que sus cuerpos muertos se levantaran de sus tumbas como ocurrio con el de Jesucristo para que el espíritu que antes lo ocupó regrese a ese mismo cuerpo ya glorificado para estar eternamente con Dios. “Alá Malik” (el Señor es el único protector).

“No vino a fundar ninguna religión”

Dos devotos tucumanos del gurú hindú dan su visión acerca del líder fallecido recientemente. Tan reverenciado como criticado, el líder espiritual que se autoproclamó como "una encarnación de Dios" dejó millones de seguidores, según explica el diario argentino La Gaceta. "Sai Baba no vino a fundar ninguna religión, no tenemos jerarquías espirituales", afirman Priscila Arredondo y Gustavo Moreno, dos de los devotos tucumanos del famoso gurú hindú, muerto el pasado 24 de abril a los 84 años en la India.

Sathya Sai Baba (Mamá y papá, en sánscrito) fue reverenciado en todo el mundo por sus presuntos poderes espirituales, aunque también cuenta con numerosos detractores. Arredondo y Moreno, que son miembros del Grupo Sai Tucumán, acercan, en diálogo con La Gaceta, sus experiencias con el líder al que ellos definen como "un avatar, una encarnación de Dios".

"Él lo decía clarito, que todos somos un avatar, pero que hay distintos niveles de conciencia, y que el contacto que él tenía con esa conciencia fue lo que le permitía hacer cosas que los demás no pueden llegar a hacer. A lo largo de la historia de la Humanidad hemos tenido muchos avatares: Rama, Krishna, Buda, Moisés, Jesús", expresó Arredondo.

"Sai Baba no murió, dejó su cuerpo físico. El no está buscando iniciar una nueva religión, ni desea dirigir a sus seguidores hacia ninguna religión en particular. Antes bien, nos urge a continuar en la religión de que hemos elegido, o en aquella en la que nos han educado. Permanentemente insiste en que sus seguidores no deben abandonar su creencia, sino transformarse en mejores cristianos, judíos, musulmanes, budistas...", destaca Priscilla.

Priscilla y Gustavo son dos de los miles de devotos que han hecho de la pequeña ciudad hindú de Puttaparthi, donde Sai Baba armó su "ashram" (monasterio, lugar de meditación, en sánscrito) su Meca de los últimos años.  "Cada viaje es una experiencia nueva. Cuando llegás a Puttaparthi, la idea es dedicarte a la meditación, meditar acerca del mensaje de amor y de servicio a los semejantes que él proclama", añade Priscilla.

¿Por qué, si tenía tanto poder, no combatió toda la pobreza, todos los males?, es la pregunta básica. "Porque el mundo, la vida, es una cuestión de aprendizaje; la vida es una escuela para nosotros. Acá se trata de aprender; porque esta vida es nuestra escuela; estamos para aprender, no para sufrir", concluyen los devotos.

ARRIBA

 

6. Secta rusa identifica al primer ministro Putin con el apóstol San Pablo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un grupo de 250 mujeres de una secta exclusivamente femenina, con sede en un poblado ruso ubicado al sureste de Moscú, consideran al ex-presidente y actual primer ministro de su país, el fornido Vladimir Putin, como una reencarnación del Apóstol Pablo, informa el Telegraph.

Lo anterior se traduce en que le atribuyen a Putin una especie de misión divina asignada por Dios. “De acuerdo con la Biblia, Pablo el Apóstol era originalmente un comandante militar y maligno persecutor de los cristianos antes de que se dedicará a propagar el evangelio”, afirma la “Madre Fotina”, fundadora de este peculiar grupo.

Según testigos que viven cerca de la sede de esta secta en el pueblo de Nizhny Novgorod, todos los miembros son mujeres que visten como monjas y rezan, frente a iconos típicos de la Iglesia ortodoxa de Rusia, por el éxito del Sr. Putin.

“En sus días en la KGB Putin hizo algunas cosas bastante incorrectas. Pero una vez que alcanzó la presidencia se fundió con el Espíritu Santo, y al igual que el apóstol, comenzó a guiar sabiamente a su gente. Actualmente las cosas no son fáciles para él pero está respondiendo a su heroico deber como un apóstol”, concluyó la Madre Fortina.

