"Es peligroso que se use el miedo como argumento ante la inmigración"

Tettamanzi: "Desde Pablo y Pedro la Iglesia siempre ha tenido divisiones"

El cardenal de Milán, a favor de la construcción de mezquitas en países occidentales

Jesús Bastante, 25 de mayo de 2011 a las 09:38

 

(J. Bastante).- Fue uno de los "papables" italianos en el último Consistorio. El arzobispo de Milán, Dionigi Tettamanzi, salió cardenal de la Capilla Sixtina, pero su influencia continúa vigente, dentro y fuera de los muros vaticanos. El purpurado, que gobierna la diócesis más grande del mundo, concedió una entrevista a los diarios El País, La Reppublica e Il Corriere, donde reflexiona sobre el futuro de la Iglesia, la situación de los inmigrantes y las relaciones con el mundo musulmán.

"Desde Pablo y Pedro la Iglesia siempre ha tenido divisiones", afirma Tettamanzi, cuando se le cuestiona por las distintas sensibilidades de los obispos italianos respecto a las próximas elecciones en el país. Unas elecciones en las que el peso de la inmigración se antoja absolutamente relevante. "Los inmigrantes son una riqueza para la economía y el futuro del país", sostiene el cardenal, quien reconoce el miedo, por desconocimiento, ante la creciente presencia de población musulmana en Italia. "Cuando algo no se conoce, interviene el miedo. Pero es peligroso que la política use el miedo como argumento al afrontar esos temas. Deberían utilizar la razón y no el miedo".

Tettamanzi es uno de los pocos prelados que se ha posicionado en favor de la presencia de mezquitas en países occidentales, una realidad que "será importante también en el futuro. En 2013 celebramos el 1700º aniversario del edicto de Constantino que sancionó la libertad religiosa. Y en el 2015 Milán organizará la Exposición Universal. Vendrá gente de todo el mundo, no solo católicos, y supongo que tendrán que habilitar lugares para que recen".

Defensor de los gitanos frente a las políticas de Berlusconi, el cardenal de Milán llegó a subastar parte de su patrimonio personal en un fondo de solidaridad llamado "Familia y Trabajo". "Sobre la inmigración se dicen muchas cosas que no tienen sentido. Lo que hay que hacer es contar a los gitanos, contar a los extranjeros y contar a los milaneses. Si lo hacen verán que esas palabras no corresponden a la verdad", sostiene.