Wojtyla, "el primer misionero"

Los misioneros homenajean a Juan Pablo II

Durante la Asamblea Nacional de Obras Misionales Pontificias

Omp, 26 de mayo de 2011 a las 17:22

 

(Omp).-En el marco de la Asamblea Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), que se está celebrando en Alcalá de Henares, tuvo lugar ayer por la tarde en el Palacio Arzobispal, un acto homenaje al beato Juan Pablo II, que se cerró con una Eucaristía en la Catedral complutense, presidida por el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones (CEM) y arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, y concelebrada por el obispo de Alcalá, Mons. Juan Antonio Reig Pla; el obispo de Astorga y miembro de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. Camilo Lorenzo Iglesias, y más de 60 directores diocesanos de OMP de toda España.

Las Obras Misionales recordaban de este modo a un Papa que se ha sentido "el primer misionero y responsable de la acción misionera", como él mismo dijo en su primera visita a España en la cuna del gran misionero san Francisco Javier.

El acto de homenaje se inició con las palabras de bienvenida de Mons. Reig Pla, como obispo de la diócesis anfitriona, con las que animaba a los directores diocesanos de OMP a tener el mismo celo que "los grandes misioneros" y les indicaba que "el mejor servicio y limosna que pueden dar a los hombres es presentarles a Jesucristo".

Rafael Santos, de la Dirección Nacional de OMP, realizó un "rastreo" por los 27 mensajes que Juan Pablo II envió a la Iglesia con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, destacando las menciones explícitas a las Obras Misionales, que el Papa consideraba necesarias para cumplir el deber fundamental de la Iglesia: el anuncio del Evangelio.

Tras esta intervención, Isaac Benito, delegado de Misiones en Segovia, relató su experiencia ante la llegada del Papa a un país de misión. Benito, que era misionero en Zimbabwe cuando Juan Pablo II visitó este país africano en 1988, recordó el mensaje de pacificación que el Papa llevó a una nación lacerada hasta poco antes por la guerra, pero sobre todo la emoción de poder llevar a la Eucaristía con el Santo Padre a muchos de los nuevos cristianos que este misionero había podido bautizar. Describió, además, la gran alegría de los cristianos zimbabwenses expresada al modo africano, con cantos, danzas, oraciones...

Por último, este homenaje a Juan Pablo II dio ocasión al director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Jorge Fernández Sangrador, para presentar el libro "La Iglesia misionera", que la editorial ha publicado en colaboración con Obras Misionales y la Comisión de Misiones, y que reúne las 5 exhortaciones postsinodales sobre los continentes, del Magisterio de Juan Pablo II. Según el director de la BAC, se trata de un libro en el que "se pulsa el latido del corazón de la Iglesia extendida por el mundo" y que puede resultar interesante como antesala al Sínodo que Benedicto XVI ha convocado para 2012 sobre la Nueva Evangelización. Como recordó Fernández Sangrador, "los cinco continentes han sido evangelizados ya, algunos conocieron la luz del Evangelio hace siglos, pero también ellos están necesitados de una nueva evangelización".