Según informa AFP, el portavoz del primer ministro ruso, Dmitry Peskov, dijo desconocer esta veneración de Putin: “es la primera vez que oigo hablar de este grupo religioso”, afirmó. Y añadió: “es impresionante que tengan en tan alta estima el trabajo del primer ministro”.

ARRIBA

 

7. La profecía catastrófica de un vidente taiwanés provoca el suicidio de un anciano.

FUENTE: Varios medios

 

 

La policía de Taiwán investiga el paradero de un autoproclamado profeta, que ha desatado el pánico entre parte de la población con sus predicciones sobre la llegada en cuestión de días de un desastre de catastróficas dimensiones, según publica en su blog. Un taiwanés murió el pasado 6 de mayo saltando al vacío desde un quinto piso, espantado por un profeta que anunciaba la destrucción de la isla de Taiwán el 11 de mayo por un terremoto y un gigantesco tsunami que causarían la muerte de millones de personas, informó la policía.

Lo leemos en el blog El archivo del crimen, de Manuel Carballal. El taiwanés, de 70 años, cometió el acto suicida en la noche del 5 de mayo, pero no sucumbió a sus heridas hasta el día siguiente. Según la familia, la persona sufría de depresión y su mal se había agravado después del tsunami de Japón, que le había afectado mucho.

El autodenominado "Profesor Wang" aseguraba que el país asiático sería azotado por un monstruoso terremoto de magnitud 14, al que seguiría un tsunami de 170 metros de alto. Todo sucedería, decía, el pasado 11 de mayo. Según la fatalista profecía, símbolos del país como el famoso rascacielos Taipei 101 y el edificio donde está la oficina presidencial serían destruidos por el desastre. El "Profesor Wang" aseguraba que los que se ocultaran en grandes contenedores de carga sobrevivirían.

Muchos lo tomaron en serio y más de 100 de esos depósitos se instalaron en las proximidades de la ciudad de Puli, en una zona montañosa del centro del país. La policía investigaba si el bloguero se ha aliado con compañías fabricantes de los contenedores para hacer negocio y estafar a la población. De momento, se contrataron trabajadores para colocar puertas, ventanas y aire acondicionado en los improvisados refugios, según explicó la corresponsal de la BBC en Taipei, Cindy Sui. Tenían agua y electricidad y el precio de cada uno rondaba los US$5.500, añadió la periodista.

El Centro Meteorológico de Taiwán dijo que no había base para una predicción de tal magnitud ya que es inaudito un terremoto de tan gigantes dimensiones. Apuntaba además que los sismos no se pueden prever de forma fiable. Taiwán está en una zona de gran actividad sísmica y en 1999 sufrió un terremoto de 7,6 en la escala de Richter en el que murieron más de 2.400 personas y 50.000 edificios resultaron dañados. Quizá por ello, la población está especialmente sensibilizada. Además, las autoridades creen que el reciente desastre en Japón puede haber alentado que los timadores inventen estrategias para sacar beneficio del temor de los ciudadanos.

La policía no había conseguido rastrear al "Profesor Wang", que había pregonado su apocalíptica teoría ante los periodistas, pero siempre con el rostro oculto. Mientras daban con él, el gobierno ordenó eliminar de internet las publicaciones del supuesto profeta. En Taiwán, la pena máxima para los estafadores es de 5 años de prisión, mientras que cometer algún delito en lo relativo al orden público es castigado con multas de hasta US$1.000.

ARRIBA

 

8. Detienen en Argentina a un inspector por el asesinato ritual del niño Ramoncito.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un inspector municipal de tránsito de Unquillo (provincia de Córdoba, Argentina) fue detenido el pasado 11 de mayo por orden de la Justicia correntina, que lo acusa de haber decapitado en 2006 a Juan Ignacio “Ramoncito” González, de 12 años, en el marco de un rito satánico por el que ya hubo siete condenas a prisión perpetua, según informa el diario La Voz del Interior.

