Benedicto XVI recibe a la cúpula de la entidad con motivo de su 60 aniversario

El Papa, a Cáritas: "Pueden contar con el apoyo de la Santa Sede"

"Ha sido llamada a manifestar ese amor que es Dios mismo"

Redacción, 27 de mayo de 2011 a las 17:58

 

Benedicto XVI dijo hoy que la organización humanitaria católica Cáritas Internacional "es distinta de las demás agencias sociales porque es un organismo eclesial" y que tanto "su acción humana y de caridad como el contenido de documentos que difunde" deben ser seguidos por la Santa Sede.

El papa recibió en audiencia a mediodía de hoy a los participantes de las XIX Asamblea General de Cáritas Internacional y a su presidente, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Madariaga, con ocasión del 60 aniversario de su fundación.

Benedicto XVI aseguró que desde el momento que Cáritas Internacional tiene un perfil universal y está dotada de personalidad jurídica canónica pública, "la Santa Sede tiene el deber de seguir su actividad y vigilar (..) para que se administre con competencia y de modo transparente".

"Esta identidad distintiva -dijo- es la fuerza de Cáritas Internacional, y es lo que le hace particularmente eficaz".

Explicó que Cáritas Internacional está constituida por varias Cáritas nacionales, que son todas ellas "una ayuda privilegiada para los obispos" en su ejercicio de caridad y ello "comporta una especial responsabilidad eclesial: dejarse guiar por los Pastores de la Iglesia".

Tras insistir en la caridad entendida como un "don", incluso hasta el sacrificio de la propia vida en favor de los demás, el papa les recordó que en su misión internacional "corren el riesgo de caer en manos de ideologías dañinas" si no hay una referencia a Dios creador y sin un fundamento trascendente.

El obispo de Roma aseguró a los participantes de la Asamblea de Cáritas Internacional que "pueden contar con la asistencia y apoyo de la Santa Sede", a través del Consejo Pontificio Cor Unum, que es la institución vaticana que distribuye los fondos económicos que recibe el Vaticano.

Benedicto XVI relató los orígenes de Cáritas: "Tras los horrores y devastaciones de la Segunda Guerra Mundial, (el papa) Pío XII quiso mostrar la solidaridad y la preocupación de toda la Iglesia ante tantas situaciones de conflicto y emergencia en el mundo".

Y dio vida a un organismo que, promoviese una mayor comunicación, coordinación y colaboración entre las numerosas organizaciones caritativas de la Iglesia en los diversos continentes, refirió.

Más tarde -continuó- el Beato Juan Pablo II fortaleció los vínculos existentes entre las diferentes agencias nacionales de Cáritas y otorgó a Cáritas Internacional la personalidad jurídica canónica pública.

Como consecuencia de esto, Cáritas Internacional ha adquirido un papel particular en el corazón de la comunidad eclesial, "y ha sido llamada a compartir, en colaboración con la jerarquía eclesiástica, la misión de la Iglesia de manifestar, a través de la caridad vivida, ese amor que es Dios mismo", señaló el papa.

(Rd/Efe)