"Apuntémonos a la esperanza más que al temor"

Ciriaco Benavente alerta en Valencia del peligro de “actitudes xenófobas” ante la crisis

Denuncia que muchos inmigrantes se han visto obligados a "recurrir a la economía sumergida"

Avan, 28 de mayo de 2011 a las 11:26

 

(AVAN).- El presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente, ha alertado ayer en Valencia del "peligro" ante la situación actual de crisis, de que "surjan actitudes racistas y xenófobas porque los inmigrantes pueden ser considerados como una amenaza".

En el acto inaugural del IV Encuentro de las Familias Inmigrantes con la Mare de Déu dels Desamparats, el prelado ha considerado que ante esta crisis, "de proporciones asombrosas", los inmigrantes son "víctimas". De cualquier forma, "la crisis afecta a todos", por lo que "debemos estar unidos todos ante ella".

También se ha referido al hecho de que muchos inmigrantes se han visto obligados a "recurrir a la economía sumergida para salvar la precariedad laboral", así como a "la rigidez de las exigencias de renovación de residencia y el control e identificación selectiva, que los vinculan como presuntos delincuentes".

Ante las migraciones, a las que ha calificado de "una situación irreversible marcada por la época que vivimos", ha alentado a los cristianos a "apuntarnos a la esperanza que conlleva el conocer al inmigrante más que al temor", así como a contemplar los flujos migratorios como "camino hacia la fraternidad universal".

En una ponencia titulada "La vida en familia, un derecho para todos", monseñor Benavente ha subrayado también la importancia del papel de la Iglesia para facilitar la "integración de los inmigrantes en la sociedad actual".

A su vez, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que ha presidido el acto de inauguración, desarrollado en el campus de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir", ha resaltado la labor de la familia y de la Iglesia en la promoción de los inmigrantes. Asimismo, ha incidido en la riqueza que supone el intercambio de experiencias y planteamientos que realizarán en los próximos días los participantes en las jornadas.

El encuentro de las familias inmigrantes, convocado por monseñor Osoro, está organizado por Cáritas Diocesana de Valencia, en colaboración con la UCV y la Consellería de Solidaritat y Ciutadania.

José Máximo Lledó, delegado episcopal de Cáritas Diocesana y director de su Programa de Atención Social y Pastoral al Inmigrante, ha expresado que a los inmigrantes "no os consideramos forasteros, sino hermanos y amigos" y que la Iglesia "acoge en su seno a los hermanos más desfavorecidos". "La vida y la familia es un derecho para todos y desde Cáritas Diocesana tenemos la voluntad de trabajar por la familia como un derecho fundamental de toda persona que debe estar reconocido y favorecido por la sociedad", ha añadido.

Por su parte, el rector de la UCV, José Alfredo Peris, ha reparado en que, "cuando pedimos que se reconozca la familia como un derecho para todos, reconocemos la más bella de las experiencias que existen, que es hacer donación en la familia de los dones que hemos recibido".

La secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, ha mostrado su cercanía a los inmigrantes al reconocer que también ella se siente como tal por no encontrarse en su tierra natal. Ante ello, ha expresado su convicción ante el papel fundamental de la familia para afrontar la situación de desarraigo.

En el acto de apertura han estado presentes también, entre otros, el secretario autonómico de Inmigración y Cooperación, Josep Maria Felip; la directora general de Solidaridad y Ciudadanía, Mabel Manglano; la directora de Cáritas Diocesana, Mª de la Concepción Guillén; así como el vicerrector de la UCV José Luis Sánchez. También han participado los obispo llegados desde otros países para el encuentro: monseñores Germán Pavón, titular de Ambato (Ecuador); Luis Urbanc, de Catamarca (Agentina); Antonio Santarsiero, de Huacho (Perú); Precioso Cantillas, de Maasin (Filipinas); y Santiago Agredo, arzobispo de Tánger (Marruecos).

El encuentro se desarrollará hasta el próximo domingo, con el lema "La vida en familia, un derecho para todos", e incluirá actividades religiosas y culturales.