El sospechoso se llama Daniel Alberto Alegre y fue arrestado en la avenida San Martín al 200 de la localidad de las Sierras Chicas, 25 kilómetros al noroeste de Córdoba, cuando realizaba sus tareas habituales de inspector, según dijo a La Voz el jefe de Investigaciones Criminales de la Policía, Sergio Comugnaro. Alegre era el único prófugo del hecho ocurrido en octubre de 2006 en la localidad correntina de Mercedes. Sin embargo, no ocultó su identidad cuando ingresó como inspector “a prueba” en abril pasado, según pudo reconstruir este diario.

Un caso macabro

Según testimonios escuchados en el juicio, Alegre es la persona que habría degollado al pequeño. Alegre tenía pedido de captura del Juzgado Correccional de Mercedes (Corrientes), imputado como supuesto autor de “homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y el concurso de dos o más personas, abuso sexual con acceso carnal, y privación ilegítima de la libertad”, confirmó Comugnaro.

A fines de abril llegó desde Corrientes el oficio en el que se pedía ubicar el paradero de Alegre y detenerlo. La Policía tenía el dato de que el sospechoso tenía un familiar en Unquillo y personal de Homicidios comenzó a rastrearlo. El 11 de mayo, cuando se concretó el operativo, los efectivos ubicaron al inspector, que vestía el chaleco correspondiente, y le preguntaron cuál era su nombre: “Daniel Alberto Alegre”, respondió, y fue arrestado.

El intendente de Unquillo, Germán Jalil, dijo a La Voz que Alegre no mintió sobre su identidad cuando se postuló para un programa de capacitación de futuros inspectores municipales. “Ingresó junto a unas 10 personas más en un programa de capacitación previo al ingreso de personal. Fue contratado en el mes de abril. Mientras están a prueba, deben ir presentado los estudios médicos y los antecedentes policiales, que tardan alrededor de un mes”, explicó el intendente.

La Municipalidad de Unquillo difundió un comunicado en el que explica que Daniel Alegre estaba en un período especial de capacitación para ser inspector de tránsito. “Este requisito es cumplido durante 60 días por todos los interesados a ocupar ese puesto, hasta tanto se completan los trámites necesarios, se evalúa el desempeño y se decide si están en condiciones de desempeñar funciones en la institución”, dice el comunicado.

Detalles de la investigación

“En más de una oportunidad pensé que podía no estar vivo”. Lo dice uno de los fiscales correntinos del crimen satánico de “Ramoncito” y se refiere al único sospechoso que no enfrentó el juicio y que trabajaba como inspector de tránsito en Unquillo hasta su detención.

Alejandro Chain, fiscal en lo Correccional y de Menores N°2 de la capital correntina, es uno de los encargados de la investigación del homicidio cometido por una secta kimbanda en formación en Mercedes, localidad de esa provincia litoraleña, entre el 6 y el 7 de octubre de 2006. Y si creyó que Daniel Alberto Alegre, arrestado por la Policía cordobesa, estaba muerto, es porque pensó que lo habían matado para silenciarlo.

“El capital de estas agrupaciones es el silencio. Una de las maneras de asegurarlo es la eliminación física. Por eso me sorprendió que en el juicio la madre de Alegre dijera que su hijo estaba bien y que ella hasta le mandaba dinero”, explica a La Voz el fiscal, en una comunicación telefónica.

Agrega que el arresto de Alegre, un inspector que estaba “a prueba” dirigiendo el tránsito de Unquillo y que está sospechado de haber decapitado a Ramón González, es beneficiosa en dos órdenes: porque puede derivar en una octava sentencia a prisión perpetua y porque puede arrojar luz sobre cómo se financiaba este grupo.

“Alegre no tenía oficio, como muchos de los involucrados. Era reclutador de otros jóvenes en las barriadas de Mercedes. ¿Cómo fue que estuvo indemne estos cinco años? Alguien tiene que haberlo financiado y ayudado. El que lo hizo es porque tenía interés en mantenerlo lejos de la causa que se investiga en Corrientes. La ayuda hay que buscarla en esta provincia, no en Córdoba”, dijo.

