‘Céntimo solidario’ de los regantes de Murcia para reconstruir el convento de las clarisas de Lorca. Reabren varias iglesias
Diócesis
Jueves, 26 de Mayo de 2011 01:00

La reconstrucción del monasterio de las clarisas de Lorca, destruido por el terremoto, será financiada por el Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura. Los regantes de Murcia, Alicante y Almería aportarán un céntimo de euro por cada metro cúbico de agua de riego que empleen en los cultivos, entre mayo y diciembre.


Se prevé que los regantes adscritos a esta agrupación aportarán, gracias a este ‘céntimo solidario’, unos dos millones de euros. El presidente del sindicato, José Manuel Claver, ha señalado que si el precio de la reconstrucción del monasterio fuera mayor, estarían dispuestos a aportar lo que faltara. También ha dicho que “con esta acción venimos a devolver al pueblo de Lorca una parte de la solidaridad que ellos nos han demostrado durante años”.

El convento de Santa Ana y la Magdalena, el único de clausura que queda en Lorca, quedó destrozado por los terremotos que azotaron la ciudad el 11 de mayo.
 
Por otra parte, han concluido los trabajos de emergencia en las iglesias de Lorca: eliminar los elementos inestables y asegurar la estabilidad de las mismas, evitando su ruina completa o la de alguna de sus partes.

En este momento permanecen cerradas doce iglesias de Lorca, el convento de las clarisas y el de Virgen de las Huertas. Han reabierto sus puertas las iglesia de San Pedro y de San José y otras tres de pedanías y localidades próximas a Lorca. La iglesia de Santiago es la que se ha llevado la peor parte, pues está parcialmente hundida.

El obispado de Cartagena ha agradecido el trabajo llevado a cabo por la consejería de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, así como de las entidades, empresas y particulares que han ayudado en las tareas más urgentes, citando de forma expresa a las empresas murcianas ‘Azuche’, ‘Emosol’, ‘Lorquimur’ y ‘Restauralia Cartago’.