El traslado, un misterio. El detenido permanece bajo arresto en Córdoba hasta que se completen trámites de verificación de identidad y luego será trasladado a Mercedes, donde debe ser indagado y donde se le debe informar de toda la voluminosa acusación: unos 30 cuerpos con unos 130 testigos y folios plagados de informes periciales sobre el macabro crimen al que le antecedieron abusos sexuales y prácticas aberrantes de mutilación.

Por razones de seguridad, no se conocerá cuándo se concretará el traslado a Corrientes. Los trámites podrían extenderse supuestamente hasta una semana. El sospechoso es hijo de Yolanda Martina Bentura (42), sentenciada a prisión perpetua en marzo pasado al igual que Esteban Iván Escalante (21), César Carlos Alberto Beguiristain (20), alias “El brujo” o “El porteño”, Ana María Sánchez (48), Claudio Nicolás González (18), Jorge Carlos Alegre (32) y Osvaldo Aranda (52). Beguiristain estuvo prófugo hasta 2008 pero fue detenido en Buenos Aires en 2008.

En Mercedes hay otro caso impune similar al de “Ramoncito” que podría tener vínculos con el mismo grupo: el de un bebé que fue hallado muerto en el casco céntrico de la localidad, con cortes y mutilaciones.

Trabajaba con niños

Según informa el mismo diario argentino, el concejal Carlos Gabutti, de Unquillo, afirmó el pasado 12 de mayo que Daniel Alberto Alegre, el inspector de tránsito sospechoso de haber violado, multilado y asesinado a Ramoncito en un rito kimbanda, trabajaba frente a un jardín de infantes.

El edil dijo que Alegre, detenido por la Policía cordobesa, mencionó que los vecinos lo veían “todos los días” en Unquillo ya que trabajaba “al frente de un jardín de infantes”. Además, el concejal adelantó a Mitre 810 que está redactando “un proyecto de resolución para que el Ejecutivo (a cargo del intendente, Germán Jalil) informe todo lo acaecido” con respecto a cómo el presunto homicida fue contratado por el municipio local. “Esto realmente es injustificable. Esto escapa a un hecho de división política: atañe a un interés de la población y creo que la mayoría va a apoyar este proyecto de informe”, señaló Gabutti.

"Era un muchacho muy servicial". Así opina un vecino sobre el inspector de tránsito de Unquillo detenido. “Mi mamá decía que al fin había un inspector como la gente, porque él era un muchacho muy servicial, que siempre detenía el tránsito para que pudiera cruzar”. Claudio atiende una verdulería en la esquina de San Martín 3092 y Spilimbergo, en el acceso norte al Centro de Unquillo. Ni él, ni su madre, ni otras vecinas que todas las mañanas barren la vereda de la cuadra, ni Sergio –otro joven inspector de tránsito– imaginaron que sobre este joven que todas las mañanas se paraba en esa esquina enfundado en un chaleco fluorescente se podía haber escrito una historia de horror.

Cuando los policías de paisano, en contados segundos cercaron con sus brazos al joven inspector, los gritos de la inspectora que lo acompañaba, confundida al principio por la situación, más los movimientos ampulosos de los hombres que sujetaban a Alegre, pronto suscitaron la atención de todos los que se encontraban por allí. “Mi marido primero creyó que el muchacho se había desmayado, pero cuando se acercó le comentaron que lo estaban deteniendo”, relató una jubilada que vive a pocos metros de la esquina.

Se cree que Alegre llegó hace dos años a Unquillo. Siempre vivió en barrios marginales y hace tres días se mudó junto a su pareja y los hijos de ésta a una nueva casa. La mujer está embarazada y recibe un plan social. El joven era llamado por sus compañeros de trabajo como “el correntino” y jamás cambió su identidad. Ayer, otros inspectores coincidían en que era un muchacho “muy tranquilo”.

Cómo mataron a Ramoncito

El testimonio de una chica de 14 años fue clave para esclarecer el crimen ritual de Juan Ignacio “Ramoncito” González ocurrido en octubre de 2006 en la ciudad de Mercedes, Corrientes. Así lo relata el diario La Voz del Interior. El pequeño, que solía vender estampitas y dormir sobre cartones, fue violado, degollado y descuartizado en un ritual kimbanda -un rito afrobrasileño, según publicó Clarín.

La testigo estuvo presente en el lugar del crimen ya que fue obligada a presenciar la ceremonia, según declaró. La joven afirmó que a “Ramoncito” lo torturaron, lo quemaron con cigarrillos, y lo cortaron,  para después violarlo varias veces y golpearlo.

"Ramoncito primero estaba sentado en un sillón marrón. Después lo acostaron sobre una alfombra gruesa y ahí lo mataron. Dany (por uno de los prófugos) le dio un golpe fuerte con un cuchillo, pero no se desprendió del todo la cabeza. No sé si ya estaba muerto pero ya no hablaba", contó la chica, según publicó el matutino porteño.

De acuerdo al testimonio, después de matarlo "lo pusieron arriba de una hostia negra. Y juntaron sangre del cuerpo". "Se tomaron de las manos con la sangre de Ramoncito y anunciaban las próximas víctimas antes de fin de año (2006). Estaban seguros de que las almas de varios desaparecidos estaban allí presentes y brindaban con ellos", señaló la chica.

ARRIBA

 

9. La Santa Muerte, el culto de los que ejercen la violencia en México.

FUENTE: Cambio de Michoacán

 

 

Para muchos habitantes de Morelia (estado de Michoacán, México), no será novedoso el encontrar de cuando en cuando en tiendas diseminadas en núcleos comerciales populares, a la Muerte en su traje típico de capucha y guadaña, teñida en cualquier tonalidad, o bien adornada con todo tipo de colguijes o accesorios. Lo cuenta Ivonne Monreal Vázquez en el diario Cambio de Michoacán.

Esquelética imagen que, sin empacho, comparte estanterías con cualquier imagen de la iglesia ortodoxa que usted pueda imaginar y que se explica como un fenómeno típicamente mexicano y latinoamericano conocido como el culto a la Santa Muerte, donde se entremezclan aspectos del sincretismo religioso nacional, rasgos de santería y de catolicismo expresados en la veneración de imágenes e iconos en los cuales depositar el imaginario religioso.

Fenómeno que, expresó el sociólogo Álvaro Estrada Maldonado, tiene más o menos 20 años de haber surgido en México y el cual se ha extendido a tal grado que existen templos y “ministros”. El culto tuvo su origen como “expresión y búsqueda de grupos excluidos, populares y marginales del medio urbano”, pero ha evolucionado de forma interesante “hasta convertirse en objeto de adoración, consuelo y perdón por las culpas que cargan quienes ejercen la violencia en el país”, explicó el estudioso.

La Santa Muerte, dijo, “se está convirtiendo, no de manera exclusiva, en objeto de culto de quienes ejercen la delincuencia” y, es importante destacar, señaló, que existen personajes ligados a la justicia y al poder en México que son conocidos por su devoción a esta imagen: “Ninguno de estos personajes se ha declarado abiertamente adepto a este culto, pero los periodistas saben que están en puestos claves de la seguridad e inteligencia nacional. Eso, es un indicador de algo complejo que, entre otras cosas, nos revela cómo una de las causas de la aparición de la Santa Muerte, el propio miedo que se le tiene y la idea de que, al tenerla cerca, no nos llegará con su guadaña”.

Es un hecho, puntualizó, que este culto se ha desplazado “hacia gentes del poder que ejercen la violencia desde el Estado porque en ella encuentran una forma de aliarse y conjurarla”, tal es el caso ejemplificó, de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública nacional y que, aún cuando “públicamente ni se maneja y se niega, nos ilustra quiénes lo hacen”.

Fenómeno que, por otra parte, refirió, “tiene muy preocupada a la Iglesia católica porque las vírgenes del catolicismo son todas advocaciones de María y, en el caso de la Santa Muerte, se habla de la advocación de una niña blanca pero desde una perspectiva totalmente distinta a la visión teológico-religiosa del catolicismo. “Es más, la Santa Muerte tiene más funcionalidad devocional que el que nos han querido vehicular a través de Juan Diego; es notorio que él no ha pegado en el imaginario católico como lo pensó la Iglesia y, esto, la tiene sumamente preocupada”.

Algo interesante de resaltar, añadió, es que la Santa Muerte “ha generado circuitos de economía y comercio popular” en negocios donde se oferta al lado de las imágenes tradicionales católicas, entre ellas la Virgen de Guadalupe pero, la primera en mención, corre con más suerte de venta: “Este fenómeno religioso es parte de esta nueva búsqueda del siglo XXI, en un fin de época caracterizado por la incertidumbre y la indiferencia, el cual tiende a crecer en el país donde se ha regado por todo el territorio”.

En el centro de un individualismo social y en una época donde el individuo obtiene todos los estímulos necesarios para dar rienda suelta a sus tendencias hedonistas, comentó por su parte Jorge Villalpando, psicólogo social y quien se define como un católico light, que a la diversificación de credos ha contribuido la falta de flexibilidad e intolerancia en las normas de la Iglesia católica:

“A la Iglesia católica no podemos ir a pedir el favor de Dios para mejorar el placer en pareja, por ejemplo, pero otros cultos sí lo permiten” y mientras dicha doctrina tradicional cuenta incluso con normas para frenar los impulsos e instintos naturales del ser humano “en otro tipo de prácticas religiosas existe un margen más amplio de tolerancia”.

La serie de nuevos cultos en boga a nivel nacional, señaló que permiten al individuo resolver en un mundo omnipotente los problemas que no tienen salida en el mundo real porque no están dadas las condiciones de posibilidad: “En este sentido, cultos como la Santa Muerte encuentran adeptos -se habla de más de dos millones en México- porque mientras tenemos una Iglesia católica preocupada por el futuro y que desvaloriza la vida en la tierra, tenemos esa otra opción que no sólo asume la existencia de las pasiones humanas, sino que ofrece fórmulas para resolver los problemas del presente”.

Diversificación de credos que resulta positiva, ya que dijo, “coincide con el inicio de un nuevo siglo caracterizado por la tolerancia a la diferencia, en el cual las distintas expresiones psíquicas de las personas pueden expresarse y donde lo homogéneo tiende a ser secundario”. La aspiración máxima de cada ser humano, continuó, es alcanzar plenitud y felicidad y, para quienes no cuentan con las herramientas formativas o monetarias para lograrlo, “la religión constituye el mejor refugio para los males y sufrimientos”.

Cultos que no resultan para nada dañinos ya que, opinó, brindan un servicio porque aún cuando existen charlatanes, “también los encontramos en el campo de la medicina, tenemos al médico que recibe a una persona a la que no le encuentra ningún daño pero a la que suministra placebos o alcohol y le cobra la consulta”.

En casos como el del culto a la Santa Muerte, comentó que ven cubiertas sus demandas los excluidos, empobrecidos y marginados del sistema que ven en esta imagen a un ser protector que atiende sus ruegos”. El problema de los cultos surge cuando rayan en el fundamentalismo ya que dijo, “se quiebran los lazos sociales y se traducen en una actitud ensimismada e individualista donde sólo me preocupa resolver mis problemas y este aislamiento no contribuye a la recomposición social”.

ARRIBA

 

10. Líder mundial de la Cábala avanza sus profecías para el año 2012.

FUENTE: Efe

 

 

La Cábala, entre cuyos seguidores están artistas como Madonna, Demi Moore o la diseñadora Donna Karan, vaticina para 2012, no ya el fin del mundo del que hablaban los mayas, sino cambios "nunca antes vistos", y ofrece las herramientas para recibirlos con "felicidad" y como una "oportunidad" espiritual. Así lo leemos en un despacho de la agencia Efe, que reproducimos a continuación.

"Vamos a ser empujados a ese cambio, y ese empuje está pasando ahora: destrucción económica, crisis mundial, desastres naturales; y podemos llegar a ese punto con luz y felicidad, o de una forma difícil, pero vamos a llegar, sí o sí, vamos a llegar", declaró a Efe en Panamá la líder cabalista internacional Karen Berg. Berg, estadounidense de 69 años, es, junto a su esposo, Rav Phillip Berg, la directora del Centro de Cábala Internacional, con medio centenar de sedes en todo el mundo, incluido Panamá, país que visitó a primeros de mayo para ofrecer la charla "La paz es posible".

La cabalista, que está considerada guía espiritual, no sólo de Madonna, sino de otras celebridades como el actor Ashton Kutcher o el director de cine Guy Ritchie, recordó que ya "la cultura maya habla de 2012" como un año de transformaciones que, dijo en tono enigmático, serán inéditas y drásticas. Autora de libros como Dios usa lápiz labial (Kabbalah Publishing, 2005), Berg no precisó con claridad el cariz de los "cambios drásticos" que le esperan a la humanidad, pero sí enfatizó que, en todo caso, serán consecuencia de los propios actos del hombre.

"Los desastres naturales que vemos ahora son el resultado de años en que la gente, por su negatividad personal, ha destruido la naturaleza y su forma de vida (...) Hay destrucción, y está ahí para hacernos comprender que no podemos destruir y no ver una reacción del mundo", argumentó. Pero, ¿qué es la Cábala, que puede ayudar a la gente a afrontar esos cambios, que algunos aventuran catastróficos?

El mundo está regido por "leyes espirituales universales" y la Cábala, un conocimiento místico milenario ahora abierto al mundo, brinda el poder de entender y vivir en armonía con esas normas y usarlas para beneficio propio y del mundo, explicó Berg. La Cábala ofrece "herramientas" que pueden ayudar a "cambiar y ver la realidad de una forma diferente. Cuando las cosas pasan, se presenta una oportunidad de cambiar, de crecer. No hay, en la Cábala, cabida para victimización", dijo Berg.

Los orígenes de la Cábala, que, Berg aclaró, no es una religión, pueden remontarse al siglo I antes de Cristo, y tienen en el Zóhar o Libro del Esplendor una de sus fuentes más importantes. La Cábala, palabra que significa recibir, es una "ciencia" que busca en la Torá (el Pentateuco cristiano, primeros cinco libros de la Biblia) el significado del mundo, según la explicación clásica. Para llegar a esa interpretación, la Cábala puede recurrir a la numerología, ya que a cada letra de cada palabra se le asigna un número, lo que le confiere significados aún más crípticos a la Torá.

Hace 40 años, Berg y su esposo decidieron que "la luz" de la Cábala, ese conocimiento que estaba reservado a judíos varones ancianos, debía llegar a todo el mundo, una idea que en principio fue recibida con la resistencia de los más ortodoxos. "Son conocimientos que estaban ocultos y eran difíciles de comprender, y los pasamos a un nivel que la gente normal podía entender", dijo Berg, quien expresó que, en su opinión, ese tipo de información pierde su valor si se mantiene oculta.

Al ser preguntada por qué después de milenios ha salido ahora a la luz ese conocimiento místico, la líder cabalista aseveró que se presentó "el momento cósmico para que fuera revelado". "Estamos entrando en una era cósmicamente diferente, y este es el tiempo del despertar (...), hay muchos otros conocimientos y culturas que se mantuvieron escondidas, pero ahora cada vez más gente se está acercando a un despertar espiritual, cósmicamente ahora hay una apertura para eso", respondió Berg.

Pese al glamour que rodea a la Cábala por la celebridad de algunos de sus seguidores, Berg sostuvo que a través de los centros que dirige intenta llegar "a todo tipo de gente", sin importar su edad, sexo, religión, cultura o estatus económico. Los cursos que se imparten en los centros de Cábala para conocer las "leyes espirituales universales" duran unas siete semanas y en Panamá cuestan 151 dólares.

"Si tenemos gente importante, celebridades que estudian Cábala, ello no significa que seamos excluyentes, pues llegar a las masas es la única forma en que podemos cambiar la conciencia y enseñarle a la gente que tiene que cambiar ante esta nueva era", aseguró. En la Cábala "no le decimos a la gente cómo rezar ni qué pensar", el mensaje es que "podemos acercarnos, sea cual sea la creencia, a la luz infinita, que es la luz divina, inmortal", añadió.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.